Jazz News - Noticias del Mundo del Jazz

Les Presentamos las Noticias sobre Mundo del Jazz Nacional e Internacional - 2023


                                     - OCTUBRE 2023 - 

                                 

                  - Nuevos Lanzamientos de Jazz Internacional -

                                         - Octubre 2023 -


                                   

Eric Jacobson (tpta)
Pamela York (pno)
Clay Schaub (bjo)
Affinitty Trio - "Hindsight"
Origin Records



Russell Kranes (pno)
Alex Levine (guit)
Sam Weber (bjo)
Jay Swayer (bat)
"Anchor Points"
Origin Records




                                                       Jivers Presenta Nuevo Album
"Swingin`Maria Elena"
Domingo 5 de Noviembre - 18hrs
Teatro Xirgu Untref - San Telmo (Caba)


El joven grupo argentino de jazz JIVERS presenta su cuarto álbum de estudio "Swingin’ María Elena", el Domingo 5 de noviembre a partir de las 18h en el Teatro Xirgu Untref, Chacabuco 875, San Telmo, Buenos Aires (Caba), en este Nuevo disco el Cuarteto homenajea a la gran autora y escritora MARIA ELENA WALSH y, especialmente, a sus influencias “swingueras”: el music hall, el cabaret parisino y el varieté. Para la presentación en vivo, recorrerán además otras piezas de su repertorio y estarán acompañados de una pareja de bailarines, que amenizará las canciones con coreografías de lindy hop y charleston.

MARIA ELENA WALSH abarcó distintos géneros musicales en su carrera y es recordada por el rescate que hizo junto a Leda Valladares del folklore argentino (especialmente de canciones anónimas del Noreoste Argentino). Pero también se nutrió de otros folklores, como el español, el inglés y el norteamericano. Varias de sus canciones más emblemáticas, como “El reino del revés”, pertenecen a ritmos tradicionales de EEUU (jazz, twist, bluegrass, folk, etc.) y con instrumentación típica (contrabajo, batería y banjo o guitarra), esto se debe a la influencia del music hall y del cabaret parisino en sus primeros espectáculos infantiles, que tenían estructura de varieté.

En la grabación del Album "Swingin`Maria Elena"JIVERS contó con músicos invitados: Juan Klappenbach en clarinete, Germán Weigert en batería y Ricardo Lew en guitarra (quien tocó con María Elena durante la década del 70). La realización de este disco fue posible gracias al apoyo del programa Mecenazgo Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Confesaban los integrantes de JIVERS: “Hace años veníamos con ganas de hacer un homenaje a María Elena Walsh, esa magnífica autora que pegó tan fuerte en nuestra memoria emotivo-musical desde tan chicos, en una época donde no había mucha oferta dentro de la música infantil. Hacer esta “relectura jazzera” de sus clásicos fue realmente emocionante para nosotros, poniendo en relieve ese swing que ya tenían las canciones de su primera época y sumergiéndonos en ese mundo fantástico y delirante. Pudimos además contar la participación de grandes músicos, entre ellos el guitarrista Ricardo Lew, que fue sesionista de María Elena en su juventud.”

JIVERS
Es un cuarteto integrado por Checha Naab (cantante), Juan Cristóbal Barcesat (pianista/cantante/compositor/productor y arregaldor), Juan Martín Yansen (guitarrista/compositor/arreglador/docente) y Daniel Schneck (tubista/guitrarrista/cantautor/compositor/arreglador/docente). JIVERS esta abocado a la interpretación de un género específico dentro del jazz: el swing vocal de los años '30 y '40. Inspirados principalmente en grupos como The Mills Brothers, The Andrews Sisters y The Boswell Sisters, adaptan muchas veces los arreglos originales y otras veces crean arreglos propios sobre canciones no tan tradicionales o de épocas posteriores. Su formación incluye algunos instrumentos típicos como la tuba, el banjo, la guitarra, el washboard o “tabla de lavar” y el redoblante. El resto de los instrumentos tradicionales del jazz - como la trompeta, el clarinete o el trombón - son imitados por las propias voces de los cantantes, recurso emblemático de este tipo de formaciones vocales. Acompañando el creciente movimiento de baile del swing en la Argentina - con expresiones como el lindy hop y el charleston, Jivers concibe este estilo como una música de baile social.

JIVERS comenzó su carrera en el año 2012, presentándose en muchos escenarios prestigiosos del circuito de Jazz de Buenos Aires. También han participado de diversos festivales y eventos sociales y culturales tanto en Argentina como en Europa. Llevan cuatro discos editados: "Jivers" (2013), "Hot ginger & dynamite" (2015), "Swingin’ harmony" (2020) y el más reciente "Swingin’ María Elena" (2023), trabajo que integra canciones emblemáticas de Maria Elena Walsh adaptadas y arregladas especialmente para la formación e identidad estética de la banda.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar en Primicia Exclusiva al joven grupo argentino de jazz JIVERS desde Su Nuevo Album "Swingin`Maria Elena"






- Nuevos Lanzamientos Internacionales de Jazz -

- Septiembre 2023 -


Vicente Archer
(Gerald Clayton and Bill Stewart)
"Short Stories"
 Cellar Music Group
2023




Emilio Solla - Antonio Lizana
"El Siempre Mar"
Tiger Turn
2023




Charlie Apicella & Iron City  meet The Grios Speak
"Destimy Calling"
Origin OA2 Records
2023




Ramana Vieira
"Tudo de Min - All Of Me"
Independiente
2023




Bill Evans Trio + Herb Geller
"Live" (February 14th 1972 Hamburg)
Lantower Records
Julio 2023



Pat Metheny
"Dream Box"
BMG Modern Recordings
 2023




Nicole Johänntgen
"Laberynth"


La saxofonista alèmana Nicole Johänntgen en Su Nuevo Album "Laberynth" se reúne con el tubista Jon Hansen y el percusionista David Stauffacher. La grabación se realizó para la Radio Suiza SRF 2, en Basilea, en Septiembre del 2022.

Las nuevas piezas de Nicole Johänntgen resultantes potentes: "Para nosotros, todo es extremadamente fresco“, así describe la saxofonista el ambiente de la sesión de grabación: "Labyrinth es maravilloso experimental, a veces melancólico y, aquí y allá, se puede oír el toque de la época Motown de los años 70".

Para dos canciones, Nicole Johänntgen ha invitado al saxofonista francés Victor Hege; el álbum contiene muchas sorpresas agradables como la composiciòn "A Little Song for Nenel", que es una preciosa balada que Nicole Johänntgen dedicó a su hijo, en ella, la saxofonista alterna el saxofón y la voz sin banda. Unos meses antes, el padre de Nicole Johänntgen regaló a su hija su querido micrófono de Elvis Presley, se trata de una nueva versión del viejo y conocido Shure Unidyne 556.

"Labyrinth" es el jazz tal y como lo entiende la saxofonista Nicole Johänntgen, es el arte de resolver contradicciones, hacer que suene como si se hubiera creado espontaneamente en una sesion al aire libre. pero detras de esto hay mucho mas: La instrumentación poco convencional de saxofón, tuba y percusión ofrece nuevas posibilidades inesperados.

 Nicole Johänntgen es una música muy experimentada que toca su saxofón con sentimiento y expresividad con todo tipo de virtuosismo y con todo tipo de trucos técnicos virtuosos y sobre todo naturales, incluida una especie de técnica de slap.

Nicole Johänntgen ha grabado 26 discos hasta la fecha, ha sido galardonada con varios premios y en enero recibió el Premio de Arte del Sarre 2022 en enero y el Premio Lichtenburg 2023 en mayo.

Los invitamos a escuchar y disfrutar, en Primicia Exclusiva desde Jazz Café FM-Radio Argentina de jazz, el adelanto del Nuevo Album de la joven saxofonista y compositora alemana de jazz Nicole Johänntgen - "Laberynth".

No hay comentarios.: