sábado, 31 de julio de 2010

MILES DAVIS: "LA COLECCION" (31-07-2010)


Recientemente, en Estados Unidos se ha puesto a la venta toda un completa colección de jazz del trompetista MILES DAVIS con una edición limitada de 2000 copias al precio de US1.199 (o sea unos $4.500, aproximadamente).
La promoción incluye "dos colecciones" lanzadas anteriormente por el sello Columbia/Legacy, ahora el sello reuné en una sola y única colección todas las grabaciones realizadas por el trompetista MILES DAVIS para la Columbia desde 1955 , incluidas algunas grabaciones nunca antes editadas.
Los CDs se presentan en una caja que imita a una maleta para trompeta y se le agregan litografias inéditas de MILES DAVIS, DVDs, una camiseta y un libro.

MARTIN DREW: "ADIOS A UN GRAN BATERISTA" (31-07-2010)

En el día de ayer, Viernes 30 de Julio, falleció, a los 66 años de edad, todo un gran baterísta británico de fama y reconocimiento internacional: MARTIN DREW.
Durante casí dos décadas MARTIN DREW tocó con los conjuntos de RONNIE SCOTT y fue baterista del gran pianista canadiense OSCAR PETERSON por más de tres décadas.
En toda su intensa carrera fue el baterista preferido de "gigantes del jazz" como ELLA FITZGERALD, DIZZY GILLESPIE, CHET BAKER, DEXTER GORDON y TOBBY HAYES, en diferentes presentaciones en Londres y en otras partes de Europa.
MARTIN DREW estuvo asociado musicalmenmte con otro gran contrabajista europeo como lo fue NIELS HENNING-ORSTED PEDERSEN y llegó a tocar en el Carnegie Hall de Nueva York y en el Hollywood Bowl de California acompañando a la orquesta de Count Basie.
MARTIN DREW tenía un pulso único en la bateria: mucho swing y elegancia.
En los últimos diez años formó un quinteto conocido como JAZZ COURIERS, un célebre grupo de jazz de los desaparecidos saxofonistas tenores de Inglaterra: RONNI SCOTT y TUBBY HAYES...
MARTIN DREW tuvo la suerte de estar siempre en actividad y de ser requerido por los mejores músicos de jazz internacionales...Fue todo un músico versatil y de un profundo sentido del ritmo.

Una ausencia irremplazable en el Mundo del Jazz.
El recuerdo en este video grabado en vivo en Viena el 21/11/2004 junto a su fiel amigo, el pianista Oscar Peterson, el contrabajista Neils-Henning Orsted Pedersen y el guitarrista Ulf Wakenius.

miércoles, 28 de julio de 2010

FESTIVAL: "JAZZ EN RAMADAN" (28-07-2010)


En el mes de Agosto tendrá lugar en Estambul, Turquía: "JAZZ EN RAMADAN"...un Festival de jazz único en su tipo ya que va a reunir a famosos músicos musulmanes...La cita tendrá lugar entre el 14 y el 31 de Agosto en dos lugares históricos y culturales de Estambul: el Museo Arqueológico y los jardines del famoso Palacio Topkaki.
El principal obetivo del Festival "JAZZ EN RAMADAN" es el de proponer la idea de que la paz proviene del intercambio cultural y de compartir la creatividad artística, en esta caso de la música de jazz, una de las formas de expresión musical más creativas.
Del "JAZZ EN RAMADAN" participarán "gigantes" como el pianista americano AHMAD JAMAL, el piansita sudafricano ABDULLAH IBRAHIM y otros como ANOUAR BRAHEM (quien fusiona jazz con música clásica árabe), los saxofonistas DHAFER YOUSSEF y ILHAN ERSAHIN, el ensamble KUDSI ERGUNNER que estará interpretando el "Los Blues del Islam".
Es la primera vez que se realiza un Festival de estas carácterísticas y especialmente por su carácter musulmán.

PHILLY JOE JONES & DAMERONIA: "LOOK, STOP AND LISTEN" (28-07-2010)


Recientemente acaba de re-editarse el clásico albúm del bateristya PHILLY JOE JONES con su conjunto"DAMERONIA" titulado "LOOK, STOP AND LISTEN".
Según cuenta la leyenda, PHILLY JOE JONES eligió el nombre de DAMERONIA porque ese conjunto se dedicaba especigficamente a interpretar la música del compositor y músico de jazz TADD DAMERON.
El albúm original "LOOK, STOP AND LISTEN" fue nominado a un premio premio Grammy, el mismo fue grabado en Julio de 1983 con el grupo que había reunido a muchos grandes músicos de jazz: el saxofonista JOHNNY GRIFFIN, los trompetistas DON SICKLER y VIRGIL JONES, el trombonista BENNY POWELL, los flautistas y saxofonistas FRANK WESS y CHARLES DAVIS, el saxofonista baritono CECIL PAYNE, el pianista WALTER DAVIS JR. y el contraabajista LARRY RIDLEY...Esta re-edición incluye tres tracks adicionales no publicados en el LP original.

PHILLY JOE JNES

MODERN JAZZ QUARTET: "COLECCION" (28-07-2010)

El sello independiente AVID, caracterizado por editar CD´s a bajo costo, acaba de re-editar una colección de 4 albumes del clasico MODERN JAZZ QUARTET de la década de los años ´50, en una vistosa caja de 2 CDs.
Los cuatro albumes de colección son: "THE MODERN JAZZ QUARTET", "DJANGO", "FONTESSA" Y "MJQ AT THE MUSIC INN".
El MJQ estuvo integrado por MILT JACKSON en vibrafono, JOHN LEWIS en el piano y arreglos, PERCY HEATH en contrabajo y KENNY CLARKE en bateria, que fuera reemplazado tiempo después por CONNIE KAY.
El MJQ tuvó varias décadas de éxitos continuos, estableciendo un aspecto de formalidad y elegancia, en grandes salas de concierto, que estaban reservadas para las presentaciones de música clásica...Sin duda alguna, el "motor" musical del MJQ fue el pianista JOHN LEWIS, todo un genio creativo que participó en la llamada "Tercera Corriente" una combinación de jazz y música clásica y también participó en la génesis de las célebres grabaciones de "The Birth Of The Cool" con el trompetista Miles Davis.
Lamentablemente los cuatro músicos del MJQ han fallecido, el último en fallecer fue el contrabajista PERCY HEATH en el año 2005.
Estos cuatro albumes que presenta el Sello AVID y que corresponden a la Era Prestige del MJQ son realmente toda una joyita para coleccionistas y seguidores del cuarteto y hay que destacar que en algunos temas se suma como invitado especial el clarinetista JIMMY GIUFFRE.