martes, 5 de abril de 2022

MANEL FORTIÀ TRIO - "DESPERTAR" ( 2022)


El bajista barcelonés de jazz MANEL FORTIÀ une sus raíces mediterráneas y españolas con los sonidos del jazz moderno de Nueva York en su Nuevo Album en formato de Trío "Despertar", disponible qa partir del 12 de mayo de 2022 a través de
Segell Microscopi/Altafonte Distribución.

Meticulosamente compuesta y producida por el,propio MANEL FORTIÀ, Su Album "Despertar" presenta un autorretrato musical basado en una selección de animados originales, todos inspirados en sus experiencias mientras vivía en NewYork City (USA) entre el 2016 y el 2020. El compositor crea una música melosa y personal que evoca influencias tan variadas como Charlie Haden, Keith Jarrett, Maurice Ravel y Paco deLucía, entre otros.

El extraordinario Trío de MANEL FORTIÀ cuenta con dos de las personalidades del jazz europeo más prolíficas de la nueva generación: el pianista español ganador de múltiples premios Marco Mezquida (Lee Konitz, DaveLiebman, Bill McHenry, Chicuelo, Noa), quien entiende profundamente la música de Fortià y actúa con elegancia y dinamismo. La conexión entre estos dos artistas y su capacidad de escucha profunda se mostró en su álbum a dúo del 2015 aclamado por la crítica "My Old Flame", tambièn se destaca el revelador baterista francés Raphaël Pannier (Miguel Zenón, AaronGoldberg, François Moutin) con quien MANEL FORTIÀ grabó en el 2018 el disco "Bulería Brooklyniana" mezclando el jazz underground de Brooklyn con el flamenco. Uniéndose a ellos en ese álbum estaba el pianista Albert Marques. Con su enorme paleta de texturas y sonidos, Pannier lleva la música a otro nivel, infundiendo energía vital y fundamental en la sección rítmica.

Confesaba el bajista MANEL FORTIÀ:“Este disco es muy importante para mí porque refleja uno de los momentos más trascendentesen mi vida artística. Siento que vivir en NYC me cambió tremendamente y crecí mucho allí”.dice Fortia. “También es la primera vez que grabo un álbum completo con todas mis composiciones..tengo una gran conexión personal y musical, es como un sueño hecho realidad”.

El título en español "Despertar", hace referencia a la última melodía del
álbum, mientras que, en cambio, el primero se llama "Dormir" ("quedarse dormido"). Entre estas pistas lleva al oyente a un viaje de ensueño de experiencias vitales, viajando a diferentes lugares y momentos, siendo un manera muy imaginativa que trae consigo la magia de la cultura mediterránea.

El Album "Despertar" fue grabado y mezclado en El Local Studios (Girona, España) por Marc Piña y masterizado en Sear Sound (Nueva York, EE. UU.) por ingeniero de sonido Jeremy Loucas, ganador del premio Grammy.

"Despertar" es el equilibrio perfecto de sonidos entre las hermosas armonías de Europa y la energía de los ritmos de Amèrica, acompañándonos en un viaje de diferentes colores y climas contrastantes.La llamativa carátula del álbum destaca objetos originales del artista argentino Fran Pontenpie conceptualizado y construido después de escuchar la música y luego fotografiado para el álbum. Enla portada es un puente de contrabajo de madera transformado en un humano que está despertando de el bajo. En la parte posterior hay cuatro nubes creadas a partir de afinadores de bajo. En el interior hay una planta que tiene trespares de ojos, para cada miembro del trío. Las contribuciones visuales de Pontenpie realzan la experiencia auditiva y hacer del álbum una obra de arte única.

“Despertar" es una bellísima declaración de emancipación de los supuestos que a veces se mencionan erróneamente sobre el jazz español. Este es un pensamiento fresco y una interpretación hermosa de un Trío que está dirigido por el extraordinario bajista Manel Fortià. Su sonido de bajo es enorme y fluido y sus compañeros de banda son casi telepático en su interacción con él. Esta es una salida increíble para un joven director de orquesta yd ebería establecer firmemente a Manel como una voz que se escuchará en los años venideros”, opinaba el Ganador del premio Grammy pianista y compositor Arturo O'Farril

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafe FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar de la Presentaciòn Exclusiva del Nuevo Album "Despertar" del talentoso y reconocido bajista barcelonès de jazz MANEL FORTIÀ.





domingo, 3 de abril de 2022

GEORGE FREEMAN - "EVERYBODY SAY YEAH! (2022)

 


El sello Internacional Southport Records anuncia el lanzamiento del Nuevo Album del legendario guitarrista amèricano de jazz GEORGE FREEMAN - "Everybody Say Yeah!".

Para celebrar el cumpleaños número 95 de la leyenda de la guitarra GEORGE FREEMAN el 10 de abril de 2022, Southport Records, producido por Joannie Pallato y Bradley Parker-Sparrow, se complace en anunciar el lanzamiento de "Everybody Say Yeah!", una nueva compilación de grabaciones (de 1995 al 2021) que documentan los 26 años de la música de Freeman de nuestro "Real Jazz Made in Chicago". "catálogo. Once de las catorce canciones son originales de Freeman, incluida una nueva grabación de "Perfume".

Howard Reich, del Chicago Tribune, describe el estreno en vivo de la canción en The Green Mill, Chicago, en 2019: "Freeman atenuó todo con su balada 'Perfume', un testimonio de la poesía de la que es capaz. Más allá de la belleza lírica de la canción en sí , Freeman acarició sus motivos como solo podría hacerlo un músico muy experimentado, la cualidad plumosa de su tono se combinaba con la ternura de su fraseo".

GEORGE FREEMAN, guitarra eléctrica y líder se une en esta grabación con mùsicos de jazz de categoria como: Mike Allemana, guitarra eléctrica; Ruben Alvarez, congas y timbales; Tatsu Aoki, bajo acústico; Harrison Bankhead, bajo acústico; Billy Branch, armónica; Kirk Brown, piano; John Devlin, bajo eléctrico y acordeón; Hamid Drake, batería; Luiz Ewerling, batería y percusión; Chico Freeman, saxo tenor y saxo soprano; Von Freeman, saxo tenor y piano; Lou Gregory, piano; Joe Jenkins, batería; Joanie Pallatto, voz; Penny Pendleton, bajo acústico; Alejo Poveda, batería; Michael Raynor, batería; Phil Thomas, batería; y Eldee Young, bajo acústico

Un original él mismo, GEORGE FREEMAN es la historia del jazz. Desde una infancia musical que incluyó visitas a la casa familiar del trompetista Louis Armstrong y el pianista Fats Waller, hasta crecer con su hermano mayor Eldridge (conocido como Bruz) en la batería y su hermano mediano Von en el saxofón tenor, George estaba destinado a forjar su propio sonido único en la guitarra.

Como acompañante enérgico, GEORGE FREEMAN ha actuado y grabado con una larga lista de grandes del jazz, desde Gene Ammons y Richard "Groove" Holmes hasta Johnny Griffin, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan y Dinah Washington. Recuerda una época en la que Charlie Parker no subía al escenario sin él. Su vida en la música lo ha llevado por todo el mundo, pero el hogar y la familia en Chicago siempre han estado donde está su corazón y donde, como un estadista mayor, continúa influyendo en una nueva generación del legado del jazz de Chicago. Un iconoclasta verdaderamente vibrante, en su novena década, George ha seguido actuando en clubes y festivales en todo Chicago.

El título del Album "Everybody Say Yeah!" refleja la llamada y la respuesta con la que el eufórico GEORGE FREEMAN comienza sus shows, donde grita a la audiencia: "¡Todos digan sí!". El público grita "¡Sí!", respondiendo de nuevo cuando George les pide a todos que digan "¡DIABLO, sí!"

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafe FM - Radio Argentina de Jazz para escuchar y disfrutar del Nuevo Album del Gran Guitarrista de Jazz GEORGE FREEMAN - "EVERYBODY SAY YEAH!".