sábado, 16 de abril de 2022

CHARLES MINGUS - "THE LOST ALBUM FROM RONNIE SCOTT`S" (2022)


 


Resonance Records, el principal sello independiente de EE. UU, publicará "The Lost Album de Ronnie Scott's", una interpretación volcánica y nunca antes escuchada en un club de 1972 del poderoso sexteto del bajista y compositor CHARLES MINGUS.  El álbum se publicará como un conjunto de tres CD y una ediciòn limitada de 3 vìnilos de 180grs.

Los dos sets en vivo, que comprenden casi dos horas y media de música, se grabaron profesionalmente en cintas de ocho pistas a través de un camión de grabación móvil el 14 y 15 de agosto de 1972. Sin embargo, la actuación no se publicó, para Mingus: junto con todos los demás músicos de jazz de primer nivel en la lista de Columbia, excepto Miles Davis, fue eliminado por el sello en la primavera de 1973. El presente lanzamiento está completamente autorizado por Jazz Workshop, Inc., que controla la música de Mingus.

El copresidente de Resonance Records, Zev Feldman, quien coprodujo para su lanzamiento con David Weiss, comentaba: “Este es un capítulo perdido en la historia de Mingus. Originalmente destinado a ser el lanzamiento oficial de un álbum de Mingus, nunca se materializó. Ahora hemos sacado a la luz esta grabación para que todo el mundo la escuche en todo su esplendor musical y sonoro. Es especialmente emocionante celebrar a Mingus con este lanzamiento en el año de su centenario”.

Una declaración en la colección Resonance de Jazz Workshop, Inc. dice: “En las memorias de Sue Mingus, Tonight at Noon, ella recuerda haber recibido las extraordinarias cintas que [la banda] había grabado; los carretes permanecieron en la bóveda de Mingus, intactos hasta ahora. Es un honor, cuarenta y nueve años después, presentar, con Resonance Records, esta actuación histórica”.

En su bien informado resumen de las actividades de Mingus a principios de los años 70 y su posición en el club de Ronnie Scott, el historiador y crítico de jazz británico Brian Priestley, quien escribió una biografía autorizada de Mingus en 1983 llamada "Mingus: A Critical Biography", escribià: "La magnífica música contenida aquí proviene de un período especial en la vida de Charles Mingus, uno en el que resurgió de las profundidades de la depresión y la inactividad, para finalmente ser recibido con una aclamación mucho más amplia que nunca antes".

Cuando la banda de Charles Mingus subió al escenario en el célebre club londinense del saxofonista Ronnie Scott, el gran jazzista estaba experimentando un renacimiento profesional: había recibido una beca de la Fundación Guggenheim y había visto su música adaptada para The Mingus Dances del coreógrafo Alvin Ailey en 1971, el siguiente año vio el lanzamiento de su potente autobiografía "Beneath the Underdog" y su álbum de big band ampliamente aclamado "Let My Children Hear Music".

Aunque su grupo todavía presentaba a los formidables saxofonistas Bobby Jones (tenor) y Charles McPherson (alto), el sexteto estaba en un estado de cambio, pero los nuevos miembros cumplieron en el escenario. El pianista Jaki Byard fue sucedido por el relativamente desconocido John Foster, quien mostró tanto su teclado como sus habilidades vocales en Scott's. El baterista de toda la vida Dannie Richmond, que se había unido a la banda de pop Mark-Almond, fue reemplazado por el ingenioso y poderoso músico de Detroit Roy Brooks, quien demostró su invento, el "breath-a-tone", que le permitía controlar el tono de su kit. mientras tocaba y, en un par de números, sus habilidades en la sierra musical. La silla de la trompeta la ocupó el fenomenal Jon Faddis, de 19 años, protegido y acólito de Dizzy Gillespie.

"The Lost Album From Ronnie Scott`s" presenta nueve actuaciones capturadas durante el compromiso de dos noches; algunas de ellas –las entonces nuevas composiciones “Orange Was the Color of Her Dress, Then Silk Blues” y “Mind-readers' Convention in Milano” y el caballo de guerra “Fables of Faubus”– son epopeyas que oscilan entre la mitad y la mitad del siglo pasado. marca de hora En su totalidad, el Set es comparable con los famosos conciertos de Mingus en Monterey, Carnegie Hall y Antibes.

Durante el compromiso inglés, que se produjo al final de una gira europea, Priestley realizó una entrevista conjunta con Mingus y McPherson en el club. Encontró al bajista en un estado de ánimo filosófico: “La vida tiene muchos cambios. Mañana puede llover. Y se supone que debe haber sol porque es verano, pero Dios tiene un alma divertida. Toca como Charlie Parker. Él puede correr algún trueno sobre ti. Él puede tomar el sol y ponerlo en la noche, como me parece a mí”.

En una nueva entrevista con Feldman, McPherson caracteriza hábilmente el enfoque musical de su antiguo empleador: “[A Mingus] le gustaba que su música fuera lo suficientemente limpia como para que fuera obvio que estaba elaborada y pensada, pero no tan prístina como para sonar robótica. o inanimado o no humano, demasiado procesado. Creo que "caos organizado" es un término adecuado porque así sonaba realmente la música de Mingus; tenía casi este tipo de ambiente despreocupado y, sin embargo, se nota que está escrito, se piensa y tiene todos los elementos de organización, pero aún así, tiene los elementos de espontaneidad”.

Un par de los bajistas más célebres del jazz ofrecen su aprecio por Mingus en entrevistas realizadas por Feldman. Christian McBride dice: “Mingus simplemente tiene un sonido tan individual, tal presencia. Tenía algunos bienes raíces que nadie más tenía. Me encanta cómo la música de Mingus es este equilibrio muy borroso de blues, swing y vanguardia... Lo hizo de una manera que nadie más lo hizo". Eddie Gomez señala: “Era una gran influencia en un gran bosque, así que asumí que obtuvo mucho reconocimiento. Tal vez debería haber conseguido más. Sigue siendo una de las grandes influencias de la música jazz”.

Sue Mingus (en un extracto de su libro de 2002 "Tonight at Noon: A Love Story") y Mary Scott (en una nueva entrevista con Feldman) capturan la personalidad más grande que la vida del artista de jazz sobre el líder de la banda. y el dueño del club quienes fueron sus respectivos cónyuges.

En la entrevista de Feldman con la escritora, narradora y mujer de la ciudad de Nueva York, Fran Lebowitz, que conocía bien a ambos Mingus, se ofrece un recuerdo rico y muy divertido del titán mercurial. En el folleto del álbum, recuerda un encuentro en el que Mingus enojado la persiguió fuera del Village Vanguard y a través del Bajo Manhattan. También habló sobre Mingus el artista, diciendo: “Conozco un millón de artistas, conozco un millón de personas que dicen que son artistas, un millón de personas que otras personas dicen que son artistas, pero Charles era profundamente un artista. No había nada en él que no fuera el de un artista".

"La música es mi vida. Sin eso estaría muerto. Todo lo que necesito es papel para partituras y un piano. — Charles Mingus, de una entrevista en Londres, 1972.

"The Lost Album From Ronnie Scott`s", registra la volcánica actuación nunca antes escuchada en un club de 1972 del poderoso sexteto del bajista y compositor Charles Mingus, disponible como una oferta de tres LP Record Store Day el 23 de abril (un día después de lo que habría sido el cumpleaños número 100 de Mingus). El álbum, a través de la galardonada Resonance Records, se publicará como un conjunto de tres CD y descarga digital a parfir del 29 de abril.

El folleto del álbum presenta entrevistas con Mingus, el saxofonista alto Charles McPherson y la escritora Fran Lebowitz, una descripción general del historiador de jazz Brian Priestley y apreciaciones de los bajistas Christian McBride y Eddie Gomez.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafe FM - Radio Argentina de Jazz para escuchar y disfrutar la presentaciòn exclusiva del Triple Album de colecciòn de todo un Gran Maestro del Jazz: el contrabajista y compositor amèricano de jazz CHARLES MINGUS  - "The Lost Album From Ronnies Scott's"