lunes, 21 de junio de 2010

MILT JACKSON: "MODERN JAZZ QUARTET BEGINNINGS" (20/06/2010)


En el verano de 1951 cuatro ex- músicos de la Big Band del trompetista Dizzy Gillespie formaban el "MILT JACKSON QUARTET" tuvieron una única sesión de grabación...Al año siguiente, 1952, el cuateto adoptó el nombre con el cual el público y la crítica los reconocerián: MODERN JAZZ QUARTET.

En el comienzo el
MODERN JAZZ QUARTET estaba conformado por MILT JACKSON en vibrafono, JOHN LEWIS en el piano y director del combo, RAY BROWN en contrabajo y KENNY CLARKE en bateria; en poco tiempo llegó a convertirse en el Cuarteto de jazz más influyente y popular en la historia del jazz moederno.

El MJQ firmó primeramente contrató con la PRESTIGE RECORDS, entre 1951 a 1952 y, a partir de 1954 fifrmaron contrato con ATLANTIC RECORDS, hasta 1972.

"ELEGANCE" presenta las primeras grabaciones del MJQ bajo el nombre del MILT JACKSON QUARTET grabadas para DEE GEE RECORDS y editadas originalmente por Savoy Records y Prestige.

La 1er Sesión del MILT JACKSON QUARTET data del 24 de Agosto de 1951 en NYC y para esta ocasión se grabraron los temas: Milt Meets Sid, D & E, Yesterdays y Between The Devil And The Deep Blue Sea...la 2da sesión fue el 18 de Septiembre de 1951 en NYC y se grabaron los temas: Autumn Breeze, Round Midnight y Bluesology.

La 3er Sesion data del mes de Abril de 1952 para el sello Hi-Lo Records y que editará originalmente Savoy Records, los temas grabados fueron: Love Me Pretty Baby, Heart and Soul y True Blues.

En esta 1era etapa del MJQ, los cuatro músicos combinaban piezas clásicas del BeBop con un delicado y refinado toque swing.
El sonido del MJQ con John Lewis al piano, Milt Jackson en vibrafono, Percy Heatrh en contrabajo y Connie Kay en bateria, interpretando a Su manera la pieza clásica del pianista y compositor Thelonious Monk: "Round Midnight".

No hay comentarios.: