sábado, 25 de diciembre de 2010

PAUL BROWN & MARC ANTOINE: "French Connection" (Dic. 2010)

PAUL BROWN & MARC ANTOINE: "Foreign Exchange"(CD)(Dic. 2010)



Dos de los guitarristas contemporáneos más imprtantes del smooth jazz reunidos en una excelente grabación del 2009 para el sello Peak Records (Concord Records): PAUL BROWN & MARC ANTOINE - "FOREIGN EXCHANGE"

El guitarrista fránces MARC ANTOINE, sobre esta grabación confesaba que "la idea de esta proyecto junto al guitarrista californiano PAUL BROWN surgió durante una gira del cantante y guitarrista KENNY RANKIN, quien no pudo participar del proyecto musical ya que, lamentablemente, fallecío el 7 de Junio en el Cedar´s Sinai Hospital de Los Angeles como consecuencia de un cáncer de pulmón que se le había descubierto semanas atrás, tenía 69 años".-

El sello Peak Records lanzó al mercado discográfico "FOREIGN EXCHANGE" el 7 de Abril y se convirtió en poco tiempo en el disco más exitoso del año...Una muy buena combinación de estilos: MARC ANTOINE con un estilo latino, melódico y rítmico, y PAUL BROWN con su característico estilo "Smooth" y americano...El albúm esta compuesto por 10 temas compuestos por BROWN y ANTOINE: "Foreign Exchange", "Flight Of The Conchords", "Wine Night", "Brdiges Of Paris", "Feel The Love", "Brother Earl" (homenaje al baterista Earl Palmer).

Entre los músicos que acompañan en la grabación a MARC ANTOINE & PAUL BROWN hay que nombrar a: Jerry Hey en trompeta, Bill Richenback en trombón, Lenny Castro en percusión, la joven saxofonista Jesse J en flauta, Philippe Saisse y Greg Karukas en teclados, Dan Lutz y Roberto Vally en bajko eléctrico, Jeff Carruthers en bateria/teclados y guitarra acústica, Tommy Kay en guitarra rítmica y Sergio Gonzalez en bateria...En tanto MARC ANTOINE toca guitarra acústica con cuerdas de nylon, bateria, percusión y bajo; PAUL BROWN en guitarra, bateria y percusión.

En "FOREIGN EXCHANGE" hay una muy buena combinación de ritmos y estilos: Bossa-Nova, R & B, Samba, Latin-jazz y Smooth Jazz
.

LOUIS ARMSTRONG: "EL MUSEO PERSONAL". (Dic. 2010)

El LOUIS ARMSTRONG HOUSE MUSEUM, esta ubicado en la calle 107 de Nueva York, ha anunciado que los catalogos para sus tres grandes colecciones están ya accesibles en la internet y, además va a ampliar su espacio físico en el lugar que se encuentra en la actualidad...Todos los catalogos estarán en la web recién a fines del 2011.

Se anunció que se construirá un nuevo centro de visitas del museo en un sitio de enfrente, donde se ubicaría, entre otras cosas, la biblioteca Louis Armstrong y una sala para presentaciones con capacidad para 80 personas.

Actualmente, el Museo Louis Armstrong posee más de 5000 grabaciones, 15000 fotografias, 30 películas y muchas cosas más, entre las que hay seis (6) trompetas que pertenecieron a "Satchmo".

El material del Museo Louis Armstrong esta en constante uso por académicos, investigadores, periodistas, compañias disqueras, estudiantes, productores de cine, etc...En la Ciudad de Nueva York es la mayor atracción turística con visitas con guia por hora.


ANIVERSARIOS DEL JAZZ - 25 de Diciembre del 2010


Un 25 de Diciembre pero de 1886 nacía el trombonista EDWARD "KID" ORY, en 1907 el cantante y director de orquesta CAB CALLOWAY, en 1939 en percusionista y baterista DON ALIAS, también en 1939 el pianista BOB JAMES, en 1941 el saxofonista baritono RONNIE CUBER, también en 1941 en pianista y compositor DON PULLEN, en 1956 el violinista STEVEN VANCE y el pianista THOMAS WOLBUM.
Un 25 de Diciembre pero del año fallecía el guitarrista DEREK BAILEY...También en esta fecha pero en el año 1949 todo un grupo de músicos de jazz All Stars grababan en vivo Carnegie Hall Christmas `49: Charlie Parker, Bud Powell, Max Roach, Miles Davis, Max Roach, Sonny Stitt, entre otros...y en 1971 se producía una reunión cumbre entre el saxofonista PAUL DESMOND y el MODERN JAZZ QUARTET grabando en el Town Hall de New York.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

BRAD MEHLDAU: "Highway Rider-Live In Minnesota 2010".


En el 2009 el pianista "estrella" del jazz BRAD MEHLDAU grabó su nuevo y más ambicioso proyecto musical: "HIGHWAY RIDER", un CD doble con temas compuestos por el propio Mehldau y producido por Jon Brien...En este CD doble hay interpretaciones en Trio con Jeff Ballard en bateria y Larry Grenadier en contrabajo, se suma el baterista Matt Chamberlain, Joshua Redman en saxo tenor y soprano y una orquesta de cámara dirigida por Don Coleman con orquestaciones y arreglos a cargo del propio Mehldau.
"HIGHWAY RIDER" es toda una suite para orquesta y trio de jazz, donde se combinan elementos de la música americana, de la música clásixca contemporánea y la música de jazz...Fue editado en el 2010 por el sello Nonesuch.
En Noviembre 6 del 2010 BRAD MEHLDAU interpretó en vivo este nuevo trabajo discográfico "HIGHWAY RIDER" y lo hizo en Minneapolis, USA, en el "McGuire Center - Walker Art Center", con el mismo personal de la grabación original pero con la Orquesta de Cámara de Saint Paul dirigida por Scott Yoo.
En primicia para Ud. el detrás de escena de la grabación de "HIGHWAY RIDER".

martes, 21 de diciembre de 2010

KEITH JARRET TRIO: "LIVE IN HAMBURG 1989".

El refinado y academico pianista de jazz KETIH JARRET con su "poderoso" Trio compuesto por GARY PEACOCK en contrabajo y JACK DE JOHNETTE en bateria, en vivo en el "Musikhalle Fabrik", Hamburgo, Alemania, el 18 de Octubre de 1989.
Este fue un concierto muy intimista donde KEITH JARRET interpreto con su trio standards de jazz como los clásicos: "My Funny Valentine", "Never Let Me Go", "All For You", "Everything Happens To Me", "I´m A Fool To Want You", "I Remnber Clifford" y también temas como "The Cure" y "Summer Night".
En el estilo de KEITH JARRET hay fuertes influencias de pianistas como Bud Powell y Lennie Tristano e indudablemente del pianista Bill Evans, pero pese a esto KIETH JARRET se mantiene fiel a Su propio estilo, original e influyente y que se ha convertido en toda una fuerza vital en el jazz .
En esta grabación editada solo en Europa y no oficialmente...disfrutamos escichando al KETIH JARRET TRIO en la versión de "MY FUNNY VALENTINE".

CADENCE: "·Speak Evil" (Dic. 2010)


Desde Cánada les presento al excelente grupo vocal CADENCE y su nuevo trabajo discográfico "SPEAK EASY" editado a fines de Octubre del 2010 en Cánada.
Los cuatro hombres que integran CADENCE, no utilizan ningún instrumento musical, pero sus voces combinal el lírismo del saxo de Stan Getz, las armonias sofisticadas de la orquesta de Count Basie y la actitud improvisadora y divertida de Louis Prima...Estos cuatro hombres han entretenido a audiencias de todo el mundo por más de una década, con sus innovadores arreglos de jazz...La crítica internacional ha dicho de CADENCE que es uno de los más finos cuartetos vocales que han hecho su aparición en el escena de la música a capella.
CADENCE ha compartido escenario con artistas como la pianista y cantante Diana Krall, el arreglador Quincy Jones, el cantante Gordon Lightfood y Bobby McFerrin, ha participado en diferentes festivales de jazz de Cánada, de Europa y de Asía, en clubes de jazz de Cánada y Asía, y ha ganado dos premios JUNO (equivalente al Grammy, pero de Cánada) y otros premios.
CADENCE son Aaron Jensen, Kurt Sampson, Ross Lynde y Carl Berger.
"SPEAK EASY" es una suave, original y sublime colección de 12 melodias clásicas con arreglos innovadores: de Cole Porter "It´s All Right With Me", de Jimmy Van Heusen y Sammy Cahn "Ain´t That A Kick In A Head". de Lerner y Lowe "On The Street Where You Live" (con toda un scat al estilo Blue Note) de "My Fair Lady"; dos dulces temas del vocalista Aaron Jensen: "Good Love" y "High And Drysville", de Joni Mitchell "Both Sides Now", de Neil Young "Harvest Moon", de Paul Simon "Still Crazy After All These Years" y un hermoso y swingeante arreglom para "I Just A Gigolo/Ain´t Got Nobody".

ANIVERSARIOS DEL JAZZ - 21 De Diciembre de 2010.


Un 21 de Diciembre pero del año 1916 nacía el baterista PANAMA FRANCIS, en 1934 el saxofonista HANK CRAWFORD, en 1940 el guitarrista FRANK ZAPPA, en 1941 el pianista JOHN HICKS, en 1952 el saxofonista TOM JONES, en 1947 el pianista español PACO DE LUCIA, en 1978 la cantante PATRICIA TALEM y en 1985 el guitarrista DANIEL SCHROEDER.

En tanto, un 21 de Diciembre pero del año 1940 fallecía el escritor Scott Fitzgerald que en sus libros carácterizo la "Era del Jazz", en 1992 fallecía el guitarrista de blues FREDDIE KING y en 1997 el trompetista JOHNNY COLES.

También un 21 de Diciembre pero del año 1959 el MODERN JAZZ QUARTET grababa el albúm "Pyramid" para el sello Atlantic, en 1960 el saxofonista ORNETTE COLEMAN grababa también para el sello Atlantic el albúm "Free Jazz", ese mismo año otro saxofonista "free" ERIC DOLPHY grababa el albúm "Far Cry" y en 1961 el gran saxofonista alto JOHN COLTRANE graba para el sello Impulse con su cuarteto uno de sus mejores trabajos "Ballads".

En el recuerdo, el trompetista JOHNNY COLES junto a Kenny Drew en piano, Peck Morrison en contrabajo y Charlie Persip en bateria en una grabación del 13 de Abril de 1961 interpretando "Pretty Strange".