sábado, 26 de junio de 2010

CTI ALL STARS: "LIVE" ( 26/06/2010)


El productor de jazz CREDD TAYLOR fundó en los años ´70 el excelente sello CTI, que provocó por aquellos años toda una revolución por la estética de los albumes y por el sonido de las grabaciones, sin temor a equivocarme diría que él fue el inventor del estilo "Smooth Jazz"...

CREED TAYLOR realmente creó grabaciones de altísima calidad dentro de un ambiente muy controlado de un estudio de grabación, el objetivo era mantener vivo el espiritú de la improvisación...En cada sesión se destacaba una música cálida, suave, ambiental y que comercialmente fue todo un éxito, las tapas de los albumes eran muy cuidadas y estaban a cargo del fotografo Pete Turner.

CTI Records fue fundada por Credd Taylor durante el año 1967, en un principio fue una subsidiaria del Sello A&M Records (a cargo de Jerry Moss y el trompetista Herb Alpert)...KUDU Records fue el sello hermana de CTI y apareció en 1971 y estaba orientado al Soul Jazz, presentando a artistas como Grover Washington Jr, Hank Crawford, Idris Muhammad, entre otros y con Don Sebesky a cargo de los arreglos de cada sesión de grabación que solíoa incluir a maestros como el contrabajista Ron Carter y el pianista Herbie Hancock.

CTI RECORDS produjó 28 albumes y contó con artistas como Wes Montgomery, Antonio Carlos Jobim, Herbie Mann, Deodato, Nat Adderley, Paul Desmond, Milton Nacimento, Tamba 4, Tamiko Jones, Grover Washington Jr., Hank Crawford, Esther Philips, Walter Wanderley, Kai Winding, Jay Jay Johnson y Quincy Jones...Las sesiones se grababan, mayormente en los estudios de grabación del prestigios sonidista europeo Rudy Van Gelder, bajo su supervición.

El sello se declaró en bancarrota en 1978 y parte de Su material fue absorvido por la Universal Music Group.
En el verano 2009 el legendario productor CREDD TAYLOR formó la CTI ALL STAR BAND con algunos de los grandes músicos que habián grabado para su sello en los años ´70 y nuevos talentos del jazz contemporáneo: Hubert Laws en flauta, Bryan Lynch y Randy Brecker en trompeta y flugelhorn, Bob Malach y Bill Stewart en saxo tenor, Russell Malone en guitarra, Niels Dan Doky en piano, Mark Egan en contrabajo, Jeff Tain Watts en batería, Airto Moreira en percusión y Curtis Stigers en voz y saxo tenor, con esta formación realizó un importante y exitosa gira europea, su más reciente actuación fue en Marzo del 2010 en la 41edición Internacional del Jazzweek en Burghausen, Alemania.
En el video clip la CTI All Star Band junto al cantante y saxofonista Curtis Stigers interpretando el standard "All The Things You Are".

JACKIE McLEAN QUINTET: "THE NEW TRADITION" (26/06/2010)


El 21 de Octubre de 1955 el gran saxofonista alto JACKIE McLEAN grababa en la Ciudad de Nueva York su albúm más emblemático en la pre-era Blue Note con su quinteto y su primer albúm como líder y para el sello independiente ADLIB: "THE NEW TRADITION".
El quinteto de JACKIE McLEAN esta integrado por el trompetista DONALD BYRD, el pianista MAL WALDRON, el contrabajista DOUG WATKINS y el joven baterista de apenas 24 años de edad RONALD TUCKER...Fue esta una gran sesión a puro be-bop con temas del propio McLean (Blue Doll y Little Meloane), de Mal Waldron (Mood´s Melody) y tres standards de jazz (It´s You or no One, Lover Man y The Way You Look Tonight)...En el sonido del saxo alto de JACKIE McLEAN podía apreciarse la fuerte influencia del genial Charlie Parker.
JACKIE McLEAN había nacido en la Ciudad de Nueva York el 17 de Marzo de 1932 y falleció en Hartford el 31 de Marzo de 2006...JACKIE McLean toco y grabó con grandes solistas del jazz como Miles Davis, Thelonious Monk, Bud Powell, Charles Mingus. Art Blakey sus Jazz Messengers, Roy Haynes, Herbie Hancock, Dexter Gordon, Hank Mobley, Ornette Coleman y Gary Bartz, entre otros.
JACKIE McLEAN grabó para los Sellos discográficos Blue Note, Prestige y RCA.
"THE NEW TRADITION" es un albúm ideal para coleccionistas y amantes del jazz, especialmente de la era del bop, que muestra a todo un artista en excelente ascenso, lo cual lo llevó a firmar contrato con el prestigioso sello BLUE NOTE.
Lamentablemente este CD de Colección se re-editó unicamente en España.
Los invito a disfrutar el sonido del saxo alto del maestro JACKIE McLEAN en este video clip junto al pianista catalán TETE MONTOLIU, en contrabajo HERBIE LEWIS y en bateria todo un experTO BILLY HIGGINS, en vivo en Roma, Italia, en el Music Inn durante los años ´70.

lunes, 21 de junio de 2010

MILT JACKSON: "MODERN JAZZ QUARTET BEGINNINGS" (20/06/2010)


En el verano de 1951 cuatro ex- músicos de la Big Band del trompetista Dizzy Gillespie formaban el "MILT JACKSON QUARTET" tuvieron una única sesión de grabación...Al año siguiente, 1952, el cuateto adoptó el nombre con el cual el público y la crítica los reconocerián: MODERN JAZZ QUARTET.

En el comienzo el
MODERN JAZZ QUARTET estaba conformado por MILT JACKSON en vibrafono, JOHN LEWIS en el piano y director del combo, RAY BROWN en contrabajo y KENNY CLARKE en bateria; en poco tiempo llegó a convertirse en el Cuarteto de jazz más influyente y popular en la historia del jazz moederno.

El MJQ firmó primeramente contrató con la PRESTIGE RECORDS, entre 1951 a 1952 y, a partir de 1954 fifrmaron contrato con ATLANTIC RECORDS, hasta 1972.

"ELEGANCE" presenta las primeras grabaciones del MJQ bajo el nombre del MILT JACKSON QUARTET grabadas para DEE GEE RECORDS y editadas originalmente por Savoy Records y Prestige.

La 1er Sesión del MILT JACKSON QUARTET data del 24 de Agosto de 1951 en NYC y para esta ocasión se grabraron los temas: Milt Meets Sid, D & E, Yesterdays y Between The Devil And The Deep Blue Sea...la 2da sesión fue el 18 de Septiembre de 1951 en NYC y se grabaron los temas: Autumn Breeze, Round Midnight y Bluesology.

La 3er Sesion data del mes de Abril de 1952 para el sello Hi-Lo Records y que editará originalmente Savoy Records, los temas grabados fueron: Love Me Pretty Baby, Heart and Soul y True Blues.

En esta 1era etapa del MJQ, los cuatro músicos combinaban piezas clásicas del BeBop con un delicado y refinado toque swing.
El sonido del MJQ con John Lewis al piano, Milt Jackson en vibrafono, Percy Heatrh en contrabajo y Connie Kay en bateria, interpretando a Su manera la pieza clásica del pianista y compositor Thelonious Monk: "Round Midnight".