miércoles, 22 de noviembre de 2023

Geri Allen & Kurt Rosenwinkel - "A Lovesome Thing-Live at the Philarmonie de Paris"

                                                            


"Geri Allen y Kurt Rosenwinkel son maravillosamente compatibles. Su sonido y musicalidad encajan perfectamente en esta joya de grabación. ¡Qué feliz es que finalmente se comparta con el mundo! Siempre sentí que el movimiento de cuerdas de Geri estaba muy orientado a la guitarra, por lo que la simpatía entre ellos no es una sorpresa", comentaba la joven baterista amèricana de jazz Terri Lyne Carrington

El sello Motéma Music, en armoniosa colaboración con Heartcore Records del guitarrista Kurt Rosenwinkel, espera revelar con alegría al mundo un tesoro musical escondido en las bóvedas de la Cité de La Musique de París desde 2012. La delicada obra maestra "A Lovesome Thing", que permite lo mágico. la sinergia entre la fallecida y legendaria pianista amèricana de jazz GERI ALLEN junto al innovador y muy solicitado guitarrista amèricano de jazz KURT ROSENWINKEL, que se escuchará por primera vez en un disco. Para los amigos y fanáticos de GERI ALLEN quienes estaban desconsolados por su prematura muerte en el año 2017, este lanzamiento ofrece una bendita oportunidad de escuchar su voz (tanto musical como literalmente) una vez más y experimentar una velada mágica de música que fue especialmente importante para ella. .

La baterista Terri Lyne Carrington, una de las colaboradoras más cercanas de Geri Allen, comentaba: "Este es un álbum importante en el rico legado de las grabaciones de Geri Allen, ¡y creo que los fans de Kurt Rosenwinkel también estarán encantados!".

"Todo el mundo quería tocar con Geri Allen", contaba el periodista Allen Morrison para la Revista Downbeat en un artìculo de julio de 2022 en donde se la incorpora a la pianista GERI ALLEN al Salón de la Fama de Downbeat: "...Ornette Coleman, Betty Carter, Ron Carter y Tony Williams, Charlie Haden y Paul Motian, Dave Holland y Jack DeJohnette, Esperanza Spalding, David Murray, Terri Lyne Carrington, y así sucesivamente". 

El guitarrista y compositor KURT ROSENWINKEL habia invitado a GERI ALLEN a tocar con su banda en el Jazz Standard en julio de 2012. La simpatía era fuerte. "Geri quedó tan impresionada con el flujo y la libertad de la música que experimentó durante esa noche que me instó a organizar otra actuación con Kurt lo antes posible", explica Ora Harris, la manager de Geri Allen, desde hace mucho tiempo. "Así que Anders Chan-Tidemann, entonces manager de Kurt Rosenwinkel, y yo unimos nuestras cabezas y pudimos reservar una cita a dúo para que Geri y Kurt actuaran ese mismo año en el festival Jazz à la Villette de París". tuvo lugar el 5 de septiembre de 2012 ante un público abarrotado y enormemente agradecido en la famosa Filarmónica de París, una sala increíblemente hermosa con una acústica de renombre mundial.

GERI ALLEN  & KURT ROSENWINKEL volaron esa noche desde ciudades distintas. No hubo ensayo. Sin embargo, en una fascinante exhibición de telepatía musical improvisada, tejen un tapiz armonioso, cautivando a sus oyentes con capas sobre capas de expresiones ambiguas pero místicamente elegantes y expansivas. Los tonos de la guitarra y el piano se fusionaron y resurgieron en un campo denso y majestuoso donde las ideas musicales brotaron, florecieron, se convirtieron en semillas y brotaron de nuevo a medida que los artistas reinventaban minuciosamente a Strayhorn, Gershwin y Monk y cada uno revelaba dos encantadores y originales nunca antes grabados. A medida que sus instrumentos se convirtieron en extensiones de sus seres, las notas volaron entre ellos como si una mano invisible dirigiera esta conversación íntima entre maestros. Fue conmovedor y encantador.

"Había un fuerte vínculo entre Geri y yo: una hermosa sonrisa interior, un profundo respeto". Rosenwinkel relata. "Estoy muy agradecido de que hayamos tenido la oportunidad de trabajar juntos. Hablamos a lo largo de los años sobre proyectos que queríamos hacer, canciones que queríamos tocar, pero, por desgracia, solo tuvimos la oportunidad de tocar unas pocas veces. Este concierto fue la primera y única vez que tocamos a dúo juntos. No hubo ensayo."

Los artistas estaban tan absortos en su colaboración musical esa noche que se comprometieron mutuamente a conmemorar su vínculo creativo en el estudio pronto. "Geri me habló a menudo de su deseo de grabar con Kurt", dice la fundadora y directora de Motéma, Jana Herzen. "Y era una idea que tenía muchas ganas de llevar a cabo". El destino, sin embargo, tenía otros planes, y el sueño de una cita en el estudio murió junto con Geri cuando sucumbió a complicaciones relacionadas con el cáncer en 2017.

Ella tenía sólo sesenta años. Su muerte conmocionó a la comunidad del jazz. Mensajes de respeto y amor llegaron desde los rincones más lejanos del mundo del jazz, evidenciando la influencia silenciosa pero totalmente omnipresente de GERI ALLEN en el jazz contemporáneo. "En esta música, hubo un antes y un después de Geri Allen. Ella es así de importante", escribió el pianista Ethan Iverson. "Ella realmente ha tenido una gran influencia en mi estilo y enfoque de la música gracias a su genio innato", escribió Herbie Hancock. "Su espíritu y legado vivirán para siempre", dijo McCoy Tyner, a quien la propia Geeri Allen había rendido homenaje con su obra maestra solista "Flying Toward The Sound", que marcó su debut en Motéma en 2010.

En las notas de este Nuevo Album el guitarrista KURT ROSENWINKEL comenta:"Geri era una fuerza poderosa: un maestro músico y un verdadero mago. Sentí una conexión con ella: el nivel de interacción con los planos sutiles, la vida interior del espíritu y el contacto con el universo. Lo sentimos en la música, algo mágico sucediendo, y creo que puedes escucharlo en esta grabación: "De hecho, podemos escucharlo. La guitarrista demostró ser el alma gemela musical perfecta para Allen, de voz suave, cuya sensibilidad era tan legendaria como su forma de tocar. Si estuviera aquí, seguramente respaldaría a Rosenwinkel en términos igualmente elogiosos, como lo hizo el New York Times, que comentó: "Kurt Rosenwinkel puede decir más en unas pocas líneas (de música) de lo que la mayoría de los guitarristas logran a lo largo de toda una carrera". .”

El lanzamiento de "A Lovesome Thing" encuentra a Kurt Rosenwinkel en un momento decisivo mientras realiza una gira para promocionar los cuatro álbumes de Heartcore que ha lanzado desde enero de 2022: "Undercover", "Berlin Baritone", "The Chopin Project" y "Kurt Rosenwinkel Plays Piano". Motéma Music se presentò en París como parte de una celebración de tres noches de los lanzamientos del 20º aniversario del sello que tuvò lugar en el Sunset/Sunside Club de París del 2 al 4 de noviembre,  a su vez el trío afro/jazz/flamenco Flamenkora y la sensación del piano mongol Shuteen Erdenebaatar (con su cuarteto) celebraròn sus grabaciones debut, y el 4 de noviembre, Kurt Rosenwinkel cerrò la celebración con la música de "A Lovesome Thing" acompañado por el pianista Gerald Clayton, quien anteriormente trabajó bajo el ala de Geri Allen en su proyecto 'Errol Garner, Concert by the Sea'.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Radio Jazz Cafè FM, para escuchar y disfrutar de una Nueva Premiere Exclusiva presentando a la pianista GERI ALLEN junto al guitarrista KURT ROSEWINKEL desde el Nuevo Album "A Lovesome Thing-Live at The Philarmonie de Paris"