miércoles, 29 de junio de 2022

DOUG McDONALD & THE LA ALL-STAR OCTET - "OVERTONES" (2022)

 


Uno de los guitarristas de jazz más ocupados de Los Ángeles, es el guitarrista y compositor Doug MacDonald, quien aparece con su octeto estelar en Su Nuevo Album "Overtones". Doug MacDonald y su grupo con Rickey Woodard y Kim Richmond interpretan las canciones originales del guitarrista y clàsicos como "Lover Man".

Músicos: Doug MacDonald - Guitarra, arreglos, Aaron Janik - Trompeta, Kim Richmond - Saxofón alto (pistas 1-4, 6-8), Rickey Woodard - Saxofón tenor, Ira Nepus - Trombón, Bill Cunliffe - Piano acústico (pistas 1, 3-8), Piano eléctrico (pista 2) y Hammond B3 (pista 6), Chuck Berghofer - Bajo, Roy McCurdy - Batería, Paul Kreibich - Shaker (pista 2)

El set comienza con “Night By Night”, una pieza de tempo medio que
presenta a la banda. Todos menos McCurdy pueden hacer una declaración en solitario en la atractiva pieza que es un pariente de "Shiny Stockings". La bossa nova ligera pero armónicamente compleja “Bossa For PK” tiene una declaración extendida por parte del guitarrista y Richmond con su hermoso tono. “Blues por Ocho” le da a MacDonald (quien muestra sus propias voces de acordes), Woodard, Cunliffe y Janik oportunidades para hacer swing al blues. El vals de jazz de tempo medio “Hortense” tiene armonías coloridas por los cuernos en los ensambles al igual que “Lover Man” que es el escaparate del guitarrista. El funky “Over #21” es un cambio de ritmo (con algo de fuerte trombón de Nepus), precediendo al intrigante “Ground Up” y al cierre de tempo medio “Ricky Speaking”.

Doug MacDonald, quien se crió en Filadelfia, adquirió una amplia experiencia como guitarrista durante períodos en Hawái y Las Vegas antes de hacer Southern California su hogar. Desde entonces, ha trabajado con notables como Buddy Rich, Ray Charles, Bill Holman, Clayton-Hamilton Jazz Orchestra, Jack Sheldon y muchos otros, pero ha tenido su mayor impacto como líder.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar de la Premiere Exclusiva presenatbdo al guitarrista amèricano de jazz DOUG McDONALD desde Su Nuevo Album "Overtones"

JOY LAPPS - "GIRL IN THE YARD" (2022)


La artista multimodal y compositora JOY LAPPS presenta "Girl in the Yard", su quinto lanzamiento líder y su primer álbum de larga duración exclusivamente con música y arreglos originales. Con una vibrante paleta de estilos, "Girl in the Yard", que saldrá a la venta el 8 de julio, rinde homenaje a las muchas mujeres que ayudaron a facilitar su dominio del steelpan y apoyaron su éxito en el movimiento de bandas de acero. “El proceso de componer y grabar este álbum se convirtió en una exploración de cómo puedo mostrarme en el mundo gracias a las mujeres, especialmente en mi comunidad, que me han apoyado”, dice la instrumentista nominada al Grammy.

La ganadora del premio Juno 2016 se ha presentado en todo el mundo como líder, artista destacada muy solicitada y miembro de aclamadas bandas de acero, incluidas Calypsociation en París, Birdsong Steel Orchestra en Trinidad y Tobago y su agrupación actual, Pan Fantasy, en su Toronto natal. . Para interpretar el audaz repertorio de Girl in the Yard, cuyo carácter va desde lo profundamente introspectivo hasta lo festivo, Lapps reunió a una poderosa banda de improvisadores. Su conjunto principal incluye a Elmer Ferrer a la guitarra, Jeremy Ledbetter al piano, Larnell Lewis a la batería y el coproductor Andrew Stewart al bajo eléctrico, junto con contribuciones de Michael Shand, Courtenay Frazer, Rob Christian, Eric St-Laurent, Rosendo Chendy Léon, Lapps ' las hermanas Shaquilla Alexander y Asha Lapps, y Elizabeth Rodríguez y Magdelys Savigne de OKAN, entre otras voces virtuosas.

Seleccionando elementos de tradiciones distintas pero mezcladas, incluidos éxitos de radio de África occidental, afrocaribeños, samba y vintage, "Girl in the Yard" destaca la improvisación lírica, el discurso rítmico y la composición cinematográfica. “Pienso en cómo quiero que se sienta el oyente”, dice Lapps, quien había estado escuchando selecciones de meditación y cánticos durante la segunda mitad del proceso de grabación. Ella considera que Girl in the Yard es microcósmica y documenta un momento de su amplia investigación sobre las mujeres detrás de su trabajo: "Estas son las mujeres que me han permitido florecer en un espacio creativo donde, tradicionalmente, las mujeres eran consideradas extrañas".

Como concepto, rendir homenaje a las mujeres, tanto conocidas como desconocidas, surgió durante un proceso creativo de años que comenzó antes de que ella diera a luz a su hijo en 2017. "Es algo que creció en mí cada vez más", dice Lapps. “Como parte de la investigación de mi maestría, intenté trazar un mapa de la tradición del steelpan en el jazz mirando la discografía. Creo que no tengo más que el nombre de una mujer en esa lista de principios de los 60”.

Grabado en Canterbury Music Company en Toronto, "Girl in the Yard" abre con un gesto dramático en "Lulu's Dream". Llamada así por su hermana, la historia se desarrolla en torno a melodías sincopadas y una confluencia de texturas del tenor pan de Lapps, el órgano de Frazer y el cambio de fase sinfónica de la guitarra de Ferrer. “Josie’s Smile” rinde homenaje a la hermanita de la artista y presenta un paneo melódico y conversacional entre Lapps y el mentor Andy Narell detrás de tenor y alto, respectivamente. “Breathless” revela el tratamiento tierno de Lapps de la melodía, cantable y meditativo, y sirve como característica para Shand en el piano y Christian en la flauta. "Juliet Blooms" y "Eyes of Amerralys" brindan dos interpretaciones de la complicada pero hermosa relación de Lapps con su madre. “Cuanto más experimento la vida como madre, ser humano y esposa”, dice, “más amo y aprecio a mi madre”.

Lapps se ve a sí misma como una artista comunitaria y mujer creativa. Su trabajo dentro y fuera del quiosco de música tiene como objetivo apoyar y descubrir las contribuciones de las mujeres y ayuda a facilitar una mayor representación. “Hay muchas más mujeres en el panyard ahora que tradicionalmente”, dice ella. “Creo que el ‘pertenecemos’ de ahora es que pertenecemos a espacios de liderazgo, de creatividad y organización, y pertenecemos a posiciones en las que realmente podemos moldear y dar forma a la cultura del espacio. Y lo hemos estado haciendo”.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar de la presentaciòn exclusiva del nuevo Album "Girl In The Yard" de la joven interprete de Steel Pan JOY LAPPS.

                                           http://www.jazzcafefm.com