sábado, 19 de marzo de 2011

MEZZ MEZZROW AND HIS ORCHESTRA: "Revolutionary Blues" (Marzo 2011)

MEZZ MEZZRROW: "Really The Blues"(1) (Marzo 2011)



En España se ha editado este muy buen libro dedicado al clarinetista de jazz MEZZ MEZZROW, que lleva por título "Really The Blues", publicado por la Editorial Acuarela para su colección "Recorridos".


"Really The Blues" es la autobiografia del propio MEZZ MEZZROW y fue publicada por vez primera en 1946...Es una emocionante llamada dirigida a los jovenes blancos alineados, para que se atrevieran a explorar el mundo de la cultura afromamericana y el jazz. Su padrino espiritual fue MEZZ MEZZROW: músico, contrabandista y traficante de la mejor marihuana de Harlem...Su historia escrita junto a Bernard Wolfe en el argot, libre y fluido de los hipsters que poblaban lo que Jack Kerouac bautizó como "La gran acera negroamericana del mundo", nos habla de un chico blanco que se enamoró de la cultura negra y aprendió a tocar el clarinete en los reformatorios, próstibulos y garitos de su juventud. Atraido por la revelación del blues, siguió el rastro de la música por las calles de Chicago, Nueva Orleans y Nueva York hasta alcanzar el auténtico corazón del alma norteamericana...MEZZROW fue, quizas, mejor traficante de marihuana que músico de jazz, pero comprendió tanto la música como la raza que la engendró, él tradujo su experiencia para jovenes de los cuarenta y cincuenta como los escritores Jack Kerouac, Allen Ginsberg, Neal Cassidy y John Cellon Holmes e inspiró no solo sus vidas sino también sus obras; todo un legado de un valor incalculable (extraido del prólogo de Barry Gifford).


El cantante Tom Waitts decía sobre este libro "Really The Blues es la esencia escatológica de Nueva Orleans. Mezzrow fue quien me descubrió en Storyville".


El escritor Henry Miller opinaba sobre "Really The Blues": "Este libro tan perfectamente maravillos, tan absolutamente soberbio, expresa un mensaje vigoroso y vital de alegria sin adulterar".




Aqui les dejo como adelanto la 1era parte del Capítulo 13: "Una y Otra Vez".




"Era una mágnifica noche de primavera de 1931. Estabamos bromeando y el negocio iba viento en popa. Arriba, las hojas del Arbol de la Esperanza mantenián su propia y susurrante conversación llena de dobles sentidos. Desde la parte superior del tronco serpenteo el rumor y se coló por mis oidos: Si Tio, zumbo, en Memphis se la tienen jurada a Tu chico...."




"Louis Armstrong había bajado a Nueva Orleans y luego había vuelto a subir a Menphis. La Sra Collins, esposa de Su representante, estaba a cargo del transporte y había alquilado un enorme y flamante autobus de la Greyhound para que la Banda pudiera atravesar el Cinturón Asesino sin tener que subirse en aquellos sucios y demoledores vagones repletos de racistas. El siempre se sentaba delante, junto a Mike McKendricks, el guitarrista que la ayudaba con el equipaje y cosas por el estilo".




"Cuando el autobús entro en Memphis los blanquitos se apiñaron con los ojos como platos para contemplar a esos elegantes chicos de color que viajaban en aquel cacharro aerodinámico y especialmente al de la primera fila que iba ¡Dios nos libre!, sentado y hablando con una mujer blanca, tan campante, como si fuera un ser humano...Aquello era inadmisible. El escándalo que armaron fue tal que el director de la terminal de autobuses intentó trasladar a todos los pasajeros a un viejo, sucio y reclinante armatoste. Naturalmente, los chicos se cruzaron de brazos y se negaron a abandonar sus asientos. Al rato, la pasma los tenís cogidos por el cuello. Tomaron sus huellas digitales y los enchironaron como a vulgares ladrones. Llegaron justo a tiempo para la emisión que tenián programada".




"Aquella noche, todos los fumetas nos precipitamos al Barbeque para oir el programa de radio. Cuando salieron al aire Louis arremetío con un par de comentarios de doble sentido, en medio de los cuales me saludo con un alegre ´¿que pasa Lozeroose?´. A mitad de la transmisión, anuncío que queria dedicar el siguiente número al Jefe de Policia de Memphis, Tennessee: ´¡Al loro con esta Mezzeerola!´, gorjeó mientras la banda tocaba la intro, a continuación, empezó a cantar ´I´ll Be Glad When You´re Dead You Rascal You´".



SERGIO MENDES: "Jazz & Bossa-50 años" (Marzo 2011)

En el mes de Abril va a salir a la venta un film documental en 3-D con una retrospectiva del pianista / compositor y productor brasileño SERGIO MENDES, celebrando sus 50 años de carrera musical.
SERGIO MENDES comenzó su carrera musical en el ambito del jazz en brasil alla por el año 1961, con sus primeras grabaciones con su TRIO DE JAZZ, con DANCE MODERNO y el SEXTETO BOSSA RIO, con quien grabó un legendario e icónocio albúm de jazz & bossa con el gran saxofonista americano CANNONBALL ADDERLEY y otro con el flautista HERBIE MANN.
La fama y la fortuna de SERGIO MENDES se dieron definitivamente con su arribo a Estados Unidos y sus grabaciones con prestigioso grupo vocal BRASIL ´66, con el cual compuso y realizo arreglos que han dejado una marca importante en la època de oro de la Bossa Nova.
Durante años SERGIO MENDES le supo agregar a la música de Brasil elementos del jazz. el soul y la música funk, pero siempre respetando la raiz brasileña...Su éxito más importante fue la composición "MAS QUE NADA".



ANTOLOGIA DEL JAZZ (Marzo 2011)

El "Smithsonian Institution" de Nueva York ha anunciado a fin del Mes de Marzo va a presentar y poner a disposición del público una "Antologia Cronológica del Jazz" en una colección única de 6 CDs.

La selección musical y su preparación ha tomado varios años y ha estado a csrgo de verdaderos expertos del jazz, desde historiadores- académicos - periodistas - músicos y críticos de jazz

Esta colección comprende los nebulosos comienzos de este tipo de música hasta la complejidad del presente, la cuidad selección comienza con un solo de piano de un compositor cuyo padre había sido esclavo (Scott Joplin) y termina con un cuarteto dirigido por el trompetista polaco Tomasz Stanko.
Los productores de esta importante Antologia han señalado que comprende a las figuras más importantes de las distintas eras del jazz, poniendo especial enfasis en figuras que han dejado un legado más que importante para la evolución y desarrollo del jazz: Jelly Roll Morton, Louis Armstrong, Benny Goodman, Colenam Hawkins, Charlie Parker, John Coltrane, Miles Davis, Herbie Hancock, Keith Jarret, Ornette Coleman, Bill Frisell, entre otros.

viernes, 18 de marzo de 2011

EARL HINES ORCHESTRA: "Berliner Jazztage 1974" (Marzo 2011)


Uno de los grandes Maestros del Jazz ha sido, sin duda alguna, el pianista EARL "FATHA" HINES, apodado el "padre del piano moderno en el jazz".
Su influencia, su estilo y su forma de tocar el piano llegó a grandes pianistas como Joe Sullivan, Jess Stacy, Teddy Wilson, Nat "King" Cole, Art Tatum entre otros.
Como compositor son inolvidables sus piezas como "Rosetta", "My Monday Date" o "You Can Depend On Me".
El 2 de Novienbre de 1974 brindò EARL HINES un concierto con toda Su orquesta en Berlin, Alemania, en el "Berliner Jazztage Philarmonie", editado en DVD únicamente en Europa.
En esta orquesta hay que destacar a músicos como los trompetistas Ray Copeland y Wayman Reed, los saxofonistas Sony Stitt, Charles McPherson, Eddie "Lockjaw" Davis, Budd Johnson y Cecil Payne, en el piano Bobby Tucker (uno de los últimos pianistas que acompañò a "lady day" Billie Holiday), Earl May en contrabajo, Mickey Roker en bateria y, por supuesto el propio Ear Hines en piano y voz, pero como si esto fuera poco, hubo invitados de lujo como el cantante Billy Eckstine (en el tema "Jelly Jelly" y "To Be Or Not To Be"), el pianista Jay McShan (en el tema "Jumpin The Blues" y "Hootie Blues"), el trompetista Red Rodney y el percusionista Candido (en el tema "Manteca").