miércoles, 11 de mayo de 2022

CALEB WHEELER CURTIS - "HEATMAP" (2022)


"Heatmap", el brillante tercer álbum del saxofonista y compositor Caleb Wheeler Curtis, presenta una química emocionante y una improvisación vibrante con un cuarteto que incluye al pianista Orrin Evans, el bajista Eric Revis y el baterista Gerald Cleaver. El álbum se lanzará el 15 de julio de 2022 a través de Imani Records.

En "Heatmap", el nuevo y brillante álbum del saxofonista y compositor Caleb Wheeler Curtis, la imagen brillaría con un rojo brillante constante, pero hay que tener en cuenta el rango de dinámicas, el intervalo entre la improvisación explosiva y la atmósfera escasa, y terminará con un espectro completo de colores vibrantes. Lo que no debería sorprender dadas las voces individuales y las historias compartidas de un cuarteto que une a Curtis con el pianista Orrin Evans, el bajista Eric Revis y el baterista Gerald Cleaver.

"Heatmap", saldrá a la venta el 15 de julio de 2022 a través del sello Imani Records,es este otro paso audaz para Curtis, quien ha lanzado dos álbumes anteriores como líder en Imani: Brothers (2018) y Ain't No Storm (2021). También es otro ejemplo de la forma en que prospera con la colaboración mientras conserva ferozmente su visión individual. Ese aspecto ha sido exhibido en proyectos colectivos como el trío Ember, que grabó el año pasado "No One Is Any One" con Evans como invitado especial; y el conjunto Walking Distance, cuyo álbum "Freebird" de 2018 contó con la participación del pianista Jason Moran y fue aclamado como uno de los mejores álbumes de jazz del año por el New York Times, entre otros aplausos.

Curtis compuso la música para "Heatmap" en medio del esplendor natural de la prestigiosa colonia MacDowell, donde disfrutó de una residencia artística de cuatro semanas en 2021. Ya sea por el entorno inspirador, la soledad o simplemente sus propios instintos, Curtis surgió con un conjunto de música. eso deja un amplio espacio para que los notables improvisadores del álbum exploren e inventen.

“Parte de eso fue simplemente reconocer que me gusta la música con espacio”, dice Curtis. “Es fácil dejarse llevar por la idea de tirar todo por la borda, lo que, en teoría, suena más grande y seguro. Pero quería apreciar el sonido de la música en el aire. Puedes escuchar los detalles en la interpretación y realmente escuchar a los músicos como personas. Y estoy trabajando con tres músicos singulares cuya forma de tocar tiene un peso real”.

“Heatmap" se trata de la búsqueda de una esencia”, concluye Curtis. “La construcción de la música puede ser interesante, los conceptos pueden ser de profunda convicción, la arquitectura puede ser importante, pero en última instancia, el sonido y sus diversas cualidades de timbre, textura y dinámica son las que le dan a esta música su intimidad y vitalidad. La acción está aquí, en la creación de la música”.

“El saxofonista Caleb Wheeler Curtis negocia contornos tensos con sabor a bop con una mezcla de frialdad similar a la de Desmond y mordacidad endurecida por el blues”.
–David Whiteis, JazzTimes

"La interpretación del saxo alto de Caleb Wheeler Curtis [es] intensamente enfocada y locuazmente inventiva, profundizando en el bop progresivo hasta las tradiciones del free jazz post-Coltrane/Ornette y R&B-funk". – Selwyn Harris, JazzWise

Los invitamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè Radio Argentina de Jazz, a escuchar y disfrutar del Nuevo Album del saxofonista amèricano de jazz CALEB WHEEELER CURTIS-"HEATMAP".


lunes, 9 de mayo de 2022

KARRIN ALLYSON - "BALLADS-REMEMBERING JOHN COLTRANE" (2001)


En el 2001 la prestigiosa cantante y pianista amèricana de jazz KARRIN ALLYSON presentaba el Album: "Ballads:Remenmbering John Coltrane", grabado en el 2020 en Nueva York, y que presenta una colección especial de estándares con una belleza pura sin sacrificar la visión del saxofonista John Coltrane. Usando los mismos arreglos que el Coltrane Quartet y en su mayor parte siguiendo su forma de tocar, este Album "Ballads: Remembering John Coltrane", le ofrece al oyente una idea de lo que John Coltrane estaba pensando cuando soplaba estas baladas en su saxo tenor y soprano. "Say It" es impresionante, al igual que "Too Young to Go Steady" y "All, or Nothing at All", entre otros.

 La cantante KARRIN ALLYSON estuvo acompañada por:
Bob Berg y James Carter en saxo tenor, Steve Wilson en saxo soprano, James Willians en piano, John Patitucci en contrabajo y Lewis Nash en bateria.

El Album fue editado por el sello internacional Concord Records en Vìnilo y en CD.

Los invitamos a escuchar y disfrutar, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz a la cantamte amèricana KARRIN ALLYSON desde Su Album "Ballads-Remembering John Coltrane".

http://www.jazzcafefm.com





domingo, 8 de mayo de 2022

FLORIAN HOEFNER TRIO - "DESERT BLOOM" (2022)

En esta secuela de su álbum premiado y nominado al Premio Juno, "First Spring", el pianista/compositor germano-canadiense FLORIAN HOEFNER ofrece otra poderosa actuación. Con Nuevas composiciones sorprendentes y arreglos inspirados, el lirismo y la habilidad característicos de Hoefner.para la dramaturgia de suspenso están en plena exhibición. Con Su Nuevo Album "Desert Bloom", está claro que Hoefner ha aprovechó al máximo la oportunidad de profundizar y fortalecer su capacidad compositiva artesanía. El resultado es un nuevo álbum excepcional.

FLORIAN HOEFNER escribìa:
“El espacio abierto proporcionado por la pandemia facilitó semanas de composición ininterrumpida tiempo, permitiéndome experimentar con nuevos enfoques. Me inspiré en el posminimalismo compositores como Nico Muhly, Bryce Dessner y Philip Glass, y se sumergió en la exploración estructuras repetitivas, puntos de pedal y drones en mi propia escritura. Estos dispositivos también me ayudaron capturar mi experiencia durante los primeros días de la pandemia, que estuvo dominada por la contraste entre un mundo exterior ingobernable y dramático y un mundo personal mucho más tranquilo”.

Una tarjeta de presentación del pianista/compositor canadiense nacido en Alemania y formado en Nueva York es su habilidad para dar a su música una forma y un argumento fuertes, algo que la crítica ha reconocido: “Es el esencia de fluir, tan clara como un arroyo corriendo e igualmente vigorizante”. (Jazz de la ciudad de Nueva York Registro). En "Desert Bloom", hay una alquimia particular en el trabajo: la música de Hoefner puede ser formalmente complejo y tiene el tipo de integridad estructural que proviene de un altamente desarrollado y artesanía cuidadosa, con mucha más atención a esto de lo que normalmente sería el caso de un jazz trío de pianos Y, sin embargo, invariablemente, hay una inmediatez emocional y un atractivo para ella.

 En estos 9 nuevos pistas: 7 originales y 2 arreglos inventivos: la convincente narración brilla. El título del álbum, “Desert Bloom”, se refiere a un fenómeno extraordinario que ocurre en naturaleza, y que resonó fuertemente con Hoefner: “Vi un documental sobre el agua y me quedé impresionado con las imágenes de una flor del desierto en Desierto de Atacama en Chile: el lugar más seco de la tierra. En algunas partes del desierto no lluevehasta por 10 años. Pero luego, cuando llega la lluvia, los colores explotan. después de quedarselatentes en el suelo durante años, protegidas bajo el cálido y seco suelo del desierto, las semillasde flores silvestres germinan repentinamente después de fuertes lluvias, convirtiendo el desierto en un jardín de floresdentro de unos días. Esto es lo que ha sentido ser músico en los últimos dos años. esperando y esperando la sangre

Ese período de 'esperar la floración', para que el trío se reuniera, duró casi un año y medio. La mayor parte de la música para el nuevo álbum ya había sido escrita al final del primer bloqueo pandémico, pero tomó hasta agosto de 2021 antes de que los tres jugadores pudieran reunirse en elmismo lugar (Hoefner vive en St. John's, Newfoundland, a más de 1300 millas de Toronto donde se basan los otros dos músicos.) Hoefner ha encontrado aquí una forma de expresión más ligera y directa. “Los minimalistas tienenme hizo querer pensar en la importancia de cada nota, en las formas y intervalos..." También hay un equilibrio en constante cambio de los roles en el trío, y una apertura a nuevos sonidos, como una variante de bajo de la técnica de "cortar" del violín popular con el arco del bajista Andrew Downing. Sobre la contribución del baterista Nick Fraser a este álbum.

Este es un trío de piano de jazz tocando a un nivel asombroso. Hoefner, Downing y Fraser toman laatención del oyente a través de la creación y vinculación de una miríada de estados de ánimo y alturasemocionales ylo más hondo. El oficio de Hoefner nunca ha sido más fuerte. Con cada escucha, más y más del emerge la riqueza de sutilezas compositivas del álbum.

Florian Hoefner tiene una base única en la música. Nacido en Baviera, sus talentos fueron señalados a una temprana edad. Ocupó la cátedra de piano en la orquesta nacional de jazz juvenil de Alemania.. Luego siguió estudios en Berlín con Hubert Nuss y Kurt Rosenwinkel, tiempo durante el cual también comenzó a realizar giras extensas con sus propias bandas. Una beca Fulbright lo llevó a la ciudad de Nueva York para estudiar con Jason Moran, un mentor que, según Hoefner, lo inspiró “al mostrar que es posible encontrar los propios horizontes artísticos mientras se conecta con la tradición”.

Al mudarse a Canadá en 2014, ha habido un flujo constante de premios por su trabajo tanto comopianista y compositor. “Luminosity" (Origin, 2017), un álbum de cuarteto con Seamus Blake, fuenominado como Grabación de Jazz del Año en los East Coast Music Awards 2017. El Grupotambién recibió el premio Stingray Rising Star del Festival de Jazz de Montreal. “Primera primavera”,(2019, Alma Records) fue nominado a un Juno 2021 en la categoría Álbum de jazz del año y también ganó los premios por "Grabación instrumental del año" y "JazzGrabación del año” en los East Coast Music Awards 2020. Hoefner también ha sido dos veces ganador del premio ASCAP Young Jazz Composer Award.

Los invitamos a escuchar la composiciòn de Florian Hoefner - "The Day Everything Stopped", tema incluido en Su Nuevo Album

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz CafE FM-Radio Argentina de Jazz, paara escuchar y disfrutar del Nuevo Album del pianista y compositor canadiense de jazz FLORIAN HOEFNER con Su Trio desde Su Nuevo Album - "Desert Bloom".