sábado, 8 de enero de 2011

ANIVERSARIOS DEL JAZZ - 8 de Enero del 2011


Un 8 de Enero nacián: en 1906 el trompetista WENDEL CULLEY, en 1923 el pianista y arreglador BOBBY TUCKER, en 1935 el cantante ELVIS PRESLEY, en 1943 el guitarrista JAMES WALLACE, en 1942 el baterista BILL GODWIN, en 1955 la percusionista MARILYN MAZULR, en 1960 el,baterista DAVE WECKL, en 1974 la vocalista MAYA NOVA y en 1981 el contrabajista JUAN C. COSTA.

También un 8 de Enero pero del año 1973 el pianista/compositor y director DUKE ELLINGTON graba para el sello PABLO RECORDS del productor Norman Granz, el LP "DUKE´S BIG FOUR" junto a guitarrista JOE PASS, el contrabajista RAY BROWN y el baterista LOUIE BELLSON; en tanto el trompetista JON FADDIS graba "Young Blood" y en 1985 el guitarrista LARRY CORYELL graba "Equipoise".

En el recuerdo DUKE ELLINGTON y Su Orchestra en vivo en Copenhagen con el saxo de HARRY CARNEY interpretando el clásico "Dama Sofisticada".

miércoles, 5 de enero de 2011

THE BENNY GREEN TRIO; "Taking A Chance On Love" (Enero 2011)

"THE GREEN WIND WILSON TRIO: "Live Jazz Baltica 2010" (Enero 2011)

Todo un "poderoso" Trio de jazz en el prestigioso Festival Europeo conocido como "Jazz Baltica": THE GREEN WIND WILSON TRIO.
Esta formación reunión al gran pianista BENNY GREEN, MARTIN WIND en contrabajo, en bateria MATT WILSON y con dos invitados de lujo: CHRIS POTTER en saxo tenor y MARCUS STRICKLAND en saxo tenor...Esta "reunión cumbre" tuvo lugar el 4 de Julio del 2010 en el Jazz Baltica, en Salzau, Alemania.


BENNY GREEN nació en Nueva York en 1963, a los siete años ya estudiaba piano clásico, influenciado por su padre, saxofonista tenor, empezó a interesarse por el jazz..Confesaba el propio BENNY GREEN: "Comenzé intentando improvisar en el piano, imitando las grabaciones que escuchaba de la colección de discos de jazz de mi padre, que incluía un montón de Bird (por Charlie Parker) y Monk (por Thelonious Monk)...fue todo un proceso gradual de aprender por mi mismo"

BENNY GREEN tocó en bandas de colegio hasta que se encontró con la cantante de jazz FAY CARROLL: "...fue un buen entrenamiento para mi en términos de acompañamiento y de aprendizaje acerca del blues y ella siempre me daba una oportunidad de tocar en trio, en el comienzo de cada show".

De adolescente el pianista BENNY GREEN trabajo con Eddie Henderson y tuvo experiencia en una Big Band dirigida por Chuck Israels...Después de graduarse, trabajó durante un año como músico freelance, y en l primavera de 1982 volvió a Nueva York , a la Gran Manzana en donde se encontró con el veterano pianista WALTER BISHOP Jr. "...comenzé estudiando con el maestro Walter Bishop Jr. y fue él quien me enseño a encontrar mi propio sonido y estilo y también a investigar la evolución del piano en la historia del jazz"

BENNY GREEN ha trabajado con el saxofonista Bobby Watson, la cantante Betty Carter (entre 1983 a 1987), el baterista Art Blakey (convirtiendose en 1987 en un "Jazz Messenger" hasta 1989), el trompetista Freddie Hubbard y su quinteto.

En 1993 BENNY GREEN reemplazó al pianista Gene Harris en el Trio del contrabajista Ray Brown, trabajando con Brown hasta 1997...Desde ese año hasta el día de hoy BENNY GREEN ha trabajado como músico free-lance, dirigiendo sus propios Trios y también brindando perfomances de solo piano...Su última grabación de estudio es del 2004 "Bluebird": un dueto junto al prestigioso guitarrista Russel Malone.

BENNY GREEN es, sin duda, el gran heredero musical del pianista canadiense Oscar Peterson, quien lo nombró su protegido personal en 1993.

En primicia este Video del concierto del "Jazz Baltica" donde el "GREEN WIND WILSON TRIO" con invitados interpetra el tema "Early Morning Blues".


martes, 4 de enero de 2011

CHARLES FAMBROUGH: "El Ultimo Adios" (Enero 2011)


Hoy Martes 4 de Enero el Mundo del jazz perdió a otro gran y talentoso músico del jazz: el contrabajista CHARLES FAMBROUGH, quien falleció a los 60 años de edad.

De niño CHARLES FAMBROUGH estudió piano y música clásica, a los 13 años comenzó a estudiar contrabajo, instrumento con el cual llegaría en un músico famoso...En los años ´70 CHARLES FAMBROUGH se unió al saxofonista Grover Washington Jr. por tres años, luego se unió al grupo de Airto Moreira y de Flora Purim, de Freddie Hubbard y de Shirley Scott...Luego tocó con el pianista McCoy Tyner y el baterista Art Blakey & Sus Jazz Messengers, también con los hermanos Wynton y Brandford Marsalis y el saxofonista Roland Kirk.
CHARLES FAMBROUGH tuvó siempre una pasión especial por la música látina, llegando a tocar con el trompetista Jerry Gonzalez & la Fort Apache Band.

CHARLES FAMBROUGH tuvó en el contrabajo un sonido robusto y firme, y se destacó también como compositor...Fue siempre alabado por la crítica y los músicos en general.

CHARLES FAMBROUGH nació en Filadelfia, Pennsylvania, el 25 de Agosto de 1950...A partir de 1991 grabó como solista para el sello de Creed Taylor CTI Records: "The Proper Angle", "The Charmer" y "Blue´s At Bradley´s"...También grabó para los sellos Evidence, Audioquest, NuGroove y Random Chance.

domingo, 2 de enero de 2011

ROBERT GLASPER TRIO: "Enoch´s Meditation" (En. 2011)

ANIVERSARIOS DEL JAZZ - 1ero de Enero del 2011

El 1ero de Enero pero del año 1884 nacía PAPA CELESTIN, en 1919 nacía el contrabajista Al McKIBBON, en 1923 nacía el vibrafonista MILT JACKSON, en 1961 el saxofonista TOM BRAXTON, en 1969 nacía el baterista OMAR HAKIM, en 1962 el pianista GREGORIO GONZALEZ, en 1966 el trompetista HAROLD LITTLE y en 1971 el saxofonista CHRIS POTTER.

En tanto en 1984 fallecía el guitarrista ALEXIS CORNER.

También en esta fecha pero del años 1939 el pianista ALBERT AMMONS grababa "Shout For Joy", en 1956 el pianista BILLY TAYLOR graba "Evergreens", en 1957 el pianista BUD POWELL graba "Strictly Powell" y en 1959 la reconocida revista Esquire publicaba la fámosa fotografia titulada "A Great Day In Harlem", con algunos destacados músicos de jazz de aquellos momentos, imagen que se transformó en un ícono de la época.

En el recuerdo el vibrafonista MILT JACKSON en el tema "Bag´s Groove" junto al pianista Cedar Walton, el contrabajista Buster Williams y el baterista Billy Higgins, en el "Fuji Jazz Festival de 1986".


FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ EN PUNTA DEL ESTE - Jazz En El Tambo (En. 2011)

Una nueva edición del prestigioso "JAZZ EN EL TAMBO", la 15a edición este importante Festival Internacional, que tiene cita en Punta del Este, Uruguay y que tiene como director musical al clarinetista y saxofonista PAQUITO D´RIVERA.
Del 5 al 9 de Enero del 2011 se desarrollará esta nueva edición del Festival Internacional reuniendo a músicos de re-nombre como el trompetista Claudio Roditti, Diego Urcola, el pianista Cyrus Chesnut, el baterista Lewis Nash, y músicos de jazz como David Feldman, Fabio Torres, Cibele Codonho, George Calbes, Jeremy Pelt, entre otros.
El punto de encuentro es la bella Finca El Sosiego de Francisco Yobino, director general del Festival, en Punta del Este, Uruguay.