jueves, 7 de julio de 2022

DAN NEVILLEE & XIOMARA TORRES - "LA VOZ DEL MAR"


"La Voz del Mar", el deslumbrante nuevo álbum del vibrafonista Dan Neville y la vocalista Xiomara Torres, saldrá a la venta el 15 de julio de 2022 a través de Patois Records

La grabación celebra los ritmos y las canciones de generaciones de afrocolombianos que viven y hacen música en la costa pacífica de Colombia, y presenta el impresionante canto de Xiomara Torres, quien proviene de una de las familias musicales más ilustres de la región. Los artistas invitados incluyen a John Benítez, Edmar Castañeda, John Santos, Wayne Wallace y Destiny Muhammad.

Dan Neville, quien ha estudiado durante mucho tiempo con maestros de la música en Cuba y Colombia, encabeza la excursión, parte de un esfuerzo continuo por compartir un patrimonio cultural extraordinario de esta región poco conocida.

Las semillas musicales esparcidas por las Américas por la diáspora africana echaron raíces lejos de la patria, y finalmente brotaron en una asombrosa variedad de estilos, tradiciones y modismos afines. Algunos, como el son cubano, la samba brasileña y el blues estadounidense, repercutieron rápidamente en todo el mundo. Pero otros han sido pasados ​​por alto y subestimados, como los fascinantes ritmos y canciones de la costa pacífica de Colombia, donde generaciones de afrocolombianos han nutrido una variedad de música verde que no se escucha en ningún otro lugar del mundo.

"La Voz del Mar" presenta a la deslumbrante cantante Xiomara Torres (pronunciada See-o-mar-a), que proviene de una de las familias musicales más ilustres de la región.
 
Encabezado por el vibrafonista de San Francisco Dan Neville, un músico de jazz muy hábil que ha pasado años estudiando con maestros de la música en Cuba y Colombia, el álbum fue creado en homenaje al maestro recientemente fallecido Diego Obregón, tío de Xiomara, venerado marimbero y constructor de instrumentos. y repositorio de música del Pacífico. Grabado en un estudio de Cali construido para Obregón con fondos recaudados por Neville a través de una campaña de Indie Go-Go, "La Voz del Mar" es parte de un esfuerzo continuo por compartir un patrimonio cultural extraordinario de una región poco conocida que se pasa por alto incluso dentro de Colombia.
 
Nacida y criada en el pueblo rural de Guapi y radicada en Cali, Xiomara Torres graba y actúa con algunos de los conjuntos folclóricos más aclamados de la región del Pacífico, incluidos Canalon de Timbiqui y Grupo Bahía. Pero La Voz del Mar no es un proyecto conservacionista. Mientras se basa en sus profundas raíces tradicionales, también encuentra inspiración en una panoplia de estilos contemporáneos que incluyen salsa, bolero, cumbia y vallenato.
 
“Esto realmente muestra mi rango musical y lo que soy capaz de hacer artísticamente”, dijo Torres, hablando en español a través de un intérprete. “La base del proyecto tiene sus raíces en el Maestro Diego y toda la música que nos dio. Basamos nuestra interpretación artística de estos ritmos específicos de la región sin perder la cultura de raíz del Pacífico. Realmente se trata de mostrar y promover la gama artística completa de la música afrocolombiana”.
 
“Cali es este lugar donde hay una confluencia única de tradiciones folclóricas de la costa del Pacífico, salsa, jazz, reggaetón, vallenato y todos estos otros estilos”, agregó Neville. “Es muy único e inspirador. Creo que las canciones del álbum reflejan eso. Xiomara es de Guapi y canta con cierto swing que viene de la música folclórica”.

Si bien "La Voz del Mar" solo rasca la superficie de las riquezas musicales de la región, el álbum presenta un caso convincente de que la música del Pacífico se encuentra junto a las floraciones más conocidas de la diáspora africana. No sorprende que la música llamara la atención del trombonista Wayne Wallace, cuyo sello Patois ha lanzado una serie de álbumes nominados al Grammy que amplían el léxico del jazz latino. “Existe una gran sinergia entre la música folclórica, el jazz moderno y la salsa”, dijo Wallace, profesor titular en el programa de estudios de jazz de la Escuela de Música Jacobs de la Universidad de Indiana. “Este álbum abraza el pasado sin comprometerlo y mira hacia lo que puede ser la música en la diáspora sin perder sus raíces”.
 
"La Voz del Mar" refleja el profundo compromiso de Neville con la cultura afrocolombiana. Galardonado multiinstrumentista, compositor, intérprete y arreglista de big band de jazz, obtuvo una experiencia invaluable como solista destacado que compuso y arregló para Monday Night Big Band del SFJAZZ Center durante siete temporadas (2013-2016). Ganó el primer lugar en la competencia Jazz Search West en 2017, el mismo año en que lanzó Tenerife, su álbum debut aclamado por la crítica con sus composiciones originales y un sexteto lleno de talento que incluye al maestro de percusión John Santos, la flautista Rebecca Kleinmann, el arpista Destiny Muhammad, el pianista Grant Levin y el violinista Anthony Blea. Su exitosa campaña de crowd funding para construir un estudio de grabación en Cali coincidió con sus profundos estudios con Diego Obregón.

Como vibrafonista, Neville llegó a la región a través de la marimba, un instrumento que define la música del Pacífico. Impresionado por la combinación de voces y mazos en una transmisión de radio, trató de rastrear el sonido hasta su origen “y me atrajo desde allí. He sentido curiosidad por las raíces de las vibraciones, que obviamente no vienen de Colombia, pero esa es una parada importante en el viaje. Definitivamente también me inspiro en el balafón africano. También me ha inspirado mucho la música de marimba, y Colombia es una de las fuentes más importantes de eso”.
 
Con la quinta población negra más grande fuera de África, Colombia ha descuidado durante mucho tiempo la región de la costa del Pacífico, que recibe poca atención del gobierno central. Mientras las artes negras de Brasil, Cuba, Haití y Perú habitan la arena internacional, la cultura afrocolombiana permanece encubierta..."La Voz del Mar" busca cambiar esa ecuación.
 
“En el Pacífico, nuestras voces son tan versátiles”, dijo Xiomara Torres...“Podemos cantar jazz, ópera, salsa, y podemos hacerlo sin perder las raíces. Siento una responsabilidad de abrir nuevos caminos y posibilidades, enraizados en esa tradición, pero no estancados en un solo género. Quiero recrear la identidad de un artista de la costa del Pacífico que contenga muchas cosas diferentes. Este es un comienzo”.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar el Nuevo Album de Dan Neville & Xiomara Torres - "La Voz del Mar".




miércoles, 6 de julio de 2022

CHRISTOPHER JAMES - "A ROSE IN THE CANYON" (2022)


"Empecé a experimentar con estilos musicales más grandes y sofisticados en el álbum The Sad Waltz. “Las Estepas de Mora” y “Ostinato” son buenos ejemplos. En el siguiente lanzamiento, Grace de Persistence, "Mother Russia", "Beyond the Stars" y "Weimar Blues (1929)" llevaron esta evolución un paso más allá..." (Confesaba CHRISTOPHER JAMES)

"El proceso de composición siguió siendo el mismo en "A Rose in the Canyon": me senté al piano y, de una manera muy "analógica", presioné grabar en la función de memoria del iPhone. La música se edita, si es necesario, y se transcribe en notación de piano: imagine a un pintor trabajando en un lienzo grande y arrojándole pintura en un acto aparentemente aleatorio. Pero en esa improvisación se revelan temas y combinaciones. Una vez que estoy satisfecho de que la pieza está terminada, entrego el siguiente paso creativo a los orquestadores. Gil Goldstein y yo hemos estado trabajando juntos durante algunos años y él contribuyó con su notable creatividad a “Adjunct/Disjunct”, “The Mighty Quinn (Martin)” y “Dr. Tocones fanfarrones”. Rob Mathes, mi compañero en tantas aventuras estos últimos 25 años, aportó su pasión a la pieza principal y a “Saudade”. Bob Stark, mi ingeniero y colaborador desde hace mucho tiempo (¡30 años!), orquestó "The Enigmatic City" y "Baile", este último presenta un glorioso solo de clarinete de John Nastos. John también creó la inventiva orquestación de “Blue in the 2nd Degree”. Bob mezcló todo el proyecto y fue mi copiloto de principio a fin. David Glasser hizo la masterización en su maravilloso estudio en Boulder, Colorado" (contaba el propio CHISTOPHER JAMES)

"Las cuatro sesiones de grabación en vivo tuvieron lugar en noviembre de 2022 en Power Station Studio A, en la ciudad de Nueva York. Algunos de los músicos destacados son: John Patitucci en el bajo, Antonio Sánchez en la batería, Alex Sopp en la flauta, Jim Beard y Gil Goldstein en el piano, así como un grupo maravilloso de músicos diversos y brillantes del área de Nueva York. Rob Mathes y Gil Goldstein hicieron una doble tarea dirigiendo y manteniendo el ambiente ligero, pero concentrado. En esta etapa de mi vida, el proceso colaborativo es el elemento más importante en mi viaje creativo. Covid desafió ese viaje, pero finalmente la música prosperó...Espero que les traiga tanta alegría como a mí..."(Confesaba el propio CHRISTOPHER JAMES)

Christopher James (nacido como Christopher James Roberts) es un compositor, productor (Paula Cole, Renée Fleming, Val Gardena) estadounidense y ex director ejecutivo de la división de música clásica y jazz de Universal Music Group. Un consumado pianista clásico, obtuvo un B.A. en Música y Literatura Alemana en Lewis and Clark College en su ciudad natal de Portland, Oregon. Sus estudios de posgrado en Musicología en la Universidad de Illinois lo llevaron a Alemania para realizar investigaciones de posgrado. Se quedó y durante varios años compuso y produjo música para la industria cinematográfica y televisiva alemana. Con un estilo que refleja el pop, así como su formación clásica y de jazz, la música de James se escuchó en horario de máxima audiencia en varias cadenas de televisión nacionales alemanas. Las influencias musicales incluyen a Elton John, Burt Bacharach, Brian Eno, Jimmy Webb, John Barry, George Gershwin, Bach, Chopin, Ravel y Stravinsky.

El cantante y guitarrista amèricano Bob Dylan dijo una vez: "Te dejaré estar en mi sueño si puedo estar en el tuyo"...La música de Christopher James, elegantemente concebida y profundamente sentida, hace que eso suceda..."

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar de la Premiere Exclusiva del Nuevo Album de CHRISTOPHER JAMES - "A ROSE IN THE CANYON".