jueves, 28 de julio de 2022

CLIFF KORMAN TRIO - "BRASILIFIED" (2022)


A lo largo de su carrera, CLIFF KORMAN siempre ha amado y se ha inspirado en la música brasileña y el jazz moderno. Al mismo tiempo, el pianista ha resistido consistentemente la tentación de tocar de una manera predecible, y en su lugar se ha estirado y ha creado nuevas interpretaciones.
 
"Brasilified" es Su Nuevo Album que lo presenta acompañado junto con el bajista Augusto Mattoso y el baterista Rafael Barata, profundizando en un conjunto de ricas composiciones de maneras sorprendentes.
 
El álbum completo estará disponible el 12 de agosto como un lanzamiento solo digital, será precedido por dos sencillos: “Speak No Evil” de Wayne Shorter (29 de julio) y “Triste” de Antonio Carlos Jobim (5 de agosto).
 
El Nuevo Album comienza con una extensa exploración de la “Guadalupe” del clarinetista Paulo Moura. Desde su comienzo atmosférico hasta la interacción intuitiva de los músicos, esta intrigante actuación está llena de pasión y aventura. Lo que sigue es una melodía relajante de Milton Nascimento ("Viola Violar") que presenta el piano conmovedor de Korman tocando sobre el ritmo infeccioso. “Triste” recibe una nueva ambientación armónica, aunque aparece su famosa melodía.
 
El saxonista alto Paulo Levi es invitado en los próximos dos números. "Speak No Evil". “As Rosas Não Falam” es un contraste, una balada malhumorada y melancólica que se convierte en un vals de jazz, bellamente interpretada por el cuarteto. “Dininha” continúa en esa línea con una interacción particularmente cercana entre Korman y el bajista Mattoso. Korman interpreta “Da Cor do Pecado” solo al piano, pensando en voz alta en el teclado mientras explora varios estados de ánimo con una emoción tranquila. Su original “Brasilified” es la actuación más extrovertida de la sesión, un jovial revolcón que conduce el baterista Rafael Barata. El conjunto continuamente estimulante concluye con una segunda y más breve versión de "Guadeloupe" que no es menos aventurera que la versión de apertura.
 
CLIFF KORMAN nació en Nueva York, estudió con los maestros del jazz Barry Harris, Kenny Barron, Roland Hanna, Ron Carter y Dave Liebman, y obtuvo su doctorado en la Escuela de Música de Manhattan, donde creó y dirigió el Brazilian Jazz Ensemble. En 1981 conoció al clarinetista brasileño Paulo Moura en el Instituto de Música del Mundo de Creative Music Studio en Woodstock y ese fue un punto de inflexión, lo que resultó en una carrera que ha incluido una serie gratificante de interpretaciones de jazz moderno de la música brasileña. En el camino, el ingenioso pianista grabó con Gerry Mulligan, Astrud GIlberto, Ana Caram, Christy Baron, Chuck Mangione, Jon Lucien y Corina Bartra, y produjo una serie de música brasileña para el sello Chesky, incluyendo Entre Amigos con Rosa. Passos y Ron Carter. Como líder, encabezó discos como Mood Ingênuo: The Dream of Pixinguinha and Duke Ellington, Rhapsody in Bossa (la música de Gershwin y Jobim), Gafieira Dance Brasil, Trains Of Thought y Migrations. Además, Korman, quien ha vivido mucho tiempo en Brasil, es profesor del Instituto Villa Lobos-UNIRIO en Río de Janeiro, enseñando Música Popular Brasileña e Improvisación.
 
Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, la Premiere Exclusiva el Nuevo Album del pianista CLIFF KORMAN - "BrasiliField".