domingo, 21 de febrero de 2010

DEXTER GORDON: "JAZZ EN EL CONGRESO" (21/02/2010)

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, sin duda una de las mayores del mundo, ha anunciado, recientemente, que va a adquirir la totalidad del archivo sonoro del saxofonista tenor DEXTER GORDON, uno de los célebres músicos de jazz del siglo XX...El archivo sonoro incluye todos los discos 78rpm, LPs, CDs, cintas de video, películas y DVDs que han registrado la extensa vida profesional de DEXTER GORDON.
La colección tendrá su hogar en el Centro Nacional de Conservación Audio-Visual, en Culpeper, estado de Virginia, USA...
La Biblioteca del Congreso ya cuenta con toda una serie de colecciones-audio visuales de famosos músicos de jazz como: Duke Ellington, Louis Armstrong, Charlie Parker y Miles Davis.
DEXTER GORDON, aparte de haber sido un "gigante del jazz", también fue llamado un "gigante amable" por su alta estatura y su caracter bondadoso...El cineasta francés Bertrand Travernier filmó una película en la cual DEXTER GORDON hace el papel principal como músico y actor (junto con otros músicos de jazz) reflejando episodios de su propia vida...Este filme "Round Midnight" es considerado como toda una verdadera joya cinematográfica y la 1era película de "de" jazz.