jueves, 24 de marzo de 2022

KENNY GARRETT - "SOUNDS FROM THE ANCERTOS" (2021)

 


El Nuevo Album del saxofonista y compositor amérciano de jazz KENNY GARRETT - "Sounds from the Ancestors", es un álbum multifacético. La música,sin embargo, no se aloja dentro de los estrechos confines del idioma del jazz, lo cual no es sorprendente considerando que KENNY GARRETT (saxofonista alto y compositor) reconoce a personas como Aretha Franklin y Marvin Gaye como importantes infliencias en Su música. "Sounds from the Ancestors" ocupa su propio espacio con claridad intelectual,
ingenio sonoro y peso emocional.

“Inicialmente, el concepto era tratar de obtener algunos de los sonidos musicales que recordaba cuando era niño.creciendo: esos sonidos que elevan tu espíritu a personas como John Coltrane, 'A Love Supreme'; Aretha Franklin, 'Amazing Grace'; Marvin Gaye,  ¨What´s Going On?¨(¿Qué está pasando?); y el lado espiritual de la iglesia”, cuenta KENNY GARRETT, “Cuando comencé a pensar en ellos, me di cuenta de que era el espíritu de mis antepasados”.

"Sounds from the Ancestors" refleja la rica historia del jazz, el R&B y el gospel de su ciudad natal de Detroit. Sin embargo, lo que es más importante, también resuena con una vitalidad cosmopolita moderna, en particular en la inclusión de música procedente de Francia, Cuba, Nigeria y Guadalupe.

El conjunto principal de "Sounds from the Ancestors" está formado por músicos que Garrett ha grabado en diferentes giras internacionales: el pianista Vernell Brown Jr., el bajista Corcoran Holt, el baterista Ronald Brunery el percusionista Rudy Bird. El álbum también cuenta con apariciones especiales del baterista Lenny White, del pianista y organista Johnny Mercier, trompetista Maurice Brown, del conguero Pedrito Martinez, en batá el percusionista Dreiser Durruthy y los cantantes Dwight Trible, Jean Baylor, Linny Smith, Chris AshleyAnthony y Sherezade Holman, el propio Kenny Garrett amplía su paleta instrumental al tocar el piano y cantar.

El amor del saxofonist KENNY GARRETT por el jazz afrocubano regresa en la dramática canción principal, que comienza con Garrett tocando una melodía melancólica lenta en el piano antes de que la música dé paso a una excursión conmovedora, llena de apasionados gritos vocales de Trible y conmovedoras letras en yoruba de Pedrito, rindiendo respeto a Orunmila, la deidad de la sabiduría. “La Canción trata de recordar el espíritu de los sonidos de nuestros antepasados: el
sonidos de sus servicios en la iglesia, las oraciones que recitaban, las canciones que cantaban en los campos, los tambores africanos que se tocaban y los cánticos yoruba”, dice Garrett. El álbum se cierra como se abrió con "It's Time to Come Home”, esta vez Garrett usa su saxofón como instrumento rítmico para tener una conversación con el percusionista sin el acompañamiento vocal.

Con su ilustre carrera que incluye temporadas distintivas con Miles Davis, Art Blakey y The Jazz Messengers, Donald Byrd, Freddie Hubbard, Woody Shaw y la Orquesta de Duke Ellington, así como una carrera anunciada como solista que comenzó hace más de 30 años, KENNY GARRETT  es fácilmente reconocido como unode los maestros vivos más brillantes e influyentes del jazz moderno. Y con los maravillosos "Sounds From The Ancestors" (Sonidos de los Antepasados), el ganador del premio GRAMMY®, KENNY GARRETT no da señales de dormirse en los laureles.

El Nuevo Album del saxofonista alto KENNY GARRETT - "Sounds From The Ancestors" fue editado en Mayo del 2021 por el sello internacional Mack Avenue Records.

    Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafe FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar de la Presentación del Nuevo Album del saxofonista contemporáneo de jazz KENNY GARRETT - "SOUNDS FROM THE ANCESTORS".


                                        http://www.jazzcafefm.com









lunes, 21 de marzo de 2022

DAN SCHNELLE - "SHINE THRU" (2022)


"Shine Thru" es el Album Deburt del joven baterista y compositor amèricano de jazz DAN SCHNELLE, que edita en Mayo del 2022 el sello OutsideMusic.

El baterista y compositor de Los Ángeles (USA) DAN SCHELLE se prometió a sí mismo que no grabaría su primer álbum de larga duración hasta que estuviera seguro de que tenía una visión musical única para él, una que reflejaba sus instintos musicales, su diseño y su concepto. Los resultados van más allá de cualquier cálculo que uno pueda haber tenido previamente sobre este artista "Shine Thru" es nada menos que cautivador y emocionante, y lo más importante, SCHENELLE ha logrado su objetivo de crear un mundo musical propio.
 
En "Shine Thru", el baterista DAN SCHENELLE invita al oyente a su globo sónico con la esperanza de que quede hechizado. El propio Schnelle explica: “Mi objetivo principal, dentro del proceso de composición, era crear y entregar música que transportara a los oyentes a un nuevo espacio mental: invitarlos a mi mundo y hacer música que se sintiera fascinante, para que el oyente pierda su sentido del tiempo. y espacio Si mi música puede ser un portal incluso para unas pocas personas, ha hecho su trabajo”. ¿Un objetivo elevado? Tal vez, pero ríndete a la música celestial que Schnelle ha creado con su increíble equipo de compañeros artistas y colaboradores y amigos de toda la vida, Josh Nelson (piano), Jeff Babko (piano, teclados), Anthony Wilson (guitarra), David Binney (saxofón alto) y Alex Boneham (bajo), y quién sabe lo que puede pasar cuando experimentas la verdadera alma creativa de Schnelle que impregna cada onza de esta música.
 
La carrera de Dan Schnelle, hasta ahora, ha sido en un papel de apoyo, algo en lo que es muy hábil: ya sea tocando la batería como acompañante de gente como Billy Childs, Larry Goldings, Alan Ferber, Sara Gazarek, Laurence Hobgood, Walter Smith III , Joshua White, John Daversa, Dayna Stephens, Phillip Dizack, Nick Finzer, Larry Koonse, David Benoit, Karrin Allyson y muchos otros. Colaborar con estos increíbles directores de orquesta y tocar sus composiciones le ha enseñado mucho sobre paisajes y texturas musicales.

Una cita que guía a Schnelle durante todo el proceso proviene de la autora Anne Morris: “La ironía del compromiso es que es profundamente liberador: en el trabajo, en el juego, en el amor. El acto te libera de la tiranía de tu crítico interno, del miedo al que le gusta disfrazarse y desfilar como vacilación racional. Comprometerse es quitarse la cabeza como barrera de su vida”. Puede escuchar "la ironía del compromiso", traducida al código Morse, en capas a lo largo de la pista, "Nuevos cambios", en el Album Debut "Shine Thru".
 
"Shine Thru" es una afirmación. Un mensaje de que está bien comprometerse con lo que ves, oyes y sientes, y dar un paso hacia la luz y ser TÚ, contra viento y marea. "No puedo saber si siempre estaré brillando, pero si me contengo, definitivamente no estaré brillando...", confiesa Schnelle.

Los Esperamos, cafecitio de por medio, en Jazz Cafe FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar del Album Debut del joven baterista amèricano de jazz DAN SCHNELLE - "Shine Thru".