martes, 12 de julio de 2022

MIGUEL ZENON - "MUSICA DE LAS AMERICAS" (2022)


El reconocido saxofonista y compositor puertoriqeño MIGUEL ZENÒN presenta Su Nuevo Album "Música de Las Américas", inspirado en la historia del continente americano, el 26 de agosto de 2022 a travès del sello Miel Music. "Música de Las Américas" presenta música completamente nueva de MIGUEL ZENÒN para su cuarteto de trabajo de mucho tiempo más maestros percusionistas de su Puerto Rico natal.

“Esta música está inspirada en la historia del continente americano: no solo antes de la colonización europea, sino también en lo que ha sucedido desde entonces, causa y efecto”, dice Miguel Zenón sobre su último álbum de obras originales, "Música de Las Américas"...La música surgió de la pasión de Miguel Zenón por la historia del continente americano, y el álbum resultante rinde homenaje a sus diversas culturas y al mismo tiempo desafía las suposiciones modernas sobre quién y qué es "América".
 
Con su cuarteto de larga data integrado por el pianista Luis Perdomo, el bajista Hans Glawischnig y el baterista Henry Cole, "Música de Las Américas" representa una ampliación del alcance y la ambición de Zenón, quien es mejor conocido por combinar el modernismo de vanguardia con la música folclórica y tradicional de Puerto Rico. Al realizar un proyecto tan amplio, Zenón contrató al ilustre conjunto puertorriqueño Los Pleneros de La Cresta para contribuir con su inconfundible sonido. tambièn hay contribuciones adicionales de los maestros músicos Paoli Mejías en percusión, Daniel Díaz en congas y Victor Emmanuelli. en barril de bomba.
 
Las composiciones de Zenón sobre "Música de Las Américas" reflejan el dinamismo y la complejidad de las culturas indígenas de América, sus encuentros con los colonos europeos y las implicaciones históricas resultantes. Zenón se sumergió en estos temas durante la pandemia, leyendo clásicos como Venas Abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano, que detalla la explotación occidental de los recursos de América del Sur y se convirtió en la inspiración para Las “Venas Abiertas” de Zenón.
 
Otras fuentes de inspiración incluyen “Taínos y Caribes” de Sebastián Robiou Lamarche, en referencia a las dos sociedades principales que habitaron el Caribe antes de la colonización europea y que son el tema de apertura del álbum. “Eran las dos sociedades predominantes pero muy diferentes: los taínos eran una sociedad agrícola más pasiva mientras que los caribes eran guerreros que vivían para la conquista”, dice Zenón, quien captura el choque de las sociedades en los ritmos entrelazados de la pieza.
 
Siguiendo el hilo de las sociedades indígenas del Caribe, “Navegando (Las Estrellas Nos Guían)” rinde homenaje a la cultura marinera que existió en toda la región. “Una cosa que me asombró fue cómo podían viajar largas distancias por el mar solo usando canoas mientras eran guiados por las estrellas”, dice Zenón. "Eso abre conversaciones sobre lo que es 'arcaico' versus lo que es 'avanzado' en términos de logros científicos entre el 'Nuevo Mundo' y el 'Viejo Mundo'".
 
Zenón se refirió a las formaciones estelares utilizadas para la navegación por esas sociedades como base musical de la canción, en la que destaca la percusión y voz de Los Pleneros de la Cresta, quienes cantan y acompañan el coro titular: “Navegando vengo, sigo a las estrellas .”

Posiblemente la pieza más desafiante del álbum en su disonancia armónica y complejidad, “Opresión y Revolución” evoca la tensión y liberación de las revoluciones en el continente americano, notablemente la Revolución Haitiana entre otras. Con la percusión de Paoli Mejías combinada con el trabajo de piano de percusión de Perdomo, la pieza también refleja la influencia de la música vudú haitiana, a la que Zenón estuvo fuertemente expuesto mientras trabajaba con el baterista Ches Smith y su conjunto “We All Break”.
 
Aunque para muchos el término “imperio” recuerda el mundo occidental contemporáneo, Zenón compuso “Imperios” teniendo en cuenta los diversos imperios indígenas de América, incluidos los incas, mayas y aztecas. “Eran algunas de las sociedades más avanzadas de su época; de hecho, estaban en cierto modo más avanzados que lo que estaba ocurriendo en Europa en términos de matemáticas y astronomía contemporáneas, sociedad y política”, dice Zenón. “Ya había algo allí que estaba realmente avanzado, y me hace pensar en lo que podría haber sido: ¿qué habría resultado de eso?”. La melodía deriva de la transcripción de Zenón de la música de una ceremonia de descendientes aztecas, que es la contraparte de la estructura rítmica de la canción.
 
“Bambula” presenta al virtuoso de la percusión Víctor Emmanuelli, a quien Zenón elogia por empujar el sobre musical como líder de banda por derecho propio. El término “bambula” se refiere a una danza que fue traída por los esclavos africanos a las Américas. Con el tiempo, la bambula se convirtió en el ritmo comúnmente conocido como “habanera”, que se encuentra en gran parte de la música latinoamericana actual. Aquí, Zenón captura la sensación de conexión a través del tiempo y el espacio que transmite esta única célula rítmica:
 
“Es un hilo desde Nueva Orleans hasta Brasil, América Central y África, a través de todas estas épocas, desde el pasado hasta el pop contemporáneo”, dice Zenón. “Para mí, quería que se sintiera como si estuvieras en el baile, pero al mismo tiempo escuchando esta armonía y melodía más modernas”.
 
Al resaltar estas conexiones entre regiones geográficas, Zenón también regresa a un tema principal a lo largo del álbum: la concepción de América no como un país, es decir, solo refiriéndose a los Estados Unidos modernos, sino como un continente. “América, el Continente” aclara ese punto mientras recuerda a los oyentes las implicaciones políticas de que Estados Unidos asuma la propiedad del término “América”, con su sutil borrado del hemisferio occidental restante.
 
“Antillano”, llamado así por los residentes de las Antillas, muestra por lo que Zenón es mejor conocido: unir el pasado y el presente de una manera musicalmente satisfactoria y con visión de futuro. Terminando el álbum con una nota optimista, la pieza emula aspectos de la música bailable contemporánea mientras sirve como característica de Daniel Díaz en las congas. Algunas sorpresas extrañas pueden volar más allá del oído de un oyente casual, pero lo hacen sin ninguna interrupción en el flujo musical transmitido con tanta naturalidad por el cuarteto de Zenón.
 
Al confrontar temas históricos a menudo desafiantes en "Música de Las Américas", Zenón ha creado una obra maestra, cuyas delicias musicales inspirarán y animarán mientras estimulan una conversación sobre las dinámicas de poder problemáticas en todo el continente americano. La premisa de que el jazz moderno no puede ser a la vez emocionante y emocionalmente resonante para el oyente casual mientras formal e intelectualmente convincente es evidentemente falsa, lo que Zenón demuestra aquí como lo ha hecho una y otra vez a lo largo de su carrera.

Sobre Miguel Zenón:
Nominado a múltiples premios Grammy® y miembro de Guggenheim y MacArthur, Zenón forma parte de un selecto grupo de músicos que han equilibrado y combinado magistralmente los polos, a menudo contradictorios, de innovación y tradición. Ampliamente considerado como uno de los saxofonistas más innovadores e influyentes de su generación, Zenón también ha desarrollado una voz única como compositor y conceptualista, concentrando sus esfuerzos en perfeccionar una fina mezcla entre el Jazz y sus muchas influencias. Nacido y criado en San Juan, Puerto Rico, Zenón ha grabado y realizado giras con una amplia variedad de músicos, incluidos Charlie Haden, Fred Hersch, David Sánchez, Danilo Pérez, Kenny Werner, Bobby Hutcherson y The SFJAZZ Collective.

Los Esperamos, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar de la Presenrtaciòn Exclusiva del Nuevo Album del saxofonista y compositor, nativo de Puerto Rico, MIGUEL ZENÒN - "Mùsica de las Amèricas".