viernes, 20 de mayo de 2022

KATHERINE KOSTOFF -"IT HAPPENS LIKE THAT" (2022)


"It Happens Like That", es el Album debut de la joven cantante y compositora de jazz KATHERINE KOSTOFF.  "Gershwin dijo una vez que para llegar a una buena canción tenía que pasar por doce malas canciones. No he contado exactamente mi proporción, pero puedo decirte que solo he permitido que mis "buenas canciones" lleguen a esta colección. Espero que estés de acuerdo. Escribir una canción es un tipo especial de oficio en el que uno "Debe encontrar la intersección perfecta donde el corazón y la mente se encuentran. Al menos esta es la forma en que trato de escribir. Este álbum es un verdadero trabajo de amor. Fui increíblemente afortunado de trabajar en él con mi ídolo musical, una leyenda viviente de el mundo del jazz y alguien a quien he admirado y con quien soñé colaborar durante años: Gil Goldstein. Arregló todas las canciones de manera exquisita y produjo el álbum completo mientras disipaba el mito de que uno nunca debe trabajar con sus ídolos y héroes porque terminaría decepcionado. Trabajar con Gil ha sido pura alegría y el mayor privilegio de mi vida. Además de Gil, me gustaría agradecer a todos los maravillosos músicos que trabajaron en este proyecto por sus contribuciones únicas y hermosas: Ulysses Owens, Jr., Yasushi Nakamura, Steve Cárdenas, Rit Xu, Café Da Silva , Michael Davis, David Gould, Kathleen Nester, Sheryl Ann Henze, Stuart Mack y CJ Camerieri. ¡Un enorme agradecimiento a Steve Rodby!", contaba la propìa KATHERINE KOSTOFF.

Katherine Kostoff nació con una pasión por la música y descubrió su amor por la literatura a una edad temprana. Desde el momento en que escuchó jazz, quedó prendada. Dedicó su tiempo a escuchar a Ella Fitzgerald y se sumergió en las canciones de Cole Porter, Michel Legrand, Ivan Lins, Bill Evans y George Gershwin. A la edad de ocho años, después de que su familia sucumbiera a sus interminables súplicas por un piano, comenzó una formación formal en música clásica. Su debut en el escenario fue a la edad de nueve años. Escribió su primera canción a los doce. Sus primeros poemas se publicaron cuando tenía catorce años. Ávida lectora en varios idiomas, siempre se ha sentido inspirada por la belleza y el poder de las palabras. En una vida rica en giros y vueltas, se tomó un descanso de la música solo para regresar años después con renovado vigor y pasión. Las canciones de Katherine, como su voz, no se clasifican fácilmente: lánguidas y traviesas, románticas e independientes, su estilo musical y sus letras se basan en sus experiencias de vida en todo el mundo, capturando las complejidades y contradicciones de la vida. Resignada y rebelde, vulnerable y resistente, sabia y frívola, sus letras y sus melodías recorren toda la gama de emociones humanas. En su hogar en el mundo, ella solo pertenece realmente frente al piano. Para su álbum debut en solitario "It Happens Like That", se une al cinco veces ganador del Grammy, arreglista extraordinario, maestro pianista y acordeonista Gil Goldstein. Juntos entregan un registro notable de música original que es nueva pero nostálgica, un giro moderno en la tradición del cancionero estadounidense.

La cantante KATHERINE KOSTOFF esta acompañada por:
Fender Rhodes/Piano/Acordeòn: Gil Goldstein, Contrabajo: Yasushi Nakamura,Batería: Ulysses Owens Jr., Guitarra: Steve Cárdenas, Flauta contralto: Kathleen Nester, Flauta baja: Sheryl Ann Henze, Clarinete bajo: David Gould, Trombón bajo: Michael Davis, Trompeta: CJ Camerieri, Percusión: Café da Silva, Flauta solista: Rit Xu

Los esperamos, en Jazz Cafe FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfutar el estilo y la voz de la joven cantante de jazz KATHERINE KOSTOFF - "It Happens Like That"


GIACOMO GATES - "YOU" (2022)


El vocalista amèricano de Jazz, GIACOMO GATES, ha sido bendecido con una suave yvoz de barítono supremamente expresiva y un todo incluidomusicalidad que engloba una frialdad hipster, unauna pizca de vocalese, una seducción tipo Billy Eckstine, la histrionica capacidad de narración, una base firme en el blues y un sentido de swing que es insuperable. Sus actuaciones pueden ser tranquilas.y lleno de perspicacia (o insinuaciones) o ser entusiasta y alegre.

"El contexto de muchas canciones escritas y grabadas, están compuestas
por gente con problemas de 'yo'... pero no estas canciones. Todos estos
las canciones son sobre ti", confiesa el propio Giacomo Gates

En este álbum "You" editado por el sello Savant Records, posiblemente su mejor esfuerzo hasta la fecha, él y una sección rítmica muy involucrada repasan las melodías de "You" en una experiencia que recuerda una época en la que las letras tenían un aspecto más poético y picante; cuando un vocalista al frente de un trío rítmico era el formato más común, y cuando la duración de las pistas se producía dentro de límites de tiempo estrictos.

GIACOMO GATES inicia la sesión con una versión acelerada de "Exactly Like You" con sorpresas contradictorias y scat. Su juego rítmico con la melodía combinado con su juego astuto con la presentación de una letra está a la vanguardia en "How Could I Know About You" y "It Had to Be You". Sus versiones de "I Want to Talk About You", "P.S. I Love You" demuestran el rango dinámico y la capacidad del vocalista para exprimir el jugo emocional de la letra de una balada. El clásico de jazz de Thelonious Monk "I Mean You" ofrece un solo de piano enérgico de Tim Ray siguiendo a Gates señalando con el dedo. Un prólogo verbal es el prefacio de una versión muy conmovedora del éxito de los 60 de Lenny Welch, "Since I Fell for You".

El cantante GIACOMO GATES esta acompañado por:
Tim Ray en piano, John Lockwood en contrabajo y James Lattini en bateria.

Los Esperamos, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar del Nuevo Album del cantante amèricano de jazz GIACOMO GATES - "You".

miércoles, 18 de mayo de 2022

HENDRIK MEURKENS & THE WDR BIG BAND - "SAMBA JAZZ ODISSEY" (2022)


El gran mùsico europeo de jazz HENDRIK MEURKENS no es solo un artista aclamado, es un hombre rebosante de ideas incandescentes que se manifiestan en oro musical. Lo que hace tan especial a HENDRIK MEURKENS es la singularidad de su sonido. Armonicista nacido en Alemania y radicado en Nueva York que interpreta jazz latino. Su Nuevo Album "Samba Jazz Odyssey", editado por el sello internacional ZOHO MUSIC, es una aventura con siete piezas compuestas por el propio HENDRIK MEURKENS, que sin duda se inspiraron en sus viajes musicales pioneros alrededor del mundo. El maestro se empareja con la augusta WDR Big Band, de Colonia, Alemania, con arreglos que también fueron dirigidos por Michael Philip Mossman, un arreglista nominado al Grammy. “Este proyecto es muy especial para mí”, dijo Meurkens. “Es el sueño de todos grabar con WDR Big Band, y fue un honor para mí colaborar con ellos”. La producción resultante es un viaje vívido a través del samba jazz en sus múltiples formas.

"A Night in Jakarta" no es solo un baile de samba que te hace sentir bien. Ejemplifica el tema de este proyecto, una verdadera gira de samba jazz, que comienza en el Pacífico Sur. Meurkens escribió la pieza como un honorífico para los organizadores del Festival de Jazz de Java con sede en Yakarta. Él y su Samba Jazz Quartet han tocado muchas veces en este prestigioso festival. Meurkens tiene buenos recuerdos, particularmente de las jam sessions nocturnas en el hotel. Paul Heller (saxofón tenor) y Raphael Klemm (trombón) ofrecen solos deslumbrantes para poner en marcha este álbum.
 
Meurkens grabó por primera vez "Manhattan Samba" en su álbum "Poema Brasileiro" (Concord, 1996). Es una melodía de muchas capas, carreras y éxitos. La banda toca como una sola, navegando las secciones con aplomo. Pascal Bartoszak (flauta) ofrece un solo edificante y reflexivo. El solo de armónica de Meurkens es hermoso y alegre, brillante y blusero. El maestro está en casa en esta pieza porque bueno… está en casa. Después de todo, es neoyorquino. Y esta pieza es una dedicación musical a la vibrante escena de samba jazz en Nueva York, ya que muchos artistas brasileños increíbles viven en la Gran Manzana.
 
Próxima parada, Europa central. "Praga en Marzo" es uno de los verdaderos éxitos de Meurkens, ya que muchos artistas consumados lo han grabado a lo largo de los años, incluido Claudio Roditi, el trompetista brasileño. Este arreglo en particular es de Carlos Franzetti para un proyecto en el que colaboraron él y Meurkens. De hecho, Meurkens escribió esta obra maestra antes de emigrar a los Estados Unidos, justo un año después de la caída del Muro de Berlín. El homónimo de la canción, Praga, también es su inspiración. Meurkens estaba fascinado con esta hermosa ciudad, y en esta interpretación, mira el refinado solo de trombón de Ludwig Nuss

.Meurkens escribió "Bolero Para Paquito" para Paquito D'Rivera, el legendario saxofonista y clarinetista de jazz. “Paquito sigue siendo una de mis principales inspiraciones en el jazz latino y tiene mucha energía positiva”, dijo Meurkens. De hecho, Paquito también grabó la pieza. Y este arreglo particular de Franzetti es un trabajo reflexivo y bien ubicado. Un punto culminante es, de hecho, el solo de piano de Billy Test.

La grabación de estreno de "Samba Tonto" es un punto culminante de este álbum. Una samba en siete con un puente que ondula entre 2/4 y 3/8 podría hacer que tu cabeza dé vueltas. Pero el movimiento entre metros se maneja con gracia, con coloridos instrumentos de viento y armonías exuberantes. Paul Shigihara (guitarra) añade su sello con un solo moderno y conmovedor. El disco finaliza con "Choro", la conocida pieza compuesta por A.C.Jobim. Pero nunca lo habías escuchado así antes. El arreglo cinematográfico de Mossman enmarca el número de manera especial, dando espacio a los solos de Billy Test (piano), Ludwig Nuss (trombón), Ruud Breuls (trompeta) y Meurkens (armónica).
 
"Jazz Samba Odyssey" ejemplifica la suma básica. Uno mas uno es igual a dos. Pero la combinación de Meurkens, Mossman y WDR Big Band nos ha dado algo cada vez más. Este álbum es un cálculo de creatividad, un diagrama de distinción y un trabajo decisivo para las comunidades de jazz y samba. Ha sido un gran honor para Doug Davis, Matthew Mayer y para mí ayudar a producir este álbum para el maestro Meurkens y todo el grupo. De hecho, el proyecto ha sido una odisea: dentro de la música, desde el corazón y fuera de este mundo.

Reseña del Album a cargo de Kabir Sehgal, Productor ganador de múltiples premios GRAMMY y Latin GRAMMY. y escritor para el afamado New York Times.

Los Esperamos, cafeccito de por medio, en Jazz Cafe FM-Radio Argentina de Jazz, para disfrutar de una Premiere Exclusiva presentando el Nuevo Album del armonicista alemàn de jazz HENDRIK MEURKENS con la WDR Big Band - "Samba Jazz Oddisey".