jueves, 8 de abril de 2010

JAZZ EN TV: "TREME" (04/2010)


El canal de cable HBO comenzará, durante este Mes de Abril, a presentar en Estados Unidos una nueva serie dramática "TREME" dirigida x David Simon creador de "The Wire", donde los músicos y la música de jazz son sus principales actores.
"TREME" explora la vida de los músicos de jazz en New Orleans...la historia se ubica tres meses después del desvastador huracán Katrina y así la serie sigue la vida de varios personajes mientras tratan de reconstruir sus vidas en una ciudad arrasada por la naturaleza y ineficiencia gubernamental...El nombre de la serie proviene del barrio donde nació el jazz, al lado del famoso French Quartet...De esta forma la serie va explorando los esfuerzos y las penurias de aquellas personas que se mantuvieron en el lugar para re-construirlo y con la música de jazz como pilar de sus existencias y cultura....En la serie habrá personalidades muy importantes de las artes y del espectáculo, incluidos los músicos de jazz locales: Donald Harrison Jr. y David Rogan...La talentosa y nueva estrella del rock, la violinista Lucia Micarelli interpretará el papel de una artista callejera y el trompetista Kermit Ruffins interpreta su propio papel...Otros músicos tiene papeles como invitados: Allen Toussiant, Dr.John, Elvis Costello, Steve Earle, Donald Harrison, Galactic y varias bandas de jazz locales.


JOHN BUNCH: "LA MUERTE DE UN GRAN ESTILISTA DEL PIANO" (04/2010)

El 30 de Marzo del corrente añol falleció uno de los grandes pianistas de jazz que supo pasar del Swing al Be-Bop: JOHN BUNCH...El deceso ocurrió en el Roosvelt Hospital de Manhattan,en Nueva York, JOHN BUNCH contaba con 88 años de edad (había nacido en Tripton, Indiana el 1ro de Diciembre de 1921).
Este talentoso pianista de jazz se hizo muy famoso y conocido cuando fue pianista de la orquesta del clarinetista Benny Goodman...luego siguió su propia carrera artística tocando en las orquestas del trompetista Maynard Ferguson, el baterista Buddy Rich, la cantante Pearl Bailey, el baterista Gene Krupa y el saxofonista Scott Hamilton...también supo acompañar al gran cantante Tony Bennett alla por el año 1966 hasta 1972...
JOHN BUNCH realizó muchas grabaciones como lider del NEW YORK SWING TRIO junto al guitarrista Bucky Pizzarelli y el contrabajista Jay Leonhart...A partir de los años 80´grabó de forma continua para los sellos Chiaroscuro, Concord Records y Arbor Records y en sus últimos años brindó conciertos en Europa y Estados Unidos
JOHN BUNCH soliá confesar que pese a Su estilo moderno de tocar el piano, él estaba influenciado por Teddy Wilson y Bud Powell.
Este recuerdo musical junto a toda una leyenda de la guitarra Bucky Pizzarelli y el contrabajista Jay Leonhart, interpretrando "I´ve Got The World On A String".


THELONIOUS MONK & JOHN COLTRANE: "T.MONK with J.COLTRANE" (04/2010)

Recientemente acaba de re-editarse en formato CD el albúm cumbre del saxofonista JOHN COLTRANE y el pianista THELONIOUS MONK: "THELONIOUS MONK WITH JOHN COLTRANE"...Este albúm fue grabado en vivo en 1957 en el Five Spot Cafe de Nueva York, estas sesiones estuvieron guardadas hasta el año 1961 cuando recién se publicó el albúm original x el sello Jazzland para la serie Original Jazz Classics de la BMG.

En estas grabaciones van "desfilando" músicos como los bateristas SHADOW WILSON y ART BLAKEY, los saxofonista GIGI GRYCE (alto) y COLEMAN HAWKINS (tenor), el trompetista RAY COPLAND...los únicos músicos que aparecen en todos los tracks son JOHN COLTRANE, THELONIOUS MONK y el contrabajista WILBUR WARE.

En la nueva re-edición se incluye un bonus-track o tema extra no incluido en el albúm original: "MONK´S MOOD", grabado por JOHN COLTRANE, THELONIOUS MONK, WILBUR WARE y SHADOW WILSON.

Para muchos el nuevo trabajo digital para mejorar la calidad técnica anterior logra realzar fielmente los momentos de alta creatividad que estos músicos dejaron registrados en estas grabaciones históricas.

Los invito a escuchar el tema de Monk "Trinkle, Tinkle" incluido en esta re-edición de colección.

martes, 6 de abril de 2010

RUSSELL MALONE: "HEARTSTRINGS" (04/2010)

El guitarrista contemporáneo RUSSEL MALONE, es sin duda alguna, el máximo heredero de todo un gran maestro del jazz y de la guitarra como lo fue Wes Montgomery.
Y justamente su grabación "HEARTSTRINGS" del año 2001 para Verve Records, deja en claro que nadie mejor que el Sr. RUSSELL MALONE para mantener vivo el sonido y la herencia de Wes Montgomery...Un suave y sofisticado acompañamiento de cuerdas realzan los solos de RUSSELL MALONE en cada interpretación, se nota la "mano" de Tommy Li Puma, productor de este maravilloso CD que fuera elogiado por las prestigiosas revistas especializadas como DownBeat, JazzTimes y Jazziz.
"HEARTSTRINGS" es un albúm relajado, donde se combinan melodias románticas, un suave toque blues en algunas melodias, un albúm ideal para escuchar x la medianoche, whisky y buena compañis de por medio.
Hay que nombrar a los talentos musicales que acompañan al guitarrista RUSSELL MALONE: en el piano el maestro Kenny Barron, en contrabajo el "heredero" de Ray Brown-el talentoso Christian McBride y en bateria el efectivo Jeff "Tain" Watts, e invitado especial Larry Bunker en vibrafono, más todo un armonisoso acompañamiento de toda una orquesta de cuerdas...Los arreglos de buen gusto y muy cuidados a cargo de Johnny Mandel , Dori Caymmi, Allan Broadbent y el propio Russell Malone.
"HEARTSTINGS" fue grabado en los Estudios Avatar de Nueva York en Nueva York y en los Estudios Capitol de Hollywood en California, entre el 15 de Enero y el 28 de Marzo del 2001.
Los temas de "HEARTSTINGS" son: 1.HeartStrings, 2.How About Me?, 3.Loved Ones, 4.You Needed Me, 5.Handful Of Stars, 6.Wind In The Willow, 7.Why Try To Change Me Now?, 8.The Bad And The Beautiful, 9.Guess I´ll Hang My Tears Out To Dry, 10.What A Friend We Have In Jesus.
Infaltable en Su discoteca de jazz.

MICHAEL FAIR: "HOW CLOSE ARE WE" (04/2010)

MICHAEL FAIR es otra de los músicos revelación del Smooth Jazz, es un fino artista de Tenneesee,USA, que toca la trompeta y el flugelhorn...A los 12 años tuvó su 1era trompeta y comenzó tocando la música que escuchaban sus padres: Herb Alpert & The Tijuana Brass...
MICHAEL FAIR, en estos 1eros 20 años de carrera ha acompañado a músicos y cantantes como Michael McDonad, Larry Carlton, Christopher Cross, Olivia-Newron-John, Leon Russell, Victor Wooten, Kirk Whalum, entre otros.
En el verano del 2001 MICHAEL FAIR debutó con su 1er CD solista "Love Me Like That", en el 2003 el 2do trabajo solista "How Close Are We" y en el 2006 la tercer grabación "Back For More", los tres trabajos definieron el estilo cálido y un fraseo sensitivo de la trompeta y el flugelhorn de MICHAEL FAIR.
En "HOW CLOSE ARE WE" lo acompañan a MICHAEL FAIR, quien se luce en trompeta y flugelhorn, Barndon Barnes en teclados/guitarras y programación, entre otros...Todos los temas compuestos x Fair & Barnes, y los arreglos del propio Brandon Barnes y Michael Fair...Este 2do trabajo solista fue grabado integramente en Alabama en BB Studios y es este el trabajo discográfico más intimista de MICHAEL FAIR.
Los temas de "HOW CLOSE ARE WE" SON: 1.How Close Are We, 2.Running Sacared, 3.One Last Cry, 4.New Shooz New Attitude, 5.Brazilian Sunrise, 6.Four Chord PileUp, 7.Midnight Groove, 8.Sunday Afternoon Drive, 9.A Fool Again, 10.Beach Front Hideaway, 11.East Or West, 12.Nylon Samba.
Vale la pena escucharlo.