martes, 1 de junio de 2010

CARMELL JONES: "THE REMARKABLE" (01/06/2010)


CARMELL JONES fue un trompetista de jazz americano que nació en Kansas City el 19 de Julio de 1936...Fue muy reconocido por su trabajo con el pianista HORACE SILVER, apareciendo en el albúm "Song For My Father"para Blue Note...Entre los años 1961 a 1963 grabó para el sello Pacific Records, pero en 1965 se mudó a Alemania donde vivió hasta 1980 y grabó y tocó con músicos europeos de la calidad de Herb Geller, Leo Wright, Eugen Cicero, Milo Pavlovic y la SFB-Big Band... falleció el 7 de Noviembre de 1996 en su ciudad natal de Kansas City.
Durante los años ´60 CARMELL JONES grabó con músicos como Sammy Davis Jr, Nelson Riddle, entre otros y llegó a ser comparado con los famosos trompetistas Clifford Brown y Fats Navarro...En 1964 la revista Down Beat lo premio a CARMELL JONES como la "Nueva Estrella de la Trompeta.
En Junio de 1961 en Los Angeles grabó su 1er albúm solista "The Remarkable" junto a Harold Land en saxo tenor, Gary Peacock en contrabajo, Frank Strazzeri en piano y Leon Pettis en bateria...La música de este albúm es una muy buena combinación de cool y hard bop..."The Remarkable" incluye composiciones propias de Jones y temas de Ellington, Jimmy Bond, Johnny Mercer y Sergei Rachmaninov: I´n gonna go fishin´(Ellington), Come rain or Come Shine (Arlen/Mercer), Night Tide (Jimmy Bond), Blues March (Benny Golson), Stellisa (Carmell Jones), Full Monn and Empty Arms (Rachmaninov/Buddy Kaye).
Este albúm del trompetista CARMELL JONES fue re-editado durante los años ´80 por el sello inglés Charly para su sub-sello Affinity, actualmente esta descatalogado.
Toda una perlita del jazz.

lunes, 31 de mayo de 2010

STEFANO DI BATISTA: "TROUBLE SHOOTIN´" (01/06/2010)



Desde Italia uno de los nuevos "leones" del jazz: el saxofonista, arreglista y compositor STEFANO DI BATISTA...

STEFANO DI BATISTA tiene el mérito de conseguido un interesante equilibrio lo tradicional y lo moderno, ha recuparado sonidos del pasado y ha innovado con ellos, es un apasionado del soul-jazz de los años´60...pero sin duda alguna, STEFANO DI BATISTA es un gran músico bop, uno del los saxofonistas italianos de jazz más interesantes surgido en los años´90.

STEFANO DI BATISTA nació en Roma, el 14 de Febrero de 1969, en el seno de una familia de músicos...A los 16 años descubrió el jazz escuchando al saxofonista Art Pepper y descubre a quien sería su mentor, otro grandel del jazz italiano, el saxofonista alto MASSIMO URBANI, quien le enseño la energia, lo psicológico y espiritual de la música.

STEFANO DI BATISTA ha grabado mayormente en Paris con músicos europeos de la talla de Aldo Romano, Daniel Humair, Jenny Clark y Michel Petrucciani; también ha tocado con grandes músicos de jazz americanos como Jimmy Cobb, Nat Adderley y Walter Brooker, entre otros.

En 1997 debuta con su 1er trabajo solista "Volare" para el sello francés Label Bleu, el cual debido a las excelentes críticas de la prensa y del público le abre las puertas del sello Blue Note y así graba en 1998 "A Primera Vista"...En el 2000 llegará el notable "Stefano Di Batista" para Blue Note y acompañado por toda una leyenda del jazz: el baterista Elvin Jones y el joven pianista Jacky Terrason; en del 2002 "Round About Roma" con la Orquesta Sinfónica de Radio France, en el 2004 "Parker´s Mood" y en el 2007 "Trouble Shootin´".

En "Trouble Shootin´" lo acompañan a STEFANO DI BATISTA en saxo alto, Baptiste Trotignon en Organo Hammond B-3, Eric Harland en bateria, Eric Legnini en Piano y Fabrizio Bosso en Trompeta y aparte hay un invitado muy especial: el talentoso guitarrista Russell Malone.

En este albúm STEFANO DI BATISTA demuestra ser un músico abierto e innovador, en las doce canciones que integran "TROUBLE SHOOTIN´" el músico va saltando entre periodos y estilos, desde el bebop a los relajados ritmos de la bossa nova al jazz rock y la sensualidad de las orquestas ellingtonianas, utilizando con elegancia y estilo tanto el saxo alto como el soprano.



RAY BROWN: "JAZZ CELLO" (01/06/2010)

Hacia fines del Mes de Agosto y comienzos del Mes de Septiembre de 1960, el gran contrabajista de jazz, el maestro RAY BROWN grababa su tercer albúm para el prestigioso sello VERVE titulado "JAZZ CELLO", centrando la atencíón en la ejecución del cello alternandolo con su contrabajo y dejando la intepretación solista del contrabajo a JOE MONDRAGON...A su vez, se sumaba a la grabación una gran orquesta de 11 destacados músicos de jazz dirigidos por RUSSELL GARCIA, quien tuvo a su cargo todos los arreglos, la resultante de todo esto fue un maisntrean jazz de la costa oeste, típico de los años ´50: baladas familiares, standards conocidos, ejecutados en perfecta armonia y con todo un ritmo sincopado.
RAY BROWN esta secundado por Jimmy Rowles al piano, Joe Mondragon en contrabajo, Dick Shanahan en bateria y Russell Garcia en arreglos y conducción: Don Fagerquist en trompeta, Harry Betts en trombón, Med Flory en saxo alto, Bob Cooper en saxo tenor, Paul Horn en flauta, John Cave en corno francés, Bill Hood en saxo barítono...La sesión fue grabada en Radio Recorders, USA, del 31 de Agosto al 1ero de Septiembre de 1960.
Los temas de JAZZ CELLO son: Tangerine, Almost Like Being In Love, That Old Feeling, Ain´t Misbehavin, Alice Blue Gown, Rosalie, But Beautiful, Poor Butterfly, Memories Of You, Rock-A-Bye Your Baby With A Dixie Melody.
La música del jazz ha dado grandes cellistas como el propio Ray Brown, Sam Jones, Ron Carter, Percy Heath, Dave Holland, David Darling, Abdul Wadud y Diedre Murray, entre otros.
Esta obra maestra del gran contrabajista RAY BROWN fue re-editada por el propio sello VERVE durante el 2003.