sábado, 6 de mayo de 2023

LUIZ MILLAN - "BRAZILIAN MATCH" (2023)


LUIZ MILLAN, es el secreto mejor guardado de Brasil, transmite un mensaje musical apasionado en su Nuevo Album "Brazilian Match", Su quinto álbum solista, que se editò en abril de 2023 a través del sello Jazz Station Records (JSR), con sede en Los Ángeles.

 "Brazilian Match" fue producido por Arnaldo DeSouteiro y arreglado por Michel Freidenson y cuenta con un excepcional elenco estelar de colaboradores musicales: los ganadores de varios GRAMMY® David Sanborn, Randy Brecker y Mark Egan como principales solistas, junto con The New York Voices, Eddie Daniels, Mike Mainieri, Ada Rovatti, John Tropea, Barry Finnerty, Danny Gottlieb, Josh Marcum, los cantantes Ellen Johnson, Alice Soyer, Lisa Ono, Clémentine y Gianna Viscardi, además de dos docenas de los mejores jugadores de Brasil.

La música de LUIZ MILLAN es un oasis en un mundo ruidoso y turbulento. Sigue la tradición de héroes musicales brasileños como Antonio Carlos Jobim, Luiz Bonfá, João Gilberto, Ivan Lins, Marcos Valle, Edu Lobo y Chico Buarque, pero sigue siendo singular en su sonido..LUIZ MILLAN avanza en la evolución de la música popular brasileña, actualizando y añadiendo nuevos colores al género bossa nova, y redefiniendo su potencial expresivo.

Según el historiador de jazz Douglas Payne, LUIZ MILLAN es “el cantautor contemporáneo más notable de Brasil, un maestro único de la melodía y la forma lírica. ¡Brasil Match debería ser su momento decisivo!”.

LUIZ MILLAN naciò en São Paulo, Brasil, estudió piano clásico y guitarra acústica popular cuando era adolescente, se graduó como médico en 1982, especializándose en Psiquiatría...LUIZ MILLAN ha compuesto bandas sonoras para películas, escrito canciones para otros cantantes brasileños y grabado cuatro álbumes como líder y un DVD.

“Compositor de compositores, Millan es un artista multidimensional”, dice el productor Arnaldo DeSouteiro, quien ha trabajado extensamente con Jobim, Gilberto, Bonfá, Eumir Deodato, Dom Um Romão, Ithamara Koorax y João Donato. “Un gran melodista que además resulta ser un gran poeta, un fabuloso narrador, un pintor de maravillosos paisajes sonoros. Trata las notas como un pintor trata las paletas y los colores. Debajo de sus canciones fluyen las imágenes y los sentimientos más hermosos”. DeSouteiro se propuso colocar las habilidades de composición de canciones de Millan en el marco adecuado con un muy merecido color de jazz para combinar con su alma brasileña.

El elenco de estrellas invitado a la fiesta de LUIZ MILLAN brilla en todo momento: el seis veces ganador del GRAMMY® David Sanborn, uno de los saxofonistas altos más icónicos e influyentes de su generación, muestra su expresividad en "In The Grove of The Jacarandas". Toca un solo poético y también "canta" el puente al unísono con el bajo sin trastes único de Mark Egan, adornando la voz de Ellen Johnson en un estado de ánimo bossa-jazz melodioso. “Ha sido un placer cantar esta canción y me ha levantado el ánimo, así que puedo imaginar lo que hará para las personas cuando la escuchen también”, dice la cantante de Los Ángeles.

El trompetista ganador de varios GRAMMY®, Randy Brecker, contribuye con solos sobresalientes en "Andar Descalço" y "Morungaba", volando sobre dos estilos diferentes de ritmos de samba. Ambos hacen alarde de lecciones de dinámica, fraseo muy avanzado y articulación perfecta. La conexión íntima de Brecker con la música brasileña comenzó hace exactamente 50 años en el famoso álbum Donato/Deodato en 1973.

La inquietante "Luna llena" ("Lua Cheia") aparece con dos interpretaciones diferentes. El fabuloso New York Voices interpreta la versión en inglés, con letra de Peter Eldridge, mientras que el propio Millan y el co-compositor Jorge Pinheiro cantan la letra original brasileña con el apoyo del guitarrista as Barry Finnerty, ex colaborador de Miles Davis, The Crusaders, y los hermanos Brecker. Otros dos músicos legendarios que han tocado juntos durante más de 40 años, el bajista Mark Egan (Pat Metheny Group, Stan Getz, Gil Evans, Sting) y el baterista Danny Gottlieb (Metheny, Al DiMeola, John McLaughlin) añaden un sabor especial a ambas versiones.

En la magnífica balada “Madrugada”, coescrita por Millan y Michel Freidenson, el productor DeSouteiro tuvo la idea de entrelazar los talentos del virtuoso del clarinete Eddie Daniels, el maestro del vibráfono Mike Mainieri (Steps Ahead, George Benson, Paul McCartney, Dire Straits) y Las fascinantes líneas de bajo arco de Josh Marcum. El resultado es una belleza impresionista cristalina.

“Pacuíba”, la deliciosa y alegre apertura del álbum, presenta el elegante estilo de guitarra de John Tropea (famoso por sus colaboraciones con Deodato, Lalo Schifrin, Paul Simon, John Lennon, Ringo Starr y Claus Ogerman) que evoca recuerdos de Wes Montgomery.

Ada Rovatti, la soberbia tenor italiana, brilla con un solo apasionado al estilo de Coltrane en la chispeante joya del jazz latino “Quem Sabe”, impulsada por el ardiente arsenal de percusión de Chico Batera (Sergio Mendes, Ella Fitzgerald, Frank Sinatra, Cat Stevens, The puertas).

Edu Ribeiro, miembro fundador del Trio Corrente, ganador del GRAMMY®, contribuye con una pincelada deslumbrante que recuerda a grandes bateristas brasileños como João Palma y Helcio Milito, sobre todo en el caprichoso “Sopro de Esperança”.

Alice Soyer brilla como una cantante/letrista tremendamente talentosa en “Still Looking At The Moon”, una síntesis brillante y bellamente articulada de pop, R&B y jazz, realzada por un ritmo hipnótico. Otra cantante versátil, Giana Viscardi, canta la letra original portuguesa en la canción debidamente retitulada “Farrapos de Lua” junto al propio Millan. Ambas letras cuentan la misma historia: la saga de miles de niños pobres que viven en las calles de las principales ciudades brasileñas como Río de Janeiro y São Paulo.

Clémentine, la mejor cantante francesa de jazz y bossa que ha vendido más de cuatro millones de discos, añade su sutil y seductor encanto francés a “Montparnasse” y “Morungaba”, ambas con letras en francés de Marilia Millan.

Lisa Ono, el tesoro nacional de Japón, flota con su cálida voz en la versión portuguesa de “Morungaba”, una samba seductora y suavemente rítmica que es una de las propuestas más placenteras de Millan.

Otros cortes destacados incluyen “Que Os Ventos Limpem Os Tempos”, “Ecos da Juventude” y “Século XXI”, este último con el trabajo armónico de Humberto Clayber (Sambalanço Trio, Sambrasa Trio, Cesar Camargo Mariano).

A lo largo de "Brazilian Match", el cantante LUIZ MILLAN ha creado un estilo de composición matizado, sutil, elegante, rico en texturas y altamente cinematográfico que trasciende las fronteras musicales con una inventiva cautivadora, atrayendo a audiencias de jazz, bossa, pop y adultos por igual. Establece un vínculo nuevo, emocionante y accesible entre el jazz y la música brasileña, alcanzando los resultados más gratificantes de esa fusión. En manos de Millan, la música desafía la categorización y se convierte en un lenguaje universal. Aquellos que aman la música de Jobim, Bonfá, João Gilberto e Ivan Lins sin duda apreciarán y también se sentirán atraídos por la música de Luiz Millan.

Los Esperamos, cafecito de por medio, desde Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz para escuchar y disfrutar de una Nueva Premiere Exclusiva presentando el Nuevo Albùm solista del. cantantee y compositor brasileño LUIZ MILLAN - "Brazilian Match"



viernes, 5 de mayo de 2023

CHAMPIAN FULTON - "MEET ME AT BIRDLAND" (2023)


El swing late por las venas del pianista y vocalista de jazz residente en Nueva York CHAMPIAN FULTON, desde su llegada a la escena en 2003, CHAMPIAN FULTON ha sido elogiada por su aplomo y encanto...Una actuación en vivo de CHAMPIAN FULTON asegura un ambiente radiante pronunciado por la voz de clarín y las teclas exuberantes del multi-talento. El Birdland Jazz Club fue testigo de esta gloria en septiembre de 2022, cuando CHAMPIAN FULTON disfrutó de una temporada de cuatro noches sin repetir una sola melodía, todo mientras documentaba lo que se convertiría en su último álbum en vivo. Esas cintas produjeron el pulido Nuevo Album "Meet Me at Birdland", el decimosexto álbum de CHAMPIAN FULTON como líder, editado a fines de Abril del 2023 por el sello Champian Records

La pianista y cantante américana CHAMPIAN FULTON presenta una colección de estándares sofisticados salpicados con un original instrumental prolífico..Dándole encanto al giro de cada frase lírica e instrumental, CHAMPIAN FULTON esta acompañada por el bajista Hide Tanaka y el baterista Fukushi Tainaka.

"Meet Me at Birdland" comienza con una presentación del propietario del club Birdland, Gianni Valenti, mientras da la bienvenida y agradece a la audiencia por apoyar la música en vivo. CHAMPIAN FULTON inicia el Concierto con el Standard "Too Marvelous for Words", una ruta melódica que exige y sirve con eficacia la destreza de una sección rítmica intuitiva.

La pianista y cantante CHAMPIAN FULTON irradia alegría y es conocida por ello, es en melodías conmovedoras como "It's Been A Long Long Time" donde revela con tanta seriedad su factor de intimidación; al mismo tiempo, narra dos puntos de vista como cantante y pianista, ambos sin sacrificio...la melodía de 1935 "Every Now and Then" es otro ejemplo, donde CHAMPIAN FULTON se baña en tempos más lentos mientras su destreza con el piano se afirma como singular en lugar de complementaria a su voz.

El clásico “I Didn’t Mean A Word I Said” es otro excelente ejemplo del ingenio pianístico de CHAMPIAN FULTON y ella lo reconoce con una risa humilde ante el sonido de los aplausos de la audiencia...Los oyentes, naturalmente, simpatizarán con la velocidad gradual de su imponente arreglo de "Spring Can Really Hang You Up the Most".

La devoción de CHAMPIAN FULTON por la tradición del jazz primitivo es vívidamente transparente en "Evenin'", una pista sabrosa y lúdica que cuenta con solos alargados de cada miembro de la banda mientras recrean el estilo bebop de improvisación del jazz de Kansas City de la década de 1930.

Count Basie, Erroll Garner, Fats Waller y Clark Terry son algunos de sus héroes musicales, a quienes rinde homenaje a lo largo de "Meet Me at Birdland" en su interpretación del tema instrumental de Phineas Newborn "Theme for Basie"...En las notas del álbum, el erudito ganador del premio GRAMMY® Ricky Riccardi cita a CHAMPIAN FULTON como uno de los pocos pianistas vivos capaces de evocar afectivamente a Erroll Garner.

Confesaba la propia CHAMPIAN FULTON: "Cada set es totalmente diferente... nunca sabemos lo que va a pasar"

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Café FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar de una Nueva Premiere Exclusiva presentando a la pianista y cantante américana de jazz CHAMPIAN FULTON - "Meet Me At Birdland".




miércoles, 3 de mayo de 2023


El sello internacional Outside In Music presenta el  9 de junio de 2023 en Estados Unidos "Words From My Horn", el álbum debut del trompetista y compositor amèricano ANTHONY HERVEY, quien recientemente fue elegido como uno de los 10 artistas emergentes de jazz a seguir en 2023 segùn Grammy.com, y que ha impresionado a las audiencias de todo el mundo como acompañante de primera llamada de luminarias como Christian McBride, Jon Batiste, Michael Bublé y Wynton Marsalis (quien describió a ANTHONY HERVEY como un “hermoso trompetista de primera magnitud”. 

El Album debut "Words From My Horn" contiene 12 pistas, y es tan conmovedor como cerebral, presenta la voz compositiva del trompetista a través de recuerdos personales, musicales y espirituales. Producido por el poderoso baterista Ulysses Owens Jr., "Words From My Horn" presenta la trompeta altísima de ANTHONY HERVEY junto a la saxofonista alto Sarah Hanahan, los pianistas Isaiah J. Thompson y Sean Mason, el bajista Philip Norris y el baterista Miguel Russell.

"Words From My Horn" justifica la idea de que el sonido es una experiencia vivida...En efecto, la calidad de libro de cuentos de "Words From My Horn" destila un punto de vista sónico de la vida del trompetista..Temáticamente, el álbum medita sobre el impacto que la madre y la abuela de Hervey tuvieron en su crianza, su lugar de nacimiento en Terre Haute, Indiana, y el concepto de que la esperanza puede prevalecer frente a las duras realidades.

Musicalmente, "Words From My Horn" tiene un gran alcance, ANTHONY HERVEY se propone abarcar toda la amplitud del idioma Jazz desde sus primeras influencias hasta el presente. Combina un sonido clásico influenciado por notas azules con sensibilidades armónicas decididamente modernas y exploraciones melódicas. El álbum hace un gran uso del tono flexible de Hervey y su asombrosa facilidad de improvisación para tejer historias de adversidad, trascendencia, fe y esperanza. Con fuertes raciones de influencias tanto del blues como del gospel, el artista conecta un lugar apasionante con cada uno de sus compañeros de banda.

El álbum comienza con "Crystal Stair", invocando una famosa línea del poema de Langston Hughes "Mother to Son", que dice "Bueno, hijo, te lo diré: la vida para mí no ha sido una escalera de cristal". Hervey dedica la melodía a su madre, quien impartió una sabiduría similar al joven trompetista. “Le debo no solo mi vida, sino también mi trompeta, mi música y quién soy”, agrega Hervey...El álbum continúa con "The Rust From Yesterday's Blues", la primera de sus cuatro canciones de blues, la mùsica de Blues  reconoce las duras realidades de la vida mientras mantienen un sentido de esperanza para el mañana”, comenta Hervey. “The Glider”, una canción de blues en clave mayor, fue escrita mientras Hervey estaba sentado detrás del piano en la casa de sus abuelos en Indiana: “Cuando los visité en el verano, tenían un planeador en el porche donde nos sentábamos a mirar. pasan los autos”. “The Glider” es una reflexión sobre momentos conmovedores, la sensación de estar en casa y los recuerdos que podemos tener de aquellos a quienes amamos”.


"Afro Power" celebra el estilo y el orgullo negros y es una oda al primer año de Hervey en Nueva York cuando tenía lo que él describe como un "afro inmaculado". También haciendo alusión al cabello, “Du-Rag” es una versión contemporánea de la forma Rag que combina elementos de piano, gospel y blues. Las influencias de Scott Joplin, James P. Johnson, Louis Armstrong y Earl Hines resuenan por todas partes, transportando el ragtime a la actualidad.

Dejando momentáneamente su trompeta a un lado, Hervey demuestra su destreza vocal en "Smoky Cloud", que describe líricamente un recuerdo temprano con su abuela. El grupo ofrece una interpretación conmovedora del clásico himno gospel "His Eye is On the Sparrow", que Hervey cita como un agente de su valor y perseverancia en tiempos oscuros. Este espíritu de esperanza es lo que conduce a "Better Days", un blues de tempo brillante en el que Hervey descarga un solo conmovedor.

Un saludo a Indiana, "Dreams From the Crossroad", hace referencia a la intersección de las rutas 40 y 41 en la ciudad natal de Hervey, Terre Haute, una intersección conocida como "Crossroads of America". La pieza reflexiona sobre el cruce de sueños, optimismo y decisiones tomadas que llevaron al artista por pasajes donde sus sueños se hicieron realidad. Concluyendo con "Words From My Horn", la canción principal restablece el mantra de Hervey de que cuando las palabras fallan, la música habla; “Quiero que mi sonido sea como un espíritu, cambiando los corazones y las mentes de las personas, así como animándolos e inspirándolos a través del jazz”.


ANTHONY HERVEY-BIO

Anthony Hervey es un trompetista, compositor y profesor estadounidense del sur de Florida. A la edad de 18 años fue admitido en la Juilliard School, graduándose con su B.M. en 2019 y su M.M. en 2020. Wynton Marsalis describió a Hervey como un "hermoso trompetista de primera magnitud", y ha actuado en clubes, salas de conciertos y castillos de todo el mundo con algunos de los mejores que el jazz tiene para ofrecer, incluido Wynton Marsalis, Christian McBride, Jon Batiste y Michael Bublé.

En los últimos años, hizo su debut internacional como director de orquesta en el Festival de Jazz de Berna en Suiza. En febrero de 2020, abrió para el Branford Marsalis Quartet en el Rose Theatre con un cuarteto de jazz codirigido, Citizens of the Blues. También está en el álbum Big Band ganador del premio Grammy de Christian McBride, "For Jimmy, Wes, and Oliver", que fue lanzado en Mack Avenue Records. En otra nota, Hervey aparece de manera destacada actuando y tocando la trompeta en la serie de antología, Monsterland, que se transmite en Hulu. Hervey es un artista con firmes raíces musicales que se esfuerza por comprender el pasado y al mismo tiempo dar sentido al Jazz en nuestro presente. Él ve la música como una fuerza que puede elevar e inspirar. De la misma manera que la música ha cambiado su vida y le ha dado alegría, él se esfuerza por contagiar esa alegría y cambiar la vida de los demás a través del Jazz.

Los Esperamos, cafecito de por medio, desde Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar de una Nueva Premiere Exclusiva presentando el joven trompetista y compositor amèricano de jazz ANTHONY HERVEY desde Su Album debut "Words From My Horn".



lunes, 1 de mayo de 2023

THE HEAVY HITTERS - "THE HEAVY HITTERS" (2023)


Cellar Music Group lanzò el 20 de enero de 2023 de "The Heavy Hitters", el álbum homónimo de un sexteto completamente nuevo que presenta a algunos de los músicos más establecidos en el juego del jazz. Los co-líderes Mike LeDonne (piano) y Eric Alexander (saxofón tenor) presentan nueve composiciones que hacen un llamado a la atemporalidad de los viejos sonidos de Blue Note a través de una vibrante y formidable colección completamente original. A la pareja se unen Jeremy Pelt (trompeta) y Vincent Herring (saxofón alto) en tareas de primera línea, ayudados por el apoyo de Peter Washington (bajo) y Kenny Washington (batería). Reuniéndose para su primera cita como conjunto, The Heavy Hitters muestran su profundo conocimiento de la tradición del jazz, a la que agregan un toque elegante y vital del siglo XXI.

El grupo está dirigido por Mike LeDonne, pianista de bop con sede en Nueva York mejor conocido por su trabajo como acompañante con Milt Jackson y Benny Golson, así como por su gran selección de discos de líder y co-líder, principalmente para el sello Savant. Su socio en el crimen, Eric Alexander (él mismo un solista de primer nivel que trabaja con Harold Mabern, entre otros) fue su compañero de cuarteto en una serie de lanzamientos bien recibidos en el sello Venus a mediados de la década de 2000. Los dos amigos se unieron para este, su primer lanzamiento de sexteto como líderes, con un conjunto compuesto en su totalidad por originales.

El proyecto The Heavy Hitters comenzó con la intención expresa de emular a algunos de sus héroes del jazz, con un toque moderno. “No es para mirar hacia atrás, sino para decir ‘esto sigue siendo relevante porque esto está sucediendo ahora mismo’. Es más o menos lo que hemos estado haciendo toda nuestra vida”, dice el grupo sobre su enfoque filosófico de la tradición. Hay varios guiños a esa historia, desde títulos de pistas que hacen referencia a varios titanes del jazz, hasta la carátula del álbum, que evoca los gráficos clásicos de Blue Note de Reid Miles. “Y, por supuesto, pudimos grabarlo en el estudio de Rudy Van Gelder”, agregan. “Es un lugar que tenemos tanta suerte de tener todavía en funcionamiento, y que está emitiendo el mismo gran sonido que nos ha encantado todos estos años. Para nosotros es un verdadero sonido de jazz'”.

Muchas de las melodías comenzaron como homenajes a los maestros del jazz; El abridor “Hub”, por ejemplo, es un tributo al trompetista Freddie Hubbard. “Como jugador, era el más duro y su escritura estaba al más alto nivel”, comienza LeDonne. “La figura introductoria de “Hub” es Freddie en pocas palabras”. Entrar en la melodía revela una gran cantidad de declaraciones solistas variadas, desde las carreras de Mike LeDonne hasta los apretones emocionantes de Jeremy Pelt y un solo de baile de Jeremy Pelt. El tema del homenaje continúa con "Silverdust" de LeDonne, un clásico que agrada al público. “Horace fue el primero en enfocarse en devolver el jazz a la gente”, dice LeDonne. “Estaba súper a la moda, pero basó todo en tener una sensación de baile funky, con mucho blues y soul”, un objetivo que el grupo alcanza con sus inflexiones de soul estudiadas y su ritmo profundo. Apretado entre los dos está el encantador vals "A New Day", una oportunidad para que Alexander despliegue con entusiasmo sus resmas de lenguaje bop.

LeDonne continúa con el tema de los tributos con una mención a su amigo, el gran Cedar Walton, quien se unió a LeDonne después de haber compartido también las funciones de acompañante del Milt Jackson Quartet. “Cedar Land” hace un guiño a Walton en algo más que el título. LeDonne adaptó los acordes del estándar "Holy Land" de Walton, con LeDonne interpretando un papel protagónico. Las contribuciones compositivas de LeDonne concluyen con "Un Dia Es Un Dia" (traducido aproximadamente como "un día es un día"), un número en latín acelerado en el linaje de Getz/Gilberto.

El tenor Eric Alexander contribuye con tres melodías: "Big Richard", dedicada a su padre que murió en 2017, "Chainsaw", un blues menor largo y funky, y "This Is Something New". La idea de la última melodía surgió de una progresión de acordes de George Coleman que siempre pedía a gritos una melodía. “Simplemente puse las notas superiores de extensión de cada acorde que me dictó en la parte superior de la armonía de tres partes de los cuernos, y eso se convirtió en la melodía”, explica Alexander...El álbum concluye de manera alegre, con el sencillo y elegante “Bluesit”.

The Heavy Hitters nace de la estrecha relación construida por LeDonne y Alexander durante un período de 25 años: “Considero a Mike un confidente cercano”, concluye Alexander. Este 1er Album es todo el sonido de confidentes personales y musicales trabajando en conjunto.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM, para escuchar y disfrutar de este Nueva Premiere Excluiva presentando a The Heavy Hitters desde Su 1er Album "The Heavy Hitters"




domingo, 30 de abril de 2023

SARAH LANCMAN - "JE LE SAIS" (NUEVO SINGLE)


"Je Le Sais" es el Nuevo Single de la cantamte / pianista y compositora francesa de jazz SARAH LANCMAN, que forma parte de Su Nuevo Albvium "Le Pouvoir Des Mots", a editarse en Mayo del 2023.

En este Nuevo Album SARAH LANCMAN re-conecta Su amor por el piano y el canto, interpertando composiciones originales de Michel Legrand, Charles Aznavour y de la comedia musical francesa de los años ´60, combinando Su amor por el Jazz y la canción francesa.

La cantante SARAH LANCMAN esta acompañada por el prestigioso Quinteto de Cuerdas Hanson, con arreglos musicales de Phillip Maniez, invitado especial el guitarrista belga, radicado en Nueva York (USA) Jean Francois Prins y el joven saxofonista francés Louis Billettte.

Disfrutenlo!!!!!