viernes, 20 de marzo de 2009

TILL BRONNER: "OCEANA" (21/03/09)



TILL BROONER, trompetista y crooner, es uno de los más importantes músicos alemanes de la actualidad. Nació en Vierse, Alemania, el 6 de Mayo de 1971...De adolescente descubrió la música de CHARLIE PARKER y al poco tiempo empezó a estudiar trompeta en el Hochschule für Musik Köln. Al año y medio de carrera se convirtió en músico profesional intregando la RIAS Big Band, la orquesta del pianista Horst Jankowski.

En el año 1993 grabó su 1er trabajo solista "GENERATIONS OF JAZZ" un homenaje al hard bop y con dos músicos de lujo: JEFF HAMILTON en batería y RAY BROWN en contrabajo...esta grabación ganó un montóm de premios incluido en Alemania el Disco de Platino y Mejor Albúm De Jazz Del Año.

En 1996 TILL BRONNER presentó su tercer trabajo solista "GERMAN SONGS" en donde BRONNER arreglo la música de diferentes peliculas clásicas alemanas, para cuarteto de jazz y orquesta clásica

En 1998 firma contrato con el prestigioso Sello VERVE y graba el albúm "LOVE" en donde debuta también como cantante...también para VERVE graba en el 2000 el albúm "CHATTIN´WITH CHET" un muy buen tributo a la leyenda americana del Cool Jazz: el trompetista y cantante CHET BAKER.

En el 2007 llega el albúm "OCEANA" para el sello VERVE...una grabación donde reune a toda un grupo estelar de músicos de jazz: Dean Parks en guitarra, Gary Fsoter en saxo alto, Jim Cox en piano, Larry Goldings en Organo Hammond b-3, David Pitch en bajo eléctrico y Jay Bellerose en bateria; y también cantantes invitadas como Madeleine Peiroux, la módelo Carla Bruni y la cantante de Brasil Luciana Souza.

En el estilo musical de TILL BRONNER hay influencia de BeBop, de Fusion Jazz, Pop Moderno y de Música de Peliculas (especialmente alemanas).

Como trompetista están presentes las influencias de Chet Baker, Freddie Hubbard y Bobby Shew.

TILL BROONER ha grabado con reconocidos músicos de jazz como el baterista DENNIS CHAMBERS y el saxofonista MICHAEL BRECKER.

Los temas de esta nueva grabación del talentoso y joven trompetista/crooner alemán TILL BROONER son: Bumpin´, Love Them From Chinatown, This Guys In Love With You, In My Secret Life (duo c/Carla Bruni), The Peacocks, I´m So Lonesome I Could Cry (a duo c/ Carla Bruni), Subrosa, Pra Dizer Adeus (en portuguesa a duo c/Luciana Souza), It Never Entered My Mind, River Man, A Distant Episode, Tarde.