miércoles, 29 de abril de 2009

BOB JAMES: "ANGELS OF SHANGAI"(O2/05/09)



El tecladista, compositor y productor de Jazz Contemporáneo BOB JAMES en una grabación más que original del año 2007 para el Sello alemán Koch: "ANGELS OF SHANGAI".

"ANGELS OF SHANGAI", combina el jazz conteporáneo con la música folklorica de China, y como resultado de esta novedosa mixtura, uno se encuentra con un trabajo fresco, melodioso , de una calidad musical única, una atmosféra musicalmente éxotica y hasta funky.

Los "Angeles" son cinco de los más talentosos estudiantes del Conservatorio de Música de Shangai, que grabarón con el Cuarteto de Bob James en dos sesiones durante el 2004 y el 2005.

Bob James en piano y teclados, Jack Lee en guitarra, Nathan East en bajo eléctrico, Harvey Mason en bateria y Lewis Pragasam en bateria.
Los cinco estudiantes "Angeles" ejecutan instrumentos milenarios de China como:
e-hu (una especie de doble violín de cuerdas).
pipa (similar a un lute)
guzheng (una suerte de puente entre el arpa y la cítara)
dizi (diferentes a las flautas de bamboo)

Contaba Bob James sobre la grabación de "ANGELS OF SHANGAI": ..."uno de los primeros temas que grabamos fue "Angela, el tema de Taxi", y me encontre´muy sorprendido al descubrir que tanto la melodia de Taxi como la Summertime de Gershwin, usaban la misma escala pentatónica que es usada en muchas de las melodias de la música China tradicional...";..."Los cinco jovenes fueron totalmente receptivos sobre la idea de la improvisación y adaptaron su forma de ejecutar a la música presentada en esta grabación..fue muy revelador verlos abiertos al espiritú del Jazz americano..."; ..."estoy convencido de que no soy un cruzado pero amo usar el lenguaje universal de la música del mundo, es mágico cruzar siempre fronteras cuando las soluciones políticas son imposibles...".

Temas: Celebration / Gulangyu Island / Endless Time / Theme from Onara / Dream With Me / Angels Theme: The Invention Of Love / The Magic Paintbrush / Melodia: A Quiet Place For Two / Butterfly Lovers / Dialogues: The Universal Language / Angela with purple bamboo.

Una excelente combinación entre el Western Smooth Jazz y la Asian Folk Music.