miércoles, 19 de octubre de 2022

HILARIO DURAN & DAVID VIRELLES - "FRONT STREET DUETS" (2022)


Los pianistas y compositores cubanos de jazz internacionalmente aclamados HILARIO DURAN y DAVID VIRELLES presentan una colección de colaboraciones virtuosas en dueto desde el Album "Front Street Duets", a editarse en Noviembre del 2022 por el sello ALMA Records

 Esta colección de dúos de piano presenta la interpretación virtuosa de dos músicos en plena forma HILARIO DURAN & DAVID VIRELLES tienen una relación musical y personal de más de dos décadas  y este es su proyecto más extenso hasta la fecha.

HILARIO DURAN radicado en Toronto, es una figura destacada de la música cubana. A lo largo de una carrera que ahora abarca más de 45 años, ha ganado tres premios Juno y obtuvo una nominación al Grammy (por el Album "From the Heart" del 2006 Hilario Durán y su Latin Big Band). Su extensa discografía incluye trabajos como solista, dúo, grupo pequeño y big band, y también ha logrado distinción en el mundo de la música clásica y de cámara.

Ahora con sede en la ciudad de Nueva York después de una temporada en Toronto, DAVID VIRELLES graba como solista para sellos como ECM y Pi Recordings. Ha colaborado extensamente con músicos destacados como Andrew Cyrille, Bill Frisell, Henry Threadgill, Steve Coleman y Ravi Coltrane, y el año pasado ganó el prestigioso premio Herb Alpert Awards in the Arts.

Cuando el director de ALMA y productor de álbumes, Peter Cardinali, presentó el concepto a HILARIO DURAN  y DAVID VIRELLES hace un par de años, ambos estuvieron de acuerdo al instante. “Este álbum es muy especial porque tuve el privilegio de trabajar con David”, explica Duran. “Es el pianista cubano más importante de esta nueva generación, y ahora tiene mucho éxito en la escena de la ciudad de Nueva York, tocando con grandes estrellas del jazz y haciendo sus propios proyectos”.

Treinta años menor que Hilario, Virelles había admirado durante mucho tiempo la música de Durán. “Al crecer en Santiago de Cuba, lo conocí, y luego me presentaron muchos de sus discos que no estaban disponibles en Cuba a través de mis amigos de Toronto, Jane Bunnett y Roberto Occhipinti.

“Como director de orquesta, arreglista, compositor y pianista, la sofisticación de HILARIO DURAN como músico no tiene paralelo y eso es algo que he tratado de emular”, dice Virelles. “Siempre ha sido un referente para mí y para tantos jóvenes músicos cubanos. Cuando me pidió que hiciera esto, dije: '¡esto es perfecto!'".

El álbum es una colección de material cuidadosamente curada que presenta nuevos arreglos de material tradicional cubano, composiciones originales escritas por HILARIO DURAN específicamente para el proyecto y una nueva versión de un estándar muy querido “Body and Soul".

HILARIO DURAN dice que “la mayoría de los dúos de piano de los músicos de jazz provienen de la improvisación, donde se inventan en el momento. Tenemos eso aquí, pero también muchos arreglos complejos con los que ambos contribuimos”. Ambos pianistas son magistrales improvisadores, y Duran señala que “tener la misma formación y conocimiento de la música cubana es una gran base. ¡Es como si tuviéramos la misma sangre musical en nuestras venas! Era casi telepatía mental, ya que estábamos muy conscientes el uno del otro en las señales y hacia dónde íbamos”. Virelles está de acuerdo y señala que “la música con la que crecimos del país que compartimos es parte de nuestra conciencia colectiva”.

El álbum resultante es tanto musicalmente sofisticado como melódicamente atractivo, y las composiciones tienen una agradable variedad de tempos y tonos. Con arreglos de Virelles, la ventosa y brillante “La Malanga” tiene una vibra tropical que puede transportar al oyente a una playa cubana, mientras que “Memorias de Santos Suárez” es una pieza reflexiva escrita por Hilario como un homenaje a la Habana en la que vivió. Otra composición de Durán inspirada en La Habana es “Milonga por Cuba”, dedicada a quienes protestaron en la ciudad el verano pasado.

La meditativa “Danza Lucumi” presenta un arreglo de Virelles de una melodía de su región de Santiago de Cuba, mientras que “Guajira para dos pianos” es una pieza enérgica que presenta ritmos cambiantes.

"David's Tumbao" es una melodía emocionantemente dinámica escrita por Duran para Virelles en la forma de tumbao con la que Hilario está estrechamente asociado (su apodo, 'Con Tumbao' inspiró el título de su aclamado álbum de 2017). “Lo escribí cuando empezamos el proyecto, cuando empezó la pandemia”, dice Duran. “David y yo decidimos armar esto y grabarlo en línea. Luego lo pusimos en línea y la gente se volvió loca por él, y creo que la versión final salió maravillosamente”.

"Front Street Duets" se grabó durante solo dos días en el renombrado Glenn Gould Studio en Toronto, Cánada. en noviembre pasado, con la grabación a cargo del experimentado tándem del productor Peter Cardinali y el ingeniero ganador de Juno/Grammy John 'Beetle' Bailey.

Un destacado músico con una perspectiva única sobre esta emocionante colaboración es la compositora/instrumentista/directora de orquesta de jazz ganadora de Juno y nominada al Grammy, Jane Bunnett. Ella explica que “he tenido el don de poder colaborar profundamente con estos dos maestros durante muchos años y muchos proyectos. Ver a estos dos visionarios y virtuosos enfrentarse cara a cara en esta maravillosa grabación me da inspiración y una profunda sensación de alegría”.

Los Esperamos, cafecito de por medio, desde Jazz Café FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar de la Premiere Exclusiva presentando a los grandes pianistas cubanos de jazz HILARIO DURAN & DAVID VIRELLES desde el Album "Front Street Duets".


lunes, 17 de octubre de 2022

ROBERTA BRENZA - "IT`S MY TURN TO COLOR NOW" (2022)


La vocalista y compositora radicada en Chicago (USA) ROBERTA BRENZA, aprovecha al máximo esta experiencia de grabación debutante al reclutar un brillante equipo de compañeros de juego: el productor y baterista Matt Wilson, la pianista Dawn Clement, el bajista Cameron Brown y la saxofonista Stacy Dillard, junto con la invitada especial, la legendaria vocalista Sheila Jordan, el album "It`s My Turn To Color Now" fue grabado en el Samurai Hotel Studios, Nueva York (USA) en Junio del 2019.

 Juntos esculpieron un conjunto intrigante de canciones cuidadosamente arregladas como "Watch What Happens" y "Bye Bye Blackbird", estándares de jazz como "Take Five" y "Art Deco" de Don Cherry, junto con dos reveladores originales de Brenza. Habiendo vivido en culturas de habla francesa e italiana, también ofrece nuevas versiones de "Les Feuilles Mortes (Hojas de otoño)" y "Estate". Canalizando los sentimientos musicales de largo desarrollo a los que estuvo expuesta por primera vez cuando era niña escuchando la colección de su padre, Brenza se presenta como un paquete completo, revelando nuevos conocimientos de las letras mientras pinta desde una paleta musical vibrante.

ROBERTA BRENZA ha sido una defensora de las artes durante toda su vida, además de ser una fanática del jazz que podía tocar una melodía, debido en parte al amor de su padre por Ella Fitzgerald desde hace mucho tiempo. Mientras criaba a dos hijos y realizaba una variedad de voluntariado sin fines de lucro, incluido el servicio en juntas de artes escénicas en Boulder, Colorado, se topó con la oportunidad de perseguir un sueño secreto y de larga data de hacer del jazz un foco en su vida. Debido a su profunda pasión por el género, Roberta organizó un grupo privado de jazz para jóvenes para sus hijos que entonces estaban en la escuela secundaria. Por invitación del maestro del niño, se unió a una clase de combo de jazz para adultos donde su oído experto natural, su tono rico y su sentido visceral para el swing pronto la llevaron a conciertos locales y muchas lecciones y talleres privados. El primer mentor de jazz de Roberta fue el pianista residente en Boulder, Art Lande. Además, buscó capacitación e inspiración en varias mujeres consumadas del jazz, incluidas Sheila Jordan, Jay Clayton, Ellyn Rucker, Tina Phillips, Marguerite Juenemann y Dawn Clement.

El celo y el éxito de Roberta detrás del micrófono la colocaron en el escenario del mundo del jazz, pero también le ofrecieron más oportunidades para continuar trabajando en nombre de otros desde los bastidores. Ella contribuyó significativamente al trabajo del pianista cubano residente en Nueva York Elio Villafranca, cuyo álbum nominado al Grammy, Cinque, Roberta fue productor ejecutivo en 2017. Elio escribió esta suite intrincadamente compuesta en homenaje a Joseph Cinque, el hombre de África Occidental de el pueblo Mende que lideró una revuelta de muchos africanos en el barco de esclavos español La Amistad en 1839. Cinque presenta música en honor a cinco islas del Caribe con actuaciones de Elio al piano, junto con Wynton Marsalis, Lewis Nash, Steve Turre y otros seis instrumentistas de el más alto calibre. Roberta se sumergió en el trabajo que honra las raíces africanas y caribeñas del jazz mientras aprendía detrás del vidrio cómo trabajan en el estudio algunos de los mejores instrumentistas del jazz. 


ROBERTA BRENZA luego comenzó su propia historia de "Marvelous Mrs. Maisel" (la elogiada serie de Amazon Prime), por así decirlo, pero esta madre (y productora) siempre solidaria se dirigió al West Village para cantar jazz, no para realizar monólogos. , y supo que tenía cierto atractivo. Extender sus alas bajo los reflectores de la capital mundial del jazz fue francamente estimulante. Ese entrenamiento anterior en Boulder y más allá le había dado suficientes herramientas para lanzarse a un período de sentarse y escuchar, escuchar, escuchar en Nueva York. Todo esto ha producido un cantante refinado orgánicamente, en la forma en que solía ir, donde simplemente salías y tratabas de aprender todo lo que podías de los maestros.

Durante estas exuberantes incursiones en la escena de Nueva York, Roberta disfrutó del notable honor de haber estado acompañada por Roy Hargrove en Smalls y Harold Mabern en Smoke, entre muchos otros grandes músicos de Nueva York. Ser escuchada en los jams dio lugar a invitaciones para que Roberta contribuyera con su voz en los conciertos de algunos de los mejores artistas de jazz de Nueva York, incluidos el legendario Johnny O'Neal, Patience Higgins, Anthony Wonsey y Jon Davis.

Sorprendente para Roberta, su querida mentora durante varios años, la icónica vocalista de jazz Sheila Jordan, accedió a grabar un par de temas con Roberta, un honor que atesora inmensamente. De hecho, fue Sheila quien años antes había sido la inspiración que hizo que Roberta volviera al micrófono después de una pausa de dos años, un colapso en la confianza. Fue ver a Sheila entonces a los 89 años, todavía cantando, enseñando y animando a otros, lo que solidificó para Roberta que su propio camino, de haber comenzado a cantar después de muchos años al servicio de los demás, fue invaluable para quién era ella como artista. La experiencia de vida aporta profundidad a cualquier forma de arte. Entonces, viviendo en Colorado, Roberta sabía muy bien que otra vocalista muy aclamada, también con una historia en Colorado, la fabulosa Rene Marie, también había comenzado a cantar a los 40 años. De hecho, Roberta estaba en buena compañía y por una buena razón.

"It's My Turn to Color Now", es el Album debut de ROBERTA BRENZA, presentado y editado por Origin Records en Agosto de 2022

Los invitamos a escuchar y disfrutar de esta Premieres Exclusiva, desde Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, presentando el Album Debut de la cantante amèricana de jazz ROBERTA BRENZA - "It`s My Turn To Color Now".



domingo, 16 de octubre de 2022

REBECCA COUPE FRANKS - "PLANETS" (2022)




"Planets" (RCF Records) es un álbum de cuarteto de jazz instrumental directo con la vibra de la escena del jazz de principios de los años 60. La trompetista y compositora amèricana REBECCA COUPE FRANKS dirige el cuarteto, con Luis Perdomo al piano, Larry Grenadier en contrabajo y Johnathan Blake en batería. El álbum fue grabado el 10 y 11 de mayo de 2022 en Clubhouse Recording en Rhinebeck NY. y la fecha del lanzamiento oficial es el 10 de noviembre del 2022.
 
REBECCA COUPE FRANKS ha entretejido su versión lúdica de nuestro sistema solar en las composiciones y arreglos con melodías expresivamente pegadizas y ritmos orbitales profundos, llevándonos en un viaje armónico interno y externo. Y con él, laa trompetista ha creado un álbum de jazz completamente original y único.
 
REBECCA COUPE FRANKS confesaba: “Realmente pensé en nuestra vida aquí, en medio de la Vía Láctea, y traté de plegarme e incorporar la singularidad de cada planeta en las melodías. Por ejemplo, cuando escribí "Mercurio" sabía que quería un montón de medidores cambiantes que iban de 4/4 a 3/4, y 2/4 veces para representar a Mercurio entrando en retrógrado. Y para "Saturno" trabajé en el desarrollo de capas y modulaciones para representar los anillos exteriores que hacen que el planeta Saturno sea tan distintivo". Franks' Planets presenta 11 composiciones basadas en 9 planetas y el Sol y la Luna".

Los Esperamos, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz para escuchar y disfrutar de la Premiere Exclusiva del nuevo Album de la trompetista y compositora amèricana de jazz REBECCA COUPE FRANKS - "Planets".