miércoles, 19 de enero de 2011

ANIVERSARIOS DEL JAZZ - 17 de Enero del 2011

Un 17 de Enero pero del año 1922 nació el pianista JOHNNY COSTA, en 1927 la cantante EARTHA KITT, en 1934 el pianista CEDAR WALTON, en 1943 el saxofonista BILLY HARPER, en 1963 el pianista, compositor y productor CYRUS CHESTNUT y en 1975 el trompetista SCOTT ANDERSON.
En tanto un 17 de Enero de 1992 fallecía el saxofonista CHARLIE VENTURA.
También un 17 de Enero de 1944 el trio del pianista y cantante NAT KING COLE grababa "Body & Soul", en 1956 el vibrafonista MILT JACKSON graba "Ballads And Blues", en 1975 CHARLES TOLLIVER grabó "Impact" y en 1989 el saxofonista CORTNEY PINE graba "The Vision´s Tale".
En el recuerdo el pianista CEDAR WALTON junto a David Williams en contrabajo y Jimmy Cobb en bateria, en vivo en el Heineken JazzAldia durante el año 2005, interpretando la clásica composición de Green/Heyman "Body & Soul".

LUCKY THOMPSON OCTET: "Live At NDR-1961" (En. 2011)

El saxofonista ELI "LUCKY" THOMPSON nació en Columbia, Carolina del Sur, el 16 de Junio de 1924 y falleció en Seatle, Washington, el 30 de Julio del 2005, y fue uno de los más grandes saxofonistas tenores y sopranos de Estados Unidos.
Su estilo estaba orientado a un estilo Be-Bop mucho más refinado y avanzado...En sus comienzos tocó en diferentes orquestas de swing como la Lionel Hampton, Don Redman, Billy Eckstine, Lucky Millinder y Count Basie; luego trabajó con grupos de R&B, y estableció su carrera musical entre el Bop y el Hard bop, trabajano con Kenny Clarke, Miles Davis, Dizzy Gillespie y Milt Jackson.
El sonido y estilo del saxofonista LUCKY THOMPSON estaban presentes las influencias de Ben Webster, Coleman Hawkins y Don Byas, combiando con una mixtura inteligente de armonias modernas...En los años ´50 grabó varios albumes como solista y acompañante...Apareció en Los Angeles en las históricas "Dial Sessions" del saxofonista Charlie Parker y en las sesiones de "Walkin" del trompetista Miles Davis...También LUCKY THOMPSON grabó como lider varios albumes para la ABC Paramount y Prestige, y para la Savoy Records como solista principal acompañando al vibrafonista Milt Jackson.
A finales de los años ´60 LUCKY THOMPSON vivió en Lausanne, Suiza, en donde grabó varios albumes, entre ellos "Lord, Lord, Am I Ever Gonna Know?", y también se presento en vivo en diferentes festivales europeos y estudios de grabación como el NDR Studio 10 de Hamburgo, donde el 28 de Abril de 1961 grabó tocó en vivo con su Octeto: Nat Peck en trombón, Jo Hrasko en saxo alto, William Boucaya en saxo baritono, Christian Bellest en trompeta, Carlos Charlie Diemhammer en piano, Peter Trunk en contrabajo y Daniel Humair en bateria.

GERRY MULLIGAN: "Little Big Horn" (En. 2011)

En el Mes de Febrero del 2011 la empresa "Lancia Media Factory" va a lanzar al mercado un verdadera "joyita" del gran saxofonista baritono GERRY MULLIGAN: "Little Big Horn", en el nuevo formato de vínilo y para descargar como MP3, con el fin de ofrecerlo a un costo muy accesible para el amante del jazz.
"Little Big Horn" contiene grabaciones realizadas durante 1981 con una de las Big Bands del propio Mulligan interpretando 6 composiciones propias...En su momento la crítica comentó que los arreglos y las composiciones estaban llenas de innovacion y que exploraban nuevos estilos pero que, a su vez, mantenián la "melódica" de Mulligan.
En "Little Big Horn" participarón músicos estelares como Dave Grusin en piano, Jay Leonhart en contrabajo, Buddy Williams en bateria, Marvin Stamm en trompeta, Michael Brecker en saxo tenor, entre otros.
Recordemos que el saxofonista GERRY MULLIGAN ha dejado una profunda marca en el jazz, como saxofonista baritono y soprano, compositor, arreglador y director, él ha tocado con los grandes del jazz desde la època de Charlie Parker y Dizzy Gillespie, convirtiendose en uno de los "pilares" del movimiento "cool" junto al trompetista Miles Davis y el arreglista Gil Evans...No hay que olvidar sus recordados cuartetos sin piano junto al trompetista Chet Baker,, las grabacione para la Pacific Jazz Records, que también marcaron otro hito importante en el jazz.

domingo, 16 de enero de 2011

ANIVERSARIOS DEL JAZZ - 14 de Enero de 2011


El 14 de Enero de 1916 nacía el saxofonista MAXWELL DAVIS, en 1917 el trompetista BILLY BUTTERFIELD, en 1930 el trompetista KENNY WHEELER, en 1931 la guitarrista y cantante CATERINA VALENTE, en 1932 en baterista GRADY TATE, en 1938 el compositor y pianista ALLEN TOUSSAINT, en 1951 el contrabajista MARK EGAN y en 1964 la cantante PATRICIA LOWE.
También un 13 de Enero pero del año 1925 la Emperatriz del Blues BESSIE SMITH graba para la Columbia Records junto a LOUIS ARMSTRONG en corneta el tema de William C.Handy "St. Louis Blues", en 1927 se exhibe por vez primera la pelicula sonora "The Jazz Singer", en 1963 el pianista ALBERT AYLER graba el albúm "My Name Is Albert Ayler" y en 1969 el saxofonista PHAROAH SANDERS graba "My Gift".
En el recuerdo la cantante y guitarrista CATERINA VALENTE, quien cantó y tocó con grandes del jazz como Louis Armstrong, Benny Goodman, Woody Herman, Chet Baker, Luis Bonfa, Buddy Rich, Ella Fitzgerald, entre otros; acompañando al trompetista Chet Baker en la balada "I´ll Remenber April" grabado en Baden Baden en 1956 para la Brunswick Records y luego a la gran Dama del Jazz Ella Fitzgerald en el tema "Avalon".


ANIVERSARIOS DEL JAZZ - 13 de Enero de 2011.


Un 13 de Enero nacián: el trompetista PERCY HUMPHREY (1905), el guitarrista y cantante DANNY BARKER (1909), el trombonista QUENTIN "BUTTER" JACKSON (1909), el saxofonista VIDO MUSSO (1913), la trombonista MELBA LISTON (1926), el guitarrista JOE PASS (1929), la vocalista KAT PARRA ( 1962), el guitarrista BILLY HART (1964) y el guitarrista CLAUDIO RIGGIO (1964).

También un 13 de Enero fallecián en el 2007 el saxofonista MICHAEL BRECKER y en el 2010 el baterista ED THIGPEN.

En tanto un 13 de Enero de 1957 el saxofonista HANK MOBLEY graba "HANK MOBLEY AND HIS ALL STARS" y el saxofonista HAROLD LAND graba "HAROLD LAND IN THE LAND OF JAZZ", en 1972 el grupo de jazz-fusión WEATHER REPORT graba "LIVE IN TOKYO".

En el recuerdo el gran saxofonista tenor MICHAEL BRECKER interpretando su propia composición "SONG FOR BILBAO" (de su exitoso albúm para Impulse "Tales From Hudson"), acompañado por Joey Calderazzo en piano, Dave Holland en contrabajo, Pat Metheny en guitarra y Jack DeJohnette en bateria.