jueves, 9 de noviembre de 2023

BILL EVANS - "TALES-LIVE IN COPENHAGEN (1964)


Elemental Music / Resonance Records presenta el Nuevo Album "Tales-Live In  Copenhagen (1964)", con impresionantes grabaciones inèditas del gran pianista y compositor amèricano de jazz BILL EVANS, el lanzamineto oficial en Vìnilo de ediciòn limitada de 180 gramos serà el 24 de Noviembre en el RSD (Record Store Day) Black Friday.

La colección incluye actuaciones de la primera gira europea de BIL EVANS en 1964, con el contrabajitsa Chuck Israels y el baterista Larry Bunker.

En el Mes de Diciembre estarà disponible la version en CD Deluxe con anotaciones del academico de BILL EVANS, Marc Meyers, entrevistas con Chuck Israels y la viuda de Larry Bunker, Brandyn Bunker y fotografias raras de la grabaciòn de BILL EVANS, este Nuevo Set es el undécimo paquete de música no publicada autorizada por la Bill Evans Estate y producida por “Jazz Detective” Zev Feldman.

La colección, grabada por el pianista BILL EVANS junto al contrabajista Chuck Israels y el baterista Larry Bunker, tuvò lugar en el estudio Radiohuset de la radio danesa y TV-BYEN (TV City) el 10 y 25 de agosto de 1964, respectivamente.

 Zev Feldman comentaba en su introducción al álbum "Tales": “Estas 11 pistas son gloriosas, un regalo para que todos podamos disfrutar de estas muchas décadas después de la partida física de Bill de esta tierra. Es emocionante para mí ver salir estas grabaciones, extendiendo una mano de bienvenida a los fanáticos del jazz que recién están explorando la música de Bill Evans por primera vez. Tales es un documento maravilloso que captura el espíritu, la esencia y la belleza de lo que era Bill Evans”.

El Nuevo álbum, presenta seis pistas grabadas en un estudio en Radiohuset y cinco capturadas ante una audiencia en TV City, presenta al trío de Evans de 1964-65, con el debut de Chuck Israels quien fue contratado por el pianista para reemplazar a Scott LaFaro luego de su trágica muerte en un automóvil en 1961, y a Larry Bunker, quien se unió al grupo permanentemente después de la salida de Paul Motion del grupo después de una cita de estudio en diciembre de 1963.

En sus notas detalladas, Marc Myers señala que el material de "Tales" es “la grabación más antigua conocida de Bill Evans actuando en Europa. Grabados en el verano de 1964 durante su primera gira por el extranjero con un trío... estos temas también destacan por estar entre los mejores trabajos de este conjunto. Incluso hay un estándar "I Didn´t Know What Time It Was" (No sabía qué hora era) que se grabó por primera vez y nunca volvió a aparecer en la discografía de Evans”.

Marc Myers comentaba:“Desde que formó su primer trío de trabajo en 1959 con Scott LaFaro en el bajo y Paul Motion en la batería, Evans estaba decidido a que todos los miembros de su grupo conversaran musicalmente como pares dentro de la estructura de las canciones... [Evans, Israels y Bunker] tocan como si fueran una sola expresión emocional. Sus intercambios musicales son brillantes y dinámicos, y se realizan de manera perfecta y orgánica juntos y durante los solos".

En su entrevista con Zev Feldman, Chuck Israels reflexiona sobre la experiencia única de tocar con el gran maestro lírico del jazz: “Me alegré mucho de ser parte del diseño musical de Bill: la textura de cómo trabajaba ese trío; cómo Bill planeó la música; cómo lo preparó para que pudieras encajar con expresión personal y libertad para encontrar matices y detalles que se te ocurrieran... Ha habido pocas circunstancias musicales, tal vez ninguna, que te hayan dado ganas de tocar en el trío, especialmente con Larry. .”

También elogia el sonido de su compañero de banda de mediados de los 60: “Larry Bunker era un músico extraordinario. Había transparencia en el sonido de la interpretación de Larry. Larry era como un piloto de carreras en términos de delicadeza. Era un músico muy bien formado y con un oído impecable. Él entendió todo lo que estaba pasando mejor que yo”.

Brandyn Bunker le señalaba a Zev Feldman que su esposo, que murió en 2005, era un intérprete versátil que tenía talentos que se extendían más allá del jazz para trabajar con estrellas de la música pop, en bandas sonoras de películas y con orquestas clásicas.

"Larry fue capaz de adaptarse a prácticamente cualquier situación musical", dice. “Lo que le permitió ser un participante tan esencial en la música de talla mundial en todos estos géneros fue su percepción y sensibilidad musical, su capacidad para adaptarse a lo que fuera necesario, cumplirlo y luego aportar aún más de sí mismo de forma creativa a lo que fuera necesario. le pedí”.

Chuck Israels confesaba: “Estas grabaciones son realmente satisfactorias para mí porque nos escucho con un nivel de comodidad y comprensión de lo que estamos haciendo. Eso aporta una gran libertad y posibilidades expresivas. Pudimos esquivar el peligro un poco más porque sabíamos que teníamos control sobre estas cosas. Hay muchos riesgos que sólo surgen cuando estás seguro de que podrás esquiar dentro de las puertas del slalom. Te acercarás al borde, pero no perderás la puerta”.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Radio Jazz Cafè FM, para escuchar y disfrutar de una Nueva Premiere Exclusiva presentandome el Album de colecciòn del pianista BILL EVANS - "TALES-LIVE IN COPENHAGEN (1964)"