martes, 3 de enero de 2023

LIBBY YORK - "DREAMLAND" (2022)


LIBBY YORK no es el tipo de cantante de jazz que necesita pirotecnia vocal para atraer a la audiencia, cantando una balada o balanceando un standard, su profunda conexión con la letra y sutiles improvisaciones en la melodía transmite una intimidad que hace que cada canción se sienta como si estuviera contando una historia sobre su propia vida. 

"DREAMLAND", la nueva grabación más reciente de LIBBY YORK, una vez más aplica su voz rica y expresiva a un conjunto de standards, en su mayoría menos hechos que resaltan su capacidad para llegar al núcleo emocional de una canción.

"DREAMLAND" es el quinto Album solista  de LIBBY YORK, como líder y productor; este álbum sigue a "Memoir" (2014), "Here with You"(2008), "Sunday In New York" (2003) y "Blue Gardenia" (1999). 

La prestigiosa revista DownBeat describiò con cuatrro estrellas el Nuevo Album de LIBBY YORK: "Elegante y cosmopolita con una amplia racha de urbanidad de vida exuberante, Libby York tiene un sonido que recuerda, sin condescendencia ni nostalgia gratuita, a los ligeramente hastiados del mundo, andados por elbloquear el hastío de la posguerra Anita O'Day, Chris Connor y Sarah Vaughan".

A lo largo de una carrera de 40 años, LIBBY YORK ha grabado y actuado en todo
el país y alrededor del mundo con luminarias del jazz como John Di Martino, Warren Vaché, Russell Malone,Frank Wess, Renee Rosnes y muchos más. 

"DREAMLAND" se grabó en Michigan (USA) con los héroes locales del jazz, cuya fama se extiende mucho más allá del Medio Oeste: el guitarrista RANDY NAPOLEON. que ha realizado giras y tocado con Benny Green, The Clayton-Hamilton Jazz Orchestra, Michael Bublé, Bill Charlap, Natalie Cole, Monty Alexander,y John Pizzarelli. También estuvo 13 años con Freddy Cole, RODNEY WHITAKER es internacionalmente renombrado bajista que actuó durante siete años con el Septeto de Wynton Marsalis y el Lincoln Center JazzOrquesta. Ha recorrido el mundo con un Who's Who de legendarios artistas del jazz como Jimmy Heath, Eric Reed,Cyrus Chestnut, Vanessa Rubin, Dianne Reeves, Cassandra Wilson, Diana Krall y muchos otros. en una carrera que abarca más de 25 años, el baterista KEITH HALL, quien se ha presentado con artistas que incluyen a Wycliffe Gordon, SirRoland Hanna, Michael Phillip Mossman, New York Voices, Janis Siegel, Luciana Souza y Terrell Stafford.

LIBBY YORK creció en Chicago (USA) en una familia musical, Su padre cantaba de vez en cuando con grandes bandas que llegaban a la ciudad y escribió una columna de vida nocturna para una revista estudiantil de la Universidad Northwestern. Tanto su padre como Su madre, que tocaba el piano, teniàn la casa llena de grabaciones de Sinatra, Rosemary Clooney y otros artistas del Great American Songbook...Aunque estuvo imbuida de la música desde temprana edad, LIBBY YORK comenzó su carrera como cantante a los 35 años, más tarde que la mayoría de los artistas de jazz. Su espíritu inquieto la llevó por un camino más peripatético.estilo de vida durante varios años. LIBBY YORK dejó Chicago a principios de los 70 para asistir a la American University en Washington, D.C., donde conoció a suex esposo, ella y su esposo conocieron a un chef profesional, y los tres decidieron abrir el primer restaurante de alta cocina en Rehoboth Beach, Delaware. Debido a que el área era un lugar de veraneo, cerraron el restaurante durante el invierno y pasó el tiempo libre en Key West, Florida, fue allí donde se interesó por la música y comenzó hacer viajes a la ciudad de Nueva York, disfrutar de la escena del jazz y comenzar a cantar con músicos locales.

Después de unos años, su interés por la música creció a medida que se desencantaba de la rutina diaria de dirigir el restaurante. Los socios finalmente vendieron el negocio y LIBBY YORK y su esposo se separaron. Ella se mudó a NuevaYork, donde vivió durante 15 años y se integró en la vibrante escena musical de la ciudad. LIBBY YORK,  una cantante con talento natural, quería una formación más formal para perfeccionar sus habilidades y decidió participar en un taller de jazz donde aprendió lo básico para convertirse en cantante profesional con la reconocida cantante, compositora y activista Abbey Lincoln...LIBBY YORK pasó muchos años en Nueva York como el vocalista destacado de una gran banda de ocho integrantes llamada Swing Street.y comenzó a grabar en 1999. Su segundo álbum, "Sunday in New York", fue el avance que realmente la puso en el mapa, y comenzó su extensa carrera de gira en los mejores lugares de todo el país y Europa, especialmente París.York regresó a Chicago en 2014 después de la muerte de su compañero de toda la vida, el baterista Greg Sergo, y hoy divide su tiempo entre Chicago, Nueva York, Cayo Hueso y París.

La fuerza de la voz de LIBBY YORK en "DREAMLAND" se basa en su fraseo inventivo, articulación cristalina y balanceo duro. Interpreta ocho de las 12 canciones del álbum sin percusión. Johnny Mercer es uno de sus letristas favoritos y abre el álbum con "Hit the Road to Dreamland", del cual tomó el título del álbum. "This Happy Madness" resuena en LIBBY YORK porque se trata de encontrar el amor más adelante en la vida...“When October Goes” se hizo famoso gracias a la gran cantante de jazz Rosemary Clooney, una de las mayores influencias de LIBBY YORK, el tema fue compuesta por Barry Manilow con la letra del difunto Johnny Mercer que le fue regalada por suviuda, cierra el álbum con la alegre "It's Love", una canción que ellatuvo el memorable privilegio de actuar con Leonard Bernstein en una fiesta a la que asistió en Cayo Hueso.

El estilo genial de la cantante LIBBY YORK recuerda a leyendas pasadas como Peggy Lee y June Christy, pero cun un fresco estilo, fraseo moderno, excelente sentido del tiempo y una profunda conexión con la letra de una canción, lo cual muestra que el arte de la maestría de la narración está viva y en forma en el siglo XXI.

El Nuevo Album de LIBBY YORK - "DREAMLAND" se lanzará el 20 de enero de 2023 a travès del sello internacional Origin Records y Ud lo podrà escuchar y disfrutar en Primicia Exclusiva en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz.