lunes, 12 de agosto de 2024

Gonzalo Rubalcaba - "Borrowed Roses"

 


El maestro pianista cubano GONZALO RUBALCABA recontextualiza el Gran Cancionero Americano e interpreta canciones populares en Su Album de solo piano "Borrowed Roses", editado por el sello Top Stop Music

"Borrowed Roses" es el tercer álbum de piano solo GONZALO RUBALCABA y el primero dedicado íntegramente a los cánones del "Gran Cancionero Amèricano" y del "Gran Cancionero de Standards de Jazz".

En "Borrowed Roses", el pianista GONZALO RUBALCABA ha creado una obra maestra en respuesta a una propuesta bien concebida. Surgió de Gregory Elias, el propietario de Top Stop Music, quien reclutó a Rubalcaba para tocar en el lanzamiento de Aymée Nuviola ganador del Grammy a la Mejor Música Tropical en 2019, Journey Through Cuban Music y, en 2020, lanzó su cinética colaboración nominada al Grammy "Viento Y Tiempo: Live at Blue Note Tokyo" que precedió a su sublime dúo de voz y piano, "Live in Marciac" publicado por Rubalcaba en su sello 5Passion y que ganó el Grammy Latino en 2022.

"He seguido a Gonzalo durante muchos años", dice Elias, baterista y letrista de joven, antes de ingresar al mundo del derecho y las finanzas. "Hay otros pianistas de Cuba que son inmensamente talentosos, pero él es único. Quizás porque ha vivido tanto tiempo en Estados Unidos, ha absorbido y asimilado muchos géneros del extranjero y los ha combinado con su educación cubana. Quería que hiciera algo con canciones que fueran imperecederas, que importaran al público estadounidense, ya sea jazz o no.

La idea, concebida por primera vez en 2019, quedó en suspenso debido a la pandemia, la idea del disco de piano solo nunca estuvo lejos de su mente. "Nunca lo olvidé y le envié un correo electrónico a Gregory", dice Rubalcaba. "Respondió rápidamente y comenzamos a hablar sobre encontrar un estudio con un buen piano. En ese momento, Bösendorfer había enviado a un técnico para reconstruir mi piano, que tiene unos 25 años. Era como tener un piano nuevo. Entonces pensé en hacer el disco en casa, donde está el piano. Eso significaba que tendríamos que alquilar un montón de cosas para que el espacio sonara preciso, para hacer la grabación y también el equipo que necesitábamos para hacerlo. Gregory dijo: "¿Por qué no? Veamos cómo podemos organizar todo". Agradecí que estuviera muy abierto a cualquiera de mis ideas más locas".

Rubalcaba y Elias se pusieron a seleccionar el repertorio, 15 canciones cada uno, y finalmente seleccionaron las 12 que Rubalcaba interroga en este recital incisivo y poético. Entre las que entraron en la lista se encuentran: "Here, There and Everywhere", "Shape of My Heart" de Sting, "Summertime", "Someone to Watch Over Me" y "Do It Again" de Gershwin, y "Night and Day" de Cole Porter. Entre las canciones de Rubalcaba se encuentran “Windows” de Chick Corea, “Very Early” de Bill Evans, “Chelsea Bridge” y “Lush Life” de Billy Strayhorn, “In A Sentimental Mood” de Ellington y “Take Five” de Dave Brubeck.

La grabación se desarrolló a lo largo de dos días de sesiones de siete horas de gran concentración. Rubalcaba había grabado previamente sólo “Here, There and Everywhere” y “In A Sentimental Mood”, pero explora e interpreta con una claridad audaz, como si hubiera interpretado cada canción incontables veces a lo largo de su carrera. “Muchos músicos –y yo soy uno de ellos– conocen el título y más o menos de qué habla la pieza, pero no profundizamos en el mensaje de la letra y hacemos nuestra propia traducción musical”, dice. “Para este álbum, leo la letra de cada pieza que contiene letra para internalizar el mensaje. Realmente afecta la forma en que ves la música, la forma en que la tratas en términos de arreglos, o cómo improvisas la historia que quieres contar, o lo que incluyes armónicamente, o cómo alteras la estructura”. Con la excepción de “Very Early”, que Rubalcaba tocó sólo una vez, cada tema es el producto de dos o tres tomas. “Traté de hacer cada toma de manera muy diferente para tener contraste”, dice.

“Tocar en solitario es un camino diferente a tocar en trío, cuarteto o cualquier otro conjunto. Es un gran desafío, pero también presenta muchas posibilidades. Lo que puedes hacer con un piano es casi infinito. Tienes que encontrar una manera de utilizar todas estas posibilidades que tienes ante ti de acuerdo con lo que necesitas estética y artísticamente en cada momento. Exige que estés bien entrenado, que conozcas el instrumento, que conozcas la música, que te conozcas a ti mismo. Si no te conoces a ti mismo, no puedes buscar una evolución”.

Los Esperamols, cafecito de por medio, en Radio Jazz Cafè FM, para escuchar y disfrutar el estilo, la tècnica, el sonido y la improvisaciòn del prestigioso pianista cubano GONZALO RUBALCA desde Su Album "Borrowes Roses"

https://www.jazzcafefm.com




No hay comentarios.: