viernes, 6 de octubre de 2023

Ray Gallon - "Grand Company" (Cellar Music Group)


Cellar Music Group presenta el Nuevo Album del pianista amèricano de jazz RAY GALLON - "Grand Company", que oficialmente se lanzarà el 17 de Noviembre del 2023.

"Grand Company" es un cautivador álbum en trío que reuniò junto al elogiado pianista RAY GALLON, al legendario ccontrabajista RON CARTER (sin duda alguna el principal bajsta de jazz de Nuestro Tiempo) y el aclamado baterista LEWIS NASH (ha trabajado con grandes luminarias como Tommy Flanagan, Betty Carter, Kenny Barron, Dizzy Gilllespie, entre otros)

 "Grand Company" presenta una mezcla intrigante de las composiciones originales de RAY GALLON y versiones frescas y reinventadas de Clàsicos Standards de Jazz. Este proyecto es la realización de la antigua aspiración de RAY GALLON de grabar en trío con dos músicos extraordinarios que tuvieron una profunda influencia en su desarrollo inicial. 

Escuchar al pianista RAY GALLON es hacer un viaje a través del gran linaje del piano de jazz desde sus inicios hasta el presente de vanguardia. Imbuido del vocabulario, la sensibilidad y el alma de los arquitectos del arte del jazz, el sonido de RAY GALLON emana de las cuerdas del piano en los icónicos estudios Van Gelder y emana a través de la misma sala en la que se encuentran muchos de los clásicos. Se grabaron álbumes de jazz de antaño. No hay mejor compañía con la que RAY GALLON comparta esta salida en trío que el bajista Ron Carter y el baterista Lewis Nash. Comentaba el propio RAY GALLON: “Tanto Ron como Lewis desempeñaron papeles importantes en mi desarrollo musical, particularmente durante esos años de formación. Grabar un álbum en trío con estos dos notables artistas ha estado en lo más alto de mi lista de deseos desde entonces; hacerlo en Rudy Van Gelder's, en ese sagrado Steinway B, fue la guinda del pastel. La fecha transcurrió sin contratiempos y todo se grabó en una o dos tomas”.

A finales de la década de 1980, RAY GALLON y Lewis Nash tuvieron la oportunidad de actuar junto con Ron Carter en Carter's Quintet and Nonet, lo que consolidó su vínculo musical. RAY GALLON señala que “esto fue como una especie de reunión para nosotros, lo que hizo de esta fecha una ocasión muy especial”.

El Nuevo Album "Grand Company" ha recibido elogios del pianista ganador del Premio Grammy Bill Charlap por su excepcional concepto de trío: “Este es mi tipo favorito de interpretación en trío: el sonido personal y colectivo inimitable y distintivo de Ray Gallon, Ron Carter y Lewis Nash tiene transparencia y claridad, donde cada nota y gesto significan algo. La música de Ray Gallon es informada, apasionada y personal. Posee una imaginación rítmica única y un vocabulario de hierro forjado. Grand Company es un hito”.

El álbum en sí logra un equilibrio entre tradición e innovación con la interpretación de cinco piezas originales de Gallon, así como sus arreglos de cuatro estándares atemporales. Las piezas originales de Gallon tocan una fibra sensible: se trata de música de improvisación en su forma más elevada de narración: una verdadera conversación entre tres artistas con un dominio incomparable del idioma.

"Grand Company" comienza con el arreglo de Gallon del clásico de Duke Ellington “Drop Me Off in Harlem”. Desde la primera selección, el oído se despierta con las rearmonizaciones y la interacción rítmica y melódica estelar entre los miembros del trío. Gallon y Carter ofrecen solos bellamente elaborados que marcan el tono de un álbum plagado de fantástica invención melódica.

“Acting Up”, un original de Gallon, es un contrafacto maravillosamente inventivo y acelerado basado en “Lullaby in Rhythm” que presenta el desplazamiento rítmico juguetón de una progresión de acordes drásticamente rearmonizada, antes de conducir a un swing maravillosamente fluido y duro. sección solista. Gallon comenta: “La figura de despedida del solo de caminata de Ron utiliza el motivo “The Golden Striker” de John Lewis y es un guiño tanto a John Lewis, mi mentor en CCNY a finales de los años 70, como al Maestro Carter, a quien le encanta Esa pieza le dio tanta importancia que le puso ese nombre a su trío”. 

“Two Track Mind”, otro de los inventivos originales de Gallon, se remonta a las raíces musicales de Gallon como pianista de blues antes de descubrir el jazz. La pieza se inspira en Monk, Ray Bryant y Sonny Clark y su capacidad para, como describe Gallon, “convertir clichés del blues en oro del jazz”. Después del asombroso solo de Carter, hay un coro de gritos que presenta la notable pincelada de Nash. El líder de la banda comenta: "Tocar este tipo de ritmo con Ron y Lewis es probablemente lo más cerca que estaré de experimentar el cielo en la Tierra".

“Monkey Bars” de Gallon es una pieza divertida que alterna entre un vampiro afrocubano de 6/8 y un vals de jazz atmosférico. En esta pieza, la figura del vampiro de la línea de bajo 6/8 sirve como fondo para un tremendo solo de Nash

La inquietante y hermosa “Zombette”, una malhumorada balada original de Gallon que, según él, estaba “inspirada en un pequeño zombi francés que una vez conocí”, se desarrolla en gran medida en un paisaje musical tonalmente ambiguo, antes de finalmente resolverse en la clave de re menor.

El álbum se cierra con “Old Folks”, un tema que cuenta la historia de la larga relación musical de Gallon y Carter. Gallon recuerda: “A finales de los 80, mientras era estudiante de posgrado en CCNY, Ron me pidió que tocara en lo que se convirtió en un concierto recurrente a dúo con él en el Knickerbocker de Nueva York. “Old Folks” era una canción estándar que le gustaba tocar casi todas las noches y su capacidad para producir un flujo interminable de grandes ideas nuevas, noche tras noche, coro tras coro, sin que pareciera repetirse nunca, ¡nunca dejó de sorprender! Aquí lo tocamos como una bossa con un interludio vampírico añadido. El daño que puse en la última A se inspiró enesos cambios increíbles que Ron tocó con el Quinteto de los 60 de Miles. ¡Parece de alguna manera apropiado que una de las primeras canciones que toqué con el Maestro Carter se convirtiera en el final de este proyecto de ensueño, 35 años después!"

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Radio Jazz Cafè FM, para escuchar y disfrutrar al pianista RAY GALLON junto al contrabajista RON CARTER y el baterista LEWIS NASH desde el Nuevo Album "Grand Company"





The Dave Brubreck Quartet - "Live From The Northwest,1959" (Brubeck Editiions)

Brubeck Editions se complace en anunciar el lanzamiento del Album de Colecciòn "The Dave Brubeck Quartet, Live From The Northwest, 1959". Esta colección de grabaciones de dos conciertos electrizantes es una celebración del sonido singular y la producción estelar del icónico cuarteto en la década de 1950. Los estribillos pianísticos del legendario pianista DAVE BRUBECK bailan con la fluida invención melódica del saxofonista alto PAUL DESMOND, y la firme sección rítmica compuesta por el bajista EUGENE WRIGHT y el baterista JOE MORELLO ofrece el equilibrio perfecto entre apoyo e invención rítmica. El álbum se lanzará oficialmente como CD el 3 de noviembre y el 24 de noviembre del corriente año estará disponible digitalmente y como Disco de Vìnilo de edición especial Record Store Day.

A principios de abril de 1959, el ingeniero de sonido Wally Heider empacó su grabadora Ampex 350-2 en su camioneta y se dirigió a Portland, Oregon, para crear algunas de las primeras grabaciones remotas de alta calidad del clásico Dave Brubeck Quartet. El público se estaba enamorando del grupo por su sonido fresco, su incomparable maestría musical y una asombrosa propensión a improvisar pasajes de contrapunto de forma espontánea. Esto fue solo unos meses antes de que la invención rítmica y el sonido característico del histórico "Time Out" del cuarteto conquistaran al mundo. La innovación rítmica y el éxito sin precedentes de "Time Out", grabado sólo cuatro meses después, eclipsaron el dominio característico del Cuarteto del contrapunto espontáneo que había fascinado a su audiencia en los años 50; pero en "Live from the Northwest, 1959", sus habilidades sin precedentes son gloriosamente evidentes. Lo que Wally Heider captura en este lanzamiento son dos actuaciones que encarnan el sonido mismo del Dave Brubeck Quartet del que el público se enamoró por primera vez: un rayo en una botella.

Grabado el 4 de abril de 1959 en el histórico hotel Multnomah de Portland y el 5 de abril en el auditorio del cercano Clark College, "The Dave Brubeck Quartet, Live from the Northwest, 1959" presenta a los cuatro miembros de la banda en plena forma. Las cintas de Multnomah te sitúan en el ambiente del "mejor asiento de la casa" de un local íntimo de jazz de finales de los años 50 y te invitan a absorber el ambiente y la maravillosa música. Las pistas de Clark College están brillantemente interpretadas y presentadas en una acústica impecable de sala de conciertos. Es un testimonio de las habilidades de ingeniería de Heider que existe una maravillosa calidad sonora que unifica el paisaje sonoro de los dos lugares.

“When The Saints Go Marching In”, el primer tema del álbum, será el primer sencillo cuyo lanzamiento digital está previsto para el 13 de octubre de 2023. Esta es la única grabación conocida de este himno de jazz del Cuarteto “clásico”. -un juego oscilante a través del viejo estándar que energiza el escenario con solos de alto vuelo. Darius Brubeck describe esta pista como "una clase magistral de unanimidad en la sección rítmica con solos que navegan alegremente a un ritmo rápido". DAVE BRUBECK toca con un toque ligero y ágil que evoca a Count Basie. Se le puede oír invitando a PAUL DESMOND a entrar para la última salida antes de estallar en un dúo improvisado al estilo Bach que baila alrededor de los cambios de acordes. GENE WRIGHT y JOE MORELLO proporcionan la base sólida que permite a Paul y Dave dejar volar sus ideas. Como observa Matt Brubeck, “uno espera que los bajistas noten cuánta variación hay en las líneas de Wright. Incluso con formas relativamente cortas como “Saints” y “Basin Street”, Wright improvisa constantemente y rara vez se repite”.

"Basin Street Blues" es el segundo sencillo cuyo lanzamiento digital está previsto para el 27 de octubre de 2023. En esta toma, puedes escuchar que el Cuarteto se encuentra en ese estado mental especial en el que los solos son relajados y exploratorios. Chris Brubeck dice " El solo de Paul se basa en un enfoque más tradicional, pero se le escucha ir más allá de los límites armónicos durante sus excursiones. Dave canta junto con sus solos, logrando una unidad musical entre su imaginación y sus dedos, lo cual sé por haber tocado cientos de actuaciones con "Es un lugar raro para él como intérprete. En este escenario, en esta noche, él y la banda están profundamente inmersos en The Zone".

"These Foolish Things" es un tema extra que aparece únicamente en el CD y en los lanzamientos digitales. La grabación muestra el lirismo incomparable de Desmond. DAVE BRUBECK siempre se consideró un compositor que toca el piano de jazz y puedes escuchar la inspirada naturaleza orquestal y el arco de su solo. en respuesta a las melodías improvisadas del saxofonista PAUL DESMONDEUGENE WRIGHT agrega un solo que demuestra que es más que un bajista de “carne y papas” y que es capaz de ser técnicamente ágil cuando es apropiado. Gene y Joe son los mejores jugadores de equipo. En la próxima oferta de Clark College, usted También se puede escuchar el gran contenido de Morello al tocar pinceles y un papel secundario bajo el fácil solo de Paul en “Lo que el viento se llevó”. La caprichosa improvisación de piano de Dave en esta canción revela la forma reactiva e intuitiva de Joe, lo que se puede escuchar cuando Dave cita "Anything Goes", advirtiendo a Joe que está a punto de estirar su fraseo rítmico.

“The Multnomah Blues”, el segundo bonus track y el último sencillo del CD, cuyo lanzamiento está previsto para el 10 de noviembre de 2023, se grabó en un lugar del popular Multnomah Hotel, dando inicio al último set de la noche. Como puedes oír, el público y el Cuarteto suenan relajados y felices. El solo de Paul en este blues es típicamente innovador. Joe está alerta, anticipando y acentuando frases para impulsar las exploraciones del piano. Nuevamente, se escuchan los acordes de Dave expresando la Big Band que está escuchando en su cabeza. Gene, Joe y Dave están "profundizando", gritándose animándose mutuamente desde el otro lado del quiosco. Dave prepara a Joe para intercambios de batería donde, como dice Dan Brubeck, "Joe muestra su creatividad, humor y técnica asombrosa". Al salir de esta profunda exploración del blues, Paul vuelve a entrar y el Cuarteto logra tejer otro intercambio contrapuntístico mientras avanzan hacia el final.

"Two Part Contention" es una pieza original de DAVE BRUBECK que hizo su debut en su LP para piano solo "Brubeck Plays Brubeck" en 1956. En esta versión del Cuarteto, las intenciones contrapuntísticas de la composición se revelan de inmediato. El arreglo extendido y elaborado está diseñado para Deje que el grupo explore la melodía y los cambios como un tema y las variaciones que se encuentran a menudo en el mundo clásico. El público de Clark College está fascinado y feliz de emprender este largo viaje con el grupo. La elegante acústica del auditorio proporciona una invitación para el Cuarteto para tocar su sensible y escaso arreglo de "The Lonesome Road". La música, en esencia, es una forma de arte en la que los intérpretes cuentan una historia para atraer a la audiencia. Al escuchar esta actuación, Darius Brubeck escribió: “El desarrollo es como lo habría hecho Beethoven, el arco narrativo está ahí a través del crecimiento, una vida ocupada y la marcha fúnebre hacia el final y el final mismo”.

"The Dave Brubeck Quartet, Live From The Northwest, 1959" ofrece a los oyentes la experiencia de disfrutar del "mejor asiento de la casa" en dos actuaciones excepcionales del icónico Cuarteto de Brubeck durante el apogeo de su sinergia y exploración. Esta es una grabación asombrosa del legendario Wally Heider que captura al Cuarteto en la cima de su era contrapuntística y swing.

Este es el tercer lanzamiento de Brubeck Editions, el sello oficial de la familia Brubeck. Los lanzamientos anteriores incluyen "Time OutTakes" (2020) y "Live From Vienna 1967" (2022). Cada lanzamiento se edita, mezcla y remasteriza con orgullo y meticulosidad, y se publica en vinilo de 180 gramos, CD y formato digital.

Los Esperamos, en Radio Jazz Cafe FM, para escuchar y disfriutar, en Primicia Exclusiva esta Nuevo Album de Colecciòn del Dave Brubeck Quartet - "The Dave Brubeck Quartet-Live From The Nothwest,1959".