martes, 19 de diciembre de 2023

Rodrigo Recabarren & Yago Vazquez & Pablo Menares - "Familia"

 


El baterista Rodrigo Recabarren, el pianista Yago Vázquez y el bajista Pablo Menares lanzarán su nuevo álbum "Familia", el 23 de febrero de 2024 a través de Greenleaf Music, marcando su debut con el sello.


Provenientes de Argentina (Recabarren y Menares) y Galicia, España (Vázquez), estos tres jóvenes artistas incorporan una gran cantidad de experiencias culturales a su destreza musical. Rindiendo homenaje a la música de su infancia, el trío utiliza una variedad de tradiciones musicales folclóricas en un álbum que, como muchos dentro del jazz panlatino, hibrida varios atributos culturales en composiciones que reflejan las complejidades de nuestro mundo moderno. Audaces, cómodos con una variedad de géneros y estilos de música, una profunda confianza une sus ambiciones musicales colectivas.

Al emigrar a la ciudad de Nueva York en 2009, Recabarren y Menares rápidamente se encontraron en círculos sociales similares como estudiantes y artistas que navegaban por el pulso magnético de la capital del jazz de Estados Unidos. Pronto se encontraron con Vázquez y comenzaron a compartir una pasión colectiva por el "fútbol", la comida, la familia y la dinámica floreciente de lo bien que colaboraban juntos. Cuando era un trío joven, Recabarren descubrió rápidamente que sus compañeros de bajo y piano tenían una forma única de comunicarse musicalmente. "Es algo así como telepatía", describe Recabarren, añadiendo "simplemente se aceptan unos a otros. Es como una conversación con un buen grupo de amigos y una botella de vino". Para el trío. el Album "Familia" es una expresión de experiencias mutuas compartidas, pero también de la curiosidad necesaria para explorar cómo la identidad personal da forma a la música que desean explorar. Para Recabarren, "hay pocas cosas más importantes que la identidad. Me mudé a los Estados Unidos para aprender sobre el folklore estadounidense y en el proceso me encontré a mí mismo".

Debajo de la superficie de viajes musicales como "Familia" se encuentran los atributos personales y culturales que hacen que el jazz panlatino sea tan especial. Cada canción, ritmo, estructura de acordes o melodía es una oportunidad para explorar la vida a través del prisma de las vastas experiencias que dan forma a una personalidad musical. Para Recabarren y Menares, eso es todo lo relacionado con Chile, con su tesoro de tradiciones folclóricas como los ritmos callejeros "chin-chin" o los legados musicales de íconos como Violeta Parra y Víctor Jara que se filtraron a lo largo de su infancia bajo la dictadura de Augusto Pinochet. Mientras tanto, Vázquez está innatamente conectado con la rica historia cultural de Galicia. En ambos casos encontrará músicos experimentados negociando su camino a través del Jazz en camino a resucitar un aprecio sincero por sus países de origen cultural.

Tomemos por ejemplo "Santiago", la canción que abre el álbum. Nombrado en honor al hijo de Recabarren, se basa en el fenómeno del ritmo de la cumbia colombiana, ilustrando las formas gloriosas en que el trío combina estructuras rítmicas latinas con la sensibilidad melódica del jazz contemporáneo. La composición de Vázquez "Terra" (en gallego "tierra") flota entre el popular ritmo de xota de 3/4 de la región y la energía de 6/8 del ritmo de chacarera que reverbera en toda Argentina. Siempre en capas, con destellos de las diversas influencias que el trío ha absorbido hasta la fecha, "Familia" continúa con "Ritual", una meditación reflexiva sobre la interpretación de Menares de la "cualidad sagrada de estudiar, practicar y hacer música".

Medido como si marcara el paso del tiempo, "Aninovo (Día de Año Nuevo)" celebra la vida del abuelo de Vázquez, quien milagrosamente nació y falleció el 1 de enero con varias décadas de diferencia. Siguiendo con un tema pensativo está "Viaje" de Menares, su viaje introspectivo inspirado en los caporales, la danza folclórica boliviana que utiliza cuidadosamente compases de 3/4 y 6/8 dentro del marco melódico de 4/4 de la canción. Como lo describe Menares, "no importa a dónde vayas, llevas tus raíces contigo. Siempre hay ritmos como este en el trasfondo de tu vida". Y aparentemente también vías fluviales, ya que el Miño, el río que divide Galicia y Portugal, proporciona el fondo pintoresco para una hermosa balada que fluye tan volublemente como el afluente que retrata.

A continuación viajamos a "Castro", un distrito central del parque dentro de la ciudad de Vigo, lugar del paisaje prehistórico donde se asentaron los primeros habitantes de Galicia. Animado y enérgico, Vázquez utiliza este divertido fondo musical para describir la alegría que ha experimentado en el amplio jardín que su familia y amigos han reunido durante años. Originalmente escrita como una canción para conmemorar a su compañero de vida, "Lazo" de Recabarren recibe un suave empujón de los arreglos de Menares y Vázquez y un leve guiño armonioso a la banda Radiohead. "Famila" termina con "Después de Todo", un final ingenioso que incorpora el matiz armónico de "Guinga" o los estilos musicales del legendario compositor, guitarrista y vocalista Carlos Althier de Souza Lemos Escobar. También habla de la obra escrita del autor chileno Jorge Teillier, cuyo poema del mismo nombre habla de la influencia de la comunidad de relaciones que cultivamos durante nuestras vidas.

Lo que nos devuelve elegantemente al tema de la familia. Y no sólo parientes consanguíneos, sino familias de elección; familias que ayudan a dar forma a nuestras identidades, moldean nuestras pasiones creativas y luego se encargan de que esas aspiraciones se hagan realidad. "Todos emigramos juntos a Nueva York y creamos una familia", recuerda Recabarren, recordando los años que pasaron aprendiendo sobre sí mismos tanto como dominando la mecánica del Jazz. Para el trío, el jazz ha sido el vehículo elegido para involucrarse y explorar la circunferencia total de sus vidas musicales. "Creo que el Jazz le hace eso a la gente", cree Recabarren. "Es un lenguaje que te permite explorar la belleza, los temas en profundidad, y creo que me estoy dando cuenta de esto también a través de este álbum".
Los Esperamos, cafecito de por medio, en Radio Jazz Cafe FM, para escuchar y disfrutar en Primicia Exclusiva el Album Debut de Rodrigo Recabarren & Yago Vazquez & Pablo Menares - "Familia"