jueves, 15 de agosto de 2024

Mavis Pan - "Rising" (2024)


 


La joven pianista, compositora y vocalista amèricana de jazz MAVIS PAN lanzará su nuevo álbum "Rising" coproducido y con la participación del reconocido saxofonista amèricano Ted Nash, el 4 de octubre de 2024.

"Rising" es un mosaico de obras que narran el flujo y el reflujo de los altibajos de la vida y el viaje de MAVIS PAN para superarlo todo. El álbum cuenta con una formación estelar que incluye a Ted Nash (saxofón tenor, flauta y clarinete), Geoff Burke (saxofones alto y soprano, flauta alto y clarinete), Mark Wade (bajo), Jared Schonig (batería) y la propia MAVIS PAN en piano y voz. 

El Nuevo Album "Rising" presenta una colección de 12 piezas (13 en la edición digital de lujo), comprende una selección de obras cuidadosamente seleccionadas que abarcan un período de 20 años de la vida y la obra compositiva de la artista. Cada pieza es una huella de un momento, una persona, un lugar o un desafío que MAVIS PAN ha enfrentado y superado.

“El jazz se trata de estar en el momento y me propuse capturar cada momento fugaz con una canción”, confiesa MAVIS PAN...“No hay mejor manera para que un compositor exprese sus anhelos y frustraciones que poniendo los dedos sobre el teclado y las notas en el papel”...Es asì que "Rising" relata una amplia gama de momentos y emociones, con piezas que encapsulan la alegría y la emoción de ser recibida como una “diva” en su gira por Arabia Saudita; el regreso al atractivo y casi magnético Nueva York; el relato de los obstáculos que enfrentó como mujer de color e inmigrante en su primera llegada a Estados Unidos; las consecuencias que cambiaron el mundo del derrame cerebral de su padre y la reconciliación con su transformación de ser una niña a la que su padre amaba consentir a ser su cuidadora, este álbum es un derramamiento del corazón de MAVIS PAN, y pinta magistralmente ese desbordamiento en un lienzo musical exuberante.

El título del Nuevo álbum "Rising" se deriva de la experiencia de MAVIS PAN haciendo exactamente lo que su nombre significa: levantarse a pesar de la adversidad..."Levantarse indica victoria", afirma MAVIS PAN... "de levantarse de un pozo emocional y espiritual profundo"... "Entre todos los reveses y la desesperación, estuve rodeada de queridos amigos y seres queridos que me han demostrado un gran amor y me han animado a levantarme de nuevo"..."Al salir del fondo emocional, sigo avanzando y hacia arriba con el espíritu de resiliencia"

En el plano musical, el nuevo álbum "Rising", la pianista y cantante MAVIS PAN se inspira en su dominio de los géneros del jazz y la música clásica occidental, pero los combina con los sonidos de los lugares que ha visitado. “Este álbum es una huella musical de los lugares a los que he viajado y de las personas especiales que he conocido y que me han inspirado”, dice MAVIS PAN..“Abarca desde el funk afro hasta los valses cinematográficos franceses, desde el tango español hasta el tarab (éxtasis musical) de Oriente Medio, además de las nostálgicas canciones folclóricas taiwanesas”...“es casi como música de cámara contemporánea con métrica mixta, un diálogo contrapuntístico complejo entre diferentes voces y armonías derivadas de la estructura modal y atonal, pero combinadas con una vivacidad étnica”.

MAVIS PAN ha desarrollado un estilo compositivo distintivo que es exclusivamente suyo, inspirándose en eminencias del clasicismo occidental como Bach, Chopin, Ravel, Debussy y Bartok, y fusionándolo con los estilos de íconos del jazz contemporáneo con los que ha interactuado, como Toshiko Akiyoshi y Lionel Loueke (quienes la alentaron a incorporar su herencia étnica a su música). “Son las canciones de un pájaro migratorio”, afirma la propia MAVIS PAN.

En este Nuevo Album "Rising", MAVIS PAN ofrece al público una mirada sonora vulnerable a su propia vida a través del uso de un montaje de dos décadas. Desde la celebración jubilosa hasta la súplica suplicante en medio de la desesperación, Rising es en última instancia una historia de esperanza, que se vuelve aún más conmovedora porque todo es real. Con Rising, Pan muestra a los demás que el camino hacia arriba, la forma de elevarse, a veces es vivir, experimentar, caer y volver a levantarse.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Radio Jazz Cafè FM, para escuchar y disfrutar el estilo y el sonido de la joven pianista / cantante y compositora amèricana MAVIS PAN desde Su Nuevo Album "Rising"






miércoles, 14 de agosto de 2024

Diana Arias Trio - "Viaje del Pez" (2024)


La joven contrabajista colombiana DIANA ARIAS, radicada en Argentina, ha participado activamente durante casi 14 años en la escena local. Ha tocado y grabado con músicos como Ernesto Jodos, Diego Schissi, Adrian Iaies, Juan Cruz de Urquiza, Yamile Burich, entre muchos otros artistas, y en conciertos y festivales como el Festival Nacional de las Artes (Sudáfrica, 2019), Ushuaia World Music International festival (2019), Barranquijazz y AJazzGo (Colombia, 2017). Además, ha formado parte de varias ediciones del Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires (2015-2019). Lideró el Ensamble Tumboró con quienes tocaron en diferentes escenarios de la ciudad, como “La Usina del Arte”.

Ha tenido una amplia experiencia a través de diferentes estilos musicales. Cuando era niña, integró la orquesta infantil de salsa “La Charanguita”, liderada por Luis Carlos Ochoa, con la que viajó por Colombia, Holanda y Alemania. También fue integrante de la orquesta femenina de salsa D´Caché con la que viajó a varios países, acompañando al reconocido cantante Gilberto Santa Rosa. Participó como músico Supernumerario en la “Orquesta Filarmónica del Valle”, durante tres años (Colombia, 2007-2009). Entre otros proyectos a los que se sumó en su tierra natal.

El Nuevo Albùm "Viaje Del Pez", editado en Abril del 2024 por el sello Ears&Eyes Records, tiene una buena mezcla de emociones, inquietudes e ideas, que a través del proceso de unos años de trabajo, dan como resultado un conjunto de composiciones que conforman este disco. Algunas canciones se basan en un estilo más tradicional y otras con mucha más libertad para improvisar, y es especialmente en estas últimas, en las que el pianista Ernesto Jodos y el baterista Sergio Verdinelli despliegan toda su madurez musical. Tiene canciones bastante cortas para un disco de jazz, pero en su totalidad, los 9 tracks ofrecen un muy buen recorrido para quien quiera escucharlos. Aunque hay “arreglos”, estos no definen el alma del álbum, sino que la profunda interacción del trío deja ver claramente, a su vez, el discurso de cada integrante con sus diferentes propuestas, logrando un resultado muy natural.

Pacífico: Es una composición que está inspirada en la chonta (instrumento del Pacífico colombiano), la melodía principal evoca ecos del sonido de este instrumento mientras el groove acompaña desde un ritmo irregular. Continúa con una improvisación alrededor de la canción, en forma corta, en la que Ernesto Jodos comparte toda su magia desde el piano, inspirada en el imaginario del Pacífico colombiano donde las corrientes de los ríos son recorridas en canoa y donde habitan músicos locales.

Trigridia:
De sencilla belleza, esta canción de ritmo irregular tiene la particularidad de que su melodía parece terminar donde comienza un motivo recurrente, realizando luego una especie de loop. Al final, se puede apreciar un solo de batería de Sergio Verdinelli.

Don de la noche: Al final de la introducción, la composición se convierte en una especie de marcha 3/4 que tiene una melodía corta y relajada que fluctúa entre dos tonalidades. La melodía de piano que se escucha al inicio de la pieza, es retomada al final por el contrabajo. 

Mango: Propone una melodía en dos tonalidades para luego explorar una libertad casi total para improvisar, mientras alguien lleva la voz cantante, como es el caso del primer solo de piano que luego decanta hacia un solo de contrabajo en compañía de la batería, y siguiendo el “charlataneo”, se escucha un solo de batería que nos lleva de nuevo a escuchar la melodía, un poco más corta esta última vez.

Viaje del Pez: Se genera una melodía introspectiva a través de un motivo corto que se va desarrollando poco a poco, que a su paso avanza, deja un espacio para que el trío explore a través de una especie de guía para improvisar (forma) asumiendo un juego de sombras y luces como reflejos pasajeros.

La Espera: En un ejercicio de búsqueda de acordes cercanos entre sí, surge la inspiración para la composición de esta balada que busca expresar con claridad cada momento de la pieza. De manera poco convencional, comienzo con un solo de contrabajo acompañado del piano, para luego seguir con un solo de piano con la presencia de la batería que completa el trío. En una tercera ronda, finalmente se escucha la melodía con el arco en el contrabajo.

Desbaratá: Nuevo guiño a la música del Pacífico colombiano, en el que se escucha vagamente una melodía tradicional de la región, pero como su nombre lo indica, bastante trastocada. Se trata de una búsqueda de improvisación libre con diferentes puntos de encuentro con algunos de los motivos temáticos.

Salida: Luego de la introducción, piano y bajo se encaminan a una conversación que se desarrolla en forma de oficios con un ritmo que recuerda un aire de “Zamba” argentina. El nombre hace referencia a una particularidad de la forma, ya que la melodía solo se escucha al final.

Y la Lluvia: Para concluir, una acertada introducción improvisada de Ernesto Jodos al piano da paso a una composición con aire de bolero melancólico, en la que el trío logra un baile melódico con gesto romántico.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Radio Jazz Cafè FM, para escuchar y disfrutar el estilo y el sonido de la joven contrabajista colombiana-argentina DIANA ARIAS con Su Trio desde el Albùm "Viaje del Pez"




lunes, 12 de agosto de 2024

Gonzalo Rubalcaba - "Borrowed Roses"

 


El maestro pianista cubano GONZALO RUBALCABA recontextualiza el Gran Cancionero Americano e interpreta canciones populares en Su Album de solo piano "Borrowed Roses", editado por el sello Top Stop Music

"Borrowed Roses" es el tercer álbum de piano solo GONZALO RUBALCABA y el primero dedicado íntegramente a los cánones del "Gran Cancionero Amèricano" y del "Gran Cancionero de Standards de Jazz".

En "Borrowed Roses", el pianista GONZALO RUBALCABA ha creado una obra maestra en respuesta a una propuesta bien concebida. Surgió de Gregory Elias, el propietario de Top Stop Music, quien reclutó a Rubalcaba para tocar en el lanzamiento de Aymée Nuviola ganador del Grammy a la Mejor Música Tropical en 2019, Journey Through Cuban Music y, en 2020, lanzó su cinética colaboración nominada al Grammy "Viento Y Tiempo: Live at Blue Note Tokyo" que precedió a su sublime dúo de voz y piano, "Live in Marciac" publicado por Rubalcaba en su sello 5Passion y que ganó el Grammy Latino en 2022.

"He seguido a Gonzalo durante muchos años", dice Elias, baterista y letrista de joven, antes de ingresar al mundo del derecho y las finanzas. "Hay otros pianistas de Cuba que son inmensamente talentosos, pero él es único. Quizás porque ha vivido tanto tiempo en Estados Unidos, ha absorbido y asimilado muchos géneros del extranjero y los ha combinado con su educación cubana. Quería que hiciera algo con canciones que fueran imperecederas, que importaran al público estadounidense, ya sea jazz o no.

La idea, concebida por primera vez en 2019, quedó en suspenso debido a la pandemia, la idea del disco de piano solo nunca estuvo lejos de su mente. "Nunca lo olvidé y le envié un correo electrónico a Gregory", dice Rubalcaba. "Respondió rápidamente y comenzamos a hablar sobre encontrar un estudio con un buen piano. En ese momento, Bösendorfer había enviado a un técnico para reconstruir mi piano, que tiene unos 25 años. Era como tener un piano nuevo. Entonces pensé en hacer el disco en casa, donde está el piano. Eso significaba que tendríamos que alquilar un montón de cosas para que el espacio sonara preciso, para hacer la grabación y también el equipo que necesitábamos para hacerlo. Gregory dijo: "¿Por qué no? Veamos cómo podemos organizar todo". Agradecí que estuviera muy abierto a cualquiera de mis ideas más locas".

Rubalcaba y Elias se pusieron a seleccionar el repertorio, 15 canciones cada uno, y finalmente seleccionaron las 12 que Rubalcaba interroga en este recital incisivo y poético. Entre las que entraron en la lista se encuentran: "Here, There and Everywhere", "Shape of My Heart" de Sting, "Summertime", "Someone to Watch Over Me" y "Do It Again" de Gershwin, y "Night and Day" de Cole Porter. Entre las canciones de Rubalcaba se encuentran “Windows” de Chick Corea, “Very Early” de Bill Evans, “Chelsea Bridge” y “Lush Life” de Billy Strayhorn, “In A Sentimental Mood” de Ellington y “Take Five” de Dave Brubeck.

La grabación se desarrolló a lo largo de dos días de sesiones de siete horas de gran concentración. Rubalcaba había grabado previamente sólo “Here, There and Everywhere” y “In A Sentimental Mood”, pero explora e interpreta con una claridad audaz, como si hubiera interpretado cada canción incontables veces a lo largo de su carrera. “Muchos músicos –y yo soy uno de ellos– conocen el título y más o menos de qué habla la pieza, pero no profundizamos en el mensaje de la letra y hacemos nuestra propia traducción musical”, dice. “Para este álbum, leo la letra de cada pieza que contiene letra para internalizar el mensaje. Realmente afecta la forma en que ves la música, la forma en que la tratas en términos de arreglos, o cómo improvisas la historia que quieres contar, o lo que incluyes armónicamente, o cómo alteras la estructura”. Con la excepción de “Very Early”, que Rubalcaba tocó sólo una vez, cada tema es el producto de dos o tres tomas. “Traté de hacer cada toma de manera muy diferente para tener contraste”, dice.

“Tocar en solitario es un camino diferente a tocar en trío, cuarteto o cualquier otro conjunto. Es un gran desafío, pero también presenta muchas posibilidades. Lo que puedes hacer con un piano es casi infinito. Tienes que encontrar una manera de utilizar todas estas posibilidades que tienes ante ti de acuerdo con lo que necesitas estética y artísticamente en cada momento. Exige que estés bien entrenado, que conozcas el instrumento, que conozcas la música, que te conozcas a ti mismo. Si no te conoces a ti mismo, no puedes buscar una evolución”.

Los Esperamols, cafecito de por medio, en Radio Jazz Cafè FM, para escuchar y disfrutar el estilo, la tècnica, el sonido y la improvisaciòn del prestigioso pianista cubano GONZALO RUBALCA desde Su Album "Borrowes Roses"

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domingo, 11 de agosto de 2024

Lizzie Thomas - "Duo Encounters" (2024)


La célebre vocalista amèricana de jazz LIZZIE THOMAS presenta Su electrizante Nuevo Album "Duo Encounters", su quinto álbum como líder de banda, editado a fines del 2023 por el sello Dot Time Records

"Duo Encounters" muestra a la inventiva vocalista de jazz demostrando su estilo vocal cálido y sensual y su sensibilidad swing junto a una docena de sus colaboradores favoritos para un conjunto de duetos íntimos y aventureros. LIZZIE THOMAS está en gran compañía en cada tema de "Duo Encounters", que incluye actuaciones del pianista Helio Alves, los bajistas Ron Carter, Dezron Douglas y Noriko Ueda, los pianistas John Di Martino y Rossano Sportiello, los guitarristas Russell Malone, Ron Afif y Guilherme Monteiro, el percusionista Café da Silva, el saxofonista Wayne Escoffery y la violonchelista Mairi Dorman-Phaneuf.

La vocalista de jazz nacida en Pittsburgh pagó sus cuotas desde el principio en Nashville, donde tocó en conciertos, dirigió un estudio de piano y profundizó sus habilidades vocales de jazz. Desde allí, Thomas se mudó a la ciudad de Nueva York, donde rápidamente se la consideró una vocalista preeminente. Thomas es bien conocida por su residencia mensual en 90 Thompson St en Soho, que duró una década, así como por sus actuaciones con entradas agotadas en los emblemáticos lugares de jazz Birdland, el Triad Theatre y Chelsea Table & Stage. El lanzamiento en 2020 de New Sounds From The Jazz Age fue un gran paso adelante para LIZZIE THOMAS. El álbum aclamado por la crítica, presentó a LIZZIE THOMAS junto al pianista y arreglista John Colianni, el guitarrista Russell Malone y el bajista Jay Leonhart, demuestra la atractiva personalidad musical de LIZZIE THOMAS y su impresionante facilidad vocal, ya sea tocando a ritmos rápidos o acariciando una tierna balada.

El lanzamiento del Album "Duo Encounters" en Dot Time Records consolida la estatura de LIZZIE THOMAS como una de las mejores cantantes de jazz de Nueva York. El álbum reúne a LIZZIE THOMAS con una docena de instrumentistas importantes en un dueto cada uno y en lugar de cantar un set convencional frente a un pianista o guitarrista acompañante, las interpretaciones son aventureras, llenas de una estrecha interacción entre los artistas y contienen mucha variedad en instrumentación, estado de ánimo y tempos.

El Nuevo Album "Duo Encounters" presenta doce interpretaciones reflexivas e innovadoras de estándares de jazz atemporales, arregladas para un contexto de dúo, emparejando a LIZZIE THOMAS con un "quién es quién" de la primera línea del jazz. El álbum comienza con una sensual interpretación de “Love For Sale”, con el pianista Helio Alves, que ejemplifica, desde el primer tiempo, el cálido tono vocal de Thomas y la intencionalidad y el alma que la vocalista pone detrás de cada nota; a continuación LIZZIE THOMAS se comunica con el Sr. Ron Carter para una interpretación animada de “Willow Weep For Me”, esta pieza es uno de los mejores ejemplos de la interacción estelar que LIZZIE THOMAS emplea a lo largo del lanzamiento con sus compañeros de dúo.

Otro punto destacado del lanzamiento es la conmovedora interpretación del clàsico “My Foolish Heart” junto al guitarrista Russell Malone. Malone proporciona un telón de fondo sonoro perfecto sobre el que se eleva la voz de Thomas, otra propuesta sorprendente y única es la versión del clásico “Lush Life” junto al saxofonista Wayne Escoffery: la calidad vocal y la narración de LIZZIE THOMAS recuerdan los sonidos clásicos de Nancy Wilson y Billie Holiday. En el Standard “Everytime We Say Goodbye”, ofrecce la cantanted un fraseo con tintes blues, circunloquizando el ritmo de una manera magistral junto a la bajista Noriko Ueda. El álbum concluye con una interpretación verdaderamente especial de “Round Midnight” con la participación de la violonchelista Mairi Dorman-Phaneuf. Los tonos dulces de la vocalista se pueden escuchar a capela durante una sección antes de que entre el acompañamiento contrapuntístico de Dorman-Phaneuf. La pieza se construye tremendamente a medida que las voces y el violonchelo se entrelazan entre sí y finalmente caen en una impresionante línea descendente al unísono que cierra el arreglo y este lanzamiento inventivo en su conjunto.

Confesaba la cantante LIZZIE THOMAS: “Este álbum nació después del confinamiento por la COVID, cuando finalmente pude entrar en la misma habitación y crear musicalmente con otro músico. La intimidad de la comunicación dentro del entorno del dúo es emocionante. Hay algo muy satisfactorio con simplemente dos instrumentos. Para Duo Encounters, invité a instrumentistas excepcionalmente geniales que tienen cada uno su propio estilo para entablar conversaciones musicales con mi voz. Este álbum trata sobre crear y revelar las partes profundas del viaje musical”.


                                                           Los Esperamos, cafecito de por medio en Radio Jazz Cafè FM, para escuchar y disfrutar el estilo y la voz de una dama contemporànea de jazz; la cantante amèricana LIZZIE THOMAS desde Su Nuevo Albùm "Duo Encounters"


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Ben Wolfe - "Unjust"


El destacado bajista y compositor amèricano de Jazz BEN WOLFE presentaba en febrero de 2023 Su Album solista "Unjust", una convergencia de maestros del jazz que ofrecen interpretaciones dinámicas de la nueva música de Wolfe

"Unjust" celebra la sorprendente interacción entre múltiples conjuntos impulsados ​​por la misma sección rítmica firme y presenta un elenco multigeneracional de colaboradores familiares y jóvenes fenómenos: el trompetista Nicholas Payton, los saxofonistas Immanuel Wilkins y Nicole Glover, el vibrafonista Joel Ross, los pianistas Addison Frei y Orrin Evans y el baterista Aaron Kimmel.

A lo largo de una carrera que abarca más de cuatro décadas BEN WOLFE se ha ganado su estatura como uno de los compositores más destacados de nuestro tiempo. Las obras de Wolfe han sido descritas como "Mingus y Miles Davis se encuentran con Bartok y Bernard Herrmann" (Ben Ratliff - The New York Times). "Unjust" es el décimo álbum de BEN WOLFE como líder: “esta grabación trata mucho sobre la interacción de los músicos entre sí, con el material y, en cierto modo, con el estudio mismo”.

En la canción que da título al álbum, “Unjust”, escuchamos un cuarteto sin piano con Nicholas Payton y Nicole Glover al mando. Es inevitable escuchar matices de Monk en la melodía y los cambios de acordes de la pieza, una conexión que Payton, Glover y Wolfe exploran individualmente en solos tremendamente conmovedores. Kimmel también emprende una expedición propia con una apertura destacada, que marca su participación todopoderosa en la sección rítmica de Wolfe:“Tengo un gran respeto por el arte con el que Aaron Kimmel toca la batería y crea música, lo que se evidencia en toda esta grabación… Fue un placer absoluto grabar este disco con Aaron”.

“The Heckler”,en esta pieza, la sección rítmica se abre paso a través de un swing de ritmo alegre mientras Payton cuenta una historia ferviente con su trompa, BEN WOLFE reflexiona: “Nicholas Payton, a quien conozco desde hace muchos años, es alguien por quien siempre he tenido un gran respeto… Nicholas es un músico brillante y extremadamente intuitivo; aporta un profundo conocimiento y amor por la música. Su sonido es hermoso, lleno de historia y sentimiento. A pesar de todos los dones que posee Nicholas, todavía reside completamente dentro del conjunto”.

Joel Ross e Immanuel Wilkins desempeñan papeles fundamentales en el conjunto, cada uno complementando al otro a la perfección en todo momento. Wolfe señala: “Aunque tienen voces fuertes e individuales, a menudo me encuentro escribiendo para ellos como si fueran un solo músico… Siempre es inspirador y una alegría tocar con los dos”. Ross y Wilkins, quienes también aparecieron en Fatherhood de 2019, quizás brillen más en “Hats Off to Rebay” y “Sideways”. Estas pistas demuestran el tremendo sonido que se crea cuando los dos músicos duplican una melodía y luego se embarcan en la invención melódica. Respecto de la saxofonista Nicole Glover, Wolfe comenta: “La interpretación de Nicole en la canción ‘Lullaby in D’ es perfecta y no podría ser más hermosa… Sentí que aportaría algo especial, pero no tenía idea de la cantidad de aplomo que aportaría”.

El destacado bajista y compositor amèricano de Jazz BEN WOLFE presentaba a fines del 2023 Su Album solista "Unjust", una convergencia de maestros del jazz que ofrecen interpretaciones dinámicas de la nueva música de Wolfe

"Unjust" celebra la sorprendente interacción entre múltiples conjuntos impulsados ​​por la misma sección rítmica firme y presenta un elenco multigeneracional de colaboradores familiares y jóvenes fenómenos: el trompetista Nicholas Payton, los saxofonistas Immanuel Wilkins y Nicole Glover, el vibrafonista Joel Ross, los pianistas Addison Frei Orrin Evans y el baterista Aaron Kimmel.