martes, 9 de agosto de 2022

BRIAN LYNCH & SPHERES OF INFLUENCE - "SONGBOOK VOL.2: DANCE THE WAY U WANT TO" (2022)

El trompetista amèricano de jazz BRIAN LYNCH, ganador de varios premios GRAMMY®, se enorgullece en anunciar el lanzamiento del segundo volumen de su aclamada serie Songbook: "Brian Lynch And Spheres Of Influence – Songbook Vol. 2: Dance The Way U Want To", que estarà disponible el 12 de agosto a travès de Hollistic MusicWorks.

La serie "Songbook" de BRIAN LYNCH recupera las muchas composiciones originales que grabó para otros sellos a lo largo de su carrera en su propio sello Hollistic Music Works, en versiones nuevas y mejoradas. Viniendo directamente después del aclamado "Songbook Vol. 1: Bus Stop Serenade", que fue nombrado uno de los mejores álbumes de 2021 de Jazz Times, "Dance The Way U Want To" continúa el proyecto con un enfoque en trabajos que narran la mezcla personal única de Lynch de estilo de jazz moderno directo con elementos musicales afrocaribeños. , reflejando su larga y distinguida carrera en ambos idiomas.

“El encuentro con la música afrocaribeña y la clave ha sido esencial para formar mi concepto musical general, estilo de interpretación y producción compositiva”, explica Lynch. La génesis de lo que podría llamarse el 'lado latino' de su obra musical se remonta a los primeros días del trompetista en su ciudad natal de Milwaukee como parte de La Chazz, una agrupación de 11 integrantes formada por el guitarrista Toty Ramos, donde Lynch tocaría toque los excelentes temas originales de jazz latino del líder junto con sus minuciosas transcripciones de salsa y gemas latinas directamente de los discos.

Fue junto a Ramos donde los oídos de Lynch se abrieron a las grandes listas de éxitos del ícono del piano puertorriqueño Eddie Palmieri, con quien Lynch colaboraría en su asociación musical de varias décadas. Por primera vez, Lynch vio las profundas conexiones que tenía esta música con el jazz, así como las obras de los artistas con los que se había iniciado, como Horace Silver, McCoy Tyner, Dizzy Gillespie y John Coltrane. Esta tenencia juvenil en La Chazz marcó el comienzo de la educación permanente de Lynch en la música afrocaribeña y sentó una base sólida para su carrera profesional de jazz latino. Después de mudarse a la ciudad de Nueva York desde Milwaukee, tocó y grabó con orquestas de salsa para Angel Canales y realizó una gira internacional con el legendario vocalista Hector LaVoe.

"Dance The Way U Want To" presenta música formada durante un período de casi cuarenta años, desde 1980 hasta 2018, incluidas dos nuevas composiciones grabadas aquí por primera vez: "E.P's Plan B", dedicada a Palmieri; y “The Disco Godfather”, un homenaje al humorista negro y cineasta pionero Rudy Ray Moore. Los "remakes" se basan en gran medida en el material cortado originalmente durante la larga asociación de Lynch con el sello Criss Cross, que van desde "Change Of Plan", grabado en su álbum debut como líder (Peer Pressure de 1986), hasta números como "Across The Bridge” y la canción principal “Dance The Way U Want To”, de su serie de álbumes de ConClave entre 2003 y 2010. Lo más destacado del álbum es una conmovedora versión instrumental de “Que Seriá la Vida”, el hermoso bolero que Lynch co- escribió con la cantante Lila Downs para el álbum ganador del premio GRAMMY de Lynch en 2006 "Simpático".

"Dance The Way U Want To" documenta un aspecto esencial del mundo musical de Lynch y representa una fase importante de su vida musical a través de los grandes músicos que forman el grupo en este álbum, la edición de Miami de su conjunto de larga duración Spheres Of Influence. Todos los músicos de este álbum tienen conexiones con la gran escena musical de Miami, ya sea a través de su residencia en el área o por su relación con The Frost School Of Music de la Universidad de Miami, donde Lynch ha enseñado desde 2011.

El baterista Hilario Bell fue una parte fundamental del álbum de big band ganador del premio GRAMMY 2019 de Lynch, The Omni-American Book Club, al igual que el percusionista Murphy Aucamp y el pianista Alex Brown, colaboradores frecuentes y valiosos en sus grupos durante los últimos años y en demanda. músicos de la escena neoyorquina. El otro pianista de este disco, Kemuel Roig, quien ha formado parte de los grupos de Arturo Sandoval y Al DiMeola entre otros, es uno de los ejemplos más brillantes del talento residente en la región del Sur de la Florida, al igual que el bajista del disco completo, Rodner Padilla, un actor y productor internacionalmente aclamado y ganador de varios premios GRAMMY Latinos. Estos talentosos músicos han formado el núcleo de los grupos de actuación de Lynch en Miami durante más de cinco años y también han tocado en sus grupos en festivales y conciertos, tanto en todo el país como internacionalmente.

Tom Kelly, Chris Thompson-Taylor y Aldo Salvent, los elocuentes saxofonistas de este álbum, fueron encontrados originalmente por Lynch en Frost, Salvent como estudiante de doctorado en el programa Studio Music and Jazz y Thompson-Taylor y Kelly como estudiantes de pregrado participantes en Lynch's Artist Ensemble (Aucamp, Roig y Brown también han sido parte del famoso programa de jazz de Frost durante el tiempo que Lynch estuvo allí).

De hecho, este brillante conjunto ha ayudado e instigado suntuosamente a Lynch en su proyecto en curso para recuperar completamente su catálogo de composiciones para él y Hollistic MusicWorks. Una vez más, como en Songbook Vol. 1, Lynch ha convertido este lanzamiento en un conjunto de dos discos, el segundo disco esta vez presenta versiones editadas de las pistas optimizadas para la programación de radio. Y una vez más, las nuevas versiones se dan cuenta del potencial de la amalgama hard bop/clave de Lynch más plenamente que en cualquier versión anterior.

“La razón por la que comencé mi propio sello fue para darme la libertad de grabar mi propia música, junto con la música de otros artistas a los que disfruto y respeto, de una manera que se dé cuenta del potencial de la música en la mayor medida posible”. afirma Lynch. "Dance The Way U Want To" cumple esa visión magníficamente, con una excelente interpretación, una excelente calidad de sonido y valores de producción que hacen que estas nuevas interpretaciones sean verdaderamente definitivas. 

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar la Premiere Exclusiva del Nuevo Album del pianista BRIAN LYNCH con SPHERES OF INFLUENCE-"SONGBOOK VOL.2: DANCE THE WAY U WANT TO"