miércoles, 16 de febrero de 2022

BOB JAMES TRIO - "FEEL LIKE MAKING LIVE!"



"Feel Like Making Live! es una celebración del arte único del pianista y compositor contemporáneo de Jazz BOB JAMES y refleja una carrera histórica que se remonta a 58 años. BOB JAMES se reencuentra con el formato de trío de piano, que fue como el músico nacido en Missouri, ganador de un Grammy, comenzó su carrera musical profesional en 1963. Compuesto por el bajista Michael Palazzolo junto con el baterista Billy Kilson, su mezcla de juventud y experiencia es una combinación emocionante.

"Feel Like Making LIVE!" es un álbum que retrocede en el tiempo para abrazar las raíces musicales de BOB JAMES, pero es una retrospectiva con una diferencia: fue grabado en vivo en el estudio. La actuación de BOB JAMES y el Trío se captura en un lanzamiento audiovisual único que utiliza los mejores estándares de filmación y grabación disponibles, incluido el sonido Dolby Atmos y el video de ultra alta definición 4K. Es una fiesta tanto para los ojos como para los oídos.

BOB JAMES sirve sabrosos bocados de diferentes fases de su carrera. Van desde la muy querida balada suave, 'Angela', que el pianista escribió para la comedia de situación estadounidense de larga duración, Taxi, protagonizada por Danny DeVito, hasta el icónico ritmo de jazz-funk de los años 70, 'Westchester Lady'. También revisita los años 70 con el espeluznante 'Nautilus', originalmente un corte relativamente oscuro en el primer álbum de CTI de James, One, pero que ganó fama después de haber sido sampleado innumerables veces por una gran cantidad de artistas de hip-hop. James todavía está asombrado por la longevidad de la canción. "Ha sido algo tan loco lo que sucedió con una canción a la que nadie le estaba prestando atención cuando la grabé por primera vez en 1974. Así que fue un shock para mí, 20 años después, descubrir que los raperos y los hip- la comunidad del lúpulo lo encontró y le dio al ritmo una vida propia", confesaba BOB JAMES. Otra joya extraída de las últimas páginas de James es su suave lectura instrumental del éxito de Roberta Flack, 'Feel Like Making Love', que apareció en su primer álbum de CTI y ayudó a lanzar la carrera solista del pianista en 1974. El trío de BOB JAMES también arroja algunas sorpresas musicales. en "Feel Like Making LIVE!", reconfigurando 'Rocket Man' de Elton John en un número de blues al estilo de la vieja escuela y dando al éxito de 1964 de la cantante británica Petula Clark'Downtown', un cambio de imagen que combina el jazz con la música clásica.

El sello Evosound lanzó este nuevo trío de jazz en vivo en estudio de grabación de productos de audio el 28 de enero de 2022 y esta disponible en cinco formatos físicos diferentes: LP de doble vinilo naranja con numeración limitada de 180 gramos, SACD, MQA-CD, MQA-CD + blu- ray y Ultra HD Blu-ray. El SACD híbrido incluye estéreo DSD y sonido envolvente 5.1 para disfrutar de la mejor experiencia de calidad de sonido. MQA es una tecnología galardonada que ofrece el sonido del estudio. MQA-CD se reproduce en todos los reproductores de CD. La grabación en vivo en el estudio se filmó con estilo en 4K y se grabó en audio de alta resolución y está disponible en Blu-ray Ultra HD, que incluye sonido envolvente con Dolby Atmos en Dolby TrueHD y Auro 3D. El álbum también esta disponible en formatos estéreo de audio digital de alta resolución de 96 kHz / 24 bits. También se incluyen bonus tracks y entrevistas en profundidad.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafe FM-Radio Argentina de Jazz para escuchar y disfrutar de la Premiere Exclusiva presentando el Nuevo Album del pianista / tecladista y compositor américano de jazz BOB JAMES con Su Trio - "Feel Like Making Live!.

 

JORGE GARCIA - "DEDICATED TO YOU"


Aunque su nombre no es conocido por los amantes del jazz en todo el país, el guitarrista de origen cubano JORGE GARCIA ha trabajado con muchos músicos estimados, incluidos Tony Bennett, Cécile McLorin Salvant, Chuck Redd, Jon Faddis e Ignacio Berroa. El nuevo álbum autoeditado "DEDICATED TO YOU", celebra sus colaboraciones conotros dos íconos del jazz, Richie Cole (saxo) y Hendrik Meurkens (armònica), junto con algunos de sus músicos locales favoritos del sur de Florida.

La asociación de JORGE GARCIA con el difunto saxofonista alto Richie Cole se remonta a fines de la década de 1990, cuando Cole estaba viviendo en Key Largo, Florida (USA), y en el proceso de formar una nueva edición de su Alto Madness Orchestra. JORGE GARCIA no solo era miembro de la banda, recuerda tocar con el bajista Rick Doll y el baterista James C otmon en los conciertos de big band de Richie Cole.

Richie Cole tocó en clubes y conciertos en el área de Miami en varias ocasiones, y cada vez que se le pedía Cole, García, Doll y Cotmon registraron más títulos en esta sesión, pero García siente que estos dos las pistas inéditas fueron las mejores tomas de la fecha. El cálido original brasileño “Contigo Siempre“ es otro trabajo de la pluma de García, y la pista se destaca por la fina química entre Meurkens, García, el bajista Jamie Ousley y Cotmon.

La vocalista miamense Wendy Pedersen es otra de las colaboradoras favoritas de García. Al dar forma a la arreglo en el inmortal "Over the Rainbow" de Harold Arlen, García creó una línea separada para Pedersen cantar con acompañamiento de guitarra. 

Continuando con sus compadres del sur de la Florida, García se lanza a continuación a un sabroso escenario de “You” de Cy Coleman. Fascinate Me So“ con Paul Banman al piano, Ousley nuevamente al bajo y John Yarling a la batería. García toca un solo glorioso que aprovecha al máximo la rica secuencia armónica de la canción. Ousley sigue con un solo de bajo de tonos profundos y muy melódico, acompañado de acordes bellamente doblados por Banman.

Cerrando el álbum hay una versión rápida de "Its'Wonderful" de George Gershwin con un solo de García que rompe los dedos sobre el ritmo ardiente de Ousley y Cotmon, seguido de la canción principal escrita por García, y presenta su brillante melodía de guitarra sobre el fondo de cuerdas sintetizadas interpretado por Banman.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafe FM - Radio Argentina de Jazz, para disfrutar de la Presentaciòn Exclusiva del Nuevo Album del guitarrista cubano de jazz JORGE GARCIA - "Dedicated To You".


 

martes, 15 de febrero de 2022

DANILO PEREZ Featuring THE GLOBAL MESSENGERS - "CRISALIDA"


El pianista, compositor y educador panameño de jazz, ganador del premio GRAMMY®, DANILO PÉREZ, espera marcar el comienzo de una nueva era de iluminación que unirá a toda la humanidad con su épico nuevo álbum, "Crisálida".

Incorporando múltiples disciplinas artísticas que incluyen obras de la pintora panameña Olga Sinclair, el fotógrafo panameño Tito Herrera y la palabra hablada de su esposa y saxofonista chilena Patricia Zárate"Crisálida" es un paquete interdisciplinario holístico que invita a los oyentes a reimaginar un mundo en el que todos creamos. nuestra propia crisálida para que nuestra luz individual y humana irradie sin distinción de género, raza, etnia u orientación sexual. Y, a su vez, nutrimos esa iridiscencia prismática para cuidar mejor el medio ambiente y la raza humana.

“Imagino a Crisálida como un espacio protegido donde todos nos reunimos, ya sea que estemos abordando temas de inmigración, cambio climático, justicia ambiental, ciencia, interconectando diferentes formas de arte”, explica DANILO PÉREZ. “Necesitamos trabajar juntos para construir nuestra nueva crisálida, que, para mí, es el estado emocional, mental y físico de protección en nuestro desarrollo temprano”.

"Crisálida" se compone de dos fascinantes Suites en las que dirige Global Messengers, un intrépido conjunto nuevo, formado por ex alumnos del Global Jazz Institute de Berklee College of Music. Similar a la Orquesta de las Naciones Unidas de Dizzy Gillespie, que ayudó a impulsar la carrera internacional de DANILO PÉREZ, el Nuevo Grupo Global Messengers es un combo multicultural que incluye al percusionista Tareq Rantisi (Palestina), al laouto Vasilis Kostas (Grecia), al violinista y vocalista Layth Sidiq (Irak, Jordania), el violonchelista Naseem Alatrash (Palestina) y la cantante Farayi Malek (Estados Unidos). En varios cortes participan como invitados el batá batá Román Diaz (Cuba), el flautista de Ney Faris Ishaq (Palestina), Zárate (Chile), la cantante Eirini Tornesaki (Grecia) y el Coro Infantil Kalesma del Arca del Mundo (Kivotos tou Kosmou) ( con sede en Grecia).

“Estos músicos están muy interesados ​​en cultivar sus dones para convertirse en modelos a seguir para el mejoramiento de la humanidad. Me encanta esa apertura de querer explorar y conectar”, confesaba el propio DANILO PÉREZ, quien además de ser el fundador del Berklee Global Jazz Institute, es Artista por la Paz de la UNESCO, Embajador Cultural en la República de Panamá, y Fundador y Artístico Director del Festival de Jazz de Panamá.

“En el Berklee Global Jazz Institute, hablamos mucho sobre encontrar nuevos sonidos a través del blues y conectarse con sus raíces, expandiendo los elementos folclóricos de donde provienen”, agrega DANILO PÉREZ. “Los Global Messengers son una nueva familia que explora el poder de la música como herramienta para el diálogo intercultural”.

Con su intrigante instrumentación poco convencional (a la altura de los estándares del jazz), los Global Messengers otorgan a la música una calidad arabesca, "más allá de la categoría" que alude a la música de cámara, la partitura cinematográfica y, por supuesto, la brillante improvisación asociada con el jazz. La suite de cuatro partes del álbum “La Muralla (Glass Walls) Suite” ocupa la primera mitad, mientras que la suite de cuatro partes “Fronteras (Borders) Suite” concluye el programa.

La suite "La Muralla (Glass Walls) Suite" comienza con la hermosa "Rise from Love", que presenta la impresionante voz de Malek junto con Kalesma Children's Choir of The Ark of the World. Debajo de las seductoras cuerdas y la improvisación de piano llena de suspenso de Pérez y el acompañamiento punzante, se encuentran los crecientes ritmos batá de Díaz, que simbolizan la llegada de África al mundo occidental y la influencia mundial en la música.
En "Monopatia (Pathways)", Pérez inicia un diálogo musical lleno de suspenso con Kostas antes de que entre el resto de la banda, estableciendo un blues universal del siglo XXI que conecta los puntos entre las huellas sonoras del Medio Oriente y el Mediterráneo, las sensibilidades afroamericanas y la música rítmica y musical de América Latina. florituras melódicas. La composición también muestra el arte dominante de la palabra hablada de Zárate, así como el canto conmovedor de Tornesaki.

Llega una mayor sensación de urgencia con "Calling for the Dawn", cuando Rantisi comienza con una intrincada introducción de percusión, seguida de una melodía triunfante interpretada por Malek y Sidiq. Los pasajes bordados de Pérez, martillando a través de la base rítmica y retumbante, aumentan el suspenso, que se interrumpe intermitentemente por la pregunta de Malek: “¿A dónde vamos? ¿Está arriba o abajo? “Es un llamado a lo divino”, explica Pérez sobre la composición. “Es una advertencia de que si nos metemos con la naturaleza y el medio ambiente, entonces somos responsables de lo que venga después”.

“Muropatía” cierra la suite “La Muralla (Glass Walls) Suite” mientras las cuerdas animan un ritmo chispeante, basado en una danza folclórica panameña que Pérez descubrió que tenía similitudes muy sorprendentes con algunos de los ritmos folclóricos de Palestina. El hipnótico acompañamiento de piano de Pérez ancla los polirritmos entrelazados, inventados por las cuerdas, la voz y la percusión. Después de que picotea un solo dramático, Zárate entra al redil para entregar un rap incisivo en español.

DANILO PÉREZ dice que la “Suite Fronteras” se basó, en parte, en una serie de sueños, que tocan la difícil situación emocional de la inmigración. Comienza con la sombría “Adrift”, que cuenta la historia de una madre que busca reencontrarse con su hija luego de estar separada por 20 años. Malek escribió la letra evocadora y la articula espléndidamente mientras su voz se eleva a través del arreglo deslumbrante.

Los Global Messengers convocan el blues universal nuevamente en “Al-Musafir Blues”, que trata sobre un hombre palestino que intenta viajar a los EE. UU. para estudiar, pero se queda atrapado en el aeropuerto. El ritmo merodeador del violonchelo de Alatrash transmite la sensación de determinación, mientras que la melodía del violín y la voz evocan el cansancio que a menudo surge al buscar mejores oportunidades a través de las fronteras internacionales.

“Con ‘Al-Musafir Blues’ quería encontrar una conexión y comprensión del blues desde otra perspectiva”, dice Pérez. “Necesitamos entender que el blues fue creado por afroamericanos, pero también que sus valores y conceptos pueden conectarse con otras culturas. Estoy tratando de crear este espacio musical donde el blues puede ser el conector en el que emergen los sonidos del mundo”.

Llega un llamado a la acción con “Kalesma (True Calling)” en el que Pérez declara que el mundo está en una crisis humanitaria. Comenzando con una débil melodía de violín que da paso a una lastimera melodía de laouto y voces, la conmovedora composición se desarrolla gradualmente, concluyendo en un inquietante motivo rítmico y melódico recurrente.

La “Fronteras (Borders) Suite” termina con la enérgica “Unknown Destination”, una composición que comienza como una conversación casual mientras Pérez rebota pasajes improvisados ​​con las cuerdas y voces de Global Messengers, debajo de los ritmos filtrados de Rantisi. La composición se fusiona en una improvisación colectiva dinámica que es tan cohesiva como caprichosa.

La historia revelará a "Crisálida" como otro de los logros más importantes del pianista DANILO PÉREZ

Cuando se le pide que evalúe su carrera en este momento, DANILO PÉREZ responde: “Quiero continuar mi viaje explorando este camino de usar el poder de la música para unir y humanizar. Quiero promover la música que actúa como un puente e inspirar a los artistas más jóvenes a continuar el viaje y dejar algo positivo que otras generaciones puedan aprovechar”.

Con los Global Messengers y "Crisálida"DANILO PÉREZ está teniendo éxito en esa misión.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafe FM-Radio Argentina de Jazz el Viernes 4 de Febrero 2022 a partir de las 21hrs, para escuchar y disfrutar de la Presentación Exclusiva de "Crisálida" el Nuevo Album del pianista y compositor DANILO PÉREZ.