viernes, 14 de julio de 2023

BENNY GREEN - "Solo" (2023)


"Solo" es el Nuevo del consagrado pianista amèricano de jazz BENNY GREEN, grabado en Oakland, Ca., en el 2022 y editado en Abril del 2023 por el sello internacional Sunnyside Records.

 BENNY GREEN seleccionó canciones compuestas por sus pianistas favoritos: "!Soulful Mr. Timmons" de James Williams, "The Maestro" de Cedar Walton, "Lonely Woman" de Horace Silver, "This Here" de Bobby Timmons, "Ruby, My Dear" de Thelonious Monk, "Minor Mishap" de Tommy Flanagan, "Sunset" de McCoy Tyner, "Rouge" de Barry Harris y "He Has" de Oscar Peterson, también se incluyen dos originales: "Jackie McLean" y "Blue Drew", que BENNY GREEN comentaba es un "blues simple construido a partir de una frase muy común que es similar a "That's Your Red Wagon", con algunas paradas dobles en la mano derecha, expresada como un guiño a la gran pianista Kenny Drew".

BENNY GREEN es uno de los músicos más virtuosos y técnicamente hábiles de su generación, emergió para ser aclamado en los años 80 tocando una mezcla de bebop atlético y piano de zancada oscilante que subrayó su profundo conocimiento del trabajo de músicos como Art Tatum, Oscar Peterson y Bud. Powell. Mostró estas influencias en "Green's Blues" del 2001, su primer álbum de piano solo. Aunque su habilidad técnica nunca ha disminuido, BENNY GREEN ha madurado en otras formas más matizadas como jugador. Su estilo ha avanzado cada vez más hacia un lugar mesurado y profundamente conmovedor. La suya es una estética discreta que valora la melodía y el servicio de la canción por encima de un enfoque llamativo y lleno de notas. Es ese estilo discreto, pero aun así impresionante se escucha en Su nuevo Album "Solo, en el ccomienzo de su carrera, BENNY GREEN atrajo la atención como uno de los últimos pianistas de los Jazz Messengers del baterista Art Blakey.

El 10 y 11 de Agosto el pianista BENNY GREEN se presenta por vez primera vez en Argentina, y lo hara en dos noches de doble funciòn desde el Bebop Club en Palermo, acompañado en algunos temas por el trompetista argentino Mariano Loiacono, presentando Su Nuevo Album "Solo", para màs informes pueden contactarse en 

Los Esperamos, cafecito de por medio desde Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar el estilo, la técnica, la improvisaciòn del gran pianista amèricano de jazz BENNY GREEN desde Su Nuevo Album "Solo".




lunes, 10 de julio de 2023

MEHMET ALI SANLIKOL & WHATSNEXT - "Turkish Hipster-Tales From Swing To Psychedelic"



El pianista y compositor turco de jazz MEHMET ALI SANLIKOL regresa al formato de gran conjunto con esta nueva y poderosa colección de composiciones conmovedoras, interpretadas por su grupo "WhatsNext", en su séptimo álbum de estudio "Turksh Hipster-Tales From Swing To Psychedelic".

 MEHMET ALI SANLIKOL encuentra una línea que conecta las culturas musicales de todo el mundo y aprovecha estos puntos en común para crear obras que pueden resonar con todos nosotros: "Turkish Hipster" permite al oyente entrar en la mente del compositor y deleitarse con la belleza de un lenguaje musical global. Los invitados especiales incluyen a Anat CohenAntonio Sánchez y Miguel Zenón.

El lanzamiento del Album "Turkish Hipster-Tales From Swing To Psychedelic" será el 21 de julio de 2023 a través del sello DÜNYA

El gran conjunto estelar de MEHMET ALI SANLIKOL está compuesto por el baterista Antonio Sánchez, la clarinetista Anat Cohen, los saxofonistas altos Miguel ZenónMark ZaleskiAaron Kaufman-Levine y Lihi Haruvi, los saxofonistas tenores Rick DiMuzioBill Jones y Aaron Henry, los saxofonistas barítonos Melanie Howell Brooks y Kathy Olson, los trompetistas Mike PeipmanJeff ClaassenDan RosenthalDoug Olsen Jerry Sabatini, los trombonistas Chris GagneBob Pilkington Garo Saraydarian, el trombonista bajo Angel Subero, el pianista Utar Artun, el guitarrista Phil Sargent, el bajista Fernando Huergo y los percusionistas Bertram Lehmann y George Lernis, el propio MEHMET ALI SANLIKOL también contribuye al álbum cantando e interpretando varios instrumentos turcos, así como el berimbau, sintetizadores, teclados y Fender Rhodes.

"Turkish Hipster", podría evocar imágenes de residentes de Brooklyn dando pequeños gorros de lana rebuscando en cajas de discos de vinilo, el apodo, de hecho, pretende describir al propio líder de la banda MEHMET ALI SANLIKOL al parecer, es el hipster original (el compositor se desprendió de su formación pianística clásica occidental para tocar rock progresivo en su adolescencia). Cuando el progresivo se convirtió en la corriente principal, pasó a estudiar jazz. Cuando no existía un instrumento digital lo suficientemente adecuado para ejecutar sus líneas de melodía microtonal, diseñó y creó uno, conocido como "SANLIKOL Renaissance 17". Finalmente, donde no existía antes un sonido que encarnara los muchos lenguajes musicales en los que está tan profundamente inmerso, MEHMET ALI SANLIKOL creó ese sonido, junto con su magistral conjunto 'WhatsnNext?'. inconformista; intelectual; hombre renacido, MEHMET ALI SANLIKOL está impulsado por la pasión y la autenticidad. 

En este Nuevo Album "Turkish Hipster", el público escucha capoeira brasileña casada con folk turco, rock psicodélico turco extraído de la década de 1970 y hip-hop estadounidense, todo dentro de un idioma de orquesta de jazz. Históricamente, el álbum presenta la primera interpretación grabada de las secciones de saxofón y trompeta de una orquesta de jazz que toca sabores microtonales precisos de la música turca. MEHMET ALI SANLIKOL logró estos resultados mediante el uso de digitaciones alternativas y varias técnicas que perfeccionó durante varias décadas.

“Quizás sea justo decir que este álbum presenta música original innovadora escrita para orquesta de jazz que tiene puntos de entrada para una amplia audiencia debido a su variedad estilística y accesibilidad”, reflexiona Sanlikol.  Si bien reconoce que las influencias no occidentales tienden a inspirar muchas grabaciones de jazz en estos días, cree que esta es particularmente especial: “Lo que sugiero y presento en este álbum es una forma sofisticada de cosmopolitismo que nos permite acceder a muchas mundos sin pretender reducirlos o estandarizarlos”.

En el tema “A Capoeira Turca (Baia Havası)”, mientras que las trompetas y el clarinetista destacado, Anat Cohen, se pueden escuchar tocando sabores microtonales seleccionados de la música folclórica turca a través de digitaciones alternas desarrolladas por MEHMET ALI SANLIKOL el elemento musical vinculante es el surco híbrido que se conecta a un sonido más ligero. y un sentimiento brasileño más funky que recuerda a los que se encuentran en las grabaciones clásicas de rock turco de la década de 1970. Quizás la declaración compositiva más aventurera y expansiva del álbum es "The Times of the Turtledove", que se inspiró en un ciclo rítmico clásico otomano/turco derivado de la llamada de una tórtola. Esta pieza con Miguel Zenón presenta una sección microtonal extendida totalmente impregnada de música clásica otomana/turca.

“The Boston Beat” rinde homenaje al gran legado del jazz de Boston con el reconocido rapero Raydar Ellis, así como Anat Cohen, Antonio Sánchez y Miguel Zenón. Sanlıkol señala que ““Estarabim” ciertamente ha sido una de mis canciones de rock turcas favoritas de todos los tiempos y es el tipo de clásico que sería reconocido de inmediato por casi cualquier persona turca”, comparte el artista con sede en Boston. “Si bien tiendo a distanciarme de la música que ha alcanzado el estatus de clásico, hice una excepción aquí debido a que me convenció el arreglo de vientos y las influencias del ska/reggae”.

La "Suite de Abraham", que concluye el álbum, se encargó y grabó por primera vez en el Festival Jazzaar en 2019. Ese proyecto reunió a tres compositores diferentes (Gil Goldstein, Fritz Renold y Sanlıkol) que representan las versiones de la historia de Abraham de las tres tradiciones de fe abrahámica diferentes. . Sanlıkol ha querido lanzar una versión de orquesta de jazz de su suite desde entonces, y está encantado de ver que se materializa aquí.

En cuanto a las influencias de la música sufí turca, la primera sección “El fuego” es donde se pueden escuchar más claramente en forma de zikir (ostinato vocal), mientras que “El sacrificio” comienza con una tranquila introducción dirigida por el duduk (doble flauta de caña). Esta pista pasa rápidamente a una ansiosa sensación de fusión afrocubana que se acumula a lo largo del movimiento mientras presenta a varios solistas. Finalmente, “The Call” lleva esta suite a un punto de reflexión. “He estado buscando un toque de eternidad”, lamenta la letra de Sanlıkol, compartiendo con nosotros el verdadero propósito del viaje del artista, esforzarse hacia un momento, de los cuales hay muchos en este mismo álbum, donde el tiempo parece detenerse y nuestro espíritu se eleva.

Los Esperamos, cafecito de por medio, desde Jazz Café FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar en una Nueva Premiere Exclusiva el Nuevo Album del pianista y compositor turco de jazz MEHMET ALI SANLIKOL & WhatsNext "Turkish Hipster-Tales From Swing To Psychedelic"