martes, 19 de septiembre de 2023

Gregory Lewis - "Organ Monk Going Home" (2023)

 


El organista amèricano de jazz GREGORY LEWIS ha encontrado un hogar musical al profundizar en el órgano Hammond la música del gran compositor y pianista Thelonious Monk, una práctica que le ha brindado la oportunidad de tocar con músicos extraordinarios y visitar lugares increíbles, y su nueva grabación "Organ Monk Going Home" trae todos estos aspectos a tener en cuenta, el Nuevo Album fue editado en Septiembre 2023 por el sello SunnySide Records.

Al crecer en Nueva York en un hogar negro proveniente del Sur, a GREGORY LEWIS le enseñaron a celebrar el continente donde comenzó la civilización, junto con la sociedad que estas dinastías de África ayudaron a crear. Parte de esta base social fue la música que Lewis creció escuchando en su casa de la década de 1970, que incluía música soul y funk, además de jazz., fue asì que descubrió inicialmente el trabajo de Thelonious Monk a través de la colección de discos de su padre. La impresión causada por el maestro fue suficiente para inspirar al joven oyente a intentar aprender la idiosincrásica música del piano. Pero fue cuando GREGORY LEWIS escuchó al organista Larry Young interpretar una versión de "Monk's Dream", GREGORY LEWIS supo que quería centrarse en interpretar la música de Monk en el órgano.

La transición de interpretar la música de Monk en piano a órgano fue difícil. Naturalmente, Monk había desarrollado su propia técnica para tocar el piano, y sus sutilezas se aplicaban a muchas de sus composiciones. Como no hay sostenido en el órgano, las voces extendidas son diferentes. Las voces proporcionadas por el órgano respiran de manera diferente y pueden mantenerse por más tiempo, convirtiéndose en un sonido más grande y de múltiples capas. Lewis también tuvo que depender de sus pedales para realizar las partes del bajo.

Mientras realizaba un concierto de material de Monk en el club de jazz de Brooklyn, Sista's Place, el fotógrafo oficial del ex presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, se acercó a Lewis. Se forjó una amistad que llevó a Lewis a ser invitado a funciones de las Naciones Unidas y a visitar Zimbabwe, un viaje que afectó profundamente a Lewis cuando finalmente pudo hacerlo después de la pandemia de Covid 19.

Para Su Nuevo Album "Organ Monk Going Home", GREGORY LEWIS reclutó al baterista Nasheet Waits y al guitarrista Kevin McNeal para completar su trío.

Todos los temas del Nuevo Album fueron compuestos por el pianista Thelonious Monk, a excepciòn del tema "Jaclyn`s Eyes" de Gregory Lewis.

Los Esperamso, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar el organista amèricano de jazz GREGORY LEWIS desde Su Nuevo Album "Organ Monk Going Home"