sábado, 15 de abril de 2023

LAUREEN HENDERSON - "CONJURING" (2023)


Una Nueva Primicia Exclusiva desde Jazz Cafè FM. presentando el Nuevo Album de la joven vocalista amèricana de jazz & R&B LAUREEN HENDERSON - "Conjuring", Su décimo Album de estudio, que se editarà oficialmente el 21 de abril a través del sello Brontosaurus Records

En esta nueva grabación continúa incorporando temas de magia y misticismo en todo momento, como ya lo habia hecho en Su anterior trabajo "La Bruja", enfatizando específicamente el poder de la música afroamericana y las experiencias afrolatinas...LAUREEN HENDERSON, quien se identifica como una afroamericana con vastas raíces caribeñas y afrolatinas, ha defendido diligentemente las tradiciones de la música latina y el jazz en todo su repertorio, al mismo tiempo que le da un significado distinto a su intersección muy personal de las dos.

La encantadora y ferviente colección de 10 temas en este nuevo álbum cuenta con el apoyo de acompañantes de primera lìnea, incluidos Joel Ross en el vibráfono, Eric Wheeler en el bajo y Joe Dyson en la batería, mientras que Gabe Schneider y Nick Tannura se reparten las funciones de guitarra al igual que los pianistas Sean Mason y John Chin, todos los cuales contribuyeron a la exuberante hechicería de la cantante LAUREEN HENDERSON y “mantuvieron de manera experta el atractivo ambiente del jazz-noir latino”.

En una entrevista del 2020 con la revista DownBeat, la vocalista LAUREEN HENDERSON habla sobre su devoción por la integridad de una melodía, específicamente, se siente sensible a las letras de los estándares de jazz: “No siento que pueda dar una interpretación y representación sólidas de la canción si no puedo encontrar alguna forma de conectarme con ella”.

Asì fue que LAUREEN HENDERSON fue reconocida por Grammy  en el mes de octubre del 2022 como uno de los “10 artistas de jazz que mezclan y expanden los sonidos de América Latina”.

En este nuevo Album "Conjuring", y especialmente durante la selección de estándares reinventados  por LAUREEN HENDERSON que incluyen a clàsicos como "That Old Black Magic", "Day Dream", "It's Magic" y "I Wish You Love". Ella opta por la sutileza en todo su repertorio, adoptando su distintivo contralto y sus tonos suaves mientras explora su propia conexión con sonidos e ideas que se remontan a épocas tan tempranas como los años 40., pero tambièn se luce en composiciones propias como "Potions", "Amuleto", "Spells", "Coerciòn", entre otros.

 LAUREEN HENDERSON, nacida en la costa norte de Massachusetts, la cantante, compositora y letrista aclamada por la crítica, ella ha sido un miembro vital de la escena de Nueva York durante la última década. Entre Jazz Charts Top 5 y Year End Jazz Week Top 50 (2020)...LAUREEN HENDERSON accede a elementos de una variedad de influencias a través de géneros y tradiciones estilísticas, brindando un sonido distintivo y versátil. Anunciada por The New York Times y DownBeat Magazine por su expresión distintiva, la música de LAURENN HENDERSON descubre capas de su herencia cultural y su diversa formación en inglés y español. A lo largo de nueve álbumes líderes lanzados, sus composiciones comparten historias que reflejan viajes impuestos a través de la diáspora africana en conexión con las raíces panameñas, montserracianas y caribeñas de Lauren a medida que interactúan con su crianza en América del Norte. El jazz, los estilos latinoamericanos, el flamenco, el R&B y las raíces del soul impulsan una exploración de la cultura, la sociedad, la raza, el amor y las complejidades que encuentra al sortear los obstáculos de la vida junto a otros artistas y oyentes exigentes. 

LAUREEN HENDERSON lanzó su propio sello Brontosaurus Records en el 2019... Recientemente presentada como la foto de portada de la lista de reproducción Vocal Jazz de Spotify, LAUREEN HENDERSON se ha presentado en Francia, Italia, España, Alemania, Bélgica, Polonia, Noruega, Rusia, México y Sudáfrica. a su creciente reputación como una “cantante estrella vibrante”, asì la definia la prestigiosa Revista Downbeat.

Los Esperamos, cafecito de por medio en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz para escuchar y disfrutar el Nuevo Album de la joven cantante amèricana de jazz LAUREEN HENDERSON - "Conjuring".





JOHN PIZZARELLI - "STAGE & SCREEN" (2023)


El guitarrista y vocalista internacionalmente aclamado JOHN PIZZARELLI celebra el 40 aniversario de su debut discográfico con un nuevo álbum "Stage & Screen", que se lanzará el 21 de abril de 2023 a través de Palmetto Records y presentado en exclusiva para Argentina desde Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz.

El álbum, que presenta al trío de JOHN PIZZARELLI junto al bajista Mike Karn y el pianista Isaiah J. Thompson y que se inspira en canciones clásicas de musicales de Broadway y películas de Hollywood.

El guitarrista y vocalista de renombre mundial JOHN PIZZARELLI ha dedicado muchos de sus álbumes a los grandes compositores e intérpretes que ayudaron a establecer el Great American Songbook y el canon de la música pop: Nat King Cole, Frank Sinatra, Paul McCartney, Richard Rodgers y Duke. Ellington, por nombrar algunos. Con su nuevo álbum "Stage and Screen" y con Su extraordinario trío, JOHN PIZZARELLI presenta una red más amplia para explorar otras fuentes de las canciones más inmortales del siglo pasado: el escenario de Broadway y la gran pantalla.

El repertorio inteligentemente elegido abarca casi nueve décadas, comenzando con un par de canciones del musical de 1925 No, No, Nanette ("I Want To Be Happy" y "Tea For Two") y llegando al siglo XXI con "I Love Betsy". ” de “Honeymoon in Vegas” de Jason Robert Brown, un musical teatral basado en la película de 1992...En el medio hay piezas de cantautores y compositores icónicos como Richard Rodgers, Lorenz Hart, Oscar Hammerstein II, Leonard Bernstein, Sammy Cahn y Jule Styne, y canciones inmortalizadas en películas favoritas como Casablanca.

“Al pensar en algunas de las canciones que realmente me encanta tocar, me di cuenta de que muchas de ellas provienen de un espectáculo de Broadway o de una película”, explica Pizzarelli. “Una idea como Stage & Screen me libera para explorar una amplia gama de compositores y épocas, y continúa ofreciendo una gran cantidad de nuevas posibilidades”,  confesaba el propio JOHN PIZZARELLI.

"Stage & Screen" abre con una brillante versión de "Too Close for Comfort", una canción del musical de 1956 Mr. Wonderful. Pizzarelli volvió a familiarizarse con la melodía mientras veía un video de su padre, el difunto gran guitarrista Bucky Pizzarelli, interpretándola con el saxofonista Zoot Sims. Jason Robert Brown dio su bendición para que Pizzarelli editara “I Love Betsy” en una canción de lista concisa de tres versos, mientras que restauró el verso rara vez cantado en “As Time Goes By”, indeleblemente asociado con Casablanca. Para Pizzarelli, la canción también evoca un recuerdo de su interpretación en el Hotel Algonquin en 1991 ante una multitud que incluía a Tony Bennett, de cuya grabación había aprendido ese verso en primer lugar. "Me miró y asintió con la cabeza como diciendo: 'Sigue adelante, niño'", recuerda Pizzarelli.

"I Want To Be Happy" se interpreta como un instrumental ardiente que muestra la destreza ágil de siete cuerdas de Pizzarelli, mientras que varias piezas del clásico musical de Rodgers y Hammerstein Oklahoma. se compilan en una impresionante suite. “Tea For Two” se presenta atípicamente como una balada suave, inspirada en la memorable versión de Blossom Dearie. El urgente "Justo a tiempo" se extrae de Bells Are Ringing de 1956, el inquietante "Some Other Time" -un solo de guitarra para Pizzarelli- de On the Town de Bernstein.

“La idea de sacar estas canciones del contexto de sus programas o películas me resultó interesante”, dice Pizzarelli. “Con un nuevo arreglo puedes cambiar el significado de una canción. Eso es lo que hemos estado haciendo toda nuestra vida como músicos de jazz: tratar de descubrir cómo hacer que estas canciones clásicas sean diferentes, ya sea un estándar del Songbook o un éxito de los Beatles. Siempre es muy divertido”, comentaba el guitarrista JOHN PIZZARELLI.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar de la Premiere Exclusiva presentando al guitarrista y cantante amèricano de jazz JOHN PIZZAREELLI desde Su Nuevo Album
 "Stage and Screen".




CHET BAKER - "BLUE ROOM-1979 VARA STUDIO SESSIONS IN HOLLAND" (2023)

En Exclusivo para la audiencia argentina e internacional JAZZ CAFE FM presenta lo Nuevo del prestigioso sello "Jazz Detective", sello fundado en el 2022 por el productor de archivos nominado al GRAMMY Zev Feldman, quien lanzará en Abril del 2023 el album de colección "Blue Room: The 1979 VARA Studio Sessions in Holland", un conjunto inédito de actuaciones de estudio grabadas en Holanda por el legendario trompetista y cantante américano de jazz CHET BAKER. La presentación oficial incliuye un conjunto limitado de dos LP en Record Store Day el 22 de abril. El paquete se emitirá como un conjunto de dos CD y descarga digital a partir del 28 de abril.

   La colección, coproducida por Feldman y Frank Jochemsen y lanzada en asociación con Elemental Music, comprende un par de fechas brillantemente interpretadas para la radio holandesa KRO-NCRV en Hilversum, Países Bajos, por los productores Edwin Rutten y el difunto Lex Lammen en 1979. : una sesión el 10 de abril con el pianista Phil Markowitz, el bajista Jean-Louis Rassinfosse y el baterista Charles Rice, y una sesión el 9 de noviembre con el pianista Frans Elsen, el bajista Victor Kaihatu y el baterista Eric Ineke. En ambas ocasiones, el trompetista CHET BAKER tocó (y, en tres pistas, cantó) en forma excepcional.

Jochemsen, quien descubrió las sesiones de 1979 gracias a un consejo del productor de radio Lex Lammen, quien le proporcionó al investigador notas detalladas antes de su muerte en 2018, dice: “Estas dos sesiones de Chet Baker fueron grabadas en 1979 en estéreo brillante para el programa de Radio 'Nine O'Clock Jazz', por si esto fuera poco, la música fue grabada en el fantástico estudio VARA 2 por el genial técnico Jim Rip y, además, toda esta música es de gran calidad artística y nunca ha sido liberado antes!”

   Rutten, que ofrece un vistazo pista por pista de las dos sesiones de grabación de 1979, recuerda con cariño: “La belleza de ser un productor de jazz es que puedes hacerte regalos de cumpleaños incluso cuando no es tu cumpleaños. Regalos en forma del mejor jazz de los Países Bajos y de mucho más allá… Los primeros tonos [de la versión de Baker de “Nardis”] comenzaron a desenvolver mi regalo de cumpleaños”.

Los acompañantes de Baker, Markowitz, Rassinfosse e Ineke, reflexionan sobre la tarea a veces desafiante de apoyar al notoriamente excéntrico Baker, pero todos se alejaron de la experiencia impresionados por el alto nivel de sus actuaciones.
“Fue un honor increíble tocar con él”, dice Markowitz, quien brindó un apoyo y solos magistrales. “Estoy agradecido por las lecciones que aprendí con él en ese entonces..esta grabación es realmente genial. Los fanáticos de Chet Baker estarán absolutamente emocionados porque suena increíble en esta grabación”.

Su compañero de sesión, Rassinfosse, que trabajó detrás de Baker de 1976 a 1985, añade: “La forma de tocar de Chet es increíble en estas cintas. Estaba en muy buena forma. Tenía buenas habilidades en estas grabaciones... Poder grabar con Chet Baker fue un honor. Aprendí la mitad de lo que sé en música a través de Chet Baker”.

El trompetista Randy Brecker, quien estudió la grabación de Chet Baker del standard "My Funny Valentine" cuando estaba aprendiendo a tocar, dice: "Vaya, llegó al corazón del instrumento como nadie más. Lo escuchas y quieres tomar todo, desde su forma de tocar, toda su concepción, su sonido, su contenido melódico. Realmente era un improvisador. Tocó la melodía y tocó lo que escuchó. Hasta el día de hoy, trato de usar todos esos elementos. Trato de tenerlo a él ya otros cinco o seis trompetistas en el fondo de mi mente cuando toco. Especialmente trato de concentrarme en jugar menos, en lugar de más. Estoy constantemente usando su ejemplo para tratar de llegar al meollo del asunto, llegar a la esencia”.

El trompetista italiano de jazz Enrico Rava dice que las grabaciones del trompetista con Gerry Mulligan fueron “mi introducción al jazz moderno. Era tan hermoso, pero también fácil de entender. Para un europeo, tenía la lógica de una fuga de Bach con alma de jazz... Chet creó pura belleza. Haciendo lo que hacía, todos lo querían. No había manera de que pudieras escapar. Estaba totalmente comprometido. Tocó música como si fuera su última noche en este mundo. Cada nota que tocaba era esencial. Enseñó a todos a no tocar demasiadas notas; tocar sólo las notas necesarias.”

El biografo europeo Jeroen de Valk confesaba: “Casi 35 años después de su fallecimiento, Chet Baker continúa llegando a nuestros corazones y nuestras cabezas. Toca nuestros corazones con su sonido suave y enfoque melódico y entra en nuestras cabezas con sus improvisaciones aventureras”.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar de esta Premiere Exclusiva presentando al gran trompetista y cantante amèricano de jazz CHET BAKER desde el Album de colección: 
"Blue Room-The 1970 Vara Studio Sessions in Holland".