jueves, 22 de junio de 2023

LEO POSTOLOVSKY - "PEQUEÑOS INFINITOS" (2023)


LEO POSTOLOVSKY es un pianista y compositor argentino de jazz, que desde hace varios años viene explorando y desarrollando sus propios impulsos musicales a través de diferentes propuestas originales plasmadas de forma independiente en los discos “PESCA DEL DIA”, “SOLSTICIO” y “BAJOFLORES” grabados en formato de cuarteto y quinteto, en el último caso.

A diferencia de los proyectos anteriores, (agrupaciones instrumentales en las cuales el foco estuvo puesto principalmente en la improvisación, que germinó dentro de un marco amplio y únicamente delimitado por la espontaneidad misma), Leo Postolovsky Septeto plantea una búsqueda en el campo de la música vocal / instrumental donde el eje está en la producción de canciones cuidadosamente arregladas y en donde la improvisación es solo un evento equilibrado dentro de la forma; lo que no impide que apareciera la improvisación libre en forma de micropiezas.

Este interesante proyecto se mueve en las aguas de diferentes raíces musicales fundidas de tal forma que hace que su música sea difícil de clasificar. Sus composiciones tienen una afinidad innegable con aquello que podría denominarse, no sin ambigüedad, como “canción popular”.

El pianista LEO POSTOLOSVKY esta acompañado por:
Luz Marmer en voz, Gabriel Stern en saxo tenor y flauta, Inti Sabey en clarinete y clarinete bajo, Vanesa Quarleri en cello, Ignacio Zsulga en contrabajo, Omar Menendez en bateria, Ezequiel Malec en percusiòn, Analia Ferronato en dun-dun., Belen Echeveste en cello y Leo Postolovsky en piano/composición y arreglos

“Pequeños infinitos” ofrece una muestra elocuente de la diversidad y la secreta sofisticación de sus gustos e inclinaciones artísticas. Música de raíces, rock argentino, ecos portentosos de la música transversal de Latinoamérica, y por supuesto, jazz: en este singular combo hay una elaboración tan refinada, una variedad de timbres, sonidos y voces, y una vocación por hacerse entender en todo momento que producen la sensación de lo familiar y lo extraño en partes iguales; la sofisticación y la cercanía de una emoción que siempre parece haber estado ahí, como si la música del grupo fuera un relevamiento de ecos lejanos que se vuelven contemporáneos, de melodías urbanas que parecen flotar en la conciencia colectiva con fuerza inusual y espontaneidad.

El álbum comienza con una micropieza introductoria a modo de obertura:  “Nacimiento y muerte de un instante”, breve crónica de un momento de tranquilidad descrito en una improvisación libre.  

“Algo anda Bien”, segundo track del disco, es una canción que habla del apocalipsis contado por alguien que lo vivió de forma serena, natural y en un estado de aceptación absoluta y divina. El juego de los instrumentos en diferentes tramas da lugar al contrapunto de voces, fuertes líneas de bajo y secciones contrastantes. Todo esto transcurre mientras el acompañamiento de tambores y ritmos afro aportan un color tribal y caótico que se contrapone al delicado sonido de cámara. El clímax llega con un solo de voz que va de menos a más subiendo de intensidad junto a los demás instrumentos y desemboca, con los últimos versos, en el tutti enérgico del final.  

“Choreando” es una composición en aire de “Choro” brasilero que cuenta con dos movimientos y una reexposición o coda enlazados por interludios transitivos en donde el piano ejerce de conductor. El primer movimiento tiene una melodía en unísono de voz (en scat) y clarinete que luego repite el piano con variación y acompañamiento de contrabajo, batería y pandeiro. El tratamiento de esta melodía es similar a lo que podría ser técnicamente una línea “be-bop”, en la cual se dibujan los cambios armónicos en forma de arpegios, pasajes diatónicos y cromatismos, siempre en el constante flujo de semicorcheas que caracteriza al género. El movimiento lento es de un carácter nostálgico, cargado de imágenes lejanas y sonidos expectantes. El clarinete cita la melodía primero, luego toma la voz y muta hacia el groove suave y sutil de las escobas, preparando el terreno para el solo de contrabajo. Al terminar el solo, la melodía aparece nuevamente con carácter épico, ahora orquestada a tres voces. Un interludio de piano nos lleva paulatinamente y en un accelerando al tempo primo para desembocar en el Choro otra vez. Esta sección final, más corta, nos vuelve a impregnar del humor y el espíritu alegre del comienzo.

“Pequeños Infinitos”, último track del álbum y pieza que le da nombre al disco, es una toma en vivo, llena de la frescura y energía que alimenta cada concierto. Tema instrumental de una atmósfera tranquila, cómoda, que fluye entre un bossa lento y un bolero con una línea simple que se mueve sobre modos que cambian sutilmente entre sí y casi siempre sobre una misma nota pedal en dónde las voces se mueven por grado conjunto y solo lo necesario para crear cierta expectativa. Comienza con una pausada y paciente introducción del piano improvisando libremente y rubato, tomando motivos y jugando con ellos, yendo y viniendo por la forma y armonía del tema a piacere y sin prisa. Un cue da pié para que el head comience con la melodía del clarinete al unísono del piano, fundidos; la línea del cello suave pero presente, sostiene penetrante. El solo de clarinete se desprende de apoco de la melodía y se desarrolla progresivamente subiendo de intensidad y llevando al grupo a crecer con él para luego cerrar y darle lugar al contrabajo que genera un discurso activo, con líneas rítmicas e intensas que acaparan la atención hasta llevarnos al “head out”, compuesto en suficientes doce compases. 

El Nuevo Album "Pequeños Infinitos" fue grabado el 31/10/21 y 26/08/22 en estudio Doctor F, Buenos Aires, Argentina y editado en Abril del 2023 por el sello Ears & Eyes Records


LEONARDO POSTOLOVSKY,  es pianista, compositor y docente Chubutense, de la ciudad de Puerto Madryn y actual residente de la ciudad de Buenos Aires, nacido en 1976. 

Su formación musical profesional se forjó en la provincia de Bs As, obteniendo el profesorado de Piano en el conservatorio de San Nicolás, en el cual actualmente se desempeña como docente en la cátedra de piano y dirige el Jazz Ensamble. Egresado de la tecnicatura en Jazz del conservatorio Manuel de Falla de la CABA, participó de la Big Band del conservatorio. 

Tomó clases con Paula Shocron, Ernesto Jodos, Eloy MIchelini, Valentin Reiners, Enrique Norris, Daniel Johansen, Rodrigo Domínguez, Francisco Lo Vuolo y Guillermo Romero, Tony Malaby y Frank Calgberg profundizando en aspectos tales como la improvisación, composición y ensamble en el lenguaje jazzístico y contemporáneo. Estudia Técnica pianística con Malena Levin.

Formó parte de "Arboles Blancos" un grupo de exploracion entre sonido y movimiento, el cual fue becado por el F.N.de las A. para recibir una capacitación con los Prof. Ernesto Jodos y Matew Perepoint y con el cual ha tenido una serie de presentaciones a lo largo del 2014 y 2015. Junto a la baterista Analia Ferronato conforma un Dúo en donde exploran las posibilidades de este formato actuando en diversos sitios de CABA y fuera de BsAs (2016/2017). Trabajo en cruceros (Prince Cruice y Celebrity Cruice) en diferentes contratos años 2016, 2019 y 2020. 

Tomó clases de composición con Diego Schissi y Juan “Pollo’’ Raffo 2019, 2021.
En 2021 forma el “Leo Postolovsky Grupo”, proyecto que lidera actualmente y con el cual ha grabado dos ciclos de canciones “Pequeños Infinitos”, todas composiciones propias en las cuales pone el foco en los arreglos para septeto y sexteto fusionando diversos géneros. Material editado a través del sello discográfico Ears & Eyes.

Fue convocado para el festival internacional BAJAZZ 2022 (Buenos Aires),
en el 2021 forma el trío conjuntamente con el contrabajista Francisco Nava y la baterista y percusionista Analía Ferronato con el cual dentro del lenguaje Jazzistico contemporáneo exploran la fusión con música Africana en composiciones originales. Con este combo se viene presentando en diferentes escenarios del país. Sumando a Inti Sabev en Clarinetes formaron parte de la programación del Festival Madryn Jazz 2023 realizado en dicha ciudad.

Los Esperamos, cafecito de por medio, desde Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuhar y disfrutar de una Nueva Premiere presentando el Nuevo Album del pianista argentino de jazz LEO POSTOLOVSKY - "Pequeños Infinitos".




miércoles, 21 de junio de 2023

GABRIEL ESPÌNOSA - "BOSSAS & BOLEROS" (2023)


"Bossas y Boleros", es el título del Nuevo Album del bajista/compositor y cantante mèxicano de jazz GABRIEL ESPINOSA, editado en Junio del 2023 por el sello Zoho Music.

El propio GABRIEL ESPINOSA confesaba:; "Bossas y Boleros hace honor a la música con la que crecí cuando era adolescente en Yucatán, México, en los años ´60..Fui muy influenciado por la música del compositor yucateco Armando Manzanero así como también por la música de Antonio Carlos Jobim y Burt Bacharach. La música que escribo hoy está inspirada en esos estilos de música que llevaron al título Bossas and Boleros"

"New Year": es una composición de Bossa Nova que presenta los hermosos colores de la trompeta de Jim Seeley y el trombón de Jay Ashby con las voces compartiendo la melodía. Escribí esto en honor al año 2021 y la oportunidad que trajo de un nuevo comienzo después del difícil año 2020 en todo el mundo.

"Amelia": mi sobrina Cecilia tuvo gemelos en 2019, perdió trágicamente a uno de los bebés, Amelia, a las 27 semanas. Me inspiré para escribir esta composición poco después. Kim Nazarian escribió la letra de esta composición inspirada y dedicada a la memoria de Amelia. Kim también hace un hermoso trabajo cantando la canción.

"Mi Jarana": la Jarana es una danza tradicional y estilo musical de Yucatán, México. El metro Jarana puede estar en 6/8 o en 3/4. Invité a la brillante clarinetista Anat Cohen a acompañarme en este tema, así como a Cris Alcocer, un percusionista de Yucatán que le dio vida al sentimiento mágico de la Jarana. Esta es nuestra interpretación de la Jarana.

"Aquí Estoy Yo": escuché por primera vez esta hermosa canción interpretada por el cantante mexicano José José con un increíble arreglo de Clare Fischer. Siempre imaginé grabar esta canción solo con piano y voz. Tuve la suerte de contar con el increíble pianista Fred Hersch junto con mi voz. Esta canción la escribió un amigo mío, Memo Ruiz.

"Sing": tenía veinte años cuando escuché por primera vez la grabación clásica de 1973 de los Carpenters. Escribí un arreglo instrumental y lo compartí con mi querido amigo Jeremy Fox, quien escribió un arreglo para un cuarteto de jazz vocal. El arreglo vocal de Jeremy fue tan asombroso que tuve que pedirles a mis amigos, The New York Voices, que lo grabaran. La pista también presenta un hermoso solo de flauta de Itai Kriss. Junto a Gustavo Amarante en el bajo, Misha Tsiganov en el piano y Mauricio Zottarelli en la batería, llevan la canción a un nivel completamente nuevo.

"First Responder": esta es una composición instrumental dedicada a los primeros en responder durante la pandemia mundial de 2020. Compartí esta composición con el increíble Linwood Bell, a quien tengo la suerte de llamar amigo. Le pregunté si podía escribir un arreglo orquestal. La adición de este arreglo hizo que esta canción fuera aún más poderosa, similar a su arreglo orquestal para Amelia. Esta pista también presenta las voces de Kim y Aviana, el trombón de Jay Ashby, además de Misha Tsiganov y Jim Seeley, quienes tocan solos increíblemente hermosos. Este es un agradecimiento a todos los socorristas de todo el mundo por los sacrificios que hicieron.

"Pa Eugenio": otra composición instrumental mía dedicada a uno de los mejores músicos de jazz de México, el Sr. Eugenio Toussaint. Eugenio falleció hace unos años y siempre quise escribir algo para él. Invité a su hermano, el gran bajista Enrique Toussaint, a acompañarme en este tema en honor a Eugenio. Las voces de Kim Nazarian y Aviana Gedler le dan un hermoso color a la interpretación instrumental de Jim Seeley en la trompeta y el resto de la banda.

"Nosotros": es un hermoso bolero cubano que siempre disfruté cantar, pero esta vez decidí invitar a mi querido amigo de cincuenta años, el Sr. Gerardo Flores, a cantar y traer su magia a la canción. Gerardo es un fantástico músico, productor, compositor, pianista y un cantante increíble.

"22": es una composición mía de estilo brasileño con un coro simple para que todos la canten. En esta pista nos presenta al increíble Mauricio Zottarelli en la batería, así como a los trompetistas y cantantes. Es una melodía alegre y divertida que hará que todos se muevan.

"No Me Platiques Mas": es una composición fantástica del Sr. Vicente Garrido. Tuve la oportunidad de conocer a Vicente en Mérida, México a principios de los años ochenta. Fue un gran compositor y pianista. Él escribió esta composición que canto aquí con el increíblemente talentoso Fred Hersch al piano.

GABRIEL ESPINOSA contò con invitados especiales Fred Hersch, The New York Voices, Gerardo Flores, Enrique Toussaint, Aviana Gedler y nuestra cantante invitada, la increíble Kim Nazarian. Mi agradecimiento a Linwood Bell por sus arreglos orquestales ya Jeremy Fox por su hermoso arreglo vocal de “Sing”. También gracias a Vicente Garrido, Pedro Junco Jr, Guillermo (Memo) Ruiz, Kim Nazarian y Joe Raposo por sus hermosas composiciones.

El Album "Bossa & Boleros" fue producido por Gabriel Espinosa, grabado el 19 y 20 de septiembre de 2022 por Peter Karl en Acoustic Recording, Brooklyn, NY y el 3 y 4 de diciembre de 2022 por Travis Huisman en Catamount Studios, Cedar Falls, Iowa, mezclado y masterizado el 9 y 10 de diciembre de 2022 por Dave Darlington en Bass Hit Recordings, Nueva York, NY. Fotografía: Dan Vander Beek. Dirección de Arte y Diseño de Paquete por Al Gold. Productor Ejecutivo: Joachim “Jochen” Becker.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar del Nuevo Album del bajista/compositor y ccantante mèxicano de jazz GABRIEL ESPINOSA - "Bossas & Boleros".



martes, 20 de junio de 2023

NICOLAS BEARDE - "I REMEMBER YOU-THE MUSIC OF NAT KING COLE" (2019)


 El veterano vocalista amèricano de jazz NICOLAS BEARDE grabò en el 2019 Su 6to Album solista "I Remember You - The Music Of Nat King Cole", editado en el 2021 por el sello Right Groove Records.

El Album comienza con el tema "That Sunday, That Summer" y "Funny (Not Much)" con el lucimiento del saxofonista ERIC ALEXANDER, no faltan los clàsicos e inmortales "Sweet Lorraine" y "L-O-V-E", todo está bien y es suave. En el "Thou Swell", a puro swing con fuertes solos del saxofonista Eric Alexander y el pianista Josh Nelson.

Las cuatro pistas restantes, como con todo lo que las precede, cimentan el lugar de NICOLAS BEARDE como heredero de la genialidad de Nat King Cole. Con "The Rules Of The Road", "Tenderly" y "I Wish You Love", tranquiliza y seduce. Y con "Straighten Up And Fly Right", con algunas contribuciones notables de Nelson, el bajista Alex Boneham y, sobre todo, la baterista Lorca Hart, Bearde es una sensación conmovedora.

El cantante NICOLAS BEARDE estuvò acompañado por:
Peter Horvath en piano, Josh Nelson en piano, Erik Alexander en saxo tenor, Alex Boneham en contrabajo, Dan Feiszli en contrabajo, Lorca Hart en bateria, Dan Scchenelle en bateria y Jason Lewis en bateria.

Los Esperamos, cafecito de por medio, desde Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar el estilo y la voz del cantante amèricano NICOLAS BEARDE desde Su Nuevo Album "I Remember You-The Music Of Nat King Cole".