jueves, 29 de junio de 2023

SHUTEEN ERDENEBAATAR - "RISING SUN" (2023)


El sello internacional Motéma Music se complace en anunciar el próximo lanzamiento de "Rising Sun", el álbum debut de la talentosa pianista y compositor residente en Múnich SHUTEEN ERDENEBAATAR. el 15 de septiembre deL 2023.

Con solo 25 años, esta estrella en ascenso de la capital de Mongolia, Ulaanbaatar, lidera tres conjuntos de clase mundial y ha acumulado una impresionante variedad de premios importantes para jóvenes músicos en la escena europea del jazz, incluido el Premio de Jazz Kurt Maas, la Beca de Música de la Ciudad de Munich. , el Young Munich Jazz Prize, el Biberach Jazz Prize y el BMW Young Artist Jazz Award. Con el lanzamiento de "Rising Sun", Motéma Music lleva a este nuevo y brillante talento al escenario mundial, respaldado por su impresionante y dedicado cuarteto joven.

Hija de Batkhuyag Ochirbat, director de televisión y periodista, y de Erdenebaatar Gombo, quien recientemente ganó el título de “Emérito del Arte” por sus 40 años como director de la Ópera Nacional de Mongolia, SHUTEEN ERDENEBAATAR se crió rodeada de arte y cultura, particularmente música clásica. En consecuencia, estudió piano clásico y composición clásica en el Conservatorio Estatal de Ulaanbaatar antes de entrar en contacto con el jazz a través de un programa en el Instituto Goethe. Este “laboratorio de jazz” bajo la dirección de Martin Zenker resultó ser un momento crucial. "Fue entonces cuando se me abrió un mundo completamente nuevo", confiesa..."De repente tuve la libertad de tocar lo que escuchaba en mi corazón, no solo lo que estaba escrito en las notas"...Con su licenciatura en mano a los 20 años, anhelaba explorar el mundo del jazz, y como no había programas de jazz en Mongolia en ese momento, finalmente vino a estudiar en el conservatorio de Munich.Tutorada por Gregor Hübner, Christian Elsässer , Tizian Jost y Andreas Kissenbeck, entre otros, así obtuvo una maestría en Interpretación y Composición de Jazz y, lo que es más importante, pudo encontrar y cultivar su propia voz artística.

Esa voz está innegablemente presente en "Rising Sun". Ya sea en el tema de apertura lírico y cadencioso "In A Time Warp" (lanzado el 23 de junio como un Nuevo Single), el quemador rítmicamente desafiante "Ups And Downs", la pieza solista melancólica y dramática "Summer Haze" o el clímax, nostalgia- Impulsado por "Olden Days", el enfoque singular de SHUTEEN ERDENEBAATAR se encuentra al frente y al centro. El resto de "Rising Sun" incluye la dramatúrgicamente ingeniosa “An Answer From A Distant Hill” (protagonizada por una seductora melodía de flauta); la poderosa canción principal empapada de blues, que se inspira en una canción popular de Mongolia; la conmovedora balada “Saudade”; y la sorprendente canción de amor “I’m Glad I Got To Know You”, en la que la pianista en ascenso y su cuarteto realmente pisan el acelerador.

La base clásica de Erdenebaatar es inconfundible en todo momento, mostrada por su brillantez técnica, delicadeza estilística y la estructura temática de sus composiciones.

 El cuarteto está formado por un cuadro alemán de compañeros de su cohorte universitaria, todos ahora galardonados estrellas en ascenso y líderes de banda por derecho propio: El bajista Nils Kugelmann, a quien el periódico líder del sur de Alemania, The Süddeutsche Zeitung, nombró como “uno de los mejores en su campo”, es un todoterreno excepcional rítmica y melódicamente, que también brilla con un trabajo de arco en movimiento en “Saudade” de Erdenebaatar, el baterista Valentin Renner es uno de los bateristas de jazz más activos de Alemania, actualmente la columna vertebral de varios conjuntos de jazz notables en el país y el creativo y altamente virtuoso Anton Mangold completa el conjunto de saxofones y flautas. La interacción carismática del cuarteto es lo más destacado del álbum. "Me ayudó mucho conocer bien a todos. Ya tenía en mente quién estaba tocando cada parte cuando estaba componiendo", comparte Erdenebaatar.

El cuarteto grabó "Rising Sun" los días 27 y 28 de diciembre de 2021 en el Realistic Sound Studio de Múnich, poco después de participar en la "Semana de verano de jazz" en el club de jazz Unterfahrt de renombre internacional. Durante esta semana, el cuarteto tuvo la oportunidad de elaborar el programa frente a una audiencia durante cinco noches seguidas. Por lo tanto, a diferencia de la mayoría de las producciones juveniles de hoy, el álbum no se creó antes, sino que siguió su experiencia en vivo del material, una diferencia que le da una poderosa conectividad conmovedora a su sonido ya distintivo.

"Rising Sun" es un debut sorprendentemente maduro de un nuevo talento notable. El lanzamiento de SHUTEEN ERDEMEBAATAR en Motéma Music se produce durante las celebraciones del vigésimo aniversario del sello este otoño. La fundadora y presidenta del sello, Jana Herzen, descubrió a Shuteen a través de una sumisión fría. "Francamente, es muy raro que tenga tiempo para escuchar proyectos no solicitados, pero de alguna manera me llamó la atención el correo electrónico de Shuteen. Que ella fuera mongola me intrigó y su hermosa sonrisa me llevó a escuchar. Conmovido por lo que escuché y viendo sus muchos logros , reconocí a una nueva maestra del jazz contemporáneo en ascenso y pensé que era una incorporación perfecta a nuestra temporada del 20.° aniversario”. Motéma Music tiene el honor de presentar este debut y también de trabajar con Shuteen para los próximos lanzamientos de su dúo "Lightville" y los álbumes de la Orquesta de Jazz de Cámara, ambos en desarrollo".

Los Esperamos, cafecito de por medio, desde Jazz Café FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar de una Nueva Premiere presentando a la joven pianista SHUTEEN ERDENEBAATAR desde Su Album debut "Rising Sun".




domingo, 25 de junio de 2023

JAVIER NERO JAZZ ORCHESTRA - "KEMET:THE BLACK LAND" (2023)


El sello internacional Outside In Music se complace en anunciar el lanzamiento el 23 de junio de 2023 de la exuberante grabación de segundo año del célebre trombonista, compositor, arreglista y educador amèricano de jazz JAVIER NERO "Kemet: The Black Land"con Su Jazz Orchestra. El álbum medita sobre Kemet, la civilización negra altamente avanzada del antiguo Egipto. Hipnotizado por la gran sociedad, que fue el lugar de nacimiento de la educación superior entre los generosos pilares de las ideas occidentales y la democracia, el trombonista JAVIER NERO presenta su nueva y arrolladora empresa en el espíritu de la próspera, y a menudo históricamente pasada por alto, tierra de Kemet.

JAVIER NERO se enteró por primera vez de Kemet por sus dos hermanos mayores: a los hermanos les pareció convincente la idea de una civilización avanzada de personas negras. Esta noción desafió la típica narrativa estadounidense sobre los africanos, una conversación que con demasiada frecuencia tiende a centrarse en la trata transatlántica de esclavos. A través de la producción grabada en Kemet, Nero redirige a los oyentes desde las concepciones occidentales miopes a una parte más rica y gloriosa de la historia, retrocediendo muchos milenios y reimaginando un lugar donde la libertad de expresión y la colaboración eran enfoques cardinales para hacer avanzar la vida.

Al igual que el debut de JAVIER NERO en 2020 con el Album "Freedom", que fue elogiado por su trascendencia de las fronteras culturales, "Kemet: The Black Land" aumenta temas similares, específicamente el decreto Kemetic de que las ideas y la información deben compartirse libremente. “La disciplina de la música, específicamente el jazz, se enorgullece de su fusión de diversos elementos culturales para forjar algo nuevo de belleza”, exclama JAVIER NERO.

La combinación de estilos de JAVIER NERO en "Kemet:The Black Land" produce melodías metamórficas de conflicto, libertad, anhelo y contemplación. Sus fervientes estribillos melódicos en el trombón se ven reforzados por los miembros principales del conjunto: el pianista Josh Richman, el baterista Kyle Swan y el bajista William Ledbetter. Los invitados especiales incluyen a los trompetistas Sean Jones y Randy Brecker, el vibrafonista Warren Wolf, el saxofonista Tim Green y la vocalista Christie Dashiell.

JAVIER NERO confiesa: “Cuando pienso en Kemet, visualizo lujosos paisajes de arena dorada, inmensas estructuras, vegetación, ríos y personas, viviendo, comiendo y tocando música juntos en armonía. Kemet representa la belleza de la que es capaz la humanidad a través del libre y desinhibido intercambio de ideas e información. Este álbum representa a mi familia, mi experiencia y mis influencias musicales. Mis raíces africanas, mis raíces europeas, mis raíces nativas, mis raíces hispanas y un poco de esa inexplicable experiencia humana que todos compartimos. Ahora les ofrezco la suma de esas experiencias, en sonido. He combinado algunos elementos musicales únicos en este álbum, y espero que suenen dorados para tus oídos”.

La música de"Kemet: The Black Land" utiliza muchos ritmos africanos combinados con una estructura armónica occidental muy típica y un estilo de orquestación casi sinfónico. El compositor se inspiró en los exuberantes sonidos de un conjunto de viento en su proceso de arreglo. Un tema musical común en este lanzamiento es el uso de la escala pentatónica. La escala en sí es una línea que conecta muchas culturas diferentes: la escala de 5 notas se encuentra en la música tribal o tradicional de África, Europa y Asia. La escritura de Nero entrelaza elementos de soul, folk y americana en un sonido que está fuertemente arraigado en el idioma del jazz.

Composiciones como “One Day”, “Time” y “Kemet” incorporan un minimalismo parecido al trance que refleja el de la música africana y de Oriente Medio. La letra de “One Day” explora la dualidad del gran potencial de nuestra sociedad si decidimos trabajar juntos, frente a lo que será si decidimos no hacerlo.

Randy Brecker y Sean Jones son músicos con los que crecí escuchando y transcribiendo. Fue un honor tenerlos tocar en el álbum. He recibido bastante influencia a lo largo de los años de las composiciones y la interpretación de Brecker Brothers”, indica JAVIER NERO. Randy Brecker presta su magistral melodismo a la composición “Nostalgic Haiku”.

Con respecto a Sean Jones, el trombonista JAVIER NERO comenta que “[su] forma de tocar y su música son inspiradores de la misma manera. El sentido de la melodía y la armonía de Sean encajaba perfectamente con mi música. Me siento como si fuéramos almas gemelas musicalmente y, naturalmente, pintamos con la misma paleta de colores, por así decirlo. Su estilo natural como solista fue una combinación perfecta para mis composiciones. Puedes escuchar eso especialmente en mis composiciones “Discord”, “Kemet” y “Jam #3””.

El grupo central del conjunto compuesto por el baterista Kyle Swan, el pianista Josh Richman y William Ledbetter prestan su impresionante interacción a las composiciones de JAVIER NERO, celebrando cada matiz de su magistral composición. Nero señala que “Kyle Swan fue un elemento clave para que esto sucediera. Él es otro espíritu musical afín: Kyle hizo que la banda se sintiera cómoda tocando música compleja mientras ejemplificaba la destreza técnica y el arte en la batería a lo largo de todo el álbum”.

"Kemet: The Black Land" transmite un mensaje de esperanza a todos los que escuchan, es una representación sónica de lo que era Kemet y lo que podría ser el mundo: un lugar de armonía y un intercambio de ideas que conducen a lo común. El lanzamiento consolida firmemente la estatura de JAVIER NERO como uno de los principales compositores, arreglistas e instrumentistas de nuestro tiempo.

Los Esperamos, cafecito de por medio desde Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar una Nueva Premiere Exclusiva junto al trombonista JAVIER NERO desde Su Nuevo Album "Kemet:The Black Land".