sábado, 19 de marzo de 2011

MEZZ MEZZRROW: "Really The Blues"(1) (Marzo 2011)



En España se ha editado este muy buen libro dedicado al clarinetista de jazz MEZZ MEZZROW, que lleva por título "Really The Blues", publicado por la Editorial Acuarela para su colección "Recorridos".


"Really The Blues" es la autobiografia del propio MEZZ MEZZROW y fue publicada por vez primera en 1946...Es una emocionante llamada dirigida a los jovenes blancos alineados, para que se atrevieran a explorar el mundo de la cultura afromamericana y el jazz. Su padrino espiritual fue MEZZ MEZZROW: músico, contrabandista y traficante de la mejor marihuana de Harlem...Su historia escrita junto a Bernard Wolfe en el argot, libre y fluido de los hipsters que poblaban lo que Jack Kerouac bautizó como "La gran acera negroamericana del mundo", nos habla de un chico blanco que se enamoró de la cultura negra y aprendió a tocar el clarinete en los reformatorios, próstibulos y garitos de su juventud. Atraido por la revelación del blues, siguió el rastro de la música por las calles de Chicago, Nueva Orleans y Nueva York hasta alcanzar el auténtico corazón del alma norteamericana...MEZZROW fue, quizas, mejor traficante de marihuana que músico de jazz, pero comprendió tanto la música como la raza que la engendró, él tradujo su experiencia para jovenes de los cuarenta y cincuenta como los escritores Jack Kerouac, Allen Ginsberg, Neal Cassidy y John Cellon Holmes e inspiró no solo sus vidas sino también sus obras; todo un legado de un valor incalculable (extraido del prólogo de Barry Gifford).


El cantante Tom Waitts decía sobre este libro "Really The Blues es la esencia escatológica de Nueva Orleans. Mezzrow fue quien me descubrió en Storyville".


El escritor Henry Miller opinaba sobre "Really The Blues": "Este libro tan perfectamente maravillos, tan absolutamente soberbio, expresa un mensaje vigoroso y vital de alegria sin adulterar".




Aqui les dejo como adelanto la 1era parte del Capítulo 13: "Una y Otra Vez".




"Era una mágnifica noche de primavera de 1931. Estabamos bromeando y el negocio iba viento en popa. Arriba, las hojas del Arbol de la Esperanza mantenián su propia y susurrante conversación llena de dobles sentidos. Desde la parte superior del tronco serpenteo el rumor y se coló por mis oidos: Si Tio, zumbo, en Memphis se la tienen jurada a Tu chico...."




"Louis Armstrong había bajado a Nueva Orleans y luego había vuelto a subir a Menphis. La Sra Collins, esposa de Su representante, estaba a cargo del transporte y había alquilado un enorme y flamante autobus de la Greyhound para que la Banda pudiera atravesar el Cinturón Asesino sin tener que subirse en aquellos sucios y demoledores vagones repletos de racistas. El siempre se sentaba delante, junto a Mike McKendricks, el guitarrista que la ayudaba con el equipaje y cosas por el estilo".




"Cuando el autobús entro en Memphis los blanquitos se apiñaron con los ojos como platos para contemplar a esos elegantes chicos de color que viajaban en aquel cacharro aerodinámico y especialmente al de la primera fila que iba ¡Dios nos libre!, sentado y hablando con una mujer blanca, tan campante, como si fuera un ser humano...Aquello era inadmisible. El escándalo que armaron fue tal que el director de la terminal de autobuses intentó trasladar a todos los pasajeros a un viejo, sucio y reclinante armatoste. Naturalmente, los chicos se cruzaron de brazos y se negaron a abandonar sus asientos. Al rato, la pasma los tenís cogidos por el cuello. Tomaron sus huellas digitales y los enchironaron como a vulgares ladrones. Llegaron justo a tiempo para la emisión que tenián programada".




"Aquella noche, todos los fumetas nos precipitamos al Barbeque para oir el programa de radio. Cuando salieron al aire Louis arremetío con un par de comentarios de doble sentido, en medio de los cuales me saludo con un alegre ´¿que pasa Lozeroose?´. A mitad de la transmisión, anuncío que queria dedicar el siguiente número al Jefe de Policia de Memphis, Tennessee: ´¡Al loro con esta Mezzeerola!´, gorjeó mientras la banda tocaba la intro, a continuación, empezó a cantar ´I´ll Be Glad When You´re Dead You Rascal You´".



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