lunes, 9 de enero de 2023

FRED HERSCH & ESPERANZA SPALDING -"ALIVE AT THE VILLAGE VANGUARD" (2022)


FRED HERSCH y ESPERANZA SPALDING pueden contarse entre los artistas más aclamados e inventivos del jazz moderno. "The Village Vanguard" es el clud de jazz más venerado de la música, ya que ha sido el anfitrión de innumerables músicos legendarios y amadas grabaciones en vivo. El dúo y el club convergen para una actuación mágica en el Album "Alive at the Village Vanguard", una rara oportunidad para que los oyentes disfruten de la singular y emocionante colaboración entre dos destacados artistas de jazz en la cima de su carrera.

 
Con fecha de lanzamiento en Enero de 2023 a través del sello Palmetto Records, "Alive at the Village Vanguard", grabado del 19 al 21 de Octubre del 2018,  muestra la asombrosa química que comparten estos dos maestros músicos, que resaltan aspectos distintivos en la forma de tocar del otro. El pianista FRED HERSCH junto a la cantante y contrabajista ESPERANZA SPALDING se han reunido para solo un puñado de presentaciones en la ciudad de Nueva York desde su primera reunión en 2013 durante la serie anual de dúos del pianista en el Jazz Standard. En ese tiempo limitado, la pareja ha desarrollado un enfoque totalmente personal, no solo en los anales de los dúos de piano y voz, sino también en sus propias prácticas, que ya son muy individuales. Tomando el escenario sin arreglos establecidos y solo con una vaga idea del repertorio que explorarán, la intrépida pareja se deleita tocando sin una red de seguridad.

“Esta grabación suena como si estuvieras en el mejor asiento del Vanguard para una experiencia muy en vivo”, confiesa FRED HERSCH...“Realmente puedes sentir la vitalidad de la sala, de la audiencia y de nuestra interacción. Decidimos la palabra Alive para el título del álbum, ya que realmente puedes sentir la intimidad y la energía de las actuaciones”.
 
"Alive at the Village Vanguard" marca la sexta grabación de FRED HERSCH en el famoso club, donde ha sido invitado a encabezar tres semanas al año durante muchos años. El álbum también destaca vívidamente la asombrosa sensibilidad y el compromiso de Hersch como dúo; en los últimos años ha trabajado en un entorno similar con músicos tan increíbles como los guitarristas Julian Lage y Bill Frisell, la clarinetista/saxofonista Anat Cohen, el saxofonista Miguel Zenón y el maestro de la trompeta Enrico Rava.
 
“Jugar con Fred se siente como si estuviéramos en una caja de arena”, cuenta ESPERANZA SPALDING...“Toma su devoción por la música tan en serio como la vida o la muerte, pero una vez que comenzamos a tocar, es simplemente divertido. Me gusta vivir al límite con mi música, pero me encuentro probando cosas que normalmente no haría cuando toco con él, encontrando nuevos espacios para explorar en el ámbito de las letras improvisadas”.

Siempre decididamente original en sus propios proyectos, ESPERANZA SPALDING rara vez canta estándares, y su enfoque aquí es exclusivo de su asociación con FRED HERSCH. En esta salida, se revela no solo como una cantante fenomenal de scat, sino como una narradora de improvisación encantadora e imaginativa. “But Not For Me” de los Gershwin se convierte en una improvisación ingeniosa y poética de la letra misma, examinando los cambios en el lenguaje representados por la terminología a veces arcaica del original. La cancioncilla chovinista "Girl Talk" de Neal Hefti y Bobby Troup está bajo un escrutinio punzante no solo desde una perspectiva feminista sino también desde una perspectiva ecológica.
 
“No creo que nadie haya escuchado a Esperanza cantar así”, dice FRED HERSCH... “Ella es una vocalista intrépida y es uno de los mayores talentos que conozco. Tiene un gran alcance en su conocimiento intelectual y es una gran pensadora tanto en sus proyectos como en su perspectiva”.

Los reflejos sobrenaturales de FRED HERSCH, su profunda expresividad emocional y su don incomparable para interpretar y reimaginar el repertorio con cada nueva interpretación se muestran fascinantes a lo largo del álbum. Su “Dream of Monk” ha sido un elemento básico de los sets del dúo desde el principio. Con letra escrita por el propio pianista, la melodía es una dedicación a una de las influencias más indelebles del pianista, cuya propia "Evidencia" muestra por qué FRED HERSCH es un intérprete tan venerado del canon Monk. “Little Suede Shoes” transforma otro clásico de la era del bop, con una divertida actualización del calipso de Charlie Parker.
 
“Some Other Time” es una canción de Sammy Cahn/Jule Styne, menos conocida que el clásico de Leonard Bernstein del mismo nombre pero una de las favoritas de Hersch, quien teje un tapiz elegante y vívido durante su fascinante solo. “Loro” de Egberto Gismonti se inicia con el scatting poco convencional de Spalding, que eventualmente usa para participar en un baile ágil con el piano propulsor de Hersch. El álbum se cierra con la composición más conocida de FRED HERCH, “A Wish (Valentine)”, con una magnífica letra de Norma Winstone.

Aunque es difícil de creer dado el espíritu optimista y la interacción lúdica de las actuaciones, tanto Spalding como Hersch estaban trabajando con dolor el fin de semana de octubre de 2018 en el que se grabó esta música. Aunque el período terminó con una nota de celebración con motivo del cumpleaños número 63 de FRED HERSCH, también estaba programado que ingresara al hospital al día siguiente para una cirugía de reemplazo de cadera. “Tenía mucho dolor y caminaba con muletas”, recuerda. “Bajar las famosas escaleras hasta el Vanguard fue un suplicio, pero una vez que comenzó la música, el dolor desapareció por completo”.

FRED HERSCH
Un miembro selecto del panteón del piano del jazz, Fred Hersch es una fuerza creativa influyente que ha dado forma al curso de la música durante más de tres décadas. Nominado en quince ocasiones al Grammy, Hersch ha establecido durante mucho tiempo el estándar para la interpretación expresiva y la creatividad inventiva. Reverenciado improvisador, compositor, educador, director de orquesta, colaborador y artista discográfico, Hersch ha sido proclamado “el pianista de jazz más sorprendentemente innovador de la última década” por Vanity Fair, “una elegante fuerza de invención musical” por The L.A. Times, y “una leyenda viva” de The New Yorker. Durante décadas, Hersch se ha consolidado firmemente como uno de los pianistas más aclamados y cautivadores del jazz moderno, ya sea a través de sus exquisitas interpretaciones en solitario, como líder de uno de los tríos que marcaron la era del jazz, o en elocuentes diálogos con sus dúos profundamente sintonizados. Su brillante memoria de 2017, Good Things Happen Slowly, fue nombrada una de las cinco mejores memorias de 2017 por el Washington Post y The New York Times.

ESPERANZA SPALDING
La visionaria esperanza spalding, cinco veces ganadora del premio Grammy, tiene como objetivo encender y retratar varios tonos de energías humanas vitales a través de la composición, el canto, el bajo y la interpretación en vivo. Amante de toda la música, especialmente de las músicas basadas en la improvisación que emergen de la cultura afroamericana, la estética musical de spalding es prismática. Con proyectos como Radio Music Society, Chamber Music Society, Emily's D+ Evolution y 12 Little Spells, ha combinado y reinventado de manera ingeniosa influencias del jazz, el funk, el rock, el teatro musical y más. Ha enseñado en Berklee College of Music y en la Universidad de Harvard, fundó Songwrights Apothecary Lab y escribió la ópera ... (Iphigenia) en colaboración con Wayne Shorter.
 
Los Esperamos, para escuchar y disfrutar de esta Premiere Exclusiva para Argentina desde Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz.

Gracias Jaime Palermo, Ann B y Palmetto Records por formar parte de la familia de Jazz Cafè FM!!!!