jueves, 11 de mayo de 2023

GASTON PUGA - "PUERTAS" (2023)


El viernes 2 de junio a las 21 horas, el saxofonista argentino de jazz GASTON PUGA presenta en vivo su disco debut "Puertas" en el Auditorio Bautista ubicado en 44 Nº 2086 (esquina 136), de la Ciudad de La Plata.

El propio GASTON PUGA confesaba:"Lograr esta producción fue una satisfacción muy grande no solo para mí sino para mí familia también, ya que fue un esfuerzo de todos por alcanzarlo. Desde lo económico hasta lo musical, fueron muchas horas invertidas en mi cuarto para poder plasmar con eficacia cada pensamiento junto a grandes músicos que han sabido interpretar el concepto general de la producción".

El álbum "Puertas" fue grabado en el estudio Romaphonic antes de la pandemia contiene nueve canciones registradas en el formato “Live Session”. “Quise mostrar algo auténtico, sin muchos procesos ni edición. Por tratarse de mi primera producción como solista, quise presentarme ante el público de una manera honesta. Como decimos los argentinos: ¡Es lo que hay! Pero en este caso en un buen sentido”, confesó Gastón. “Por otro lado, quería reflejar la autenticidad y frescura de lo que cada músico tiene para ofrecer. Esas cosas que solo pasan cuando tocas en vivo. La conexión, el compromiso y la búsqueda de cada uno por encontrar un sonido que nos identifique como banda”. En cuanto al título en plural, el compositor explicó: “Si bien mi búsqueda personal se utilizó de una sola, entendí que para llegar a esa puerta que era la más relevante tuve que pasar por otras previas que se presentaron como pequeños obstáculos o desafíos que debí afrontar. Creo que todos tenemos puertas que debemos ir abriendo para alcanzar lo soñado”.

GASTON PUGA es un músico nacido en la provincia de La Rioja que a los 17 años de edad se mudó a la ciudad de Berisso, provincia de Buenos Aires, donde estudió la Tecnicatura y el Profesorado de Flauta Traversa en la Escuela de Arte de Berisso. Tiempo después se trasladó a la ciudad de La Plata, y allí cursó la Licenciatura en Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de La Plata. También tomó clases de saxofón, instrumento que lo conquistó a tal punto de dedicar por completo su tiempo a su estudio y ejecución. Desde entonces ha participado como arreglista, compositor y sesionista con numerosos artistas de la escena local e internacional. Felizmente casado y con dos hermosos hijos que son su constante motivación, se considera a sí mismo como un eterno aprendiz de la música disfrutando de compartir cada proceso de este hermoso camino profesional.

Entre sus actuaciones memorables se destacan sus recientes participaciones en los shows de Rosario y Capital Federal como telonero en el “Jazz Fusion Night” compartiendo escenario con destacados exponentes del género como el Dr. Ed Calle, Lisandro Pidre, Junior Braguinha, Brian Anadón y Marcelo Villanueva. Al respecto, Gastón reconoció: “Cuando fui convocado para ser parte de este festival, sentí que se ponía a prueba todo lo lindo que me impulsó a hacer el disco y que me estaban dando la oportunidad de pasar por una de las experiencias más significativas para mi carrera como músico. Tuve que levantarme y cruzar varias puertas mentales y prácticas para llegar relativamente a la altura de las circunstancias, porque un escenario como ese es muy desafiante. Y ahí estaba, jugando un partido de primera división con figuras similares. Realmente fue un pequeño gesto de Dios que no hizo más que motivarme para continuar con cada esfuerzo para alcanzar la meta”.

En esta oportunidad, GASTON PUGA estará acompañado por Brian Anadón (batería), Nicolás Migliavacca (bajo), Marcelo Villanueva (guitarra) y Sergio Sidoruk (teclados), que en su mayoría también participaron de la grabación. “Dios fue clave, nunca me dejó y siempre alentó mi corazón y acá estamos. Puso personas increíbles a mi lado que me han sabido guiar con su experiencia. Me acompañan seres extraordinarios, verdaderos profesionales de la música como los hay pocos, pero antes de todo eso, me acompañan amigos con los que hemos compartido muchas cosas, situaciones, viajes, escenarios, charlas interminables por teléfono, chistes malísimos pero que alimentaban nuestros vínculos de una u otra manera”, agregó el instrumentista.

“En lo musical, la realización de "Puertas" me llega en un momento especial frente a mi futuro como músico profesional. Este álbum no solo es el registro de un proceso de aprendizaje en el que me encontré, sino que a la vez era la puerta que debía decidir abrir o no para lo que vendría después. Con mucha expectativa e ilusión sobre ese futuro prometedor dije sí, hagámoslo. Y al poco tiempo me encontré perdido en medio de una situación global llamada pandemia que acabó aparentemente con toda esperanza. La puerta quedó cerrada”, decia Gastón. “Con mis instrumentos guardados, debí buscar la manera de subsistir como músico independiente y una familia por delante que me bancó en todo momento. Gracias a Dios pudimos salir a la superficie y él fue nuestro sustento”.

Sobre la presentación de su primer disco solista, GASTON PUGA declaró: “El 2022 llegaba a su fin y en mi corazón revivió ese fuego de cruzar esa puerta. Hoy ya es una realidad, todo está listo y esperamos con mucho amor la llegada de este precioso evento que sin duda marcará un antes y un después en mi carrera como músico profesional". Puertas, un disco de jazz fusión, donde los sonidos del jazz , el funk, el bossa nova y algunas baladas se entrelazan sutilmente con un groove y un swing que registran la obra disponible en sus canales de Spotify y YouTube.

Los invitamos, cafecito de por medio, desde Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, a escuchar y disfrutar del tema "Nostalgia Bs As" iucluido en el Album Debut "Puertas" del joven saxofonista argentino GASTON PUGA.



No hay comentarios.: