domingo, 24 de octubre de 2010

BRIAN CULBERTSON: "XII" (23/10/2010)


BRIAN CULBERTSON es todo un veterano tecladista y músico de Smooth Jazz de tan solo 37 años, ya que ya ha grabado 12 Albumes, y Su albúm "BRINGING BACK THE FUNK" del 2008 fue todo un éxito de crítica y público, a fines de Julio de este año presentó su nueva grabación "XII": una selección de temas que combinal el soul, el R&B, el pop y mucho funk, combinando temas instrumentales con temas cantados con diferentes invitados.

En "XII" toda la producción del albúm estuvo a cargo del propio BRIAN CULBERTSON y contó con invitados estelares como Chuck Brown, Brian McKnight, Avant, Faith Evans, Ray Parker Jr., Kenny Latimore y el guitarrista Earl Klugh, entre otros.

El CD fue editado por el sello GRP Records, y hay que destacar el buen gusto y la calidad musical de este nuevo trabajo discográfico de BRIAN CULBERTSON.
De regalo este video del tema "Another Love" con la voz de Kenny Latimore.


sábado, 23 de octubre de 2010

TERENCE BLANCHARD QUINTET: "A TALE OF GOD´S WILL- A REQUIEM FOR KATRINA" (23/10/2010)


En el año 2005 la mítica Cuna del Jazz, la Ciudad de New Orleans recibió la peor tormenta de la historia: el huracán Katrina, que la dejo casí en ruinas y desvastando a Su paso parte de la historia del jazz.
El trompetista contemporáneo TERENCE BLANCHARD, nativo de New Orleans, y uno de los herederos músicales del Rey Satchmo Louis Armstrong, en el 2009 realizó un concierto conocido como "A Tale Of God´s Will" (Requiem For Katrina), y que fuera filmado por el director Spike Lee y que luego fuera emitido, con una duración de 4 horas, en formato de documental por la cadena televisiba HBO, combinando imagenes de la catastrofe provocada por el Huracan Katrina y escenas del concierto de TERENCE BLANCHAR registrado en vivo en Alemania el 4 de Noviembre del 2009, en el Haus Der Berliner Festipiele.
TERENCE BLANCHARD esta acompañado por la Deustches Filmorchester Babersberg, bajo la conducción de Scott Lawton y por un poderoso quinteto formado por: Brice Winston en Saxo Tenor, Fabian Almazan en Piano, Michael Olatuja en Contrabajo, Kendrick Scott en Bateria y por supuesto, el propio TERENCE BLANCHARD en Trompeta.
Toda una obra maestra del jazz para escuchar y ver.

BOB BALDWIN: "LOOKING BACK" (23/10/2010)


BOB BALDWIN es uno de los tecladistas más importantes dentro del Jazz Contemñporáneo, con más de 20 años de experiencia, recientemente se ha editado su nuevo trabajo discográfico "LOOKING BACK".
LOOKING BACK reune varios temas de diferentes albumes del propio BOB BALDWIN, con nuevos arreglos y 6 tracks inéditos...Entre los invitados de lujo que acompañan a BALDWIN en diferentes temas hay que nombrar a los saxofonistas Grover Washington Jr. y Marion Meadows, el guitarrista Chuck Loeb y el cantante Will Downing, entre otros.
Algunos de los temas de LOOKING BACK son "Summer Breeze", "Last Call", "Oasis", "Never Can Say Goodbye", "We Miss You/The Marvin Medley", "People Make The World Go Round", "Cafe", "Summer Madness", entre otros.
LOOKING BACK es un muy buen retrato musical del Smooth Jazz y una excelente fusión de música soul y R&B contiene 17 tracks y más de 70´de música.


domingo, 3 de octubre de 2010

NORMAN BROWN: "Sending My Love"

ANIVERSARIOS DEL JAZZ: 3 de Octubre

En esta fecha nacián: el saxofonista VON FREEMAN (1922), el pianista y promotor GEORGE WEIN (1925), el saxofonista RONNIE LAWS (1950), el trompetista MARK LEWIS (1955), la guitarrista DEBORAH COLEMAN (1956) y el saxofonista español OSCAR JAVIER MURCIA BELTRAN (1976)...En tanto un 3 de Octubre pero del año 1930 el pianista y arreglador FLETCHER HENDERSON grababa con arreglos del saxofonista Benny Carter el tema "Somebody Loves Me", el mismo año el pianista DAVE BRUBECK en compañia de los saxofonistas LEE KONITZ y ANTHONY BRAXTON graba el tema "All The Things You Are" y en 1962 se produce el gran encuentro entre el pianista y director de Kansas City William "Count" Basie y la "voz" Francis Albert Sinatra, grabando juntos para el sello Reprise el albúm "An Historical Music First"...El recuerdo en esta grabación del año 1956 en un Show de TV, SINATRA & BASIE interpretando "I´ve Got You Under My Skin".

ANIVERSARIOS DEL JAZZ: 2 de Octubre


En esta fecha nacián: el pianizsta WALLY ROSE (1913), el saxofonista PHIL URSO (1925), el guitarrista HOWARD ROBERTS ( 1929), el pianista y compositor DJANGO BATES (1960), el baterista STEVE KORN (1967) y el saxofonista NOAH PETERSON (1971)...En tanto en la misma fecha fallecián: el trombonista QUENTIN JACKSON (1976), la pianista y vocalista HAZEL SCOTT (1981) y el arreglista MANNY ALBAN (2001)....Un 2 de Ocubre pero del año 1939 el guitarrista CHARLIE CHRISTIAN realiza Su 1era grabación del tema de Hampton "Flying Home" junto al sexteto del rey del swing, el clarinetista BENNY GOODMAN y en 1961 el baterista ART BLAKEY con sus famosos JAZZ MESSENGERS graban "Mosaic....El recuerdo en esta grabación en vivo registrada en Belgica durante el año 1958 junto al trompetista Lee Morgan, el saxofonista tenor Benny Golson, el pianista Bobby Timmons y el contrabajista Jimmie Merritt interpretando la clásica composición de Timmons "Moanin´".

ANIVERSARIOS DEL JAZZ - 1ero de Octubre.


En este Mes de Octubre nacián el día 1ero: los contrabajistas DAVE HOLLAND (1946), MARK ELIAS (1950) y CURTIS LUNDY (1955); también nacía el pianista MORRIS NELMS (1956) y el violinista BILL STEWART (1957)...En tanto en esta fecha fallecián el saxofonista STEVE MARCUS (2005), el guitarrista NICK REYNOLDS ( 2008) y el bajista CHUBBY JACKSON (2008)...Durante 1940 DUKE ELLINGTON y JIMMY BLANTON graban el tema "PITTER PHANTER PATTER" y en 1965 otro gran pianista de jazz como lo fue HORACE SILVER grababa la compisición "CAPE VERDEAN BLUES" junto al trompetista WOODY SHAW y el saxofonista JOE HENDERSON...Un 1ero de Octubre de 1968 un talentoso joven músico británico tocaba en el club de jazz londinense Ronnie Scott, nada menos que el Sr. DAVE HOLLAND: en aquella oportunidad lo escucharon el trompetista MILES DAVIS y el baterista PHILLY JOE JONES, fue este último quien se acercó al joven HOLLAND y le comentó que MILES DAVIS quería que formará, parte del nuevo grupo de jazz que estaba formando, reemplazando al maestro RON CARTER...A las dos semanas DAVE HOLLAND recibío una carta urgente que le comunicaba que debía de presentarse en Nueva York en tres días para tocar junto a DAVIS, fue así que DAVE HOLLAND viajó a Estados Unidos, se alojó junto al guitarrista JOHN McLAUGHLIN y al día siguiente el joven pianista HERBIE HANCOCK lo fue a buscar para llevarle al club de jazz donde tocarián esa misma noche...Este fue solo el comienzo, 4 décadas más tarde el contrabajista ya gozaba de fama y prestigio internacionales y es, hoy en día, uno de los contrabajistas más galornados y admirados del mundo, déspués de una carrera que le ha llevado a tocar con varios "gigantes del jazz"...Hoy en día DAVE HOLLAND sigue siendo un gran compositor y arreglista y dirige varios conjuntos pequeños y una gran Big Band, con todos estos grupos ha grabado muchas de Sus propias composiciones...El recuerdo en esta grabación en vivo con Su Big Band, más entrevista incluida, en el Festival de Jazz de Pomigliano en Italia durante el años 2005.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

ELLA FITZGERALD: "BEST OF THE BBC VAULTS" (08/09/2010)

Acaba de lanzarse al mercado discográfico un CD inédito de la Gran Dama Del Jazz ELLA FITZGERALD: "BEST OF THE BBC VAULTS", que contiene más de 2 horas de grabaciones jamás antes publicadas grabadas por la BBC de Londres en Gran Bretaña en dos presentaciones que diera ELLA durante el año 1965.
El CD de audio viene acompañadop por un DVD con la actuación de ELLA FITZGERALD en 1974 en el club de jazz londinense Ronnie Scott y su aparición en el Festival de Jazz de Montreux durante el año 1977.
La caja del CD y del DVD lleva por nombre "Ella Fitzgerald: Best Of The BBC Vaults"...El CD contiene 18 canciones y el DVD 38 canciones, por lo cual esta colección totalmente desconocida para el gran público de jazz es toda una obra fundamental para seguidores y coleccionistas...Las 18 canciones del CD, en su gran mayoria Standards de Jazz, fueron rescatados de los archivos de sonido de la BBC y mejorados digitalmente.
ELLA FITZGERALD ganó más de 14 premios Grammy, entre otros tantos premios, y cuyo estilo vocal ha influenciado a cantantes contemporáneas como la canadiense Diana Krall o la italiana Roberta Gambarini.

domingo, 5 de septiembre de 2010

DAVE BRUBECK QUARTET: "Live-Fundamentals" (05/09/2010)


Aqui va el 2do CD de la Colección Nacional de Jazz & Blues "FUNDAMENTALS": DAVE BRUBECK QUARTET-LIVE.
Esta vez el turno del pianista académico DAVE BRUBECK y Su Cuarteto en dos diferentes grabaciones: la 1era de ellas en Vivo en el "Montreux Jazz Festival", en el Casino del Montreux, Suiza, el 22 de Julio de 1982, con William Smith en clarinete, uno de los hijos de Brubeck, Chris en bajo eléctrico y contrabajo, Randy Jones en bateria y el propio Dave Brubeck en piano...En esta sesión en vivo el DAVE BRUBECK QUARTET interptreta los siguientes temas:
Tritonis (Tri Tones), Koto Song, Improvisation, What Did I Do To Be So Black And Blue, Take Five, Benjamin (Benjamin Christopher) y que fuera editado originalmente por el sello CMA Jazz en Europa.
La 2da grabación tambien registrada en vivo en el "Live At Midem Festival", en Cannes,Francia el 28 de Enero 1983, donde DAVE BRUBECK con el mismo cuarteto de la grabación anterior se luce con el tema de Ramirez "Loverman", una énergica version de "Blue Rondo A La Turk", puro swing en "Oll´Bill Basie" y la improvisación en "King/Brubeck Jam"...esta grabación fue editada anteriormente por el sello español Folio para su colección "100 Años De Jazz", también por el sello Tobaco Road y la serie "Who´s Who In Jazz".
Un material imprescindible, ya que no es habitual que se edite en nuestro país material discográfico del pianista Dave Brubeck, una de las últimas leyendas vivientes del jazz (que el 6 de Diciembre va a cumplir 90 años), ni como solista ni con Sus diferentes cuartetos...otra "perlita".

CHARLES MINGUS & LIONEL HAMPTON: "Fundamentals" (05/09/2010)


El sello independiente argentino Leader Music ha presentado un colección de CD´s de Jazz & Blues bajo el nombre de "Fundamentas" (Fundamentales), que reune a grandes músicos de ambos estilos como John Coltrane, B.B.King, Lionel Hampton, Muddy Watters, Ella Fitzgerald, Louis Armstrong, Dinah Washington, Miles Davis, Dizzy Gillespie, entre otros.
Pero como es costumbre en nuestro páis de parte de varias compañias nacionales que editan este tipo de material, la información técnica brilla por su ausencia: no hay fecha de grabación, ni músicos intervinientes, ni nada que ayude al oyente a una mejor guia para su escucha.
Así en este Blog les iré dando la información completa de parte de esta colección que por su precio económico (en WallMart esta a $9.87 y en Musimundo a $9.90) vale la pena tenerla en la discoteca, si por supuesto Ud. ya no tiene el CD original.
En este 1er CD: CHARLES MINGUS & LIONEL HAMPTON, la grabación original corresponde a la serie "Who´s Who In Jazz-"LIONEL HAMPTON PRESENTS THE MUSIC OF CHARLES MINGUS", que fue grabado en Nueva York el 6 de Noviembre de 1977 y que contó los siguientes músicos: Jack Walrath/Woody Shaw en trompetas, Ricky Ford/Paul Jeffrey/Gerry Mulligan en saxos, Bob Nellums en piano, Danny Richmond en bateria, Lionel Hampton en vibrafono y Charles Mingus en contrabajo...casualmente este fue el último trabajo discográfico de Mingus (falleció en México el 5 de Enero de 1979) y que recién se edito en 1994 por diferentes sellos europeos (como Folio de España, Philips y Giants Of Jazz en Estados Unidos).
Los temas de esta grabación fueron todos compuestos por el propio CHARLES MINGUS salvo un standard compuesto por Rodgers & Hammerstein "It Might As Well Be Spring".
La grabación es muy buena, ya como reza el CD Original se interpreta la música del gran contrabajista CHARLES MINGUS y con arreglos del propio Mingus, quien ya había trabajado con Lionel Hampton 30 años atras, a comienzos de los años ´40...una verdadera "perlita".

"TOM HARRELL: "Roman Nights" (05/09/2010)


El sello High Note acaba de presentar el tercer trabajo del eximio trompetista TOM HARRELL "ROMAN NIGHTS", que fuera grabado el 27 de Noviembre del 2009 en Eglewood Cliffs, NY.
"ROMAN NIGHTS" incluye 9 temas originales que muestran el talento y la imaginación musical de HARRELL quien en una entrevista reciente confesaba sobre el albúm: "Me gustán las estructuras complejas, pero con una melodia que me permita llegar al oyente...Las armonias pueden tener la complejidad pero la melodía lleva al oyente a sentir lo que expresa la música".
En "ROMAN NIGHTS" el trompetista Tom Harrell (trompeta y flugelhorn) esta acompañado por: Wayne Escoffery en saxo tenor, Danny Grisset en piano y Fender Rhodes, Ugonna Ukegwo en contrabajo y Johnatan Blake en bateria.
Algunos de los hermosos temas que componen "ROMAN NIGHTS" son: "Storm Approaching", "Agua", "Year Of The Ox", "Let The Children Play", "Bird In Flight", "Roman Nights", "Harvest Song", "Study In Sound" y "Obsession".
En la música de TOM HARRELL hay influencias de Antonio Carlos Jobim en el uso de la melodia, de Bela Bartok en la relación entre la melodia y los intervalos harmonicos, la música folklorica de Asia, America Latina y Africa y tambíén de Cahrlie Parker el sentido de la harmonía.
Las primeras seis o siete notas del tema "Roman Nights" sugierien el recuerdo musical del standard compuesto por Webster/Fain "Love Is A Many Splendored Thing" (El Amor Es Una Cosa Esplendorosa) hasta que la balada va tomando forma y permite el lírico lucimiento de TOM HARRELL en flugelhorn.
TOM HARRELL nacío en Urbana, Illinois, el 16 de Junio de 1946, y que es admirado en el Mundo del Jazz por Su enorme capacidad para improvisar de una manera cerebral pero emocianalmente muy conmovedora...Ha grabado con grandes músicos de jazz como Stan Kenton, Woody Herman y Horace Silver, Bill Evans, Cecil Payne, Lee Konitz, Phil Woods y George Russell entre otros.
TOM HARRELL ha grabado para sellos como Contemporary, Chesky, RCA, Bluebird y High Note...y padece una de las enfermedades más preocupantes de nuestro tiempor: esquizofrenia...pero pese a esto se ha convertido en uno de los trompetistas de jazz más importantes desde los años ´80.

MIKE MAINIERI: "CRESCENT" (04/09/2010)


Recientemente salío a la venta el nuevo CD Doble que en el 2009 grabó el vibrafonista MIKE MAINIERI junto al saxofonista alto CHARLIE MARIANO y el contrabajista europeo DIETER IG: "CRESCENT".
"CRESCENT" es todo un homenaje al gran maestro del jazz el saxofonista John Coltrane, pero curiosamente fue también un homenaje al saxofonista Charlie Mariano ya que esta fue Su última grabación antes de fallecer.
MIKE MAINIERI intercala composiciones originales de Coltrane con standards de jazz que formaron parte del repertorio de John Coltrane...Comentaba el propio MAINIERI "Casí todos los temas fueron grabados en la primera y única toma, la energia de Charlie Mariano y la esencia emocional de su ejecución fueron una inspiración para nosotros"...Tanto MAINIERI como MARIANO son dos "gigantes" del jazz en sus instrumentos y la grabación de "Crescent" la realizaron de forma madura y transparente cerca de 45 años después de la muerte de Coltrane.
CHARLIE MARIANO comenzó como exponente del estilo bebop y llegó a tocar con grandes del jazz como Stan Kenton, Charles Mingus y Toshiko Akiyoshi, entre otros...antes de explorar la música de la India y otras fusiones y senderos, como Coltrane...En tanto MIKE MAINIERI se dió a conocer con músicos como Buddy Rich, Dizzy Gillespie y Wes Montgomery, pero Su prestigio creció al ser el co-fundador del grupo STEPS AHEAD con el saxofonista Michael Brecker...
En "Crescent" MIKE MAINIERI y CHARLIE MARIANO interpretan temas como Giant Steps, Naima y standards como Bye Bye Blackbird y What´s New.

Nuevas Re-Ediciones Discográficas de Jazz

Durante este Mes de Septiembre el prestigioso Sello CONCORD JAZZ lanzará al mercado cinco albumes re-editados y mejorados técnicamente por el gran ingeniero de sonido JOE TARANTINO: "JAZZ IMPRESSIONS OF BLACK ORPEHUS" del Vince Guaraldi Trio, "DIG" con el quinteto del trompetista Miles Davis que incluia al saxofonista tenor Sonny Rollins; "BOSS GUITAR" del guitarrista Wes Montgomery; "IT COULD HAPPEN TO YOU" del trompetista Chet Baker y "WALTZ FOR DEBBIE" con el Trio del pianista Bill Evans...
Una colección imperdible para cualquier amante del jazz.

Nuevas Re-e

sábado, 31 de julio de 2010

MILES DAVIS: "LA COLECCION" (31-07-2010)


Recientemente, en Estados Unidos se ha puesto a la venta toda un completa colección de jazz del trompetista MILES DAVIS con una edición limitada de 2000 copias al precio de US1.199 (o sea unos $4.500, aproximadamente).
La promoción incluye "dos colecciones" lanzadas anteriormente por el sello Columbia/Legacy, ahora el sello reuné en una sola y única colección todas las grabaciones realizadas por el trompetista MILES DAVIS para la Columbia desde 1955 , incluidas algunas grabaciones nunca antes editadas.
Los CDs se presentan en una caja que imita a una maleta para trompeta y se le agregan litografias inéditas de MILES DAVIS, DVDs, una camiseta y un libro.

MARTIN DREW: "ADIOS A UN GRAN BATERISTA" (31-07-2010)

En el día de ayer, Viernes 30 de Julio, falleció, a los 66 años de edad, todo un gran baterísta británico de fama y reconocimiento internacional: MARTIN DREW.
Durante casí dos décadas MARTIN DREW tocó con los conjuntos de RONNIE SCOTT y fue baterista del gran pianista canadiense OSCAR PETERSON por más de tres décadas.
En toda su intensa carrera fue el baterista preferido de "gigantes del jazz" como ELLA FITZGERALD, DIZZY GILLESPIE, CHET BAKER, DEXTER GORDON y TOBBY HAYES, en diferentes presentaciones en Londres y en otras partes de Europa.
MARTIN DREW estuvo asociado musicalmenmte con otro gran contrabajista europeo como lo fue NIELS HENNING-ORSTED PEDERSEN y llegó a tocar en el Carnegie Hall de Nueva York y en el Hollywood Bowl de California acompañando a la orquesta de Count Basie.
MARTIN DREW tenía un pulso único en la bateria: mucho swing y elegancia.
En los últimos diez años formó un quinteto conocido como JAZZ COURIERS, un célebre grupo de jazz de los desaparecidos saxofonistas tenores de Inglaterra: RONNI SCOTT y TUBBY HAYES...
MARTIN DREW tuvo la suerte de estar siempre en actividad y de ser requerido por los mejores músicos de jazz internacionales...Fue todo un músico versatil y de un profundo sentido del ritmo.

Una ausencia irremplazable en el Mundo del Jazz.
El recuerdo en este video grabado en vivo en Viena el 21/11/2004 junto a su fiel amigo, el pianista Oscar Peterson, el contrabajista Neils-Henning Orsted Pedersen y el guitarrista Ulf Wakenius.

miércoles, 28 de julio de 2010

FESTIVAL: "JAZZ EN RAMADAN" (28-07-2010)


En el mes de Agosto tendrá lugar en Estambul, Turquía: "JAZZ EN RAMADAN"...un Festival de jazz único en su tipo ya que va a reunir a famosos músicos musulmanes...La cita tendrá lugar entre el 14 y el 31 de Agosto en dos lugares históricos y culturales de Estambul: el Museo Arqueológico y los jardines del famoso Palacio Topkaki.
El principal obetivo del Festival "JAZZ EN RAMADAN" es el de proponer la idea de que la paz proviene del intercambio cultural y de compartir la creatividad artística, en esta caso de la música de jazz, una de las formas de expresión musical más creativas.
Del "JAZZ EN RAMADAN" participarán "gigantes" como el pianista americano AHMAD JAMAL, el piansita sudafricano ABDULLAH IBRAHIM y otros como ANOUAR BRAHEM (quien fusiona jazz con música clásica árabe), los saxofonistas DHAFER YOUSSEF y ILHAN ERSAHIN, el ensamble KUDSI ERGUNNER que estará interpretando el "Los Blues del Islam".
Es la primera vez que se realiza un Festival de estas carácterísticas y especialmente por su carácter musulmán.

PHILLY JOE JONES & DAMERONIA: "LOOK, STOP AND LISTEN" (28-07-2010)


Recientemente acaba de re-editarse el clásico albúm del bateristya PHILLY JOE JONES con su conjunto"DAMERONIA" titulado "LOOK, STOP AND LISTEN".
Según cuenta la leyenda, PHILLY JOE JONES eligió el nombre de DAMERONIA porque ese conjunto se dedicaba especigficamente a interpretar la música del compositor y músico de jazz TADD DAMERON.
El albúm original "LOOK, STOP AND LISTEN" fue nominado a un premio premio Grammy, el mismo fue grabado en Julio de 1983 con el grupo que había reunido a muchos grandes músicos de jazz: el saxofonista JOHNNY GRIFFIN, los trompetistas DON SICKLER y VIRGIL JONES, el trombonista BENNY POWELL, los flautistas y saxofonistas FRANK WESS y CHARLES DAVIS, el saxofonista baritono CECIL PAYNE, el pianista WALTER DAVIS JR. y el contraabajista LARRY RIDLEY...Esta re-edición incluye tres tracks adicionales no publicados en el LP original.

PHILLY JOE JNES

MODERN JAZZ QUARTET: "COLECCION" (28-07-2010)

El sello independiente AVID, caracterizado por editar CD´s a bajo costo, acaba de re-editar una colección de 4 albumes del clasico MODERN JAZZ QUARTET de la década de los años ´50, en una vistosa caja de 2 CDs.
Los cuatro albumes de colección son: "THE MODERN JAZZ QUARTET", "DJANGO", "FONTESSA" Y "MJQ AT THE MUSIC INN".
El MJQ estuvo integrado por MILT JACKSON en vibrafono, JOHN LEWIS en el piano y arreglos, PERCY HEATH en contrabajo y KENNY CLARKE en bateria, que fuera reemplazado tiempo después por CONNIE KAY.
El MJQ tuvó varias décadas de éxitos continuos, estableciendo un aspecto de formalidad y elegancia, en grandes salas de concierto, que estaban reservadas para las presentaciones de música clásica...Sin duda alguna, el "motor" musical del MJQ fue el pianista JOHN LEWIS, todo un genio creativo que participó en la llamada "Tercera Corriente" una combinación de jazz y música clásica y también participó en la génesis de las célebres grabaciones de "The Birth Of The Cool" con el trompetista Miles Davis.
Lamentablemente los cuatro músicos del MJQ han fallecido, el último en fallecer fue el contrabajista PERCY HEATH en el año 2005.
Estos cuatro albumes que presenta el Sello AVID y que corresponden a la Era Prestige del MJQ son realmente toda una joyita para coleccionistas y seguidores del cuarteto y hay que destacar que en algunos temas se suma como invitado especial el clarinetista JIMMY GIUFFRE.


domingo, 27 de junio de 2010

JASON MORAN: "TEN" (27/06/2010)


Uno de los pianistas contemporáneos especializados en la tradición de Thelonious Monk es, sin duda alguna, JASON MORAN, quien ha presentado su nuevo trabajo solista en Trio para el prestigioso sello BLUE NOTE: "TEN".
El lanzamiento del disco coincide con la conmemoración de los 10 años del Trio llamado THE BADWAGON, integrado por el propio JASON MORAN al piano, TAURUS MATEEN en contrabajo y NASHEET WAITS en bateria.
Confesaba el propio MORAN que este albúm "TEN"es el más maduro y elaborado de todos los que ha grabado hasta ahora...El diseño de la cubierta del albúm fue diseñado por el célebre artista conceptual Adam Pendleton.
En "TEN" el pianista JASON MORAN rinde tributo a músicos tan diversos como Thelonious Monk, Andrew Hill, Jaki Byard, y Jimmy Hendrix.
La citríca ya le ha recibido bien y el editor de TIME AND PASTE ha comentado que JASON MORAN posee "una brillantez inconmensurable"..Durante todo el mes de Julio JASON MORAN y Su trio estarán presentando su nuevo disco en todo Estados Unidos para luego participar en diferentes Fstivales de Jazz Internacionales.

PAUL SLAUGHTER: "JAZZ PHOTOGRAPHS 1969-2010 (27/06/2010)


Recientemente se ha publicado en Estados Unidos el libro de PAUL SLAUGHTER: "JAZZ PHOTOGRAPHS 1969-2010", del célebre fotografo de jazz, quien en casi 80 páginas ilustra el desarrolo del jazz en los últimos 40 años a través de imagenes de los famosos músicos más famosos y de aquellos que merecen mayor reconocimiento.
El prólogo del libro fue escrito por el legendario saxofonista, flautista y compositor CHARLES LLOYD...La portada del libro, que tiene un formato cuadrado de 12x12 pulgadas, presenta una fotografia del gran maestro viviente del jazz, el saxofonista SONY ROLLINS y en el interior hay fotografias en color y en blanco y negro, seleccionadas cuidadosamente por PAUL SLAUGHTER de su inmensa colección acumulada a través de los años...Hay impresionantes imagenes fotográficas de MILES DAVIS, DIZZY GILLESPIE y DUKE ELLINGTON, así como de los más famosos mísicos de jazz contemporáneos, incluidos los de las nuevas generaciones.

CTI ALL STARS: "THAT´S ALL RIGHT" (26-06-2010)

sábado, 26 de junio de 2010

CTI ALL STARS: "LIVE" ( 26/06/2010)


El productor de jazz CREDD TAYLOR fundó en los años ´70 el excelente sello CTI, que provocó por aquellos años toda una revolución por la estética de los albumes y por el sonido de las grabaciones, sin temor a equivocarme diría que él fue el inventor del estilo "Smooth Jazz"...

CREED TAYLOR realmente creó grabaciones de altísima calidad dentro de un ambiente muy controlado de un estudio de grabación, el objetivo era mantener vivo el espiritú de la improvisación...En cada sesión se destacaba una música cálida, suave, ambiental y que comercialmente fue todo un éxito, las tapas de los albumes eran muy cuidadas y estaban a cargo del fotografo Pete Turner.

CTI Records fue fundada por Credd Taylor durante el año 1967, en un principio fue una subsidiaria del Sello A&M Records (a cargo de Jerry Moss y el trompetista Herb Alpert)...KUDU Records fue el sello hermana de CTI y apareció en 1971 y estaba orientado al Soul Jazz, presentando a artistas como Grover Washington Jr, Hank Crawford, Idris Muhammad, entre otros y con Don Sebesky a cargo de los arreglos de cada sesión de grabación que solíoa incluir a maestros como el contrabajista Ron Carter y el pianista Herbie Hancock.

CTI RECORDS produjó 28 albumes y contó con artistas como Wes Montgomery, Antonio Carlos Jobim, Herbie Mann, Deodato, Nat Adderley, Paul Desmond, Milton Nacimento, Tamba 4, Tamiko Jones, Grover Washington Jr., Hank Crawford, Esther Philips, Walter Wanderley, Kai Winding, Jay Jay Johnson y Quincy Jones...Las sesiones se grababan, mayormente en los estudios de grabación del prestigios sonidista europeo Rudy Van Gelder, bajo su supervición.

El sello se declaró en bancarrota en 1978 y parte de Su material fue absorvido por la Universal Music Group.
En el verano 2009 el legendario productor CREDD TAYLOR formó la CTI ALL STAR BAND con algunos de los grandes músicos que habián grabado para su sello en los años ´70 y nuevos talentos del jazz contemporáneo: Hubert Laws en flauta, Bryan Lynch y Randy Brecker en trompeta y flugelhorn, Bob Malach y Bill Stewart en saxo tenor, Russell Malone en guitarra, Niels Dan Doky en piano, Mark Egan en contrabajo, Jeff Tain Watts en batería, Airto Moreira en percusión y Curtis Stigers en voz y saxo tenor, con esta formación realizó un importante y exitosa gira europea, su más reciente actuación fue en Marzo del 2010 en la 41edición Internacional del Jazzweek en Burghausen, Alemania.
En el video clip la CTI All Star Band junto al cantante y saxofonista Curtis Stigers interpretando el standard "All The Things You Are".

JACKIE McLEAN QUINTET: "THE NEW TRADITION" (26/06/2010)


El 21 de Octubre de 1955 el gran saxofonista alto JACKIE McLEAN grababa en la Ciudad de Nueva York su albúm más emblemático en la pre-era Blue Note con su quinteto y su primer albúm como líder y para el sello independiente ADLIB: "THE NEW TRADITION".
El quinteto de JACKIE McLEAN esta integrado por el trompetista DONALD BYRD, el pianista MAL WALDRON, el contrabajista DOUG WATKINS y el joven baterista de apenas 24 años de edad RONALD TUCKER...Fue esta una gran sesión a puro be-bop con temas del propio McLean (Blue Doll y Little Meloane), de Mal Waldron (Mood´s Melody) y tres standards de jazz (It´s You or no One, Lover Man y The Way You Look Tonight)...En el sonido del saxo alto de JACKIE McLEAN podía apreciarse la fuerte influencia del genial Charlie Parker.
JACKIE McLEAN había nacido en la Ciudad de Nueva York el 17 de Marzo de 1932 y falleció en Hartford el 31 de Marzo de 2006...JACKIE McLean toco y grabó con grandes solistas del jazz como Miles Davis, Thelonious Monk, Bud Powell, Charles Mingus. Art Blakey sus Jazz Messengers, Roy Haynes, Herbie Hancock, Dexter Gordon, Hank Mobley, Ornette Coleman y Gary Bartz, entre otros.
JACKIE McLEAN grabó para los Sellos discográficos Blue Note, Prestige y RCA.
"THE NEW TRADITION" es un albúm ideal para coleccionistas y amantes del jazz, especialmente de la era del bop, que muestra a todo un artista en excelente ascenso, lo cual lo llevó a firmar contrato con el prestigioso sello BLUE NOTE.
Lamentablemente este CD de Colección se re-editó unicamente en España.
Los invito a disfrutar el sonido del saxo alto del maestro JACKIE McLEAN en este video clip junto al pianista catalán TETE MONTOLIU, en contrabajo HERBIE LEWIS y en bateria todo un experTO BILLY HIGGINS, en vivo en Roma, Italia, en el Music Inn durante los años ´70.

lunes, 21 de junio de 2010

MILT JACKSON: "MODERN JAZZ QUARTET BEGINNINGS" (20/06/2010)


En el verano de 1951 cuatro ex- músicos de la Big Band del trompetista Dizzy Gillespie formaban el "MILT JACKSON QUARTET" tuvieron una única sesión de grabación...Al año siguiente, 1952, el cuateto adoptó el nombre con el cual el público y la crítica los reconocerián: MODERN JAZZ QUARTET.

En el comienzo el
MODERN JAZZ QUARTET estaba conformado por MILT JACKSON en vibrafono, JOHN LEWIS en el piano y director del combo, RAY BROWN en contrabajo y KENNY CLARKE en bateria; en poco tiempo llegó a convertirse en el Cuarteto de jazz más influyente y popular en la historia del jazz moederno.

El MJQ firmó primeramente contrató con la PRESTIGE RECORDS, entre 1951 a 1952 y, a partir de 1954 fifrmaron contrato con ATLANTIC RECORDS, hasta 1972.

"ELEGANCE" presenta las primeras grabaciones del MJQ bajo el nombre del MILT JACKSON QUARTET grabadas para DEE GEE RECORDS y editadas originalmente por Savoy Records y Prestige.

La 1er Sesión del MILT JACKSON QUARTET data del 24 de Agosto de 1951 en NYC y para esta ocasión se grabraron los temas: Milt Meets Sid, D & E, Yesterdays y Between The Devil And The Deep Blue Sea...la 2da sesión fue el 18 de Septiembre de 1951 en NYC y se grabaron los temas: Autumn Breeze, Round Midnight y Bluesology.

La 3er Sesion data del mes de Abril de 1952 para el sello Hi-Lo Records y que editará originalmente Savoy Records, los temas grabados fueron: Love Me Pretty Baby, Heart and Soul y True Blues.

En esta 1era etapa del MJQ, los cuatro músicos combinaban piezas clásicas del BeBop con un delicado y refinado toque swing.
El sonido del MJQ con John Lewis al piano, Milt Jackson en vibrafono, Percy Heatrh en contrabajo y Connie Kay en bateria, interpretando a Su manera la pieza clásica del pianista y compositor Thelonious Monk: "Round Midnight".

martes, 1 de junio de 2010

CARMELL JONES: "THE REMARKABLE" (01/06/2010)


CARMELL JONES fue un trompetista de jazz americano que nació en Kansas City el 19 de Julio de 1936...Fue muy reconocido por su trabajo con el pianista HORACE SILVER, apareciendo en el albúm "Song For My Father"para Blue Note...Entre los años 1961 a 1963 grabó para el sello Pacific Records, pero en 1965 se mudó a Alemania donde vivió hasta 1980 y grabó y tocó con músicos europeos de la calidad de Herb Geller, Leo Wright, Eugen Cicero, Milo Pavlovic y la SFB-Big Band... falleció el 7 de Noviembre de 1996 en su ciudad natal de Kansas City.
Durante los años ´60 CARMELL JONES grabó con músicos como Sammy Davis Jr, Nelson Riddle, entre otros y llegó a ser comparado con los famosos trompetistas Clifford Brown y Fats Navarro...En 1964 la revista Down Beat lo premio a CARMELL JONES como la "Nueva Estrella de la Trompeta.
En Junio de 1961 en Los Angeles grabó su 1er albúm solista "The Remarkable" junto a Harold Land en saxo tenor, Gary Peacock en contrabajo, Frank Strazzeri en piano y Leon Pettis en bateria...La música de este albúm es una muy buena combinación de cool y hard bop..."The Remarkable" incluye composiciones propias de Jones y temas de Ellington, Jimmy Bond, Johnny Mercer y Sergei Rachmaninov: I´n gonna go fishin´(Ellington), Come rain or Come Shine (Arlen/Mercer), Night Tide (Jimmy Bond), Blues March (Benny Golson), Stellisa (Carmell Jones), Full Monn and Empty Arms (Rachmaninov/Buddy Kaye).
Este albúm del trompetista CARMELL JONES fue re-editado durante los años ´80 por el sello inglés Charly para su sub-sello Affinity, actualmente esta descatalogado.
Toda una perlita del jazz.

lunes, 31 de mayo de 2010

STEFANO DI BATISTA: "TROUBLE SHOOTIN´" (01/06/2010)



Desde Italia uno de los nuevos "leones" del jazz: el saxofonista, arreglista y compositor STEFANO DI BATISTA...

STEFANO DI BATISTA tiene el mérito de conseguido un interesante equilibrio lo tradicional y lo moderno, ha recuparado sonidos del pasado y ha innovado con ellos, es un apasionado del soul-jazz de los años´60...pero sin duda alguna, STEFANO DI BATISTA es un gran músico bop, uno del los saxofonistas italianos de jazz más interesantes surgido en los años´90.

STEFANO DI BATISTA nació en Roma, el 14 de Febrero de 1969, en el seno de una familia de músicos...A los 16 años descubrió el jazz escuchando al saxofonista Art Pepper y descubre a quien sería su mentor, otro grandel del jazz italiano, el saxofonista alto MASSIMO URBANI, quien le enseño la energia, lo psicológico y espiritual de la música.

STEFANO DI BATISTA ha grabado mayormente en Paris con músicos europeos de la talla de Aldo Romano, Daniel Humair, Jenny Clark y Michel Petrucciani; también ha tocado con grandes músicos de jazz americanos como Jimmy Cobb, Nat Adderley y Walter Brooker, entre otros.

En 1997 debuta con su 1er trabajo solista "Volare" para el sello francés Label Bleu, el cual debido a las excelentes críticas de la prensa y del público le abre las puertas del sello Blue Note y así graba en 1998 "A Primera Vista"...En el 2000 llegará el notable "Stefano Di Batista" para Blue Note y acompañado por toda una leyenda del jazz: el baterista Elvin Jones y el joven pianista Jacky Terrason; en del 2002 "Round About Roma" con la Orquesta Sinfónica de Radio France, en el 2004 "Parker´s Mood" y en el 2007 "Trouble Shootin´".

En "Trouble Shootin´" lo acompañan a STEFANO DI BATISTA en saxo alto, Baptiste Trotignon en Organo Hammond B-3, Eric Harland en bateria, Eric Legnini en Piano y Fabrizio Bosso en Trompeta y aparte hay un invitado muy especial: el talentoso guitarrista Russell Malone.

En este albúm STEFANO DI BATISTA demuestra ser un músico abierto e innovador, en las doce canciones que integran "TROUBLE SHOOTIN´" el músico va saltando entre periodos y estilos, desde el bebop a los relajados ritmos de la bossa nova al jazz rock y la sensualidad de las orquestas ellingtonianas, utilizando con elegancia y estilo tanto el saxo alto como el soprano.



RAY BROWN: "JAZZ CELLO" (01/06/2010)

Hacia fines del Mes de Agosto y comienzos del Mes de Septiembre de 1960, el gran contrabajista de jazz, el maestro RAY BROWN grababa su tercer albúm para el prestigioso sello VERVE titulado "JAZZ CELLO", centrando la atencíón en la ejecución del cello alternandolo con su contrabajo y dejando la intepretación solista del contrabajo a JOE MONDRAGON...A su vez, se sumaba a la grabación una gran orquesta de 11 destacados músicos de jazz dirigidos por RUSSELL GARCIA, quien tuvo a su cargo todos los arreglos, la resultante de todo esto fue un maisntrean jazz de la costa oeste, típico de los años ´50: baladas familiares, standards conocidos, ejecutados en perfecta armonia y con todo un ritmo sincopado.
RAY BROWN esta secundado por Jimmy Rowles al piano, Joe Mondragon en contrabajo, Dick Shanahan en bateria y Russell Garcia en arreglos y conducción: Don Fagerquist en trompeta, Harry Betts en trombón, Med Flory en saxo alto, Bob Cooper en saxo tenor, Paul Horn en flauta, John Cave en corno francés, Bill Hood en saxo barítono...La sesión fue grabada en Radio Recorders, USA, del 31 de Agosto al 1ero de Septiembre de 1960.
Los temas de JAZZ CELLO son: Tangerine, Almost Like Being In Love, That Old Feeling, Ain´t Misbehavin, Alice Blue Gown, Rosalie, But Beautiful, Poor Butterfly, Memories Of You, Rock-A-Bye Your Baby With A Dixie Melody.
La música del jazz ha dado grandes cellistas como el propio Ray Brown, Sam Jones, Ron Carter, Percy Heath, Dave Holland, David Darling, Abdul Wadud y Diedre Murray, entre otros.
Esta obra maestra del gran contrabajista RAY BROWN fue re-editada por el propio sello VERVE durante el 2003.

domingo, 16 de mayo de 2010

CHET BAKER: "BABY BREEZE" (15/05/2010)


Otra sesión casi desconocida de otro gran trompetista de jazz como lo fue CHET BAKER: "BABY BREEZE", grabado entre el 14 y 20 de Noviembre de 1964 en los A&R Studios en Nueva York, para el sello Limelight de Polygram y editado por vez primera en Enero de 1965 en disco de vinilo.
Después de estar casi 5 años tocanso y grabando en Europa, CHET BAKER regresa a Estados Unidos en muy buena forma y graba una sesión inusual para el sello Limelight, donde BAKER toca el flugelhorn, instrumento que había comprado en Francia en reemplazo de la trompeta que había perdido...La grabación de "BABY BREEZE" fue producida por Bobby Scott, el compositor inglés del tema "A Taste Of Honey, incluido este tema como un Bonus Track cantado por CHET BAKER con convicción y con el propio BOBBY SCOTT al piano.
CHET BAKER esta secundado en "BABY BREEZE" por Bob James/Hal Galper y Bobby Scott en el piano, Phil Urso en saxo tenor, Frank Strozier en saxo alto y flauta, Kenny Burrell en guitarra, Michael Fleming en contrabajo y Charlie Rice en bateria.
CHET BAKER alterna el flugelhorn con su voz melódica en temas como "The Touch Of Your Lips"(de Ray Noble) y "Born To Be Blue" (de Mel Torme), entre otros.
La nueva edición del sello Verve (en 2 CD´s) de esta inolvidable sesión de grabación cuenta con dos tomas alternativos de los temas: "I Wish You Love" y "Think Beautiful" y tres bonus tracks, no incluidos en la edición original ("Sweet Sue,Just You" / "A Taste Of Honey" y "Think Beautiful")
El verdadero lirismo y sonido cool del trompetista y cantante CHET BAKER.
Los invito a escuchar la versión del tema "Baby Breeze" y "I Wish You Love"(toma alternativa).

sábado, 15 de mayo de 2010

CANNONBALL ADDERLEY: "ALABAMA CONCERTO" (15/05/2010)


ALABAMA CONCERTO ,toda una sesión inusual grabada en 1958 saxofonista alto JULIAN CANNONBALL ADDERLEY, donde intepreta temas del compositor y pianista John Benson Brooks, compuestos como una suite de 4 movimientos con y 9 temas con melódias folkloricas originales, intepretadas por un cuarteto conformado por el propio CANNONBALL ADDERLEY en saxo alto, ART FARMER en trompeta, BARRY GALBRAITH en guitarra y MILT HINTON en contrabajo, y el propio JOHN BENSON BROOKS toca el piano en un solo tema.

La música de ALABAMA CONCERTO es suave, tránquila, melódica...se remonta a la música folklorica de 1800 pero interpretada con la sensibilidad del jazz de los años ´50.
La grabación fue realizada para el sello Fantasy entre el 28 de Julio y el 25 de Agosto de 1958, bajo el nombre de JOHN BENSON BROOKS Featuring CANNOBALL ADDERLEY y ART FARMER.
Una grabación impecable y con un CANNONBALL ADDERLEY en muy buena perfomance y a puro Hard Bop.

Los invito a escuchar el tema "The Henry Story".


NAT ADDERLEY: "LITTLE BIG HORN" (15/05/2010)

El trompetista NAT ADDERLEY, hermano del genial saxofonista Julian "Cannonball" Adderley, en un Set de Septiembre y Octubre 1963x para el sello Riverside "LITTLE BIG HORN" con dos grandes guitarristas de jazz: JIM HALL y KENNY BURRELL y con el JUNIOR MANCE TRIO (con Junior Mance al piano, Bob Cranshaw en contrabajo y Mickey Roker en bateria).


Ocho de los temas de esta sesión fueron compuestas x el propio NAT ADDERLEY: El Chico, Foo Foo, Loneliness, Little Big Horn, Half-Time, Broadway Lady, Roses For Your Pillow, Hustle With Russell.


Uno de las mejores grabaciones de NAT ADDERLEY, en la època en la que NAT era una de las "estrellas" del sexteto de Su hermano, el saxofonista Cannonball Adderley, y donde se combinan el toque látino, el mainstream y las baladas.


Los invito a compartir la versión del tema "Loneliness".

MILES DAVIS: "MILES DAVIS & HORNS" (15/05/2010)



En los años ´50 el gran trompetista MILES DAVIS grabó todo un albúm emblemático para el jazz: MILES DAVIS & HORNS", para el sello Prestige.

La grabación tuvo lugar en dos sesiones: una el 17 de Enero de 1951 en los Estudios Apex de NYC y la otra el 19 de Febrero de 1953 en Beltone Studios de NYC y editado durante el año 1956.
Los músicos que participaron de esta memorable sesión de grabacióin fueron: John Lewis en Piano y Arreglos, Al Cohn en Saxo Tenor y Arreglos, Percy Heath en Contrabajo, Kenny Clarke en Bateria, Bennie Green en Trombón, Sony Rollins en Saxo Tenor, Roy Haynes en Bateria, Zoot Sims en Saxo Tenor, Leonard Gaskin en Contrabajo, Sony Truitt en Trombón y el propio Miles Davis en Trompeta.

Esta fue la 1era grabación de estudio de MILES DAVIS para el sello Prestige, y nos muestra a un DAVIS. musicalmente, muy maduro y en el "top" de su carrera, en algunos temas se pueden apreciar reminicencias de "Birth Of The Cool", puro bebop, algo de blues y un toque de swing.

Los temas que integran este grabación son: Tasty Pudding (Cohn), Floppy (Cohn), Willie The Wailer (Cohn), For Adults Only (Cohn), Morpheus (Lewis), Down (Davis), Blue Room (Rodgers & Hart) y Whispering (Rose/Coburn).

Este albúm lo re-editó el sello Concord durante el 2008
.
Los invito a disfrutar al versión del tema "For Adults Only".



sábado, 1 de mayo de 2010

SHEILA JORDAN: "LIVE AT HOT CLUB LISBOA" (01/05/2010)

SHEILA JORDAN es una de las más grandes cantantes y compositoras de jazz americanas, nació en Detroit, Michigan , el 18 de Noviembre de 1928...El crítico de jazz Scott Janow describió a SHEILA JORDAN como "una de las más consistentes y creativas cantantes de jazz"...
En los años ´40 comenzó tocando el piano en los clubes de jazz de Detroit...En ese entonces ella habiña formado un trio llamado "Skeeter, Mitch and Jean" (Jean era Sheila Jordan), donde interpretaban composiciones del gran saxofonista Charlie Parker, a las cuales SHEILA JORDAN le había puesto letra...En 1951 se mudó a Nueva York y estudió harmonia y música...Entre 1952 a 1962 estuvó casada con el pianista de Charlie Parker, DUKE JORDAN...Durante los años ´60 tocoó en diferentes sesiones en el "Page Three Club" de Greenwich Village donde acompañó al pianista Herbie Nichols....En 1962 es descubierta por GEORGE RUSSELL, que graba con Sheila el tema "You Are My Sunshine" en el album "The Outer View" para el sello Riverside y hacia mediados de Octubre de 1962 SHEILA JORDAN graba su albúm "Portrait Of Sheila" para el sello Blue Note.
Durante los años ´70 SHEILA JORDAN acompaño a grandes músicos de jazz como el saxofonista Lee Konitz y el pianista Steve Khun, entre otros...En 1979 SHEILA JORDAN formá su cuarteto con Steve Khun al piano, Harvie Swartz en contrabajo y Bob Moses en bateria...Al día esta gran cantante compositora continua presentandose en diferentes Festivales de Jazz, en los clubes más importantes de Nueva York y grabando para diversos sellos discográficos...SHEILA JORDAN ha grabado en sellos como Steeplechase, ECM, Palo Alto, Blackhawk, Muse, Eastwind, High Note, Justin Time y Blue Note.
El 10 de Agosto del 2008 SHEILA JORDAN se presentó en el Hot Club de Lisboa, Portugal, con: Filipe Melo en piano, Bernardo Moreira en contrabajo, Bruno Pedroso en bateria y Joao Moreira en trompeta, intepretetando una selección de standards de jazz a puro bebop y con un fino toque de bossa...

DAVID BENOIT: "EARTHGLOW" (01/05/2010)


El pianista y compositor DAVID BENOIT, nominado cinco veces al premio Grammy, es todo un embajador musical del Smooth Jazz: su toque elegante y sus melodias irresistibles en el piano son el sello de una carrera de más de 25 CD en los últimos 30 años y grabados mayormente para el sello GRP Records.
"EARTH GLOW" es Su 1era grabación de todos temas originales y con un estilo musical que fusiona el lounge-jazz, el chill-out, el, soul-jazz, un toque de world music y la vieja escuela del funk-jazz.
Algunos de los músicos estelares que acompañan a DAVID BENOIT en "EARTH GLOW" son Rick Brawn en trompeta y flugelhorn, Jeff Kashiwa en saxos, Pat Kelly en guitarras, Tim Weisberg en flautas y James Saez en guitarra eléctrica.
Los temas de "EARTH GLOW" son: 1.Bostwana Bossa Nova, 2.Will´s Chill, 3.Unbelievable, 4.Easy Day, 5.Straightaway, 6.New Creation, 7.Sneaky As A Cat, 8.Downtime, 9.Brownie´s Gone, 10.Freedom At Midnight (The Schroeder Variations).
"EARTH GLOW" se editó x el prestigioso sello TELARC.
^
Para Vuestro deleite DAVID BENOIT interpretando Su tema "Freedom At Midnight".

DUKE ELLINGTON: "1956: EL GRAN CONCIERTO" (01/05/2010)


A principios de 1956 el saxofonista JOHNNY HODGES regresó y la orquesta de DUKE ELLINGTON grabó dos LPs para el sello Bethlehem: "Historically Speaking: The Duke "...
"The Duke" se abría con una versión lacónicamente avispada de "East St. Louis", que hoy parece representar al gran hombre agazapado tras los matorrales, esperando su momento, que no tardaría en llegar...El Festival de Jazz de Newport había comenzado a celebrarse en 1954, impulsado por el pianista y propietario de clubes GEORGE WEIN y la acaudalada familia Lorrilard; DUKE ELLINGTON actuó en el Festival en Julio de 1956 con Cook, Nance, Terry y Anderson a las trompetas; Jackson, John Sanders y Britt Woodman a los trombones; Carney, Hodges, Procope, Hamilton y Gonsalves a los saxos y clarinetes; Jimmy Woode al bajo (1929-2005; más adelante emigraría a Suecia), Sam Woodyard en la batería (1925-1988)...La banda fue la última en actuar, cuando la gente ya había empezado a marcharse; Duke murmuró, "Que somos, las fieras, los acrobatas?"...Ellington y Strayhorn habián compuesto la Newport Jazz Festival Suite en tres partes y ELLINGTON ya había recuperado anteriormente "Diminuendo And Crescendo In Blue" -ahora sin mucho "diminuendo ni crescendo" pero Woodyard estableció un dinámico pulso contagiado por un fan de excepción, Jo Jones y Gonsalves, designado parav tocar un puente entre ambas secciones, sacó la libre de la chistera en forma de 27 vueltas de blues...Para cuando terminó el público estaba en pie, clamoroso, y existe una célebre imagen de una rubia bailando en uno de los pasillos: el concierto llegó a los titulares de la prensa, el LP de la Columbia Records alcanzó el puesto 15 en las listas de albumes, Duke fue portada de la revista Time y su categoria de institución musical de EE.UU, nunca volvería a ponerse en duda...
El exitoso LP del concierto del Festival de Jazz de Newport de 1956 no sólo era incompleto, sino que buena parte se había re-grabado en el estudio, añadiéndose las presentaciones y los aplausos de Newport, excepto el famoso "Diminuendo And Crescendo In Blue", cuya excitación no podría haberse recreado entre cuatro paredes: de hecho, el intento de recrear este tema fue una de las pocas ocasiones en las que ELLINGTON perdió la paciencia y ordenó a la banda que tomarán sus cosas y se marcharan...El principal problema de la grabación del Festival fue que Gonsalves había tocado su famoso solo en el micrófono erróneo: en 1999 la grabación llevada a cabo con dicho micrófono para la Voz de América se combinó finalmente con la grabación de Columbia para producir un documento, en su mayor parte en estéreo real, que se publicó en un maravilloso CD doble bajo la producción de Phil Schaap...
Texto extraido de la "Enciclopedia De La Música Popular" de Donald Clarke.

lunes, 26 de abril de 2010

STEFANO BOLLANI & STIAN CARSTENSEN: "THE ART OF THE DUO" (26/04/2010)

RHONDA SMITH: "INTELLIPOP" (26/04/2010)


RHONDA SMITH es una hermosa dama que saltó a la fama por ser la bajista estrella del popular cantante PRINCE y que por años lo ha acompañado en Sus giras internacionales...
En el estilo musical de RHONDA SMITH se fusioan el R&B, el Blues, el Soul, el Funky y el smooth jazz...Ella ya ha grabado dos discos: "Intellipop" (2000) y "RS2" (2009).
RHONDA SMITH comenzó a tocar el bajo eléctrico a los 12 años de edad, nació en Halifax, Nueva Escocia, la más vieja comunidad negra en Cánada...Estudió en la MCGill University Of Canada y ha tocado con los más importantes músicos de jazz canadienses...En una convención en Alemania se encontró con la percusionista SHEILA E., quien la presento al cantante Prince que estaba formando su nueva banda "The New Power Generation"...Con el tiempo ella ha acompañado a artistas como Chaka Khan, Beyonce, Erykah Badu, Patti Austin, Brenda Russell, Patrice Rushen, Lee Ritenour, Najee, Kirk Whalum, entre otros...
RHONDA SMITH en las tapas de las pretigiosas revistas de música como "Bass Player"...
Los invito a escucharla en Su propia composición "ITP"....Puro smooth jazz

ENRICO RAVA & STEFANO BOLLANI: "THE ART OF THE DUO" ( 26/04/2010)


Dos de los más importantes jazzmen de Europa en concierto: el trompetista ENRICO RAVA y el pianista STEFANO BOLLANI, en vivo en Alemania en los NDR Studios durante el 2003.

El veterano trompetista ENRICO RAVA ya había grabado anteriormente con el joven pianista STEFANO BOLLLANI: en el 2001 "Montreal Dairy B" del 2002, "Tafi" del 2004, "Montreal Dairy A/Plays Miles Davis" del 2001 y "The Third Man" en el 2007.

Estos dos talentosos músicos intepretan un repertorio en el que abundan los medios tiempos, el tango y las baladas; 1-Tango For Velazquez y Pepita(Rava), 2-Le Solite Cose(Rava), 3-Drops(Rava), Happiness Is To Win A Big Price(Rava), 4-Le Tue Mani(Montano/Spotti), 5-The Way You Look Tonight(Jerome Kern).

STEFANO BOLLANI ingresó al mundo del jazz con apenas 24 años de edad, curiosamente, de la mano del legendario trompetista ENRICO RAVA...en esta grabación uno puede sentir la máxima libertad y la intima interacción entre ambos músicos.

Para el deleite de Vuestros oidos la versión del tema de Rava "Le Solite Cose".