sábado, 13 de mayo de 2023

KENNY BARRON - "THE SOURCE" (2023)


El gran maestro amèricano de jazz de NEA, el pianista y compositor KENNY BARRON, publica su primer Albumde piano solo desde 1981 - "The Source", que presenta una expresión personal en su forma más intencional y vulnerable...Se basa únicamente en la música y el momento para guiar su exploración, volviendo a cuatro composiciones originales y cinco melodías perdurables, crea nuevos caminos a través de formas familiares...Cada canción, por orquestada y rítmica que sea, se convierte en un gesto íntimo...El Album "The Source" se editò en enero de 2023 a través del sello Artwork Records.

“Una de las cosas que busco cuando toco es comunicarme a nivel emocional. Quiero que la gente sienta algo", confesaba KENNY BARRON, de 79 años al dia de hoy...“Ser capaz de conmover a alguien, para mí, es el mayor cumplido”.

"The Source" ofrece una expansión de la expresión en vivo de KENNY BARRON, da permiso a los oyentes para dejarse llevar, proporcionando un ancla de movimiento de una sección a la siguiente. Pero quizás lo más intrínseco al sonido de KENNY BARRON, después de tantos años, es su humanidad. la que juega a través de la incertidumbre, traduce fuerza y fragilidad, y permanece a la vez presente y reflexivo.

“Tocar solo todavía es estresante”, confesaba KENNY BARRON...“Después de la primera canción, por lo general desaparece. Es la sensación inicial de sentarse solo. Te das cuenta de que no hay nadie más para cubrirte si cometes un error. Estás ahí fuera solo. que está bien Pero siempre toma un minuto darse cuenta de que está bien”.

El pianista KENNY BARRON luce su lirìsmo en "Daydream" del pianista y compositor Billy Strayhorn, una canción que recuerda haber escuchado por primera vez en "Ballads, Blues & Bey" de Andy Bey. Su introducción a "I'm Confessin'" llegó durante un éxito en Filadelfia con Philly Joe Jones. Paul Chambers llamó la melodía. "Debo haber hecho una mueca, y Philly Joe dijo: 'No va a ser una molestia'. Y no lo fue". The Source presenta la segunda grabación de estudio de piano solo de Barron de "Dolores Street SF", grabada por primera vez en su lanzamiento de 1982, "Spiral". Melódico y contemplativo, su forma de tocar se mueve dentro y fuera del tiempo a través de la música, y sus elecciones dinámicas sirven a lo que es, a veces, un gesto nostálgico y melancólico.

“Siempre hay una canción de Monk en cada disco que hago”, decia KENNY BARRON. Por lo general, toca "Well You Needn't" en una conversación con su antiguo compañero de trío, el baterista Johnathan Blake. Su interpretación en solitario de la composición refleja su historia de dúo con Blake. “Lo escucho en mi cabeza”, dice Barron. “Tiene ideas geniales. Me hace jugar de una manera diferente”. Una de las muchas composiciones de Barron que han sido grabadas por sus compañeros, “Sunshower” surgió durante una prueba de sonido. Su síncopa inquietante y resonante continúa brindando material nuevo para que Barron explore. “Es una canción divertida de tocar”, dice. Érase una vez, Barron tuvo la inclinación de componer una melodía en el espíritu de Ornette Coleman. “No funcionó”, dice, “pero sucedió algo más”. Desde que grabó por primera vez "Phantoms" con su quinteto en 1986, la canción ha tenido una gran rotación durante sus presentaciones en vivo. “No es lo que originalmente tenía en mente, pero estoy muy contento con los resultados”.

Más de 40 años después de su último lanzamiento de piano solo "The Source" comparte una nueva traducción de una verdad arraigada en el arte de KENNY BARRON: “Siempre eres tu compañero más crítico. Siempre escuchas lo que te perdiste, lo que no tocaste bien. Pero el oyente no puede reaccionar a cuáles son tus intenciones. Solo pueden reaccionar a lo que escuchan. Si te conectas con ellos a nivel emocional, eso es lo que importa”.

Los Esperamos, cafecito de por medio, desde Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar de una Nueva Premiere Exclusiva junto al gran pianista y compositor amèricano de jazz KENNY BARRON desde Su Nuevo Album de solo piano "The Source".




jueves, 11 de mayo de 2023

GASTON PUGA - "PUERTAS" (2023)


El viernes 2 de junio a las 21 horas, el saxofonista argentino de jazz GASTON PUGA presenta en vivo su disco debut "Puertas" en el Auditorio Bautista ubicado en 44 Nº 2086 (esquina 136), de la Ciudad de La Plata.

El propio GASTON PUGA confesaba:"Lograr esta producción fue una satisfacción muy grande no solo para mí sino para mí familia también, ya que fue un esfuerzo de todos por alcanzarlo. Desde lo económico hasta lo musical, fueron muchas horas invertidas en mi cuarto para poder plasmar con eficacia cada pensamiento junto a grandes músicos que han sabido interpretar el concepto general de la producción".

El álbum "Puertas" fue grabado en el estudio Romaphonic antes de la pandemia contiene nueve canciones registradas en el formato “Live Session”. “Quise mostrar algo auténtico, sin muchos procesos ni edición. Por tratarse de mi primera producción como solista, quise presentarme ante el público de una manera honesta. Como decimos los argentinos: ¡Es lo que hay! Pero en este caso en un buen sentido”, confesó Gastón. “Por otro lado, quería reflejar la autenticidad y frescura de lo que cada músico tiene para ofrecer. Esas cosas que solo pasan cuando tocas en vivo. La conexión, el compromiso y la búsqueda de cada uno por encontrar un sonido que nos identifique como banda”. En cuanto al título en plural, el compositor explicó: “Si bien mi búsqueda personal se utilizó de una sola, entendí que para llegar a esa puerta que era la más relevante tuve que pasar por otras previas que se presentaron como pequeños obstáculos o desafíos que debí afrontar. Creo que todos tenemos puertas que debemos ir abriendo para alcanzar lo soñado”.

GASTON PUGA es un músico nacido en la provincia de La Rioja que a los 17 años de edad se mudó a la ciudad de Berisso, provincia de Buenos Aires, donde estudió la Tecnicatura y el Profesorado de Flauta Traversa en la Escuela de Arte de Berisso. Tiempo después se trasladó a la ciudad de La Plata, y allí cursó la Licenciatura en Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de La Plata. También tomó clases de saxofón, instrumento que lo conquistó a tal punto de dedicar por completo su tiempo a su estudio y ejecución. Desde entonces ha participado como arreglista, compositor y sesionista con numerosos artistas de la escena local e internacional. Felizmente casado y con dos hermosos hijos que son su constante motivación, se considera a sí mismo como un eterno aprendiz de la música disfrutando de compartir cada proceso de este hermoso camino profesional.

Entre sus actuaciones memorables se destacan sus recientes participaciones en los shows de Rosario y Capital Federal como telonero en el “Jazz Fusion Night” compartiendo escenario con destacados exponentes del género como el Dr. Ed Calle, Lisandro Pidre, Junior Braguinha, Brian Anadón y Marcelo Villanueva. Al respecto, Gastón reconoció: “Cuando fui convocado para ser parte de este festival, sentí que se ponía a prueba todo lo lindo que me impulsó a hacer el disco y que me estaban dando la oportunidad de pasar por una de las experiencias más significativas para mi carrera como músico. Tuve que levantarme y cruzar varias puertas mentales y prácticas para llegar relativamente a la altura de las circunstancias, porque un escenario como ese es muy desafiante. Y ahí estaba, jugando un partido de primera división con figuras similares. Realmente fue un pequeño gesto de Dios que no hizo más que motivarme para continuar con cada esfuerzo para alcanzar la meta”.

En esta oportunidad, GASTON PUGA estará acompañado por Brian Anadón (batería), Nicolás Migliavacca (bajo), Marcelo Villanueva (guitarra) y Sergio Sidoruk (teclados), que en su mayoría también participaron de la grabación. “Dios fue clave, nunca me dejó y siempre alentó mi corazón y acá estamos. Puso personas increíbles a mi lado que me han sabido guiar con su experiencia. Me acompañan seres extraordinarios, verdaderos profesionales de la música como los hay pocos, pero antes de todo eso, me acompañan amigos con los que hemos compartido muchas cosas, situaciones, viajes, escenarios, charlas interminables por teléfono, chistes malísimos pero que alimentaban nuestros vínculos de una u otra manera”, agregó el instrumentista.

“En lo musical, la realización de "Puertas" me llega en un momento especial frente a mi futuro como músico profesional. Este álbum no solo es el registro de un proceso de aprendizaje en el que me encontré, sino que a la vez era la puerta que debía decidir abrir o no para lo que vendría después. Con mucha expectativa e ilusión sobre ese futuro prometedor dije sí, hagámoslo. Y al poco tiempo me encontré perdido en medio de una situación global llamada pandemia que acabó aparentemente con toda esperanza. La puerta quedó cerrada”, decia Gastón. “Con mis instrumentos guardados, debí buscar la manera de subsistir como músico independiente y una familia por delante que me bancó en todo momento. Gracias a Dios pudimos salir a la superficie y él fue nuestro sustento”.

Sobre la presentación de su primer disco solista, GASTON PUGA declaró: “El 2022 llegaba a su fin y en mi corazón revivió ese fuego de cruzar esa puerta. Hoy ya es una realidad, todo está listo y esperamos con mucho amor la llegada de este precioso evento que sin duda marcará un antes y un después en mi carrera como músico profesional". Puertas, un disco de jazz fusión, donde los sonidos del jazz , el funk, el bossa nova y algunas baladas se entrelazan sutilmente con un groove y un swing que registran la obra disponible en sus canales de Spotify y YouTube.

Los invitamos, cafecito de por medio, desde Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, a escuchar y disfrutar del tema "Nostalgia Bs As" iucluido en el Album Debut "Puertas" del joven saxofonista argentino GASTON PUGA.



martes, 9 de mayo de 2023

EMILIO SOLLA & ANTONIO TIZANA - "SIEMPRE EL MAR" (2023)


"El Siempre Mar", es el nombre del Nuevo Album del aclamado pianista argentin, radicado en España, EMILIO SOLLA y el demandado saxofonista y vocalista español ANTONIO LIZANA, que serà presentado oficialmente el 19 de Mayo del 2023 por el sello Tiger Turn.

 "El Siempre Mar" sigue la recepción crítica de Puertos (2019), ganador del Premio Latin GRAMMY®, los frutos entusiastas y propulsores de la  Orquesta de Tango Jazz de 17 piezas de EMILIO SOLLA.. el Nuevo Album mantiene su devoción por la música de tango y su historia en esta decimotercera grabación como líder. EMILIO SOLLA ha sido nominado a varios GRAMMY, y aqui regresa junto al prolífico ANTONIO LIZANA, para una fusión virtuosa de estilos latinos transcontinentales con infusión de jazz, fusionando las influencias folklóricas y de jazz-tango de EMILIO SOLLA y las raíces flamencas de ANTONIO LIZANA.."El Siempre Mar" une a músicos nacidos de dos continentes entre el Océano Atlántico mientras celebran la rítmica vernácula de los cantes de ida y vuelta.

"El Siempre Mar", es vasto y ecléctico como el espíritu de sus orígenes..EMILIO SOLLA ancla al equipo al piano y ANTONIO LIZANA divide rápidamente su tiempo entre la voz y el saxofón, el bajista Jorge Roeder (Julian Lage, Shai Maestro) y el baterista/percusionista Ferenc Nemeth (Lionel Loueke) completan una sección rítmica hipercreativa y uniformemente técnica. Nativo de Lima, el versátil vocabulario musical de Roeder brilla intensamente junto con sus raíces afroperuanas a lo largo de "El Siempre Mar". Nemeth, oriundo de Hungría, mantiene su reputación como un acompañante expansivo con una gran variedad de influencias culturales y créditos. La sensibilidad y la devoción por los sonidos globales caracterizan toda la configuración de "El Siempre Mar".que cuenta con la poderosa vocalista nominada al Latin-GRAMMY® Roxana Ahmed y el etéreo cuarteto de cuerdas invitado de Javier Weintraub, Cecilia García, Javier Portero y Patricio Villarejo.

 El Nuevo Album "El Siempre Mar" abre con un clasico del folklore argentino"El Arriero", originalmente escrita por el pionero músico folclórico argentino del siglo XX, Atahualpa Yupanqui...el el tema prepara al oyente con abundante improvisación, la melodía se sitúa sobre el ritmo flamenco de bulerías al golpe, en el que un ritmo rápido de 12/8 teje una variedad de influencias: el patrón de batería inspirado en una forma de baile argentina, el huayno, y el dibujo del piano. una línea evocadora de una milonga. EMILIO SOLLA se referia asì a la melodía: “es una representación por excelencia de lo que trata este álbum” y al describir su grupo de influencias sudamericanas, cita que todo tiene sentido en conjunto, “como si hubiera una red invisible que lo conecta a través del océano. ”

Los temas de EMILIO SOLLA tambièn estàn presentes como "Vidalita - Buenos Aires blues", rumian en una atmósfera hard-bop grabada por Coltrane, mientras que "El otro mar" puede "revelar a Solla como el maestro compositor y arreglista que entreteje hábilmente lo familiar con lo fresco". como afirma Kabir Sehgal en las notas del transatlántico. La pareja continúa repasando capítulos posteriores del canon del jazz en un arreglo de "Silencio de cristal" del pianista amèricano Chick Corea, aunque los dos también han colaborado recientemente en un proyecto sinfónico completamente separado dedicado al difunto titán del jazz. Lizana y compañía inyectan prismas de emoción en la balada “Luna Tucumana”, otra clàsica melodía de Yupanqui, donde una apertura apasionada se transforma en una redirección edificante de la melodía con el giro de los golpes de Roeder. La composición colaborativa de Lizana-Solla “La piedra” es otro punto destacado del álbum que acentúa la sinergia de la pareja.

Para un disco inspirado en la música de su infancia dividida entre Mendoza y Buenos Aires, era apropiado que EMILIO SOLLA rindiera homenaje a otro pilar de la cultura argentina en su título "El Siempre Mar" que toma prestado del influyente autor argentino Jorge Luis Borges, cuyo poema, “El Mar”, se puede encontrar en la portada del álbum, el significado captura a la perfección la esencia de esta nueva obra maestra. El mar, el Océano Atlántico que separa la Argentina de EMILIO SOLLA  y la España de ANTONIO LIZANA estuvo aquí primero. 

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar del Nuevo Albun del pianista EMILIO SOLLA y el saxofonista ANTONIO TIZANA - "Siempre El Mar".





lunes, 8 de mayo de 2023

GEORGE COLEMAN - "LIVE AT SMALLS JAZZ CLUB" (2023)


Cellar Music Group y Smalls Live Foundation se complacen en anunciar el lanzamiento del Nuevo Album de todo gran maestro del Jazz, el saxofonista amèricano GEORGE COLEMAN-"Live At Smalls Jazz Club", el 19 de mayo de 2023. 

El titán del saxofón nativo de Memphis se puede escuchar aquí en plena forma, con una actuación con entradas agotadas en el renombrado Smalls Jazz Club, en la Ciudad de Nueva York (USA). GEORGE COLEMAN es quizás más conocido por sus inicios tempranos con luminarias del blues como B.B. King y Ray Charles, y su trabajo seminal junto a Miles Davis y Herbie Hancock en los años 60, GEORGE COLEMAN se ha mantenido como una fuerza vital e imparable en la vanguardia del jazz a lo largo de los años. la duración de su larga carrera de 7 décadas, Su Nuevo Album en vivo "Live at Smalls Jazz Club" celebra las contribuciones estelares de Coleman al panteón del jazz, el saxofonista ofrece un conjunto de reelaboraciones magistrales de los estándares de jazz junto con la sección rítmica estelar del bajista Peter Washington, el baterista Joe Farnsworth y el pianista, propietario del Smalls Jazz Club y presidente de la Fundación SmallsLive, Spike Wilner.

El año 2022 marcó el 70.º Aniversario de GEORGE COLEMAN como músico profesional, lo que generó conciertos en Dizzy's, The Side Door, The Village Vanguard y terminó con un concierto en el Caramoor Jazz Fest para celebrar su 87.º cumpleaños. El baterista Joe Farnsworth señalaba: "George Coleman Live at Smalls es una de las mejores citas discográficas de George Coleman. Cuando se juntan dos o más personas que aman la música tanto como George y Spike, el resultado será el amor”.

El propio GEORGE COLEMAN confesaba: “Las cosas simplemente encajan allí con Spike al piano. Se trata de la sensación. El apoyo que recibo de él, de Pete y de ti mismo, la energía que recibo de la multitud. Es un sentimiento, y el Cuarteto es capaz de conectar cosas allí. Se trata de la conexión y cómo la haces. Tiene que ser suave. Este cuarteto me permite hacer eso”.

El Nuevo Album del saxofonista GEORGE COLEMAN-"Live at Smalls Jazz Club", lleva a los oyentes a un viaje a lo largo de la ilustre carrera de propio Coleman, la canción de apertura nos transporta a los días de Coleman con el famoso "Second quintet" de Miles Davis con un arreglo inspirado de "Four" de Davis..Coleman dirige al grupo a través de una interpretación en rubato de la melodía antes de dar paso al conocido swing acelerado y emprender un tremendo solo, demostrando el hecho de que su rico vocabulario melódico y su increíble facilidad con su instrumento solo han mejorado a lo largo de las últimas 7 décadas. El grupo continúa con una exploración a medio tiempo del clásico “At Last”. En la declaración de Coleman sobre la melodía y los momentos de improvisación, el artista muestra el lado más conmovedor de su sonido icónico, tejiendo hilos de sus primeros días como saxofonista de blues cuidadosamente con sus estribillos de bebop y hardbop...GEORGE COLEMAN afirmaba: “Desde los días del blues, siempre estoy alcanzando, quiero ser diferente: conocimiento acumulado a través de tocar todos estos años. Espero poder contar una historia completa que nuestros fanáticos disfruten. ¡El tiempo trae mejoras!”

El baterista Joe Farnsworth señalaba que la interpretación de Coleman de "My Funny Valentine" provocó escalofríos en todos los presentes, calificándola como "la mejor interpretación de la historia". Otros aspectos destacados de la velada incluyeron la versión del artista del clásico "The Nearness of You", señala Coleman: "Me encanta tocar baladas, es donde todos esos años de vida dan sus frutos, y tengo algunos años en mi haber". A la gente le encanta escuchar cosas antiguas. La prueba está en la respuesta que recibimos de los fans”. Coleman ofrece una interpretación conmovedora del clásico de Sinatra "New York, New York", dando su propio giro magistral al clásico atemporal. El álbum concluye con una versión conmovedora de "When Sunny Gets Blue", que presenta solos bellamente evocadores de Coleman y Wilner.

GEORGE COLEMAN confesaba: “Este disco es un tributo a nuestra gran ciudad y a todos nuestros grandes fans...Ya sea que viva aquí o simplemente visite por la música, usted es un neoyorquino. Jugamos para la gente...He estado tocando para grandes fanáticos desde siempre en clubes como Slugs, Boomers, Tin Palace con Philly Joe y Barry Harris, Village Vanguard, Dizzy’s, Smoke y ahora Smalls”.

Los Esperamos, cafecito de por medio, desde Jazz Cafè FM-Radio Argentian de Jazz para escuchar y disfrutar del Nuevo Album de toda una gran leyenda viviente del Jazz, el saxofonista GEORGE COLEMAN - "LIVE AT SMALLS JAZZ CLUB"