sábado, 19 de marzo de 2022

STEVE SLAGLE - "BALLADS INTO THE HEART OF IT" (2022)


Con el saxofonista/compositor amèricano de jazz STEVE SLAGLE puede esperar lo inesperado. Desde sus primeros días en la escena de Nueva York a la que se unió a mediados de los 70 (uniéndose casi instantáneamente a la refriega al más alto nivel con artistas como Machito And His Afro-Cubans, Steve Kuhn, Lionel Hampton, Charlie Haden, The Mingus Big Band). , Carla Bley y muchos otros), Slagle siempre ha sido un artista dispuesto a nuevos desafíos y horizontes. Esto es cierto incluso después de más de veinte álbumes como líder y cuarenta años de crear música en escenarios y estudios alrededor del mundo con muchos de los mejores músicos de esta era.
 
Para los artistas, el impacto del repentino aislamiento y la incapacidad para trabajar provocados por la pandemia mundial se manifestó de innumerables maneras, una de las cuales influyó en muchos, incluido STEVE SLAGLE,  como confesaba con fervor Slagle, “En los peores momentos, a veces la mejor música sale de ti”. El pasado abril de 2021, STEVE SLAGLE lanzó el aclamado por la crítica, "Nascentia", y justo después de este álbum, tenemos otro testimonio del nivel superlativo de su producción creativa, una verdadera novedad para Slagle en un impresionante ramo de baladas-"Ballads: IntoThe Heart Of It", que fue editado por el sello Panorama Records el 18 de febrero de 2022. El álbum cuenta con el invitado especial el trompetista Randy Brecker, el pianista Bruce Barth, el bajista Ugonna Okegwo, el baterista Jason Tiemann y Richard Sussman, quien proporciona orquestaciones de sintetizador y programación de batería con gran efecto. en tres selecciones.

"Into The Heart Of It", comienza con "Blue In Green" de Bill Evans y Miles Davis, y Slagle interpreta esta composición icónica de nuevo, extrayendo cada pizca de emoción de la melodía con un enfoque minimalista. Acompañado por las orquestaciones de su viejo amigo y colega Richard Sussman y Okegwo, Slagle está completamente expuesto, su frase inicial es un grito por la humanidad, una oración sónica por la tierra. El siguiente es la versión de Slagle de Duke Ellington y Billy Strayhorn, "Le Sucrier Velours (The Queen's Suite)", una joya de la obra de Duke, originalmente lanzada en 1976, y nuevamente en Live At The Whitney (grabada en 1972 y lanzada en '95, ¡en Impulso!). Ahora tenemos una idea clara de que este no es un álbum de baladas ordinario, y fue diseñado de esa manera. “Realmente reflexioné sobre esto”, dice Slagle, “y me parece interesante asumir el desafío de tratar de mantener un estado de ánimo o textura en todo un programa. Pero no quería que esto fuera un disco de baladas tradicionales donde todo suena igual. Y por mucho que amo a muchos de ellos, definitivamente no estaba buscando recrear ninguno de los álbumes de baladas clásicas que yo, y muchas personas, crecimos escuchando. Entonces, hay varios originales aquí y algunos clásicos. Pero no tocaría esos clásicos si no fuera a probar las cosas de manera diferente. En este punto, no puedo evitar impartir mi propio punto de vista sobre la música que tocamos”.

El álbum continúa con "Reflections" de Monk y el invitado especial Randy Brecker abre la melodía con su famoso tono bruñido. Entre Slagle y Brecker compartiendo la melodía, puedes escuchar cómo suenan realmente muchas décadas en las trincheras, y escuchar a estos muchachos en estos cambios: la crème de la crème. . . “My One And Only Love” es el siguiente, y el marco diseñado por Slagle y Richard Sussman una vez más expone a Slagle, permitiéndole establecer un alto nivel de intimidad con la melodía y permitiéndonos a nosotros, los oyentes, compartir esta cercanía. y escuchar realmente lo que el saxofonista tiene que decir sobre esta melodía icónica. Otros aspectos destacados del álbum incluyen una de las melodías más bonitas del programa, "The Heart Of It" de Slagle (nuevamente con Randy Brecker), y la versión de Slagle de "Kiss Lonely Goodbye" de Stevie Wonder.

“Un impresionante ramillete de baladas de Steve, un contraltoísta con una carrera histórica. . . pero está muy claro que esta no es solo una sesión básica de baladas”. – Dan Bilawsky (del liner niotes del álbum)

“Montando en un ritmo resbaladizo y resbaladizo, 'We Release' evoca casualmente un sonido de jazz convencional de la década de 1970, mientras sirve como un orgulloso tiro de apertura para el nuevo álbum del saxofonista Steve Slagle, 'Nascentia'. Ahora, con 69 años, compuso y grabó todo el material durante la pandemia del coronavirus, brindándole un proyecto y una descarga de energía en medio de tiempos difíciles. Un infalible optimismo de espíritu es palpable en todo momento, ya que se le unen varios compañeros veteranos del jazz: Jeremy Pelt en la trompeta, Clark Gayton en el trombón, Bruce Barth en el piano, Ugonna Okegwo en el bajo y Jason Tiemann en la batería".

– Giovanni Russonello, The New York Times

“un conjunto puramente sanguíneo. . . una firme indicación de la fuerza adquirida a través de la experiencia. Durante más de cuatro décadas de actuaciones de primer nivel en innumerables escenarios, tanto el nacimiento como el renacimiento han resonado repetidamente en la historia de este artista”.

– Dan Bilawsky, Revista JazzTimes (Ovación atrasada)

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafe FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar del Nuevo Album del saxofonista STEVE SLAGLE - "Ballads Into The Heart Of It".


                                                    http://www.jazzcafefm.com



lunes, 14 de marzo de 2022

JOSEAN JACOBO - "HERENCIA CRIOLLA" (2022)

 

El pianista y composirtor dominicano de jazz JOSEAN JACOBO lanza su nuevo disco "Herencia Criolla" el 18 de marzo de 2022.

Este emocionante álbum es una exploración de las influencias musicales latinoamericanas y caribeñas del pianista dominicano que explora específicamente el jazz dominicano. A través de una presentación antropológica, Jacobo guía a los oyentes a través de la inspiración cultural detrás de cada una de sus composiciones y arreglos. "Herencia Criolla" cuenta con Daroll Méndez en el bajo y Otoniel Nicolás en la batería, con el saxofonista alto como invitado especial Miguel Zenon.

El Album "Herencia Criolla" explora aún más la intersección específica de la música afro-dominicana y el jazz. En las notas del álbum, el destacado estudioso de la música Michael Ambrosino describe el trabajo de JOSEAN JACOBO como una amalgama cultural que equilibra la herencia musical del merengue de palo echao', la bachata y el gagá con un sonido de jazz contemporáneo: "Herencia Criolla" profundiza la dialéctica musical en el perdurable ingenio de la música dominicana”, agrega Ambrosino. El disco tiene una presentación antropológica: breves grabaciones de campo hacen la transición a las pistas principales, guiando a los oyentes a través de la inspiración cultural detrás de cada composición y arreglo, creando un puente entre la historia y su influencia en el presente.

Tras el éxito de crítica de su álbum anterior "Cimarron", que rompió el top 100 en la lista de radio Jazz Week y fue nombrado uno de los mejores álbumes de 2019 por Jazziz Magazine, "Herencia Criolla" trae de vuelta la sección rítmica de confianza de Jacobo con Daroll Méndez al bajo y Otoniel Nicolás a la batería. Todos ellos músicos de extraordinaria variedad y fuerza, los tres músicos han desarrollado una sólida relación como conjunto a través de su profunda comprensión de la tradición musical y el cultivo de una identidad de grupo.

En las notas del liner, Ambrosino declara que “Jacobo continúa educando al público sobre el impacto que la cultura caribeña tiene en el Jazz. "Herencia Criolla" es la última expedición arqueológica de JOSEAN JACOBO, nos invita a descolonizar nuestra mentalidad musical, honrando la compleja diversidad de influencias musicales que han convertido al jazz en una de las formas de arte más vibrantes e influyentes del mundo”. 

Los Temas del Album "Herencia Criolla" son:
"Herencia Criolla" (J.Jacobo) / "San Miguel" (Tradicional) / "Dolores" (Tradicional) / "Dos Locos" (Alejandro Martinez) / "Bachata Rosa" (Juan Luis Guerra) / "Caña Brava" (Toño Abreu) / "Batey"b (J.Jacobo) / "Quisqueya" (Rafael Hèrnandez)

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafe FM - Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar de la presentaciòn exclusiva del Nuevo Album del pianista dominicano de jazz JOSEAN JACOBO - "Herencia Criolla".