martes, 5 de septiembre de 2023

Hery Paz - "Jardineros"


El multiinstrumentista, compositor y artista visual cubano radicado en Nueva York, HERY PAZ, se complace en anunciar el lanzamiento de su álbum debut "JARDINEROS", editado por el sello 577 Records.

Comentaba el saxofonista amèricano de jazz Dave Liebman: “El trabajo de Hery inspira en varios niveles: imaginación, disciplina, intrigante y lleno de energía... en otras palabras, pura belleza”.

Con "JARDINEROS", HERY PAZ convoca a dos espíritus afines de su diáspora: el maestro percusionista Román Díaz (también vocalista) y el veterano baterista Francisco Mela para buscar más allá de las formas y códigos de las estructuras musicales cubanas reimaginando lo sincrético, rítmico y poético. materiales en la práctica instrumental y de improvisación personal. Lejos del ritualismo, el misticismo y las limitaciones tradicionales "JARDINEROS" es una declaración poética a la libertad, un paisaje de nuevos terrenos para diálogos intransigentes entre improvisadores cubanos.

La musicóloga cubana Lea Cárdenas profundiza sobre "JARDINEROS": “Abordar este álbum pretendiendo escuchar lo que tradicionalmente entendemos como música cubana sería un error. El carácter revolucionario de los formatos instrumentales utilizados, la novedad en la escritura de Paz al graficar el contenido musical a través de notación no convencional, la libertad creativa que ofrece a cada uno de los músicos que lo acompañan en este viaje, abren nuevos caminos estilísticos”.

El propio HERY PAZ comentaba sobre el origen de la música de "Jardineros": “mucho antes de dilucidar alguna idea musical para este proyecto hubo un poema muy conciso que escribí con el mismo nombre…
en un ritual de lenguas • saborean la tierra - entre sus labios y escupen • invocando la
nostalgia alucinante del sol del mediodia - JARDINEROS

"…esas palabras evocaron sentimientos de nostalgia de mi vida en casa, en lo que sólo puedo describir como abstracciones sensoriales. No son exactamente recuerdos, son sentimientos táctiles que se arraigan en algún lugar profundo entre mi imaginario y la realidad. Mi espalda sobre un frío suelo de cemento, el agua con sabor a bronce de un pozo, el olor a quemado de un pozo de carbón o el letargo paralizante del calor del mediodía... Esta música es mi humilde intento de retratar esos sentimientos y acontecimientos en todo su misterio poético. .”, confesaba HERY PAZ

Para su Nuevo Album "JARDINEROS", HERY PAZ convocò a dos de las voces veteranas más singulares del Jazz y la música afrocubana de su diáspora. En la batería aparece Francisco Mela, quien ha sido un frecuente y cercano colaborador de Paz desde su llegada a la escena neoyorquina. Mela es una de las favoritas entre los instrumentistas de élite del jazz, incluidos Joe Lovano, McCoy Tyner, Chucho Valdez, Cooper Moore y Willian Parker, por nombrar algunos. “Mela es un verdadero original cubano, ha destilado los sonidos y las complejidades de nuestra música en un consumado lenguaje de improvisación propio que desmantela cualquier barrera estilística”, comentaba HERY PAZ.

Completando el trío está el maestro percusionista Román Díaz, quien es un depósito vivo de la cultura afrocubana iniciada por sus mayores en la antigua hermandad africana del tambor. Es un embajador de la música cubana de renombre internacional, un importante Olú Aña o “guardián del tambor sagrado” y un gran innovador. “Román es un poeta en todos los sentidos de la palabra, me siento sumamente honrado de que haya escrito “El Real de las Palmas” para mí, así que tuve que buscar la manera de incluirlo en la narrativa musical del álbum”, dijo Paz.

"...Hery es una revelación, un músico de una fuerza extraordinaria", comenataba el prestigioso pianista amèricano de jazz Fred Hersch

"JARDINEROS" ofrece una recontextualización de la música popular cubana, basada en el uso de sonidos y recursos interpretativos propios de los estilos musicales más experimentales. Es un retorno a las raíces, la reafirmación de una identidad, de una idiosincrasia que se consolida y preserva desde la memoria y la experiencia de vida. “Satisface una necesidad compartida entre los artistas cubanos contemporáneos de establecer nuevos diálogos para explorar y expandir nuestros componentes folclóricos más allá de su forma tradicional. Entonces, me propuse crear un espacio compositivo flexible, para que nosotros, como "JARDINEROS", cultivemos y mantengamos esa conversación”, confesaba HERY PAZ

HERY PAZ:
Nacido y criado en Cabaiguán, Cuba, el saxofonista Hery Paz ha actuado con varias bandas y artistas cubanos importantes, entre ellos la notable Afro Cuban All Star Band y Juan De Marcos González (mejor conocido por su trabajo con Buena Vista Social Club). Desde que se mudó a la ciudad de Nueva York, Hery ha sido un elemento integral de la escena musical creativa donde ha trabajado con artistas como Dave Liebman, William Parker, Cooper Moore, Ralph Alessi, Francisco Mela, Tom Rainey, Thomas Morgan, Ethan Iverson. , Kris Davis, Miguel Zenón, Gerald Cleaver, Nate Wooley y Joe Morris entre otros....HERY PAZ es también es pintor publicado y artista de portada para IRAZÚ RECORDS, RED PIANO RECORDS, PYROCLASTIC RECORDS y NEWVELLE RECORDS. La portada de JARDINEROS presenta una pintura en acrílico y carboncillo del propio HERY PAZ

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar del Nuevo Album del Multinstrumentista cubano de jazz HERY PAZ - "Jardineros"