sábado, 17 de junio de 2023

WAYNE SHORTER - "LIVE AT THE DETROIT JAZZ FESTIVAL"


El Album "Live at the Detroit Jazz Festival" fue la ùltima grabaciòn del gran saxofonista amèricano de jazz WAYNE SHORTER, en donde estuvò acompañado por Terri-Lyne Carrington, Esperanza Spalding y Leo Genovese. El Album fue editado por el sello internacional Candid Records, que lo presento en Septiembre del 2022. El saxofonista WAYNE SHORTER falleciò el 2 de Marzo del 2023 en Los Angeles, California, Estados Unidos.

"Live At The Detroit Jazz Festival" ue grabado en vivo en el Anfiteatro Carhartt Stage en el Festival Internacional de Jazz de Detroit 2017 el 3 de septiembre de 2017. La actuación fue una de las últimas de WAYNE SHORTER antes de su retiro y estuvo dedicada a la memoria del pianista y compositor de jazz Geri Allen. El álbum fue nombrado "Mejor Álbum Instrumental de Jazz en la 65ª Entrega Anual de los Premios Grammy". Wayne Shorter y Leo Genovese también fueron nominados en la categoría Mejor solo de jazz improvisado por su trabajo en la canción "Endangered Species".

El disco contiene cinco pistas: Tres de ellos están escritos por Wayne Shorter, uno por Milton Nascimento y otro por Geri Allen, quien tuvo que unirse a la banda como se planeó inicialmente pero falleció prematuramente el 27 de junio de 2019...La versión LP en doble vinilo del álbum tiene un bonus track.

WAYNE SHORTER comentó sobre sus experiencias en el concierto: "Con la mezcla de personas, hombres y mujeres, diferentes etnias y orígenes, a veces hicimos cosas que sonaban más grandes que nosotros cuatro, con un enfoque más orquestal. Si hay cosas que van en la grabación que puede ser escuchada por las personas en la medida en que puede cambiar algunos pensamientos sobre la vida y la cultura... las personas que la escuchan pueden reconocer que todos somos diferentes e iguales"

 Thom Jurek de AllMusic escribió: "Live at the Detroit Jazz Festival es un ejercicio convincente en la creación de música cinética y profundamente emocional (principalmente) en el momento. Dado que Shorter se retiró de la actuación (tiene 89 años y tiene problemas de salud), esto equivale a un regalo, así como a un documento histórico". 

Stuart Nicholson de Jazzwise comentó: " El cuarteto se abre paso a tientas en la música y, para usar un término que Esperanza Spalding usa en las notas del transatlántico, están 'construyendo el avión mientras lo vuelan'". 

 Steve Futterman de The New Yorker comentó: "Shorter exhibe su identidad sónica inconfundible a lo largo de una interpretación marcada por la intensidad y la empatía musical poco común. No todos los octogenarios pueden ofrecer inspiración y dirección a los músicos de hoy en día, pero Shorter no es más que una gloriosa anomalía".

El saxofonista WAYNE SHORTER estuvò acompañado por:
Terri-Lyne Carrington en bateria, Leo Genovese en piano y teclados, Esperanza Spalding en contrabajo y voz, el propio WAYNE SHORTER se lucè en saxo soprano y saxo tenor.

Los Esperamos, cafecito de por medio, desde Jazz Café FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar el estilo y el sonido de todo un Gran Maestro del Jazz, el saxonista amèricano WAYNE SHORTER desde el Album "Live At The Detroit Jazz Festival".





jueves, 15 de junio de 2023

CHET BAKER - "CHET`S CHOICE"


"Chet`s Choice" es un Album de colecciòn de todo un Gran Maestro del Jazz: el trompetista y cantante amèricano de jazz CHET BAKER, grabado en Studio 44, Monster, Holanda, del 6 al 25 de Junio de 1985, editado eses mismo año por el sello alemàn Criss Cross Jazz.

El trompetista CHET BAKER estuvò acompañado por el guitarrista PHILIP CATHERINE y los contrabajistas Hein Van De Geijn y Jean-Louis Rassinfosse.

En "Chet`s Choice" el trompetista CHET BAKER interpeta Standards de Jazz como "If I Should Lose You", "How Deep Is The Ocean", "My Foolish Heart", "Love For Sale", entre otros

Esta ediciòn en CD incluye el Bonus Track "Blues In The Closet" de Oscar Pettiford.

Para muchos crìticos de jazz "Chet`s Choice" es uno de las mejores grabaciones de Su ùltimo periodo.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Café FM - Radio Argentina de Jazz, a escuchar, recordar y disfrutar el album de colecciòn "Chet`s Choice" del trompetista y cantante CHET BAKER.



miércoles, 14 de junio de 2023

BILL EVANS TRIO + HERB GELLER - "Live" (February 14th 1972 Hamburg)


El sello nacional LANTOWER RECORDS presenta por vez primera el Concierto que el Clàsico Trio del gran pianista y compositor amèricano de jazz BILL EVANS: Eddie Gomez en contrabajo y MartyMorell en baterìa, tuvò lugar en el FunkHauss de Hamburgo el 14 de Febrero de 1972 y la sesiòn de ensayo tambien del 14 de Febrero de 1972 en la Ciudad de Hamburgo, junto al saxofonista / compositor y arreglista amèricano de jazz HERB GELLER, que se luce en flauta / flauta piccolo y saxo alto.

En este Album de colecciòn "Live" (February 14th 1972 Hamburg) el sonido ha sido completamente restaurado, incluyendo versiones del ensayo previo al concierto.

La restauración de esta edicòn de BILL EVANS con Su Trio + Herb Geller en concierto, se realizò sin compresión, tampoc se usaròn filtros. Se balancearon frecuencias para lograr un sonido general compensado. Se aplicaròn controles para sonidos fuera de registro o “rotos”, con el fin de amabilizar la escucha. Dada la diferencia de calidad sonora entre track y track durante el concierto y los tracks de ensayo, se intentó dar un sonido general lo más homogéneo posible. En todos los temas se buscó conciliar el respeto por la estética original de las grabaciones en vivo de esa época con las posibilidades tecnológicas actuales en relación con la recuperación del timbre y de los fantasmas del sonido de cada instrumento, otorgando al registro el mayor realismo posible. El lenguaje musical y estético sonoro del Trio de Bill Evans , pueden escucharse en el mejor balance sonoro posible con total transparencia y definición por primera vez en 50 años.Sonidos saturados provenientes de la grabación original han sido reparados.

El pìanista BILL EVANS con Su Trio: Eddie Gomez en contrabajo y Marty Morell en bateria interpretan lo siguieentes temas:
"Turn Out The Stars", "Gloria`s Step", "The Two Lonely People", "Sao Paulo" (con Herb Geller), "Stockenhagen" (con Her Geller), "Nardis", "Waltz Of Dissention" (con Herb Geller), "Quarter Tone Experimentes" (con Herb Geller). "Northern Trail" (con Herb Geller), "Sao Paulo" (Rehearsal)(con Herb Geller), "Northern Trail" (Rehearsal)(con Herb Geller), "Qaurter Tone Experiments" (Rehearsal)(con Herb Geller) y "Waltz of Dissention" (Rehearsal) (con Herb Geller)

El saxofonista HERB GELLER, nació en 1928 y falleciò en el 2013. Al fallecer repentinamente Su esposa Lorrraine (de un ataque de corazòn, tenia solo 30 años), decide «exiliarse» en Europa, en París, Francia, toca con el baterista Kenny Clarke y junto al pianista francés Marcial Solal, entre otros. Luego en 1962 trabaja en una big band de la Radio del Sector americano (RIAS) de Berlín, Alemania, ciudad en la que conoce a su segunda mujer. Tiempo despùès se radica en la ciudad de Hamburgo, donde estuvò con Su segunda esposa casi 28 años, es aqui en donde colabora y graba con artistas de la talla de Joe Pass, Red Mitchell, Art Farmer, Georgie Fame, Chet Baker, Bill Evans, entre otros y músicos de vanguardia y fusión/rock. De esa època procede esta grabaciòn de colecciòn junto al pianista BILL EVANS con Su Clàsico Trio

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Café FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar del Album de Colecciòn del pianista BILL EVANS con Su Trio + el saxofonista HERB GELLER - "Live" (February 14th 1972 Hamburg).