lunes, 23 de enero de 2023

DELFEAYO MARSALIS - "UPTOWN ON MARDI GRAS DAY" (2022)


El trombonista/compositor amèricano y NEA Jazz Master DELFEAYO MARSALIS rinde homenaje a su ciudad natal, New Orleans, en su nuevo álbum "Uptown el Mardi Gras Day", que serà presenatdo el 3 de febrero de 2023 a través del sello Troubadour Jass Records. El álbum presenta el conjunto unido de músicos talentosos de Nueva Orleans que conforman la Uptown Jazz Orchestra, así como apariciones especiales de Branford Marsalis, Marvin "Smitty" Smith, Glen-David Andrews, Dr. Brice Miller y Tonya Boyd-Cannon. .

Toda la ciudad de Nueva Orleans se convierte en una gran fiesta durante Mardi Gras, pero DELFEAYO MARSALIS y la Uptown Jazz Orchestra saben que no hay lugar para ser como Uptown el día de Mardi Gras. Con su último álbum, que saldrá el 3 de febrero de 2023, la UJO ofrece la mejor banda sonora para Carnival Time en Crescent City con una animada colección de clásicos de Mardi Gras y originales nuevos y optimistas. Bajo el liderazgo del trombonista, compositor, NEA Jazz Master y nativo de Nueva Orleans DELFEAYO MARSALIS - "Uptown on Mardi Gras Day" es una celebración como ninguna otra, una combinación única de sensación de swing de big band, espíritu de jazz de grupo pequeño y funkness de banda de música que sentirse igualmente optimista en la ruta del desfile o en la sala de conciertos.
ç
  “Este álbum es una celebración de la grandeza de la cultura de Nueva Orleans”, dice Marsalis. “Mardi Gras es un momento interesante porque las personas que no son de Nueva Orleans llegan a la ciudad y quieren tener una gran fiesta. Las personas que viven aquí quieren ser amables y ayudarlos a pasar un buen rato, pero cuando todos se van, la comunidad sigue aquí. La música de Earl King o The Meters o Professor Longhair representa cómo vivían y quiénes eran como humanos. Queríamos hacer todo lo posible para honrar ese legado. Y además, es tan funky. Señor ten piedad."

Además del conjunto unido de talentosos músicos de Nueva Orleans que componen la Uptown Jazz Orchestra, "Uptown on Mardi Gras Day" presenta apariciones especiales del hermano de Delfeayo, Branford Marsalis, al saxofón, junto con el baterista Marvin "Smitty" Smith y los vocalistas Glen- David Andrews, Dr. Brice Miller y Tonya Boyd-Cannon. Todos los arreglos para la sesión fueron elaborados tanto por Marsalis como por el trompetista de UJO Andrew Baham, quien también contribuye con la voz en varias pistas.

  Como recuerda el Dr. Brice Miller en su letra de "So New Orleans (2023)", los desfiles se detuvieron por la pandemia en 2021, la primera vez desde 1979 que las celebraciones de Mardi Gras se cancelaron en la ciudad, incluso el huracán Katrina solo logró lento, no detener, la marcha. Por eso "Uptown on Mardi Gras Day" es también un tributo a la resiliencia de la ciudad frente a otro en una larga historia de reveses.

Marsalis hizo su parte durante la pandemia, fundando la organización sin fines de lucro Keep New Orleans Music Alive (KNOMA) para brindar ayuda de emergencia a los portadores de la cultura nativa de Nueva Orleans. “A través de ese trabajo pude interactuar con varios de los Grandes Jefes, Grandes Reinas y tribus indias”, dice Marsalis. “Realmente me dio una mayor apreciación de quiénes son estas personas y su importancia en la comunidad. Por supuesto, nos gusta ver los maravillosos colores y las hermosas plumas, pero estas son personas que fueron líderes importantes en la comunidad durante la pandemia. Cocinarían grandes ollas de comida y harían las rondas, controlando a los ancianos y los enfermos. Un gran jefe me dijo: 'No tenemos mucho, pero queremos asegurarnos de que aquellos que tienen menos que nosotros sean atendidos'. En un sentido real, este álbum se inspiró en las historias que escuché de los Grandes Jefes. Y mientras que la temporada de Mardi Gras es en los primeros dos meses del año, "Uptown en Mardi Gras Day" tiene el tipo de energía y emoción que te pondrá de buen humor durante todo el año”.

El álbum comienza con uno de los himnos icónicos de la temporada de Mardi Gras, "Carnival Time" de Al Johnson. La voz entusiasta de Baham contra el ritmo callejero del baterista Herlin Riley hace saltar la articulación, mientras la gran banda toca riffs contundentes antes de tomar el relevo con un coro de gritos entusiastas. El clásico "Mardi Gras Mambo" es un ejemplo aún más extremo de las diversas influencias de Marsalis, presentado en dos versiones distintas de grupos pequeños: la primera es un homenaje al estilo clásico de Nueva Orleans y la segunda es una reinvención moderna y abrasadora de "For the Jazz Cats” con el ágil trombón de Delfeayo, la virtuosa soprano de Branford y el atronador swing de Marvin “Smitty” Smith. Al igual que varias canciones de su Sweet Thunder aclamado por la crítica, Marsalis conecta magistralmente la tradición con elementos modernos en este quemador de granero.

  Branford también es invitado, esta vez como tenor, junto con los ágiles silbidos de Glen David Andrews en el clásico "Big Chief" del Profesor Longhair. El compositor de esa canción, Earl King, también está representado por el contagioso "Street Parade", que puede obligar a los oyentes a aplaudir y comenzar una Segunda Línea alrededor de la casa. Otro hijo favorito de NOLA, Willie "Tee" Turbinton, está representado aquí por el tributo menos conocido a los Big Chiefs, "New Suit", que saca a relucir el lado más funky de UJO. Glen David Andrews (miembro de otra dinastía musical de Nueva Orleans) actualiza "They All Asked For You" de The Meters, con referencias a Lil Wayne y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Marsalis contribuye con varias entradas nuevas al canon de Carnival, incluida la canción principal, con una voz conmovedora de la vocalista de UJO, Tonya Boyd-Cannon; "Midnight at the Zulu Ball", un sensual swinger alimentado por un ritmo go-go que captura el ambiente.

Los Esperamos, cafecito de por medio, desde Jazz Cafe FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar la Presentaciòn Premiere del Nuevo Album del trombonista amèricano de jazz DELFEAYO MARSALIS - "Uptown On Mardi Grass Day".