sábado, 20 de mayo de 2023

OSCAR PETERSON & BEN WEBSTER - "HANNOVER 1972"


OSCAR PETERSON & BEN WEBSTER - "HANNOVER 1972" es todo un Album de colecciòn que ha editado el prestigioso sello nacional LANTOWER RECORDS, que presenta con un sonido muy cuidado la perfomance completa de dos grandes Maestros Internacionale del Jazz: el pianista canadiense OSCAR PETERSON junto al saxofonista tenoir BEN WEBSTER en concierto en el Funkhauss, Hannover, Alemania, el 14 de Diciembre de 1972, unos meses antes del fallecimiento de BEN WEBSTER.

OSCAR PETERSON & BEN WEBSTER estuvieròn acompañados por:
Niels-Henning Orsted Pedersen en contrabajo y Tony Inzalaco en bateria

Los temas que interpretàn OSCAR PETERSON & BEN WEBSTER son:
1-Poutin´ (Webter), 2-Sunday, 3-I Got It Bad And Ain´t No Good (Ellington), 4-Perdido (Tizol-Ellington), 5-Come Sunday, 6-For All We Know, 7-CottonTail (Elington), 8-Ben´s Blues (Webster), 9-In A Mellow Tone (Ellington), 10-Autumn Leaves (Prevert/Kosma/Mercer)

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar de una Nueva Premiere Exclusiva presentando el Album de Colecciòn:
"OSCAR PETERSON & BEN WEBSTER - HANNOVER 1972"



jueves, 18 de mayo de 2023

MARCO ANTONIO SANTOS - "ABOUT SILENCE" (2023)


"About Silence" es el Nuevo Album del guitarrista/compositor y arreglista brasileño de jazz MARCO ANTONIO SANTOS, grabado en 2022 y editado en Mayo 2023 por el sello Ears & Eyes Records.

 Este es un álbum visual conceptual que comprende diversas formas de arte y medios: artes visuales (video, pintura y dibujo digital), danza, poesía y música, como composición musical, la obra consta de 11 pistas de audio que pueden entenderse como composiciones independientes reunidas bajo un concepto unificado o como una obra de múltiples movimientos..Las 11 pistas del álbum presentan un trío de guitarras de jazz (guitarra, contrabajo y batería) unido en cuatro pistas por un cuarteto de instrumentos de viento de madera y en cinco por un cuarteto de cuerdas. Las pistas se complementan con videos que combinan danza improvisada, músicos en el estudio y artes visuales, así como poesía. En conjunto, los elementos expresan significados variados de silencio: introspección, dolor, opresión y ausencia de sonido. Solo un movimiento renuncia a este elemento de cuarteto de cámara y está escrito

“Ciertamente hay una paradoja en componer música para retratar diferentes aspectos del silencio”, decia Santos..“Una de las mayores razones para escribir este trabajo fue la necesidad de expresar pensamientos y experiencias sobre la idea misma del silencio. Fue fuertemente influenciado por los meses de aislamiento y la pérdida de tantas vidas durante lo peor de la pandemia de COVID; las voces reprimidas en casos recientes de injusticia racial; y mi experiencia personal como inmigrante en una cultura muy individualista. Además, el debut de cualquier trabajo, especialmente uno que involucre grabación de audio, es inherentemente una "ruptura" en el silencio artístico".

MARCO ANTONIO SANTOS es guitarrista, arreglista, compositor y educador musical, originario de Minas Gerais, Brasil y actualmente reside en Austin, Texas (USA)
 
A lo largo de más de quince años como músico profesional, MARCCO ANTONIO SANTOS se ha presentado extensamente en Brasil y Estados Unidos, navegando libremente entre el jazz, el funk, el pop y la música brasileña. Su estilo singular combina rastros de sus múltiples influencias musicales, desde Radiohead y Pat Metheny hasta Maria Schneider y la leyenda brasileña Milton Nascimento.

MARCO ANTONIO SANTOS creció en Betim, un pueblo obrero en las afueras de la capital del estado de Minas Gerais, Belo Horizonte. El niño de doce años que recogió una guitarra vieja porque no podía jugar al fútbol nunca imaginó que su viaje musical lo llevaría a miles de kilómetros de su casa. Como intérprete, arreglista y compositor, Santos ha grabado y realizado giras con aclamados artistas de todo el mundo, incluido el baterista brasileño nominado al Grammy Nenê, los vocalistas brasileños Di Melo e Hilda Maria, el grupo de jazz brasileño Katchie Cartwright Trio, el University of Texas Jazz Orchestra, el grupo de pop jazz Live Jukebox Trio y la big band de élite CWBB con sede en Austin. Santos también ha tocado junto a artistas de renombre como Jeff Hellmer, Dr. John Mills, Andre Hayward, Fernando Correa, Rafael dos Santos, Jurema Paes y André “Limão” Queiroz. Detrás de escena, ha sido productor y director musical en varios discos, incluyendo Feita de Rendas de Hilda Maria y Realinhando de Selía Nask.

MARCO ANTONIO SANTOS tiene un doctorado en composición de jazz y una maestría en música en interpretación de jazz de la Universidad de Texas en Austin (UT Austin). Fue miembro del conjunto de jazz de élite de UT Austin, A.I.M.E., en 2017, cuando ganó el premio de la revista Downbeat al mejor conjunto de jazz universitario, interpretando varias de sus obras. En 2022, se convirtió en presidente del panel de guitarra de la Asociación de Educadores de Música de Texas (TMEA), donde ha sido miembro del jurado desde 2021.
 
MARCO ANTONIO SANTOS mantiene una apretada agenda actuando con numerosos conjuntos. En 2023, planea exhibir "About Silence" en una gira por los Estados Unidos, Brasil y Europa. “El álbum refleja mi maduración como compositor y arreglista, y ofrece un equilibrio entre la música clásica y la popular”, dice Santos. “Nació de mi deseo de romper mi propio silencio y encontrar mi voz como artista y como inmigrante. Sé que muchas personas pueden identificarse con eso".

Cada pista del Album "About Silence" está escrita para un trío de guitarras de jazz, compuesto por guitarra, contrabajo y batería, con un cuarteto de cámara adicional. Para cuatro de las composiciones, este cuarteto adicional es una configuración de viento de madera de flauta (o flauta contralto), oboe (o corno inglés), clarinete y fagot. Cinco movimientos agregan un cuarteto de cuerda estándar de dos violines, viola y violonchelo al trío de guitarras, y estas pistas en particular también requieren un director. Solo un movimiento renuncia a este elemento de cuarteto de cámara y está escrito estrictamente para el trío de guitarras. Estos cuartetos tienen dos propósitos. Primero, la idea de tener música que pudiera sonar entre la música de cámara y el jazz era uno de los principales objetivos de la escritura musical. De ninguna manera el concepto de jazz aquí refleja la tradición del jazz estadounidense solamente, sino también la música influenciada por este género en todo el mundo. En segundo lugar, el uso de cuatro instrumentos para las secciones de cuerdas y viento madera ayudó a unificar el estilo de escritura de todo el álbum. La elección de tener diferentes instrumentaciones fue planeada para traer variedad al alcance sonoro de este trabajo, así como para mostrar diferentes habilidades de escritura musical.

El tema del silencio y sus múltiples significados poéticos unifica este proyecto. Cada movimiento refleja una implicación diferente de la palabra “silencio”. Hay un poema escrito para cada uno de estos significados, adjuntando palabras a cada composición de esta colección, para mejorar el significado y la comunicación del material instrumental. Es importante observar que estos conceptos de silencio no son literales. En su mayoría son personales y filosóficos.

Hay influencias tanto directas como indirectas de otros artistas en este trabajo. Jakob Bro, guitarrista y compositor de Dinamarca, y la compositora islandesa Anna Thorvaldsdottir son los dos principales artistas a mencionar en este sentido. Los álbumes del trío de Bro inspiraron el enfoque del comportamiento musical del trío de guitarras, especialmente cuando incluye al bajista Thomas Morgan y al baterista Joey Baron. El bajo y la batería tienen la libertad de improvisar sobre materiales temáticos, observando el carácter de la composición, mientras que el papel de la guitarra es económico y orientado a dispositivos electrónicos. Álbumes como Gefion y Bay of Rainbows son ejemplos importantes de este comportamiento de trío. La escritura de cuerdas de Thorvaldsdottir en contextos de música de cámara, incluidas las técnicas extendidas y la notación de la partitura, también impactaron profundamente en la escritura de este álbum.

Los otros artistas que influyeron en la música de este álbum son el innovador baterista y compositor Paul Motian, el guitarrista y compositor estadounidense Bill Frisell, los compositores orquestales europeos Krzysztof Penderecki y Maurice Ravel, el guitarrista, arreglista y compositor Jonathan Greenwood (así como el el grupo inglés Radiohead del que es miembro), los cantantes, guitarristas y compositores brasileños Milton Nascimento y Toninho Horta y el compositor afincado en Austin Alan Retamozo.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar el Nuevo Albium del guitarrista brasileño MARCOS ANTONIO SANTOS - "About Silence"


lunes, 15 de mayo de 2023

GRETCHEN PARLATO & LIONEL LOUEKE - "LEAN IN" (2023)


Una colaboración largamente esperada entre la vocalista amèricana nominada al Grammy GRETCHEN PARLATO y el aclamado guitarrista africano LIONEL LOUEKE, el Nuevo Album "Lean In" que cuenta la historia de 20 años de conexión, inspiración y amistad entre dos almas gemelas musicales.

Reflexionando sobre los grandes dúos musicales de nuestro tiempo y qué es lo que los hace esenciales, parecería plausible que hubiera al menos una breve lista de factores fundamentales comunes necesarios para el éxito. Para los artistas eminentes, la vocalista y arreglista GRETCHEN PARLATO y el guitarrista y vocalista LIONEL LOUEKE, su fórmula está anclada en lo que inicialmente podrían parecer componentes contrastantes: arraigo intrínseco combinado con libertad, espontaneidad e impulso. El desarrollo de una conexión terrenal sienta las bases para la seguridad y confianza requeridas para la experimentación y la ascensión. De su sinergia palpable y conmovedora, LIONEL LOUEKE ha acuñado cariñosamente el término “Musical Soul Mate”.

“Es alguien que termina tus oraciones musicales, por así decirlo”, confiesa GRETCHEN PARLATO...“Nos desafiamos mutuamente al mismo tiempo”, agrega LIONEL LOUKE:“Simplemente voy donde sea que ella esté y viceversa. Entonces, no hay zona de confort. Entramos en la Zona Desconocida".

GRETCHEN PARLATO y LIONEL LOUEKE se conocieron en 2001 en The Thelonious Monk Institute of Jazz de la Universidad de California, Los Ángeles. En 2003, ambos músicos se iniciaron en el circuito de jazz de la ciudad de Nueva York, a menudo tocando en conciertos a dúo o invitándose mutuamente como invitados dentro de conjuntos más grandes. Durante los próximos tres años, ambos surgirían como importantes artistas en ascenso: LIONEL LOUEKE trabajando con luminarias como Terence Blanchard y Herbie Hancock y GRETCHEN PARLATO ganando el primer lugar en el Concurso Internacional de Voces de Jazz Thelonious Monk de 2004, ganando la atención y la tutoría de Wayne. Más cortos y otros. Parlato y Loueke continuaron apareciendo en los proyectos respectivos de cada uno, ambos ofreciendo un enfoque de género a su arte con influencias globales como la piedra angular de su expresión.

"Lean In" es una oferta concebida a través de la lente de dos amigos y colaboradores que eran decididamente vulnerables a un viaje imprevisible que nos desafiaría a todos, tanto individual como colectivamente, de formas sin precedentes. El resultado es un conjunto palpablemente conmovedor que captura completamente el carisma y el ingenio de los artistas de sentimientos profundos y las perspectivas que se desarrollaron durante los tiempos más difíciles. Ahora, compañeros de agencia, y exactamente 20 años después de cada uno de sus traslados a la ciudad de Nueva York, GRETCHEN PARLATO & LIONEL LOUEKE crearon el álbum que los fanáticos de sus presentaciones en vivo han estado esperando durante algún tiempo. los principios de su mensaje son: su alegría, su sonido encantador y rítmico. complejidad combinada con ingenio y destreza, dotando a las canciones de una relevancia atemporal para todos los que las escuchen en los años venideros.

En "Lean In" se lucen GRETCHEN PARLATO en voz y percusiòn, LIONEL LOUEKE en guitarra/voz/percusiòn, mùsicos invitados: Marcos Guiliana en baterìa/percusiòn, Burnis Travis en bajo elèctrico, Marley Guiliana en voz, Lisa Louke en voz

El Nuevo Album "Lean In" fue grabado en Lucy`s Meat Market, Los Angeles, en Marzo del 2022 y editado en Mayo del 2023 por el sello Edition Records.

Los Esperams, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz para escuchar y disfrutar a la cantante GRETCHEN PÀRLATO junto al guitarrista LIONEL LOUEKE desde Su Nuevo Album "Lean In".