viernes, 31 de diciembre de 2010

ANIVERSARIOS DEL JAZZ - 31 de Diciembre de 2010.

UN 31 De Diciembre pero del año 1908 nacía el contrabajista JOHN KIRBY, en 1909 el trompetista JONAH JONES, en 1942 el guitarrista ANDY SUMMERS, en 1951 el saxofonista JESSE BENNETT, en 1954 el trompetista SCOTT FORREY y en 1973 el guitarrista NEIL YOUNG.
En tanto un 31 de Diciembre pero del año 2006 fallece el pianista RUSS LONG.
También un 31 de Dicienbre pero del año 1964 el saxofonista free SUN RA graba junto a PHARAOH SANDERS y BLACK HAROLD, en 1983 el pianista KANNY BARRON graba "Green Chimneys" y en 1986 el saxofonista contemporáneo BRANDFORD MARSALIS graba para la Columbia Records el albúm "Renaissance".
Para todos Un "FELIZ AÑO NUEVO" Y LO MEJOR PARA EL 2011...a purto ritmo el guitarrista contemporáneoSTEVE OLIVER .

miércoles, 29 de diciembre de 2010

BILLY TAYLOR: "El Ultimo Adios" (Dic. 2010)

En el día de ayer el Mundo del Jazz perdio a todo un refinado "caballero del jazz": el pianista y educador BILLY TAYLOR.
A los 89 años de edad falleció el día Martes 28 de Diciembre en la Ciudad de Manhattan, Nueva York, el gran pianista BILLY TAYLOR...Era llamado "Dr. Taylor" por el diploma que había obtenido en pedagogia musical...Sus inicios fueron en clubes famosos de New York como "The Three Deuces" y "Birdland" donde tocaba swing y be-bop...Compuso más de 300 obras entre las que se destaca el tema gospel "I Wish I Knew How It Would Feel To Be Free" canción que fue grabada por vez primera por la cantante y pianista Nina Simone y que se convirtión en todo un himno de los movimientos por los derechos civiles.
BILLY TAYLOR ha tocado con grandes músicos de jazz como Ella Fitzgerald, Charles Mingus, Billie Holiday, Coleman Hawkins, Slam Stewart, Roy Eldridge, Stuff Smith, Charlie Parker, Miles Davis, Dizzy Gillespie, entre otros.
BILLY TAYLOR había nacido en Greenville, Carolina del Norte, USA, el 24 de Julio de 1921...Comenzó a tocar el piano de forma profesional en 1944 integrando el cuarteto del saxofonista Ben Webster, en 1958 es el director musical de la 1era serie de televisión de la NBC dedicada al jazz "The Subject Is Jazz", en 1961 él fundo New York´s JazzMobile que logró masificar al jazz a través de conciertos, workshops, master class, projectos especiales y mucho más.
En 1989 BILLY TAYLOR fundó su propio sello discográfico "Taylor Made" registrando 4 albumes...En toda su extensa y exitosa carrera ha recibido diferentes premios y ha grabado para sello como Savoy, Riverside, Arkadia, GRP, entrem otros.
Nuestro más sentido homenaje al pianista BILLY TAYLOR en este video del programa de TV "The Subject Is Jazz" de 1958 con todo un grupo de All Stars: Ben Webster en saxo tenor, Buck Clayton en trompeta, Benny Morton en trombón, Billy Taylor en piano, Eddie Safranski en contrabajo, Ed Tighpen en bateria y Mundel Lowe en guitarra.

ANIVERSARIOS DEL JAZZ - 29 de Diciembre de 2010.

Un 29 de Diciembre pero del año 1905 nacía el trombonista SNUB MOSLEY, en 1930 el saxofonista TOMMY RODRIGUEZ, en 1952 el saxofonista tenor JOE LOVANO, en 1958 el baterista / arreglista y compositor GEORGE SCHULLER, en 1960 la cantante FAITH GIBSON, en 1966 el pianista DANILO PEREZ y en 1981 el guitarrista OMAR HADDAD.
En tanto un 29 de Diciembre del año 2001 fallecía el pianista RALPH SUTTON y en el 2008 el trompetista FREDDIE HUBBARD.
También un 29 de Diciembre de 1953 el gran maestro del piano ART TATUM grababa "Without A Song", en 1963 el vibrafonista BOBBY HUTCHERSON graba para el sello Blue Note el albúm "The Kicker", en 1964 THE JAZZ COMPOSER´S ORCHESTRA graba "Communication" y en 1979 el saxofonista JOE HENDERSON graba "Relaxin´At Camarillo".
En el recuerdo, el trompetista FREDDIE HUBBARD, uno de los máximos exponentes del Hard-Bop en este video homenajeando a otro gran trompetista de jazz como lo fue Clifford Brown en el tema "I Remenber Clifford" junto al baterista Art Blakey y sus All Stars Jazz Messengers en 1964.

martes, 28 de diciembre de 2010

TERRI LYNE CARRINGTON: "The Mosaic Project" (Dic. 2010)

Una de las nuevas bateristas que ha deslumbrado al mundo del jazz es TERRI LYNE CARRINGTON, quien también lleva adelante un ambicioso proyecto de producción en el cual tienen cabida tanto sus propios trabajos como los de otros artistas: THE MOSAIC PROJECT.

THE MOSAIC PROJECT es un trabajo audiovisual que reúne a TERRI LYNE CARRINGTON con muchas de las mujeres, artistas de jazz, a las que la baterista se refiere explicando "son mis amigas, muchas de ellas viejas amigas y otras no tanto...pero con este mosaico de colores, formas y texturas hacemos un cuadro que espero resulte disfrutable para nuestros seguidores"...Por citar algunos nombres: Cassandra Wilson, Dee Dee Bridgewater, Dianne Reeves, Nona Hendrix, Esperanza Spalding, Tineke Postma, Geri Allen, Ingrid Jensen y Patricia Romania (una de las nuevas revelaciones de la música de Brasil).
THE MOSAIC PROJECT incluye originales de cada participante y consta tanto de temas vocales como instrumentales...También aportan sus comentarios, ya sea de forma histórica o anecdótica y sobre su relación con la música interpretada: todo ello con la idea de ofrecer un producto ameno que resulte toda una experiencia inédita guiada por la creatividad y el conocimiento.
El albúm salió a la venta en Japón en el Mes de Septiembre y contó con el apoyo de conciertos en el Blue Note de Tokyo y en el Festival de Jazz de la misma ciudad.
THE MOSAIC PROJECT fue editado por HCM (Hebert y Carrington Media), empresa creada en el 2007 con el fin de abordar los nuevos modelos de la industria discográfica y la comunicación.
TERRI LYNE CARRINGTON ha tocado con luminarias como Stan Getz, Herbie Hancock, Wayne Shorter, Al Jarreua, George Duke, Nancy Wilson, entre otros por más de 25 años.
A través de este link los invito a escuchar la 1era parte de "THE MOSAIC TRIAD" en vivo en el Festival de Jazz de Tokyo en en el 2010 y también la versión de estudio del tema "Imagine This" con la hermosa y sutil voz de Nancy Wilson:
http//www.npr.org/blogs/thererecord/2010/10/29/130915265/the-mosaic-project

THE PENGUIN JAZZ GUIDE: "NUEVA EDICION" (Dic. 2010)

THE PENGUIN JAZZ GUIDE es sin duda para muchos aficionados al jazz el libro-guia de referencia, el 4 de Noviembre se presentó la décima edición.
Alla por el año 1992, mucho antes de que Internet se popularizara, llegaba a las librerias la 1era edición de la PENGUIN GUIDE TO JAZZ firmada por Richard Cook (quien fallecío en el 2007) y Brian Morton, quien hoy en día sigue al frente de esta importante guia...
Brian Morton sacó a la venta en el mes de Noviembre "THE PENGUIN JAZZ GUIDE: The History Of The Music In The 1001 Best Albums", el libro se basa en en esos más de mil albumes de jazz y para esto utiliza algunos textos previamente publicados.
La importancia de esta Guia radica en la calidad de la escritura, el estilo y los contenidos, especialmente el tono singular que pese a "destrozar" algunas grabaciones, nunca llego a ser desagradable con aquello que los autores consideraban formas híbrídas del jazz...También Morton y Cook los primeros en reconocer y potenciar la valía de nuevos músicos, como el caso del pianista BRAD MEHLDAU. motivo este que lo llevó a un enfrentamiento con la Warner, sello discográfico donde grababa el pianista, porque la Cia no publicó su 1er trabajo solista en el Reino Unido.

lunes, 27 de diciembre de 2010

ANIVERSARIOS DEL JAZZ - 27 de Diciembre del 2010

Un 27 de Diciembre pero del año 1889 nacía el trompetista BUNK JOHNSON: el Rey Satchmo Louis Armstrong confesaba que BUNK JOHNSON fue una de syus primeras influencias alla por el año 1937...el historiador y musicologo William D. Russell lo rescató a BUNK JOHNSON del anonimato y lo hizo grabar por vez primera en 1942, cuando contaba JOHNSON con 60 años de edad y mostrando la vitalidad suficiente como para seguir tocando, grabando y realizando giras que le asentaron su reconocimiento y fama; en 1927 nacía el contrabajista BILL CROW, en 1931 el pianista WALTER NORRIS, en 1939 el baterista T.S.MONK (hijo del gran pianista Thelonious Monk), en 1950 el baterista TERRY BOZIO, en 1971 el contrabajista DAVID HUGHES, en 1975 el saxofonista AARON ROSSI y en 1986 el pianista PABLO HELD.
También un 27 de Diciembre pero del año 2004 fallecía el pianista HANK GARLAND.
En tanto, un 27 de Diciembre pero del año 1957, el saxofonista JACKIE McLEAN grababa "Play Fat Jazz", en 1962 el trrompetista FREDDIE HUBBARD grababa "Here To Stay", en 1974 el contrabajista y compositor CHARLES MINGUS grababa para Atlantic Records "Changes One/Changes Two" y en 1984 el trompetista DON CHERRY grababa "Multikulti".
En el recuerdo el trompetista BUNK JOHNSON interpretando la clásica composición PANAMA, en una grabación de 1942 con Big Jim Robinson en trombón, George Lewis en clarinete, el pianista Walter Decau, en banjo Lawrence Marrero, en contrabajo Austin Young y en bateria Ernest Rogers.


domingo, 26 de diciembre de 2010

DAVE BRUBECK: "In His Own Sweet Way" (Dic. 2010)

El actor y director de cine CLINT EASTWOOD ha presentado el documental dedicado a una gran leyenda viviente del jazz como lo es el pianista DAVE BRUBECK: "IN HIS OWN SWEET WAY", que coincidión con el aniversario de los 90 años de BRUBECK.
El documental fue dirigido por Bruce Ricker y se emitió el 6 de Diciembre del 2010 por la Cadena de televisión TCM (Turner Classic Movies), como complemento el canal también preparó toda una jornada completa con programación dedicada al jazz en las que se emitieron peliculas en las que DAVE BRUBECK tuvo participación: "All Night Long" (1962), un lectura jazzistica del Othelo de Shakespeare, y la filmación de del concierto "Southern Crossing", crónica de un Festival de 5 días celebrado en Sidney, Australia, en 1981...También se proyectaron peliculas como "Blues In The Night" (1941), "Paris Blues" (1961) y "Young Man With A Horn" (1950).
Entre las figuras conocidas que aparecen el documental hay que nombrar a Sting, Jamie Cullun, Bill Cosby, David Benoit y George Lucas...En el documental también se repasa entre DAVE BRUBECK y DUKE ELLINGTON, el director Bruce Ricker cuenta que "Dave siempre ha sentido que era Ellington quien debía de haber estado en lam portada de la revista Time de la edición del 8 de diciembre de 1954, en donde aparecía una ilustración de BRUBECK y el título
"Jazzman Dave Brubeck".
Para el final del documental, Ricker y Eastwood han empleado secuencias de piano de "Piano Blues" con BRUBECK y JAY McSHANN tocando juntos durante más de un minuto, la voz en off para la narración es la del actor Alex Badwin.
El sello discográfico Sony Legacy acaba de presentar un CD Doble: "Dave Brubeck: Legacy Of A Legend", con 21 temas seleccionados por el propio Dave Brubeck; en tanto, el sello Concord esta preparando "The Definitve Dave Brubeck on Fantasy, Concord Jazz y Telarc", también en doble CD que va a presentar algunas de las primeras sesiones del pianista durante los años ´40 y algunas de las más recientes de las últimas décadas
Nota extraida de la revista española "Cuadernos Del Jazz" Nro.121.

Disfruten del video de DAVE BRUBECK con la London Symphony Orchestra junto a sus hijos Chris y Bobby durante el año 2001, interpretando el tema de Brubeck: "Unsquare Dance".

ANIVERSARIOS DEL JAZZ - 26 de Diciembre del 2010


Un 26 de Diciembre de 1926 nacía el contrabajista MONTY BUDWIG, en 1951 nacía en guitarrista JOHN SCOFIELD, en 1957 el trompetista GUY BARKER, en 1957 el contrabajista CHRIS WEIGERS, en 1968 el percusionista William Ruiz, en 1970 el pianista GEORGE FERNANDEZ y en 1982 el guitarrista DAVID SCHWARTZ.

En tanto, un 26 de Diciembre pero del año 1980 fallecía el pianista PECK KELLY.

Un 26 de Diciembre de 1958 el saxofonista alto JOHN COLTRANE graba junto al trompetista FREDDIE HUBBARD el tema "DO I LOVE YOU BECAUSE YOU´RE BEAUTIFUL", en 1960 el pianista y cantante RAY CHARLES graba para United Artist el LP "GENIUS+SOUL:JAZZ", en 1968 el baterista JACK DeJOHNETTE graba para Original Jazz Classics el albúm "The DeJohnette Complex" (donde toca "melódica" y esta acompañado por el baterista Roy Haynes, Eddie Gomez y Miroslav Vitous en contrabajo, Stanley Cowell en piano eléctrico y Bennie Maupin en saxo tenor ) y en 1984 el trompetista MILES DAVIS graba "You´re Under Arrest".