sábado, 19 de agosto de 2023

Carlos Henriquez - "A Nuyorican Tale"

 


El aclamado bajista y compositor nominado latino nominado al premio GRAMMY, CARLOS HENRIQUEZ se enorgullece en presentar su cuarto álbum como líder:
 "A Nuyorican Tale", en donde presenta una mirada a sus raíces en la cultura nuyorican y arroja luz sobre la compleja historia de los puertorriqueños en la ciudad de Nueva York; el Nuevo Album editado de forma independiente se presenta oficialmente a mediados de Septiembre en Estados Unidos.

 Acompañando a CARLOS HENRIQUEZ en este nuevo e importante trabajo están el vocalista y flautista Jeremy Bosch, los trompetistas Mike Rodríguez y Terrell Stafford, el trombonista Marshall Gilkes, la saxofonista tenor Melissa Aldana, el pianista Robert Rodríguez, el percusionista Anthony Almonte y el baterista Obed Calvaire . A Nuyorican Tale se estrena de forma independiente este próximo 15 de septiembre de 2023.

El contrabajista y compòsitor CARLOS HERNRIQUEZ naciò en el sur del Bronx (USA), gran parte del trabajo como solista de CARLOS HENRIQUEZ se basa en su herencia puertorriqueña. Usando su plataforma como ancla de la orquesta de jazz preeminente del mundo, el contrabjista ha compartido con éxito las historias del pueblo puertorriqueño a través de la música: en particular, en su álbum nominado al GRAMMY "The South Bronx Story". En Su Nuevo Album "A Nuyorican Tale", CARLOS HENRIQUEZ presenta una colección de cuentos urbanos de jazz latino que nos habla del complejo enigma puertorriqueño y nuyorican en la ciudad de Nueva York, al contrario del Album "The South Bronx Story" que se centraba en la historia personal y la experiencia del bajista, en "A Nuyorican Tale" cambia la atención a la experiencia general del Nuyorican, específicamente aquellas familias que emigraron a la ciudad de Nueva York y al sur del Bronx desde Puerto Rico . A lo largo de sus 9 composiciones, CARLOS HENRIQUEZ ofrece una lección de historia perspicaz y educativa, que habla de la tensión racial y las batallas ganadas con tanto esfuerzo que galvanizan el camino histórico de la comunidad y definieron la experiencia cultural puertorriqueña.

Confesaba el propio CARLOS HENRIQUEZ
“Estoy trabajando en mi próximo disco y me di cuenta de que estamos justo en el medio de este barrio que solía llamarse San Juan Hill. Y luego descubrí que solíamos vivir aquí, con los afroamericanos, y Benny Carter escribió una suite llamada "Echoes of San Juan Hill", y Thelonious Monk solía tocar aquí. Me di cuenta de lo valioso que era este vecindario y lo descubrí porque anhelaba encontrar mi conexión con el jazz”, San Juan Hill era un barrio de Manhattan delimitado entre las calles 59 y 65, desde Amsterdam hasta West End Avenue. Fue un importante centro de la población afroamericana, afrocaribeña y puertorriqueña, antes de su demolición a mediados del siglo XX debido a la renovación urbana. Miles de familias fueron desplazadas para construir una de las instituciones culturales más famosas del mundo: el Lincoln Center. Esta historia, junto con la apertura del nuevo David Geffen Hall el año pasado, inspiró A Nuyorican Tale. “Este álbum tiene que ver con el Cerro San Juan, lo que sucedió allí y cómo influyó a las generaciones de puertorriqueños”, nos menciona el bajista.

Las composiciones más destacadas incluyen el tema de apertura “Nuyorican Souls”, un favorito de Henríquez que trata sobre los puertorriqueños como un niño invisible. “Los puertorriqueños a menudo son los que agregan sabor, pero rara vez se les da crédito. Este tema habla de esto. Cuando escuchas, lleva palabras sobre los puertorriqueños, nuestra frescura y los ritmos que traemos. Es una canción en la que expreso mi opinión sobre ser un nuyorican en la ciudad de Nueva York y el sur del Bronx”. La siguiente composición, "Bodegas Groove", analiza la bodega delis en la que creció Henríquez y la vibra que brindaron a los propietarios de estos establecimientos. “Trataron bien a las familias e hicieron que el vecindario se sintiera genial”, dice el compositor. Este sabroso cha-cha presenta un solo de Henríquez particularmente conmovedor en el contrabajo y un solo elevado del trompetista Terrel Stafford. En “Afro-Monk” los oyentes disfrutaron de una combinación perfecta de jazz americano con un toque afrocubano en 6/8 donde brilla el talento compositivo de Henríquez y rinde homenaje a Thelonius Monk. Al mismo tiempo presenta un solo magistral de bajo donde demuestra cómo conviven ambos mundos.

“Robert’s Red Line” es una de las composiciones más sabrosas del álbum, ya que cuenta la historia de los problemas que enfrentó la ciudad de Nueva York cuando el urbanista Robert Moses cambió Lincoln Square. “Se basa en una historia real sobre la línea roja de la ciudad de Nueva York y cómo el gobierno calificó a San Juan Hill como un barrio pobre. Dibujaron una línea a su alrededor, lo que dificultó que las personas del vecindario obtuvieran préstamos y se mudaran. La canción habla de cómo se destruyó el barrio y cómo ser de colores oscuros significaba estar destinado al fracaso. Se adentra en el controvertido tema de cómo San Juan Hill y Lincoln Center persistieron durante años sin abordarlo ni confrontarlo”, dice Henríquez.

“Después de escuchar estas interpretaciones de jazz latino de las historias que siento que son el pináculo y la representación de mi vida, usted también tendrá una idea de la importancia de mi gente y su cultura y lo que han brindado a través de sus historias y música a nuestra ciudad”, reflexiona Henríquez.
 

“A Nuyorican Tale", comentaba el propio CARLOS HENRIQUEZ "es más que solo música, es un reconocimiento tridimensional de las almas de África y de nuestra familia taína nativa, todas fusionadas como una sola. Cuando los combinas, experimenta a un nuyorican: uno que lleva la antorcha y porta las almas rítmicas de nuestros antepasados”.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz para escuchar y disfrutar el Nuevo Album del bajista y compòsitor puertoriqueño CARLOS HENRIQUEZ - "A Nuyorican Tale".